16 de julio año 2017
martes, 19 de agosto de 2025
Entrevista histórica JULIO 2017. José Antonio Kast: "El régimen de Pinochet FUE UN GOBIERNO MILITAR"
jueves, 27 de marzo de 2025
miércoles, 7 de agosto de 2024
Está aumentando un poquito más el muestreo de la encuesta. Un 43,2% (Equivalente a unas 32 personas) AFIRMA QUE LA DICTADURA DE PINOCHET FUE LA PEOR ÉPOCA DEL SIGLO XX
Ahora. Si crees que esta encuesta NO ES REPRESENTATIVA. ¡Perfecto!
La encuesta sigue vigente. Puedes responderla on-line, haciendo ¡click aquí!
-
Mientras un 12,2% (9 personas) avala la acción de Pinochet
-
domingo, 10 de septiembre de 2023
Promoción de contenidos. Especial 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR (1973 - 2023)
Texto redactado en Julio de 2023
-
Texto redactado en Junio de 2023
-
-
domingo, 23 de julio de 2023
ESPECIAL 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR (1973): Argumentos de los dos bandos políticos, que explicarían las posibles causas de un hecho histórico que marcó a Chile
¿Se justificaba el Golpe Militar, porque el entonces gobierno de Salvador Allende fue declarado inconstitucional en Agosto del 73'?
Como todos saben, este año 2023 se conmemoran los 50 años de un hecho histórico que aun sigue dividiendo políticamente a los chilenos.
Es un episodio que no deja de ser difundido ni promocionado en los medios de comunicación (Peor aun en Twitter), por ese motivo está demás explicar que ocurrió en el Palacio de La Moneda un 11 de Septiembre de 1973. Hito que marca muchos sentimientos encontrados, y que va mas allá de las banderas de lucha que defienda cada uno. Moralmente debiera dejarnos varias enseñanzas a las nuevas generaciones para no volver a crear ambientes que pudieran tensionar la vida democrática, aunque tampoco podemos negar que las heridas causadas por los militares después del Golpe han sido “crueles”.
Por otro lado, un porcentaje importante de chilenos comunes están algo hastiados del “disco rayado” que la izquierda propaga con el fin de culpar a Pinochet, quizás en los últimos años la elite socialista no ha sido del todo consecuente con su discurso.
Por esa razón el eje central de este texto apunta a dos hechos ocurridos meses antes del Golpe Militar, que claramente son argumentos para la izquierda y la derecha.
-
Si algunos justifican la intervención de los militares en Septiembre del 1973, se debe a que meses antes el Congreso había declarado al gobierno de Salvador Allende como “inconstitucional” (Entendiendo también que la mayoría de los escaños eran de oposición, ¡o sea! De derecha). Dado a presuntas acciones totalitarias desde La Moneda (Recordando que la UP., quiso implementar un régimen socialista en el país), a procesos irregulares en la justicia e incluso la prolongada visita de Fidel Castro a Chile (lo que gatillaría la rebalsada de vaso en la derecha). Todo eso tensionó el clima inconstitucional, y tras dicha declaración en el mes de Agosto Allende como presidente perdería algo de poder en el país. Eso facultó a las Fuerzas Armadas exigirle al mandatario abandonar voluntariamente el Palacio de La Moneda, algo que como se sabe Allende no aceptó porque de hacerlo “estaría defraudado al pueblo que lo eligió”.
La historiografía derechista plantea que ya estarían las condiciones para producirse en Chile una guerra civil, no por nada hubieron manifestaciones en diversos puntos del país (Sobre todo en las calles de Santiago). Grupos paramilitares de ambos bandos crearon un clima de violencia, era sin duda la lucha de clases en su máxima expresión.
En resumen, los pinochetistas justifican el golpe porque un mes antes el gobierno de Allende ya había perdido algo de legitimidad. Y todo en la lógica de que por "conveniencia partidista" los socialistas (presuntamente) encabezarían climas de violencia, para conseguir paulatinamente ejercer control totalitario sobre la población. Todo eso coincide con el hecho de que hasta hoy en 2023 el único partido político válido en Cuba es el Partido Comunista (No hay más). Frente a este argumento, la izquierda responde que toda esa idea fue lanzada sólo para sembrar miedo, con eso la gente abandonaría paulatinamente a Salvador Allende.
¿Y que dicen en la izquierda?
Los socialistas y comunistas plantean una hipótesis muchos más cospiranoica, aunque con varios documentos intelectuales y de investigación que lo confirman (Sin salir curiosamente de las bibliotecas elitistas). Acusan que la derecha “golpista” tendría el apoyo de la CIA (Famoso grupo de inteligencia estadounidense, que durante la Guerra Fria fue clave para enfrentar a la URSS).
Cuando la derecha refriega que antes del Golpe hubo “largas filas” de vecinos esperando comprar alimentos, la izquierda responde que la escasez de provisiones habrían sido gatillados por un boicot planificado por los “yankees” para desprestigiar así al gobierno de Salvador Allende.
-
En el año 2020 el canal LA RED emitió el documental “La Batalla de Chile” (Única vez transmitido por televisión chilena, pese a que ese contenido fue realizado en los años 70’s). Allí quedan registrados varios testimonios de camioneros que habrían sido financiados por la CIA para encabezar los paros, y así entorpecer la carga de alimentos a los respectivos comercios urbanos.
Como complemento, hay otros registros disponibles en Youtube que muestran como de la noche a la mañana el comercio volvió a abrir varios días después del Golpe Militar (Esos videos también son del año 1973). Esto se pudiera interpretar, de que sacando a los comunistas del camino...los supermercados volverían a la normalidad (En ese mismo tiempo ya se estaba ejecutando, masacrando y fusilando a personas como ¡por ejemplo! Victor Jara).
En las últimas décadas también hay documentos que involucran a la Democracia Cristiana como un actor responsable del Golpe, quienes también habrían recibido financiamiento de la CIA para sacar a los socialistas del poder.
-
Al final esta tensa batalla derecha-izquierda (en su conjunto) forma parte de un conflicto mucho mas macro y mundial como fue la Guerra Fría, por lo que Chile no era más que un mísero campito de batalla. De hecho el gobierno de Allende tenía el apoyo de la Unión Soviética (URSS), aunque curiosamente los de Moscú nunca enviaron fuerzas de apoyo al entonces “Presidente de Chile” (Electo democráticamente en el año 1970).
@actualidadrt Exjefe de la CIA defiende que EE.UU. impulse golpes de Estado en otros países #cia #eeuu #chile #americalatina #golpedeestado ♬ sonido original - RT en Español
@essinllorar #chile ♬ sonido original - Funeopolis
@wokkawokkawokka El golpe de estado en Chile (en 60 segundos) #historia #chile #allende #pinochet #CIA ♬ original sound - Jeremy Shepherd
viernes, 9 de junio de 2023
Columna: ¿En que momento empezamos a normalizar los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura? - INCLUYEN ALGUNAS OPINIONES DE "PINOCHETISTAS" QUE DESACREDITAN TESTIMONIOS, SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH)
Antes es necesario separar las cosas, en relación a los últimos dos resultados electorales que le han dado el triunfo mayoritario a la ultraderecha.
Una cosa es la crítica al Gobierno de Gabriel Boric, totalmente legítima y válida en democracia.
Pero otra muy distinta, es permitir un fenómeno muy insólito como es reivindicar las supuestas bondades del régimen militar, de Augusto Pinochet. Recordando que en ese período han muerto personas, siendo ejecutadas por organismos serviles del dictador (DINA y CNI).
"POSIBLES CAUSAS" - Defectos del gobierno de Apruebo Dignidad que sin querer le estarían haciendo un favor al PINOCHETISMO
Ha ganado el Rechazo, y meses después ganaron los republicanos. Sumemos también una forma de hacer política que desde hace un tiempo viene adoptando el actual gobierno de izquierda (Boric), que quizás le estaría cayendo harto mal a la gente, como esa de SER MUY LLEVADO A SUS IDEAS.
La gota que habría rebalsado el vaso sería quizás este interés ansioso de algunos políticos por instalar una nueva constitución, algo que jamás ha sido el anhelo popular de la gente (Si lo era solucionar temas de salud, educación, pensiones, pero que no requerían la redacción de una carta magna). Cuando ocurrió el Estallido Social en 2019 muchos enganchamos con el discurso “Basta de los mismos de siempre”, pero apenas ganaba el Apruebo en el plebiscito voluntario del 2020 y los políticos (de repente) se salen del closet.
Pero los defectos políticos están generando una opinión que en otros países puede perfectamente ser definida de “retrógrada” (o algo medieval, arcaica), quizás el cansancio ciudadano de ver como el Presidente Boric está encabezando este gobierno incita a que un porcentaje de personas PIDAN UN GOBIERNO TAN AUTORITARIO COMO LO FUE LA DICTADURA. De hecho en Redes Sociales vemos un aumento de pinochetistas, quienes frente al actual panorama propagan cierta nostalgia de un régimen posiblemente mas imperfecto que el actual. Aunque también es interesante lo que dicen ciertas opiniones de izquierda, cuando mencionan que gente sin mayor formación (derechamente ignorantes) estarían repitiendo como loro todo el discurso propagado en Tik-Tok, sin procesar los grandes problemas y daños que han dejado las dictaduras.
A continuación veremos algunas de dichas opiniones “pinochetistas”, escritas en su mayoría por ciudadanos comunes y corrientes:
- Si ¡Hubieron Detenidos Desaparecidos! Pero fueron vendidos por el mismo discurso de la izquierda. Aquí la UP tiró la piedra, y escondió la mano. Arrancaron al exilio, y los peones fueron carne de cañón acá en Chile (La lógica de los “Tontos útiles”).
- Muchos de los DD.DD y exonerados son falsos, el supuesto drama de las torturas sufridas por la dictadura no son más que una chiva. Algunos viven en el extranjero, vendiendo el cuento de que son pobrecitos mientras en el Primer Mundo viven mejor que muchos de nosotros. Lo peor aun, ganan pensiones y bonos a costillas del Estado de Chile. (Esto en alusión a los exiliados políticos, donde un número importante junto con sus descendientes viven hasta hoy en varios lugares: Suecia, Australia, Canadá, Noruega, Francia, Dinamarca, etc.).
- Estos políticos llevan como 50 años repitiendo la misma historia de siempre: Allende y Pinochet, Allende y Pinochet, Allende y Pinochet. Alguna vez tendrá que terminarse esta esquizofrenia de pelear todo el rato por lo ocurrido en 1973. Basta meterse a Twitter y leer a gente joven, quienes ni siquiera vivieron esa época pero aquí están poh’ luciendo verdaderos doctorados sobre el 11 de Septiembre, es de lo único que hablan. Boric es un presidente joven con 36 años, pero defiende ideas políticas del pasado (Haciendo alusión al régimen de la Unión Soviética).
- Corta tu webeo víctima, los dos lados mataron gente
- No están detenidos, ¡desaparecidos sí! Pero detenidos no
- Fue el mismo pueblo chileno el que derrocó a Allende, ahora no queremos a Boric porque en su gobierno quieren cambiar la constitución. Y la vigente hasta hoy nos protege.
- Boric es un antipatriota, y quiere imitar a Salvador Allende.
- Nos han refregado por muchas décadas estas tristes y lamentables causas, de los detenidos desaparecidos. Pero las torturas no fueron de un solo lado, y lo peor es que el mismo sector de izquierda se está aprovechando de eso.
- Ya es 2023. Los detenidos ya desaparecieron, ¡vive el presente hombre!
- La culpa del golpe es de Salvador Allende. Mamarracho, borracho, asesino, zurdo, poto colorado, fascista de extrema izquierda.
- Según el informe Rettig, en Chile hubo 3 mil muertos. Pero la izquierda olvida que mil de estos fueron carabineros, o miembros de las FF.AA
- Los extremistas que hacen comentarios políticos desunen.
- Obvio que si, de la misma forma como Allende mató a muchos.
- El resentimiento, la venganza, el odio de ambos lados, llegó con el retorno a la democracia en 1990 y que hoy nos tiene profundamente divididos. Les recuerdo que durante el Gobierno Militar nosotros los chilenos vivíamos tranquilos porque no habían políticos, tampoco estaba la política. Pero llegó la mal llamada democracia, y comenzó el odio.
- Allende también mató gente.
En resumen, varias de estas opiniones carecen de total empatía respecto a los crímenes de lesa humanidad como diciendo que esa era la única forma de acabar con un clima de inestabilidad previo ocurrido años atrás en el gobierno de la UP. Sobre esto la izquierda sostiene el siguiente argumento, indicando que la paralización de Chile en los últimos meses del gobierno de Allende habrían sido incitados por presiones provenientes de la CIA (En el contexto de Guerra Fría). Sin embargo, en Tik Tok abunda mucho la opinión desinformada, en vez de leer contra-argumentos claros y fidedignos que (no haría nada de mal) sean desarrollados en Redes Sociales por medios o “influencers” de izquierda.
En dictadura han habido 3227 asesinatos (Además de 1198 personas desaparecidos, que hasta el dia de hoy aun no se encuentran). De este triste y aberrante acontecimiento han ocurrido hechos tremendamente grotescos. En 1987 efectivos de la CNI, policía secreta de Pinochet, detuvieron a dos jovenes quienes posteriormente serían torturados (Iván Barra y Jorge Jaña). Si bien fueron liberados y no terminaron muertos, estuvieron expuestos a las peores humillaciones sin comprobarse de su presunta responsabilidad en un incidente que ocurrió días antes en el Parque O’Higgins de Santiago, con incidentes violentos durante el discurso del Papa Juan Pablo II. A esto sumemos una actitud periodística hecha de muy mala fe, que perjudicó a los jovenes y se publicó como titular en el Diario El Mercurio (Cuya editorial se sabe fue leal a los intereses de Pinochet), habían sido indicados como “los culpables” de los incidentes.
Otro hecho mucho más cruel ocurrió en los años 70’s con violaciones “caninas” a mujeres (Perros adiestrados y entrenados para denigrar sexualmente a las prisioneras). Estos hechos ocurrieron en Macúl (Santiago), dentro de un sitio llamado “La Venda Sexy” y que estuvo a cargo de Ingrid Olderock que formó parte de la DINA.
Varios de los métodos de tortura realizados en ese oscuro período fueron golpizas reiteradas, lesiones corporales provocadas, colgamientos, aplicación de electricidad, amenazas y tortura psicológica (que incluso involucraba a los cercanos), simulacros de fusilamiento, humillaciones y vejamenes (obligados a desnudarse en frente de los represores), violaciones y abusos sexuales, confinamiento en condiciones infrahumanas, privación del sueño, asfixia y ahogamiento, etc.
Y sólo para terminar, aunque han sido varias los casos de torturas, está la ejecución a los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin (en 1988). El argumento que tuvo la dictadura para ordenar su detención fue un hecho ocurrido días atrás en el cuartel policial de Los Queñes donde efectivamente murió un carabinero, la represalia era una forma de sancionar una emboscada protagonizada por el Frente Patriotico Manuel Rodríguez. Apenas capturadas esas personas fueron torturas y asesinados (Incluso varias pruebas forenses confirmaron que a ambos se les aplicó “electricidad”).
-
Sólo para que se haga una idea, las razones que tuvo la dictadura para detener, torturar y matar a esas personas serían de carácter “ideológico” ya que todas esas personas fueron opositores a Pinochet. En ese sentido predominó un evidente temor. Si lo comparamos con los tiempos de ahora, ni siquiera un violador o un pedófilo tiene ese trato. Hoy en 2023 alguien que haya abusado de una mujer y que termine condenado a cadena perpetua a lo más sería apaleado de sorpresa por sus compañeros de celda, una práctica amparada por los gendarmes (Como parte del codigo interno carcelario, donde los “violetas” son quienes peor lo pasan). Pero como en Chile se derogó hace algunos años la pena de muerte, los violadores están ahí “machucados” pero vivos, y aun con la “Ley del hielo” que les hacen sus pares “los violetas” si reciben alimentación en los comedores de las cárceles. ¿Notan la diferencia? En cambio, la dictadura mató y traumó gente sólo porque fueron opositores políticos.
Finalmente, la democracia no es perfecta y eso es algo que se asume. Quizás los actos de corrupción ocurridos en los gobiernos de la Concertación gatillaron esta sorprendente opinión de algunos ciudadanos, al pedir el triste retorno de los gobiernos autoritarios donde ¡por cierto! se cuestiona si se respetan allí los acuerdos de Derechos Humanos. Más prudente es buscar nuevos liderazgos, o incluso cambiar de presidente y sacar a Boric del poder, porque estas cosas son las que justamente permite la democracia. Pero esto debe girar en torno, a dar beneficios para sus ciudadanos.
-
domingo, 12 de junio de 2022
SERIE LOS 80’s: “Por algo pasan las cosas” – Martín pasó a ser de un “pendejo engrupido”, a comprender que un cambio para Chile era más que necesario
Martín fue interpretado por el actor Tomás Verdejo.
Lo hemos dicho varias veces acá en este blog, la serie Los 80’s logró su propósito de ser un fiel reflejo de cómo “era Chile en dictadura” (Sobre todo desde una mirada totalmente ciudadana, popular y cotidiana). La Familia Herrera López fue la protagonista en esta producción (además de algunos vecinos y amigos que también fueron importantes en la trama), cuyo jefe de hogar (Juan Herrera) hizo un sacrificio enorme por contener en todo sentido a esposa e hijos, bajo años muy oscuros para el país.
Hubo un momento en que se hizo un Flash Back dentro de la serie, donde se mostró la escena de cómo era el matrimonio durante el 11 de Septiembre del 1973 y Juan estuvo a pasos de tener problemas con la “represión”. En esa escena estuvo dispuesto a partir rumbo a la toma de la fabrica textil donde éste hombre trabajaba (Cuando los obreros intentaron resistir ante la presencia militar, y todos sabemos lamentablemente que ocurrió después). De no ser porque Ana le suplicaba que no fuera, perfectamente habría sido un ejecutado más. Fue un recuerdo bizarro que le enseñó a su hija mayor ya en los 80’s (Claudia Herrera), para que al momento de defender banderas de lucha contra el dictador Pinochet ella tuviera cuidado de que no le hicieran algo los de la CNI (Policía secreta del Gobierno Militar, encargada de encontrar a los detractores, agitadores y subversivos). Es por eso que en toda la serie, y autocensurándose por completo, Juan decidió ser un jefe de hogar estricto pero en el fondo fue para proteger a su familia, de que a nadie le ocurriera algo trágico.
Como muchos ya saben, Juan y Ana tuvieron tres hijos (Aunque en 1987 nació otra hijita mas, “la conchita”). La mayor era Claudia (Interpretada por la actriz Loreto Aravena) quien siendo una joven de 20 años se esforzaba por entrar a estudiar medicina en la universidad (una meta que finalmente lo logró) aunque con algunas amistades que conoce en el campus decide ser una férrea activista política. Mientras que el menor era Félix, un niño de 10 años quien en las primeras pubertades mostraba la inocencia propia de su edad. Aunque transcurriendo los años evidentemente iba creciendo, y de forma gradual Félix va comprendiendo que Chile estaba en una muy mala situación sobre todo cuando conoce a una “polola” quien venía llegando de Suecia, siendo chilena ¡obvio! (Era hija de un exiliado político).
¡Bien! El hijo de al medio era Martín Herrera, un joven quien pasaba de la adolescencia a la adultez.
Ocurre un fenómeno bien interesante en Martín, literalmente muestra las dos etapas del crecimiento y madurez política en un ciudadano joven de Chile, sobre todo bajo la formación y crianza inculcada desde la dictadura. Recuerden que en las primeras temporadas se mostraba como un chico engrupido e influenciable, sobre todo en la etapa escolar (Cuando iba al liceo), ya que por ver harta televisión se dejaba engatusar por la propaganda militar del gobierno con conceptos demasiado “familiares” como “Amor a la patria”, “Himno Nacional”, “Bandera”, “Patriotismo”, “Servicio militar”, “Autoridad”, “Presidente Pinochet”, “Comunista violentista”, etc.
Como efecto de la manipulación mediática pasaban dos cosas. Primero, tenía peleas con su hermana Claudia porque como esta otra era “comunista” pasaba a criticar todo lo impuesto por Pinochet (Incluso hablaba "peste" de los argentinos, producto de toda la mala referencia a raíz de que Chile y el país vecino estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra años atrás). Y también Martín ya tenía decidido entrar a la FACH (Fuerza Aerea de Chile), su deseo era ser piloto.
Con algo de dificultad terminó cuarto medio (Bueno que a Martín no le gustaba estudiar), pues necesitaba rendir la P.A.A para poder entrar a la Escuela de Aviación aunque no fue muy barato para el presupuesto familiar pero aun así sus padres no lo dudaron ni un minuto en apoyarlo. Así fue que con apenas 18 años Martín logró su objetivo, incluso se destacó harto allí adentro y a tal punto que generó una muy buena impresión en sus profesores-oficiales (todos con rango militar). Se ganó hasta el aprecio de sus compañeros, incluso de algunas amigas de su edad que éste conocía “gracias al uniforme”.
Y producto de esto último le ocurrió una pequeña desgracia que le cambiaría su vida para siempre. Pero antes de entrar en ese triste detalle, hubo una escena clave que sin querer sería un predictivo de dicha tragedia. ¡Vean! En una noche mientras Martín dormía, soñó que volaba alto por los cielos obviamente que con el uniforme de la FACH. Y de hecho allí en la Escuela de Aviación, Martín fue un alumno muy destacado (sino el mejor).
Al día siguiente se reunió con las jovenes bonitas a quienes conoció, y eran todas contacto de un compañero de la escuela “militar”, quienes nunca lo miraron con desprecio y siempre fueron simpáticas con Martín (Le tenían buena). Todo bien mientras el grupo de cuatro amigos salían al cine, hasta que otro joven pesado y prepotente, quien era el ex de una de las chicas, sintió celos tanto que sin dudarlo pescó un arma y le hirió en parte de su cuerpo. Con esto Martín fue llevado a urgencia, y tras conocerse el diagnóstico hipotecó para siempre el único sueño ambicioso que tenía (en ese entonces)….ser piloto de la FACH.
A raíz de esa desgracia, le afectó tanto a Martín que por mucho tiempo cayó en depresión. Incluso estuvo a pasos de caer en malas juntas, acudiendo a antros para beber alcohol aunque también conoció un amor pasajero (que en rigor no le convenía). Transcurrían los meses, y conoció a una joven quien prácticamente fue su primera polola. A raíz de eso convivió con ella, tuvo un hijo, y gradualmente empezó a conocer el mundo de la revolución. Iba a tocatas de Los Prisioneros, escuchaba sus canciones en el Walkman (Como único espacio de libertad), y luego se desempeñaría como camarógrafo. En la serie cumplía un rol semejante a un comunicador de Teleanalisis, uno de los pocos medios de oposición que habían en Chile (Lo que hoy podríamos denominar “Periodismo independiente” o de “Activismo político”).
Al final se hizo “opositor” a Pinochet, aun cuando en su pasado como aspirante de aviador nunca tuvo problemas con los rangos militares.
Cuando menos lo piensas….un “fracaso” termina siendo “una oportunidad”. Por algo pasan las cosas ¿no?
miércoles, 29 de enero de 2020
Serie LOS 80´s: Claudia Herrera (La joven de 22´) escuchaba UNA ESTACIÓN RADIAL cuando los del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se habían tomado "EL ESTUDIO DE RADIO" en el año 1985
Mientras una de las frentistas hablaba al aire todo el plan que tienen organizado para acabar con la entonces Dictadura de Pinochet, la joven Claudia Herrera (Protagonizada por la actriz Loreto Aravena) partidaria de los movimientos rebeldes prestaba atención al plan subversivo. Su mamá (Ana) justo llegaba a la pieza para cambiarle los paños a su conchita menor (Anita), cuando pilló a su hija mayor escuchando el mencionado discurso. Luego hubo una leve discusión ya que la señora de la casa en ese minuto fue moldeada con la mala fama que los medios oficialistas crearon en los del FPMR, tilandandolos de terroristas. De hecho apagó la radio bajo la excusa de que su hija no tenía que escuchar a los violentistas. Claudia se molestó un poco por no seguir escuchandolos, cuando Ana le pregunta -¿A ver? ¿Porque los defiendes tanto? ¿Ah? // En otra escena, se puede ver que en el negocio del barrio tambien captaban casualmente el discurso del frente dicho en la radio......
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Conmemoración del 11 de Septiembre (1973): En diferentes lugares del país la dictadura dejó huellas, no podemos olvidarlas
(Dichos del Presidente de la República Salvador Allende)
-













































