CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 19 de mayo de 2014

Alcalde democrata-cristiano (D.C) VICTOR HUGO FIGUEROA homenajeó al "dictador" en su LIBRO DE ORO DE LA HISTORIA DE PENCO

En la obra EL LIBRO DE ORO DE LA HISTORIA DE PENCO, cuya autoria pertenece al alcalde de la comuna de Penco, VICTOR HUGO FIGUEROA (DC), hay una reseña que ocupa media carilla en homenaje al ex-dictador Augusto Pinochet. ¿Insolito no? 

Un libro que fue impreso, y una herramienta de campaña politica ademas, en los meses previos a las elecciones municipales del 2012, cuando la Nueva Mayoria (cuyo abanderado es el autor de este libro) queria sacar al entonces alcalde pinochetista Guillermo Caceres. De verdad insolito.

La reseña la pueden encontrar en:

PÁGINA 308, de EL LIBRO DE ORO DE LA HISTORIA DE PENCO.

Transcrito de forma textual, el Lunes 19 de Mayo del 2014: 

"Antes del terremoto de 1939, fue frecuente ver al joven militar AUGUSTO PINOCHET, en los pinos de Cerro Verde. Por aquellos años, se encontraba recien egresado de la Escuela Militar, cuando es destinado a Concepcion. En efecto, el subteniente Pinochet estuvo a cargo de la instruccion de los cursos de verano, para aspirantes a Oficiales de Reserva, del Regimiento de Infanteria N°6 Chacabuco. El contingente de dicho curso estaba conformado por estudiantes, en su mayoria universitarios. Este curso fue creado, con el objeto de que los estudiantes de la zona, pudieran dar cumplimiento a las leyes de reclutamiento militar, sin perder el año academico.


En Penco, el subteniente AUGUSTO PINOCHET dirigió a mas de 60 aspirantes, que acampaban en el sector que fue de propiedad del Automovil Club de Chile, junto al capitan JULIO IBAÑEZ y al teniente NICANOR VARGAS. Las principales labores desarrolladas en estos cursos de verano, tenian que ver con instruccion en uso de armamento y artilleria. Pinochet frecuentó nuestra ciudad entre 1937 y 1939.

Los periodicos de la epoca, resaltaban lo agradable que resultaba para los jovenes aspirantes, el lugar en el cual se desarrollaba esta instruccion militar, destacando la impresionante vista y el entorno natural y acogedor. 

Sin duda, en Cerro Verde, el joven Subteniente Pinochet inicio su carrera y vocacion de mando, la que mas tarde lo transformaria en el militar mas controvertido de la historia politica de Chile."

Fuente investigada por el alcalde: Diario El Sur, sabado 19 de febrero de 1938.

Recuerden que el LIBRO DE ORO DE LA HISTORIA DE PENCO, puede ser consultado en la Biblioteca Municipal de esta comuna (Domicilio: El Roble 243, Penco Centro).


COMENTARIOS 

" No lo veo como homenaje (...), en ningún caso, de hecho ya lo había leído y me llamo bastante la atención "Pinochet en Penco", creo q esa fue la idea de VH, y lo logró, informar y dar a conocer las anécdotas y cosas que se vivieron acá, en Penco, yo igual lo hubiese puesto y no soy Pinochetista, sino que me parece algo muy interesante e importante para la comuna. Además VH se preocupa de poner que este sería unos de los militares más controversiales de la historia de Chile, si hubiese querido homenajear como tu dices, pondría el mejor militar, el libertador etc como si lo e leído en otros escritores. Sin desmerecer tu opinión, creo q estas equivocado, dejando claro que VH no es santo de mi devoción, y mucho menos Pinochet."

Hector Vallejos

No hay comentarios: