Mostrando entradas con la etiqueta Universidad de la Vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad de la Vida. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de enero de 2025

Relato: Universidad de la Vida

 

El Chile real
Era la historia de un jovencito quien le iba super bien en el colegio (liceo), se sacaba buenas notas, representaba a su establecimiento en variados eventos culturales y hasta formó parte de un Centro de Estudiantes (CEE). Se ganaba el aprecio de todos, tanto de profesores como de algunas compañeras. Pero esa buena fama lo mal acostumbró a la vanidad, antes de su licenciatura de cuarto medio empezó a cambiar de personalidad pasando a ser un chico arrogante, que iba a discos, jugaba a la pelota y se reía de quienes llamaba "perdedores".

Sala de clases en una universidad
Entró a la universidad, pero le empezó a ir mal. El ambiente de éxito que tenía en el liceo lo empezó a perder en el otro ambiente, donde nadie lo inflaba y eso lo amargó psicológicamente. Casi se echa la carrera y le empieza a ir mal. 

Quería buscar consuelo en casa de algunos familiares, pero nadie lo recibía. Con el tiempo empezó a sufrir depresión, se le bajaba la autoestima y veía que en su entorno nadie lo trataba bien. Eso lo llevó a caminar o deambular por los barrios mas pobres de la ciudad, como una vía de escape para huir de un entorno bastante petulante al que habitualmente enfrentaba. 

Así llegaba a una población que aún tenía calles de tierra, apenas entraba a una multicancha pedía al grupo si lo podían dejar jugar. Y se entretuvo, jugando unas buenas pichangas de fútbol. Ya terminado cada partido, el chico empezaba a escuchar testimonios o experiencias de la gente esforzada que vivía en las tomas. Algunos estaban en la droga, otros pasaron su infancia en los centros Sename, otros eran delincuentes porque no tenían con qué comer, habían cesantes, maestros chasquilla que tenían problemas con el jefe, pobladores que postulaban a una vivienda, gente endeudada, ahí este joven conocía la realidad de un país más humilde. 

Aun en la época de los infocentros y cibercafé
Pasaban los años, y este joven aprovechaba todos los adelantos digitales para mostrar ese otro lado de la ciudad del que nadie quería hablar. Publicaba notas, grababa videos, sacaba fotos y con el tiempo aumentaba seguidores. Un canal de televisión quiso hacer una nota con todas sus historias, luego se ganaba el contacto de varios políticos, fue candidato a concejal, llegó a ser diputado, fue nombrado por pituto Seremi de Sociedad en su zona, y a medida que pasaba el tiempo....iba escalando. 

Luego viene el momento en que es candidato a alcalde, y hace obras que lo distinguen de lo que llamó la "vieja política". Después se candidatea a Presidente de la República, pues gracias a su largo historial de esfuerzo y sacrificio se ganó el voto de muchas personas, varios electores eran gente de la pobla. ¿Se acuerda de aquellos amigos que ganó en los partidos de la multicancha? Bien, varios de ellos fueron sus clientes y escoltas, votos asegurados en esa toma de campamentos que alguna vez lo cobijó. 

Finalmente, este tipo sale electo Presidente de la República, considerado como el mandatario del pueblo...el único quien conoce la calle y la dura realidad de los oprimidos. 

Ya con 45 años tenía una vida resuelta, pero recuerden....que nadie le regaló nada. Todo bien hasta que de repente pasó algo que llamó la atención en una persona del bando político contrario. Recuerden que este político diferente era considerado el enemigo del fascismo, y en los partidos conservadores no hallaba manera de derrocarlo. Hasta que este amigo un dia se le vio besando a tres mujeres en un Night Club, mientras con su mano sujetaba una copa con tequila....se mandaba la media farra. 

Allí, a escondidas, alguien del bando contrario lo graba con su celular para mostrar quién era realmente el "político austero". Luego lo sale a encarar en frente de todo el Night Club. 

Opositor:- Acá te pillo zurdo sinvergüenza, con las manos en la masa-


Y este amigo Presidente, con unas copas de mas, no le dio mucha importancia al encaramiento del oportunista. 


Presidente (En Estado de ebriedad):- Ah, hola weón ¿Cómo estay!?

Opositor:- Ja ja ja, maravillosooooo....el vocabulario de su excelencia, el mandatario de la república. jua ja ja ¿No se supone que eras el presidente austero, humilde y sencillo, alejado de todo vicio? Fracasaste con tu discurso torrante de mierda ja ja!- 


Presidente:- Callate un rato weón, ustedes me cagaron 20 años de mi vida...deja recuperarlos que sea poh' ¡Salud! 


Recuerden el inicio de esta historia, el chico era un petulante de colegio quien de repente perdió el control de todo ¿Se acuerdan? Saquen sus conclusiones. 


viernes, 25 de octubre de 2024

Comentario de vida: AUNQUE PAREZCA PARADÓJICO. Hay momentos en que la Libertad también tiene prisiones, incluso para gente que jamás ha tenido antecedentes (penales)

 

Se nos viene a la mente un capítulo de la comedia (de MEGA) “La Colonia” que fue emitida en el año 2010 bajo el contexto del Bicentenario de Chile. Allí hay una escena de como un grupo de mazones (que intentaron recrear a los patriotas que lucharon por la Independencia) le entregaron a un esclavo negro un acta que le concedía la libertad. Entre paréntesis, apenas conseguida la independencia se abolió automáticamente la esclavitud en el país. Volviendo a la rutina, el actor que encarnó al afroamericano no estuvo nada de contento con obtener su libertad porque luego hizo el siguiente comentario: “¿LIBRE? PERO ¿AHORA? ¿¡DÓNDE VOY A COMER!? ¿¡DONDE VOY A DORMIR!? ¿¡QUIEN ME VA A MANTENER!?. Es cierto, los esclavos tenían cama y comida, amos que los protegían (siempre y cuando obedecían ¡claro!), pero apenas eran soltados no sabían a quien acudir. Humor negro, nada más.  



Sumase otra escena parecida, pero menos chistosa, que en este 2024 apareció en la telenovela (también de MEGA): “JUEGO DE ILUSIONES”. Esto ocurre en la cárcel. Allí una de las reclusas estaba pronta a salir en libertad, pero de repente viene otra presa (muy envidiosa y mala leche) quien le amarga la fiesta diciendo que “con antecedentes penales...era difícil encontrar trabajo”. Y es verdad, hay muchos factores de discriminación en Chile (para no dar trabajo), sobre todo a personas quienes recién vienen saliendo de prisión pese a haber cumplido toda su condena. Son parte del inframundo, y eso también es desigualdad social. Esto se complementa con otra escena de “Mea Culpa”, donde un sujeto quien pasó toda su adolescencia y juventud en la cárcel termina su condena saliendo en libertad, al buscar trabajo le habían dado (por pocos días) oportunidad en la panadería hasta que el empleador se da cuenta de un error….no le había pedido certificado de antecedentes. Y claro, como estuvo en la cárcel, ¡ lo echó altiro !

Incluso hay otras escenas en series animadas (No recordamos si fue en “Bob Esponja” o en “Las Chicas Superpoderosas”) donde un personaje secundario se ve muy desanimado acatando con una latosa rutina, despertar, ir al trabajo, cumplir con las tareas en la oficina, regresar en medio de un taco, lidiar con su familia (esposa e hijos) y acostarse temprano para al otro día volver a levantarse. ¿Qué tan linda es la libertad?  Juzgue usted.

 Al final la libertad tiene muchas prisiones sin rejas, que vienen desde el miedo (por los delincuentes), desde la cesantía (por la falta de recursos para tomar decisiones), desde los ruidos molestos (Cuando no tienes donde escapar en vacaciones) o desde la censura (Cuando los grupos de poder te amenazan con tal de que te calles, así te prohíben ejercer la Libertad de Expresión).

Acá en ningun momento se critican las normas, sino que hablamos de situaciones donde la gente indefensa no tiene las herramientas para poner fin a aquello que lo incomoda, que lo hostiga. Y eso igual es un reflejo de la desigualdad social que tenemos en Chile, aunque esto se mide más bien por el “nivel de vulnerabilidad” y no tanto por el ingreso per cápita de cada familia. (En el barrio alto puede haber una mansión con solo una cama y un mueble en su interior, gente pobre que vive camuflada entre ricos. Así también millonarios que lo pierden todo por hacer malas apuestas en un Club Hípico. Y para que decir, de gente que gana buena plata en el trabajo aunque todo eso tristemente va destinado a pagar deudas...eso es ser vulnerable en estratos “acomodados”). 

No nos olvidemos de las jaulas de oro, donde mujeres "aparentemente afortunadas" como Daniela Aranguiz vivieron un tiempo en las mansiones de Emiratos Arabes (Dubai), y es que quien fuera antes su esposo el futbolista Jorge Valdivia jugó en dos oportunidades en la liga de dicho país (2008 y 2015). La cosa es que esta mujer de la farándula chilena tuvo todos los lujos que cualquiera quisiera disfrutar, aunque con la condicionante de que no se sentía cómoda. Recuerden que en los países musulmanes las leyes suelen ser estrictas contra las mujeres, pese a que los E.A.U no son tan ortodoxos como en Irán donde el control totalitario es hasta ridículo (al menos para nosotros los occidentales). Un claro ejemplo de Romeo y Julieta, en la vida real, con la diferencia de que el Mago Valdivia era el jefe de hogar y no el Romeo de esta historia "fome". O quizás, es el más claro ejemplo del climax de "Rapuzel", otro famoso cuento infantil. 

Tenemos el caso de personas que de forma ilícita suelen hacer seguimientos afuera de las casas, y ante la poca presencia policial (Que es un punto muy criticado por parte de la ciudadanía) surgen problemas psicológicos en la víctima como la paranoia o la ansiedad. Hay series en televisión que dan cuenta de esta patética realidad, que antes pasó con grupos de represión (en dictadura) y hoy en democracia pasa con las mafias. Eso conlleva a que en algunos hogares debamos modificar nuestra calidad de vida para no sentirnos incómodos al hacer nuestra vida, de ahí que se valora mucho el patio trasero o que en el último tiempo personas jóvenes digan que hoy la casa es el mejor lugar de la ciudad (Zona de confort). 

Igual ocurre con la denominada “Crisis de los 30’” cuando un adulto joven, titulado en la universidad, no encuentra empleo y tiene así conflictos con integrantes de su familia (Padres que no lo quieren seguir manteniendo y hermanos que lo presionan todos los días para que busque empleo, surge aquí el conflicto Presión familiar-Voluntad de las ofertas laborales). Ahora, cuando se pierde la paciencia le dicen que “la puerta es ancha y que puede irse cuando quiera” ¡Es cierto! Pero mientras no tenga trabajo o no tenga algo bien ahorrado en el banco, ¿Dónde va a dormir? Sabiendo como es la gente hoy en día, nadie te va a confirmar de inmediato si en su casa te van a dar siquiera una pieza, porque si pretendes pedir ayuda con algún parientes lógicamente que debes contar con su disposición. En caso que tuvieras algo más de fortuna, recuerda que mantener un departamento no es gratis porque debes pagar las cuentas.  Esos son los costos de la emancipación.  

Finalmente, para personas que tengan problemas para hacer amistades (sobre todo porque la discriminación viene por parte de sus pares)...se encuentran con la realidad de que el COMERCIO es el único rubro que ofrece espacios. ¿A costa de qué? Debes pagar. Puede que la ciudad tenga museos, pero no son lugares donde tu vayas a crear porque los objetos exhibidos son de otros creadores. ¿Y si quieres poner algo tuyo en la vitrina? Debes primero consultar si están aceptando trabajos de creadores locales. Sumemos que no por contar con mucho dinero eres feliz, puede que en tus manos tengas billetes para probar una michelada en un pub, si vas solo...no hay garantía de que los otros comensales “te pesquen” (o acepten hablar contigo ¡mucho menos en estado de ebriedad!). Cada uno por su lado, así de individualista es nuestra sociedad.  

Esto último se relaciona con un tipo de presión psicológica, donde en una ciudad grande NO TIENES DONDE RECOSTAR TU CABEZA. Complementemos que en la era digital está pasando cada vez de moda ir de visita por las casas, las conversaciones ahora se hacen vía Whatsapp y las reuniones se están haciendo cada vez más de forma telemática. Pero eso ya es parte de nuestra nueva realidad, ¡juzgue usted!


Hoy la libertad solo es bonita cuando no eres indicado con el dedo como delincuente, y cuando no has tenido la mala experiencia de dormir en camarotes hacinados adentro de la cárcel. ¿Cómo será que los mismos presos tienen comida todos los días, allí adentro encerrados? ¿Y como será que en la universidad, para matar el hambre, cada uno debió costearse de su bolsillo la sopaipilla y el café comprado en el kiosco? Al menos en la escuela, las tías (manipuladoras) te daban la bandeja con tallarines...la famosa comida del colegio.

Lo que importa (queramos o no) es aprender a vivir con este tipo de LIBERTAD, que tiene muchas condiciones y barreras ¡Es cierto!. Trabas que en rigor TENEMOS TODAS LAS PERSONAS. 


Comentario de vida: LAS PRESIONES ENTORPECEN AL ARTISTA CREATIVO (Incluso AD HONOREM)

 

 Años atrás, algunos hablaban de CEMENTERIO DE TALENTOS.


Es cierto que en Chile nadie vive del arte, peor aun aquellos que no tengan contactos políticos, por lo que la habilidad de crear queda en un simple pasatiempo (hobbie). Sin embargo, los factores económicos no son lo único que obstruye (a largo plazo) al artista. También hay condiciones de factor “tiempo” que ponen trabas, entendiendo que el creador necesita inspirarse para avanzar. Ahora, este ejemplo también puede aplicarse a comunicadores digitales quienes aun con su talento pocos son los que logran monetizar sus plataformas en la web. 



 Ante un tema aun no visibilizado como la Cesantía en Jóvenes Profesionales, muchos ocupen su tiempo (mientras buscan empleo) poniéndose a crear si es que alguna persona tuviera habilidades artísticas. De primera no le hacen ningún problema, tomando en cuenta que en una comuna de bajos recursos el único lugar donde se desarrolla es su casa. Con el tiempo su familia y su entorno más cercano lo empiezan a presionar indirectamente para que se busque un trabajo, cosa que está bien pero la constante presión (o reprobación social) le genera una mala vibra tomando en cuenta que el llamado a una entrevista no ocurre precisamente al otro día. No es estimular la flojera ¡para nada!, sino simplemente dejar que el adulto actúe en libre albedrío (Total hay momentos en que la falta  de recursos lo pondrá en aprietos). ---




De acatar con esas presiones, y de encontrar un buen empleo, escalaría en algo su vida porque es un primer paso para dejar la casa de los padres ¡Perfecto! Pero aquí es cuando el tiempo para crear se obstaculiza, dado que el trabajador (a tiempo completo) debe cumplir con sus jornadas. Si está de planta, cumple funciones 5 o 6 dias a la semana y para asegurar el sueldo debe registrar presencia en la máquina digitadora, así le van contando las horas cumplidas. Pero en la semana está prácticamente fuera todo el día, por lo que la noche es literalmente para dormir (Bien se dice que quienes trasnochan serían gente ociosa). Así van cambiando las prioridades, pero la habilidad artística se va diluyendo porque ya prácticamente no le va quedando tiempo para pintar, escribir o esculpir.  


El trabajo dignifica, y es lo que te permite emanciparte como persona, razón para pedir o sugerir al gobierno algo de caridad con quienes recién terminan estudios en la universidad. Trabajar es progresar, es cierto. Pero aquí el punto es otro, el arte (o usar de forma sana la imaginación) también es una buena forma de prevenir problemas mentales, o incluso son herramientas lúdicas para darse ánimo consigo mismo. Y justamente cuando en tu familia, casi todos TE HACEN LOS MEDIOS ATADOS.


RELATOS PARA COMPLEMENTAR 











viernes, 24 de junio de 2022

Algo de la "Universidad de la Vida": Amenaza laboral o curricular (Matonaje)

Es un mecanismo que cierto grupo de matones o de mafiosos utilizan con el fin de acallar a su víctima, amenazándola a que van a utilizar “algunos contactos” para que no sean recibidos en ninguna postulación a trabajos.

Algo que mayormente sólo se aplica como mecanismo psicológico (Le decimos que vamos a hacer tal cosa….pero en realidad no haremos ninguna cuestión), pero ¡cuidado!, que cuando menos se piensa si acuden a sus “contactos” para que se le cierren las puertas vaya donde vaya.