CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 10 de febrero de 2015

La Reunión Secreta (Cuento político y de corrupción)

Más cuentos o relatos

Suspicacias policiales 

-

Este relato busca ambientar, a modo de claves y pistas, el ambiente de corrupción que se vive con impunidad en una comuna.

TRAIGUÉN, VERANO DE 2006

Cuando Aníbal Quilaqueo –un escolar de cuarto medio- había mandado al diario una carta al director, sobre como los lugares importantes de Traiguén (Localidad de la IX Región de la Araucanía) se iban muriendo, fue algo que no agradó a las dos elites, tanto a las cúpulas del bajo mundo con las del mundo políticamente correcto.

Y es que el joven de 18 años había involucrado rayados de vándalos y pandillas en muros, que por mucho que nos guste el futbol estaban ensuciando las casas y calles del pueblo. 

Nos podrá gustar la fiesta, nos podrá gustar mucho lesear, basilar, pegarse un carrete, pero siempre que no incomode al resto de las personas. 

La conversación privada se daba entre algunas autoridades de carácter local y regional, todos militantes de un mismo partido, mas un delincuente con alto poder (“el que la lleva”) quien además simpatiza con la misma ideología de las autoridades presentes. ALCALDE DE TRAIGUÉN, ALCALDESA DE TEMUCO (Quien es padrina de su par traiguenino), ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE TRAIGUÉN, EL EMPRESARIO MAS IMPORTANTE DE TRAIGUÉN (Quien además es Opus Dei) Y “EL QUE LA LLEVA” EN LAS POBLAS DE TRAIGUÉN. Eran pasado las 23 Horas. 

Reunión de los políticos con los peces gordos
Empieza a intervenir en dicha conversación, el alcalde del pueblo:     

 Alcalde de Traiguen:- (Preocupado) Ese mocoso de Anibal mandó una carta al diario de Temuco, y nuestros intereses en Traiguen están entre la espada y la pared. Ahora la opinión publica, bueno afuera de aquí, nos observara con atención. 

Alcaldesa de Temuco:- (Alterada) Si, y creíamos que en este pueblucho la gente no pensaba.

Administrador municipal:- (Euforico, con pinta de cocainomano) Pero, ¿Cómo cresta lo hace? Seguramente es un legado del alcalde anterior. Claro, típico de los políticos de la Concertacion que le meten cosas en la cabeza a los pendejos escolares.

Alcalde de Traiguen:- (Sorprendido) Y parecía tonto el cabro
El que la lleva:- (Terco y enojado) De hecho mi amigo alcalde, el cabro es tonto

Alcaldesa de Temuco (Rabiosa):- Estabamos a punto de formar un gran emporio de la pasta en este pueblucho mugriento, cuando de repente llega un cabro que se las da de Che Guevara, nos cagó la fiesta. 

Administrador:- Mmmmmmm
El que la lleva:- Hay que tomar medidas drásticas parece ¿ah?
Administrador:- Alcalde

Alcalde de Traiguen:- Diga Alejandro

Alejandro:- Yo escribiré una carta al director para el diario, lavándome las manos obviamente. Generalmente escribo por cuestiones mas serias, jamás había escrito por temas relacionados con Traiguen….

Alcalde:- De hecho tu no eris de aquí Alejandro

Alejandro:- Si poh. Mire, escribiré una carta al diario en la semana, y mentire, diciendo que me siento orgulloso de ese vecinito de 18 años. Cuando en realidad lo único que siento por el, es rabia, pica.

El que la lleva:- Menos mal que consolidé poder en los barrios de aquí

Alcalde:- Y desde hace mucho tiempo amigazo, desde los tiempos del gobierno militar de mi presidente General Augusto Pinochet

El que la lleva:- Exacto, hay que manipular, hacer lavados de cerebro

Alcalde:- ¿Tanto asi?

El que la lleva:- Este escolar padece de Sindrome de Asperger, poca gente lo sabe, y ante eso le haremos un lavado de cerebro a esta gente ignorante de que es equizofrenico, que no hay que tomarlo en cuenta. Solo asi, ante cualquier denuncia de este mocoso ante la PDI o el OS7, no lo van a escuchar…..lo van a ignorar. Necesito de la ayuda de Jacqueline eso si.

Alcaldesa de Temuco:- Creo que en eso te puedo ayudar

El que la lleva:- La escucho alcaldesa

Alcalde:- Supongo, que este es un plan para ahuyentarlo de nuestros intereses, ¿no cierto?

El que la lleva:- Esa es la idea alcalde. Doña Jacque, la escucho.

Alcaldesa de Traiguen:- Acuerdate que soy psiquiatra, ¿no cierto? Mira, el sapo tiene Sindrome de Asperger, la idea es que tu hables con tus contactos para que lo maltraten psicológicamente, la forma es enviar matones que puedan pitear afuera de su casa, es una forma de que él pierda el auto-estima.

El que la lleva:- O sea, violentarlo psicológicamente. Cosa que cuando intente acusarnos la gente lo tilde de loco.

Alcaldesa de Traiguen: Exactamente Chico, exactamente. Yo me encargo de sobornar a Carabineros y PDI para que ninguna denuncia contra nuestra narcomercancia, ni la de Anibal ni la de nadie, sea tomada en cuenta. Literalmente sobornaré para que las instituciones policiales hagan el papel de maricones contra los sapos, que hagan como que los escuchan pero que en definitiva no hagan nada. Los pacos y los ratis son nuestros perros.

Alcalde:- ¿Jacqueline?

Alcaldesa de Traiguen:- Dime Guillermo

Alcalde:- A los pacos de aquí de Traiguen yo me encargo.


-
Ahora, dejemos en claro una cosa. ¿Por qué a estos políticos de derecha les enerva la cabeza la carta al director que Anibal redactó para el diario de Temuco?

Traiguen es una tranquila y provinciana localidad del sur de Chile, ubicada en la Region de la Araucania. Como en muchas comunas de esta sureña región hay mucha población mapuche, tomando en cuenta que su ubicación estaba en la antigua frontera, entre la desaparecida Wallmapu (o nación mapuche) y el territorio del estado chileno. Una zona agrícola, dentro del denominado “Granero de Chile”, con arboles, una vida de pueblo chico en definitiva.

Lo que motivó a Anibal a enviar una carta al director para el diario temuquense en el alocado verano del 2006 fue que le daba vergüenza ajena el estado en que hasta esa fecha se encontraban una serie de murallas de importantes edificios de la comuna, rayados con todo tipo de mensajes.

Y tomen en cuenta, que este deterioro se notaba a tan solo un año de que la derecha ganara las elecciones municipales del 2004, de que los fachos asumieran el poder comunal.
Anibal lamentaba la condición en que esta la muralla de una ex fabrica de ladrillas que operaba en Traiguen hasta 1973, lo puso en el diario. Lamentaba el estado de la ex estacion de ferrocarriles, los rayados en la muralla de un negocio, la abandonada pileta de la plaza de armas, etc. Muchos en el pueblo se llenaban la boca hablando de que a ese opacado pueblo del 2006 habia que sacarle un mayor provecho turistico, todos ven como los delincuentes rayaban los muros, y en silencio pareciera que la comunidad se quería dejar pasar a llevar. No habia lugar digno en el pueblo que estuviera ajeno a esos rayados que opacan lo que realmente es la localidad, si se mira en menos en Traiguen no es el trato que la comunidad y el pueblo en realidad merecen.
Anibal no estaba haciendo nada malo, el antagonista es quien dice tener siempre la razón, aunque no la tenga.

Desde este instante, y hasta minimo una década mas, Anibal vivirá una constante persecusion de una mafia, costeada por narcotraficantes derechistas, y con completo amparo de todo poder: políticos, policial y de medios de comunicación. En todo caso el héroe valiente, discriminado por la masa convencidos de que tiene una “enfermedad mental”, pero valorado por esos pocos que iran al cielo después de la muerte, será lo suficientemente fuerte como para afrontar todas las injusticias y arbitrariedades en su contra.

No hay comentarios: