.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Alianza Piñera-Lavin vs Educacion Publica. CANIBALISMO

Government of Chile vs. Public Education. CANNIBALISM

Una de los peores anuncios que se han hecho últimamente en este ámbito es el cierre y/o fusión de escuelas públicas por “falta de matrícula”. ¿Por qué? Veamos:

§ El cierre de escuelas públicas “por falta de matrícula” se debe principalmente a la competencia que implican los subvencionados. Esto quiere decir, algo obvio: la imagen de la educación pública está desmejorada y muchos apoderados estén prefiriendo emigrar al sistema privado. Pero si esto es así, un gobierno responsable lo que debería hacer es invertir y recuperar la educación pública. Si el cierre de escuelas se generaliza, eso sólo quiere decir que el gobierno está fracasando en uno de los principales ámbitos de la educación de “nuestros niños” (que tanto mencionan en sus discursos). Al cerrarse o fusionarse escuelas públicas el gobierno está implícitamente reconociendo su ineptitud (o su falta de voluntad) para hacer frente de buena manera a la competencia de los subvencionados.

§ Que la “falta de matrícula” haga inviable un establecimiento es algo que depende de criterios que son relativos. Un establecimiento con 20 alumnos por curso tiene una cantidad más que óptima desde el punto de vista pedagógico (como pasa en muchos colegios de elite). Es claro que los cursos con pocos alumnos facilitan una mejor enseñanza. No hay porqué fusionar dos cursos de 24 alumnos para volver a tener uno de 48. Que el gobierno no esté dispuesto a invertir (invertir de verdad) en tener más salas y más colegios con menos alumnos por curso, es algo distinto.

§ Mientras algunos establecimientos se desbordan con cursos que cuentan la antipedagógica cantidad de 45-50 alumnos por sala, cerramos o fusionamos aquellos que tienen cursos pequeños. ¿No sería mejor estimular una redistribución de alumnos desde establecimientos saturados a establecimientos con menos matrícula? Otra vez la falta de voluntad para invertir se hace presente.

No niego que pueden haber casos extremos de establecimientos, por ejemplo en lugares aislados, que ameriten de verdad su cierre. Pero pretender que en Chile sobran los colegios, que sobran los profesores es una falacia. Faltan. La impresión que, con justa razón, queda, es que el gobierno lejos de recuperar la educación pública, desea estimular su privatización, vía la canibalización de las escuelas públicas por las subvencionadas. Por otro lado, es verdad que la población de Chile está envejeciendo pero ¿a medida que vayan siendo menos jóvenes iremos cerrando colegios para seguir quedándonos con establecimientos saturados en vez de aprovechar de brindar una mejor educación en establecimientos con una cantidad de alumnos razonable? Cuando hablemos de liceos con 15 alumnos por sala (por envejecimiento de la población y no porque el sistema público no es capaz de hacer frente al privado) recién entonces podemos considerar como verdaderamente inviable su existencia.

Finalmente, es hora de asumir que tener 45-50 alumnos en sala es insostenible desde el punto de vista pedagógico. Eso no tiene otro nombre más que el de hacinamiento. ¿Por qué no limitar el número de alumnos por curso, por ejemplo a 35? Pero claro, invertir para lograr eso sería un proceso largo y que demandaría muchos recursos y es más rimbombante anunciar becas y beneficios millonarios para los profesores que pasarán a retiro, dinero que por lo demás, se estaría obteniendo en gran medida gracias al cierre de escuelas. Ponemos recursos por un lado, pero sacamos por otro.

No hay comentarios: