Primero, hay momentos en que la gente no quiere calentarse tanto la cabeza y simplemente se quiere desconectar, distraer, con lo que tenga a la mano. Algo que está súper bien porque durante el año muchos trabajadores tienen responsabilidades, y un mínimo de descuido puede acarrear algún grado de conflicto (con el jefe, los compañeros, incluso con la sociedad). Entonces hay veces en que no se quiere pensar tanto, sólo dejarse llevar ¡nada más!
Y segundo. Todo lo contrario a aquello, los últimos fenómenos televisivos son dignos de análisis (Aunque a diferencia de lo planteado habitualmente por intelectuales, estos detalles serán mencionados aquí de manera positiva, acorde a gustos espontáneos en vez de anhelos elitistas). Es verdad que “buscarle la quinta pata al gato” a algo no genera mucha simpatía en personas que no tienen siquiera el hábito de opinar (ciudadanos que sólo tienen el cuarto medio, para luego empezar a trabajar sin mayor aspiración). Quizás este texto por el sólo hecho de presentarse como desglose o análisis no sea leído por mucha gente, pero es justamente por prejuicios o ideas preconcebidas que la población tiene sobre este tipo de relatos. Sólo para transmitir la percepción natural, popular y espontánea del chileno común, esta forma de interpretar la televisión no encajará con los “odiosos” comentarios marxistas que alguna vez engancharon en el 2010.
¡Al grano! En la noche del Sábado 25 de Enero (2025) el canal MEGA transmitía el programa “Mekano 10 años”, como una propuesta de programación en verano a aquellos cuarentones o treintones que alguna vez (cuando eran más joven) se entretenían viendo todos los días al “Team Mekano”. El espacio lo dieron durante en la noche, aproximadamente a las 23 Horas. Era el primer capítulo de un programa que se supone lo van a transmitir hasta Marzo próximo, cada sábado. Y una semana antes, en el Festival del Huaso de Olmué (Transmitido por TVN) se presentaron los “Porto Seguro”, uno de los cuatro grupos de bailarines Axé que pegaron harto a inicios de los 2000’s.
Este Flash Black del recuerdo ha generado contundentes comentarios en la plataforma X (ex-Twitter) de personas que alguna vez vivieron esa “moda”, y varios de dichos cibernautas reconocieron que esas presentaciones al escenario les han desbloqueado varios carretes que alguna vez tuvieron. Recuerden que en ese tiempo las “rockolas” (o fiestas livianas) se hacían hasta para chicos de 7° y 8° básico, un primer plano para conocer la bohemia.
Esta propuesta de los canales podría responder a tres posibles razones:
1- Una especie de PREMIO indirecto a los votantes del Rechazo en el proceso constitucional del 2022 (y una invalidación sutil a la histórica crítica de la izquierda contra la farándula)
2- Una manera de satisfacer al segmento “Millenial” (Adultos jóvenes. Treintones/Cuarentones) en la parrilla de medios de comunicación, quienes además consumen mucho más TV que los jovenes veinteañeros (oyentes del Trap/Género Urbano).
3- Forma indirecta de distraer al “ciudadano de a pie”, para evitar otro posible “Estallido Social” (O bien entretener a la gente, para frenar un latente aumento de "Descontento Social"....sea de resentidos/amargados).
Vamos entonces a profundizar en estas tres cosas:
PREMIO A LOS VOTANTES DEL RECHAZO
Está totalmente demás recordar que el 4 de Septiembre del 2022 el 61,89% de los votantes (en sufragio obligatorio) rechazó el primer proyecto constitucional, un borrador netamente refundacional, de izquierda y que transgredía de cierta manera a la esencia de lo que es Chile. Puede interpretarse como un apoyo indirecto del pueblo con los empresarios, aunque estos últimos no siempre son garantes de ofrecerles una mejor “escala social”.
Pero quizás gran parte de los dueños económicos de este país sienten que algo aprendieron de los discursos del “Estallido Social” (2019) para así retribuir en algo a quienes impidieron la “declive socialista”. Los que le pusieron el “coto” a la izquierda internacional (que es la elite) fueron los ciudadanos de a pié….curiosamente EL PUEBLO.
Todo parte en 2024 cuando la asociación de AFP, en el contexto de la Reforma de Pensiones, lanzó una serie de comerciales para las tandas publicitarias. Aquí los productores pusieron en actuación a personas que representan allí al común de los trabajadores (Por ejemplo, al amigo que hace de tallerista mecánico). Puede que el actor venga de un buen estrato socio-económico, pero la idea de proyectar al ciudadano de taller con el máximo de dignidad (o sea, como un hombre decente y bien hablado) se consiguió. Se dejó de lado aquí la caricatura del “pobre roto mal educado” que era un enfoque claramente clasista, despectivo, y que daría en bandeja los antojos de la izquierda.
Volviendo al caso de la Música Axe, lo de entretener a la audiencia era algo que hacía falta, entre tanta teleserie turca, noticias policiales, la “rayada de papa política” o incluso el hecho de ambientes no siempre amigables en la calle. El programa “Mekano 10 años” es una manera de romper con esos tabúes morales que el progresismo ya venía imponiendo, a lo mejor eran ideas con buena intención en un comienzo pero que a ratos rayaba a lo extremo. También convengamos que a la hora de ver al “Team Mekano” bailando allí en el estudio de televisión se debe tener la madurez suficiente para apreciar dichas coreografías. Recuerden que un espacio transmitido a las 23 horas, forma parte del denominado “Horario de adulto”.
Gran parte del votante "Rechazo" (en especial de jóvenes) son gente que no está acostumbrada a reflexionar de manera academicista, sólo quieren tener o sentir algo de placer con lo que tengan a la mano, no se necesita tener millones para “chasconearse un poco” en casa….simplemente prender la radio y listo. Total, la productividad también depende del nivel de oxcitocina o felicidad que tenga la persona (Acogerse a un producto mediático-cultural que le evite tener o pasar malos ratos). Desde lo ideológico sintieron que ese pequeño rato de placer sería quitado o desplazado por una latente hegemonía marxista, y que ¡claro! con el triunfo del Rechazo evitaron.
Mekano no es precisamente un programa cultural, es sólo un espacio de música y baile que en otro tiempo marcó altos puntos de rating. Por ese motivo el canal habría premiado a ese tipo de público que encaja con dos elementos: “Carrete” y “Anticomunismo”.
También incluye aquí el elemento “invalidar sutilmente a la crítica de izquierda”, comentarios negativos y realistas que fluyeron cuando en su minuto los programas de farándula eran asfixiantes (2011). ¿De que forma los invalidan? Asumiendo que esa postura siempre respondió a una minoría, y que instalar la cultura en la televisión no siempre es facil. Sobre educar, que no tiene nada de malo, tiene dos perspectivas muy diferentes que son pedagógica e ideológica, y es está última lo que hemos visto de forma más recurrente por parte de cúpulas más elitistas. En pocas palabras, más que rescatar elementos de nuestra cultura se buscó aquí ADOCTRINAR. Al final, el intento del canal LA RED por incluir este tipo de contenidos previo al Estallido Social en vez de generar “rating” consiguió “repulsión”.
La gente quiere cultura, pero no de la misma forma como cuando ven un espacio de entretenimiento. Recuerden que los medios de comunicación tienen tres finalidades: “informar”, “educar” y “ENTRETENER”.
Además que la critica a la farándula tiene algo de hipocresía, si bien muchos salían a la calle para “pelar” contra este tipo de espacios a la vez los venían en la intimidad de su hogar. La prueba ¿dónde está? Siempre tuvieron altos puntos de rating entre 2003 y 2012, razón para que en un momento este tipo de contenidos ocuparan gran parte de la parrilla de madrugada a trasnoche.
Ya se hizo el experimento entonces. Los canales sacaban los programas de farándula para colocar contenidos culturales ¿Qué pasó? Baja el rating. ¿Y si ponemos un reality con la Daniela Aranguiz “Care’ cuica” en la tele? Sube el rating. Digan telebasura, lo que quieran, pero el “People Meter” aunque lo nieguen SI ES DEMOCRÁTICO. Bienvenidos a Chile.
Como el proyecto de la izquierda fracasó, la empresa MEGAMEDIA (canal Mega) premia a sus televidentes...con un tipo de entretención que ojalá no encaje con algunos antivalores del hampa (Lamentablemente, en las calles de Santiago, es posible ver discotecas no exentas de incidentes violentos: disparos, riñas, para que decir los ruidos molestos).
SATISFACCIÓN AL SEGMENTO “MILLENIAL”
Estamos ya en la tercera década del Siglo XXI, y es posible ya hablar de los siguientes sectores etáreos: “Adultos mayores”, “Adultos medios” (o maduros, cincuentones), “Adultos jóvenes” (Donde encajan aquí los “Millenials”), “Jovenes” (Generación Z) y los “niños”.
Hasta antes del momento en que Chilevisión colocó el reality show “Gran Hermano” (Año 2023), los programas apuntaban a cualquier segmento menos a los “treintones”, a excepción de algún espacio político con tintes “frenteamplistas” si es que los medios se hacían la idea que el Apruebo ganaría en 2022. Y aunque la radio tiene algunas emisoras que colocan canciones para este grupo, no hay por el momento una emisora que se defina para ellos. Fueron ciertamente la vieja audiencia “vintage” de la Radio FM HIT, pero que hoy ya van repartidos entre la Radio Corazón (Treintones reggaetoneros, más como un tipo de “la pobla”) y la Radio FM DOS (Treintones poperos, medio “clase media”).
Agreguemos también que desde el 2020 hubo un intento de llegar a los más jovenes, partiendo por radios como “Carolina” que dejaron de estancarse en el tiempo para satisfacer gustos musicales a la Generación Z (Principalmente a los “cabros” que les gusta el Trap), continuando con un espacio emitido por el canal “La Red” sobre arte urbano (sin mucho rating en verdad), la invitación masiva a cantantes de este género al Festival de Viña y la promoción de estos en un espacio de TVN que era conducido por Maria Luis Godoy. Esa era toda la onda de Pailita, Pablo Chill-E, Polimá West Coast, Marcianeke, etc. La propuesta fue genial, ya que los medios a diferencia de Spotify tienen el elemento “actualidad” (los comunicadores nos mantienen al tanto de cuales son los nuevos lanzamientos discográficos), así también tienen la obligación de mantenerse actualizados acorde a los tiempos. Ya que pusimos el ejemplo de Radio Carolina, lo que hace ese medio no es nuevo porque recuerden que la emisora se creó en los años 70’s y su espíritu es justamente colocar música que esté en onda. Diganme si acaso ahora en 2025 esa estación te pone canciones de Roberto Carlos o del grupo ABBA, un ejemplo de cómo en 50 años han cumplido con uno de sus propósitos, actualizarse musicalmente cada 5 años.
No seamos ingenuos tampoco. Porque así como se habla de actualizarse, lo hicieron estupendo con el Género Urbano pero han quedado algo al debe con otros estilos que también son tendencia: K-Pop (O música coreana), Pop anglo tipo “Dua Lipa” o Cumbia Ranchera. También es verdad que si al Festival de Viña aun no invitan música coreana a la Quinta Vergara es por el pique que se harían los asiáticos desde Seúl a suelo latinoamericano (en avión), pero igual la alcaldesa Macarena Ripamontti debiera tomar apunte de esto último. El otro género de la “Música Dance” (David Guetta), más “Millennial” que juvenil, también ha estado apartado de ser invitado a algún escenario chileno.
Bueno, poner canciones del Género Urbano (y de artistas chileno) fue acertado, pero se ha dejado de lado a la generación de “treintones” quienes también tienen (entre cada uno de sus miembros) una coincidencia de referentes musicales. Al menos MEGA hace su parte de poner recuerdos de Música Axe, y eso está bien, hasta géneros como la “Cumbia plena uruguaya” (La Mayonesa) están siendo revalorados bajo la interrogante: “¿En que momento estos ritmos alegres pasaron de moda?”. Esto coincide con otra moda de algunos años atrás (1998) con canciones del grupo argentino “El Símbolo” que nos recuerdan así un pasado fiestero más sano, que comparado con modas algo “conflictivas” (o delictuales) demuestran que no es necesario ser morboso para poner buena música en una disco.
Tomen otro apunte, el chico de 20’ años no suele consumir tanta televisión o radio como si lo hace otro sujeto de 35’. La “Generación Z” está más bien familiarizada con las Redes Sociales, Spotify, Tik-Tok o con los dispositivos tecnológicos. Es por eso que programas dedicados a ellos no generan tanto arrastre. Sin incluir aquí el tremendo dolor de cabeza que está enfrentando Chile: Los altos niveles de inseguridad y delincuencia, el incremento de los homicidios. ¿Huele a prejuicio este último párrafo? Saque sus conclusiones.
Al menos el treintón consume mucho más la televisión o la radio que el chico veinteañero, sin olvidar que gran parte del éxito de la Radio 40 Principales se debe justamente a ellos...a quienes antes iban al colegio y escuchan canciones del Team Mekano. Y dicho programa más encima lo daban en la tele. Rating asegurado. O vean que en cualquier reality show, la edad promedio de sus participantes van entre los 25-40 años (Salvo algunas excepciones).
Finalmente, si vieron que en el corto período 2020-2023 los cantantes de Trap desplazaron a los “Millenials” eso no es nada comparado con lo que pasa en muchas radios de Concepción. Hacemos un paréntesis, en la Región del Bio-Bío aún tenemos la esperanza de que a futuro (con la supuesta decadencia de la radio FM, hipótesis que el autor de este texto no la comparte en absoluto) podremos tener nuestro propio medio radial, aunque abierto a todos los estilos y que le haga honor a la frase “Concepción. Ciudad cultural, universitaria y capital de la música”, a modo de autocrítica se necesita iniciativa, ganas, unidad (que tres o cinco interesados se junten en la plaza para gestionar algo), y sobre todo recursos. ¿Qué pasa en esta noble zona? Desde antes del 2005 y hasta la fecha surge la tendencia del “Cincuenta-céntrico”. Sin afán de ofender a nadie tampoco, dado que todas las generaciones tienen sus referentes, pero varias de las radios locales que no están dentro de las más escuchadas precisamente tienen esa manía de colocar música ochentera y noventera. No es malo en sí, pero es preocupante como esos géneros musicales ocupan gran parte de la parrilla. Algunas radioestaciones dicen ser generalistas, pero prefieren poner colocar AL AIRE un remix de 1989 en vez de colocar siquiera una canción de “Morat”. Así de estancadas en el tiempo. En resúmen, esos medios que no cuentan con alta audiencia (o no son masivas) desplazan a dos generaciones: Millenials y Generación Z.
Al menos los treintones no suelen ser personas cerradas, hubo un momento en que la Radio FM HIT (2002-2005) floreció por colocar una lluvia de estilos en su programación. Si bien en Febrero de 2005 pusieron las primeras canciones de “Don Omar” (Pobre Diabla), también se escuchaban canciones de otros grupos como “The Chemical Brothers”, hasta algo de Reggae y Hip-Hop (“Zaturno”, “Tiro de Gracia”, “Funk Real”, las “Mamma Soul”, etc.). O sea, en un comienzo el Reggaetón no era tan hegemónico en las entonces “radios juveniles”. ¡Ah! Varias bandas nacionales de rock lograron la fama gracias a la radio, y hasta el J-Pop (O la música de Japón) sonaba en las ondas FM. ¡Imagínense! ¿Cual es el punto? Hay material para que la televisión vuelve a agarrarse de este sector, quienes pese a su nostalgia de antaño siguen en constante actualización. ¿Que puede ser difícil que un canal ponga una tarde de video clips? Antes se hacía en las mañanas, una forma de subirle el ánimo a los televidentes.
Finalmente, como acto de justicia, está bien que los chicos “Generación Z” tengan a varios de sus artistas tocando en Radio Carolina. Los medios están en su función legítima de renovarse en el tiempo, casi una regla de Marketing. ¿No habrá algo para recordar los éxitos de los 2000’s? Que no sea únicamente tropical...algo de pop anglo (Que sonó harto también en el 2002) no estaría demás tampoco en la parrilla radial. Aquí entonces una sugerencia que busca aportar.
¿UNA MANERA DE EVITAR UN ESTALLIDO SOCIAL 2.0?
¿ENTRETENER O DISTRAER?
Este último subtítulo podría parecer algo tóxico o negativo, ¡y bueno! Hay verdades que no se pueden negar tampoco. Pero todo dentro del contexto de cómo la sociedad acoge a un sujeto silenciosamente reprimido. No es la intención tampoco poner al televidente como un elemento “ácido” o repulsivo, como suelen exponer los textos marxistas (Casi como un mediocre, una garrapata o un parásito que se queja de todo). La responsabilidad aquí recae más en el poder, o bien en quienes ofrecen el denominado “Pan y circo”.
Bien se dice que el periodismo o los medios de comunicación son denominados como el “Quinto poder”, y como un canal de televisión masivo es administrado por un empresario éste último tiene afinidad política con un bando. No entraremos en ese detalle rebuscado de un alumno de 1° año de periodismo para decir a que color político pertenecen sus dueños. Más bien ampliaremos un poquito más la explicación, donde el medio como empresa informativa es también parte del campo de ajedrez, los contenidos forman parte de la estrategia de quienes los producen o crean. Porque mientras la gente quiere desconectar la mente, al que “hace televisión” le interesa generar algo de influencia...incluso con el Team Mekano bailando en el programa.
A diferencia de lo que hemos visto en el 2010 donde este afán de distraer tuvo una connotación negativa, acá la estrategia entraría en una fase más “benevolente” producto de un paréntesis algo tóxico y somnífero. También es cierto que la razón del porque en un comienzo las personas se sumaron al Estallido Social del 18 de Octubre de 2019 serían multiples, y no uniformes como quiere hacer creer la izquierda. Tiempo atrás hemos explicado que el supuesto “Movimiento Espontáneo” tenía dos dimensiones: partidistas y populares, la gente vio que hubo abusos y se sumó al Movimiento con la esperanza de un paradigma político más acogedor (Cosa que no ocurrió). ¡Al grano! Así como hay personas que tenían motivaciones políticas para sumarse, también habían razones egoístas (en su condición de rechazados o marginados).
Parte de la ley natural de las personas indica que cada sujeto está echado a su suerte, a algunos les va bien y a otros les va mal. Eso se sabe porque lo vemos. No es solo el factor económico que determina eso (por el nivel de contactos que tengas), sino también por la condición o discapacidad que pudieras tener, también por el nivel de dificultad que tuvieras para ganar amigos o pareja, y hasta por la estética….¡claro! lamentablemente la belleza también es motivo para conseguir cosas en este vida que es dura (Como dicen nuestros abuelitos). Pero como ganó el Rechazo, la equidad será imposible en Chile por un buen tiempo más (¡Broma!...algo de verdad, algo a modo de talla).
El asunto es que el Estallido Social que partió con un objetivo político, atrajo las otras rabias de miles y millones de sujetos (Eso podría encajarse de lo que se denomina “Los tontos útiles”). También convengamos que años antes (2012) la izquierda se aprovechó de que la farándula saturó a la gente para lanzar unos panfletos criticando a la televisión, y eso que gatilló que en el intermedio de los años 2012-2019 los canales se vieran obligados a cerrar sus programas de farándula aun con el ALTO RATING que siempre tuvieron.
Podría haber algo de maquinación aquí también, es sólo una sospecha pero ¡Vean!
Primero los programas de farándula le asfixian la vida a la gente entre el 2003 y 2013 ¿No cierto? Luego viene el momento en que la izquierda se aprovecha de eso para condenar a los canales por poner “basura” en su programación (2012). ¿Y después? Los canales se ven obligados a dejar de poner Reality Show, Programas de Cahuines (SQP), Programas con mujeres en poca ropa bailando ante las cámaras (Mekano, Yingo), para luego ver como LA RED pone al Dr. File como panelista de cultura que ¡digamoslo! Lo hizo extraordinario (Desde 2015). ¿Y luego? La entretención se fue de la tele, vinieron las novelas turcas, las noticias policiales….¿Quien no se estresa o se atemoriza con homicidios en plena calle? y eso le amargó la vida a la gente, ¿lo de discotecas ocupadas por delincuentes? Ese es otro cuento aparte. ¿Que consiguió la izquierda? Algunos con el afán de aceptación se sumaron al discurso de critica contra la basura de la tele, y con el tiempo...hubo un despertar espontáneo de carácter cultural. La gente en un momento creyó que debían haber espacios con valores, pero ¿a la vez? Hubo una serie de contradicciones. ¿Que queriamos? ¿Programas para inculcar principios a la juventud? ¿O espacios para adoctrinar? Sumemos que en 2016 Canal 13 dejó de poner la serie “The Simpsons” que lejos de ser uno de los pocos programas animados que tenía la televisión (Aunque con contenido para adultos) era un medio de escape en las tardes De Lunes a Viernes. ¿Cómo termina esta historia? Algunos chilenos participan del plebiscito voluntario en 2020, y surge un intento de predominio soberbio donde vimos claramente que ellos (la izquierda) quisieron implantar su propia mirada….Eso no era garantía de acoger o escuchar lo que un simple sujeto quería.
Se sumaron al Estallido, esperando que el nuevo paradigma les diera esa cuota de facilidad que el modelo vigente les ha rechazado. ¿Que ofrece la sociedad para las personas? No todo es pasarlo bien, también buscamos oportunidades donde podamos sentirnos utiles, sea trabajando (ganando un sueldo) o participando de algún taller que nos gratifique la existencia. Si no tienes muchas amistades debes tener algo de dinero para aprovechar los rincones de tu ciudad, aunque con el nivel de estres en algunos barrios sí es posible disfrutar de un parque en completa soledad. Pero ante la evidente lluvia de estimulos negativos, la televisión es un medio de escape...que ahora con lo ofrecido en varios canales pasa a ser bastante valorable.
Sin olvidar que este 2025 es el cuarto año del gobierno de Gabriel Boric, la izquierda se llenó la boca hablando de la cultura ¡Perfecto! Y como cambiaron las prioridades, es poco o casi nada de factible que se gestionen casas de la cultura donde el simple ciudadano talentoso pueda plasmar su creación. Parece sueño utópico a estas alturas, pero se supone que eso garantizaba un gobierno socialista. ¿Democráticos? No seamos ingenuos. Cuando escribes dos veces en la web una carta a la página de la Presidencia de la República, la respuesta te la redacta el encargado de comunicaciones diciendo que sólo un 15% de tu idea ha sido derivada a la parte correspondiente ¿Pasan 15 meses? No ves hechos, no ves anuncios, ¡nada! Por mucho que te apliques con argumentos buenos, o con una redacción precisa, el gobierno que dice ser del pueblo….te dejó en lista de espera ¿Hubo voluntad? No se sabe.
Volvamos al cuento de la televisión.
Ahora a los canales les conviene mantener distraídos a los televidentes, con la consigna: “¡BUENO! DESPUÉS DE SUFRIR UNA IMPOSICIÓN TÓXICA DEL FRENTE AMPLIO DURANTE EL TIEMPO DE PANDEMIA….YO VUELVO A DARTE ENTRETENIMIENTO, Y ESPERO QUE ASÍ NUNCA MÁS ME MENOSPRECIES”. La estrategia es analizar el “Rating” para ver luego como aumentar programas que alguna vez prendieron, series de animé en señal abierta (aunque eso sería un riesgo económico para el canal pagado “ETC….TV” que hoy pertenece a Megamedia, razón para que hoy TVN no ponga episodios de Dragon Ball Z en su programación) o hasta partidos de fútbol (Recuerden que en 2023 y 2024 Chilevisión transmitió partidos de la Copa Libertadores, en vivo y en directo). ¿Para que llenar su parrilla con este tipo de espacios? Para darle algo de balsamo al ciudadano de a pié, al sujeto que no siempre tiene recursos o medios para escapar al campo a otro país. Ahora la izquierda tiene algo de desventaja, mas aun con los niveles de inseguridad. Pero es una manera de que la política no sea (ojalá por el bien de los medios) el camino para saciar las frustraciones.
Es aquí donde surge la pequeña talla. Como cuando un periodista llama a Piñera (En un hecho ficticio) y le pregunta el motivo del porque en 2019….Surgió el Estallido Social. El mandatario primero dice que ellos mismos en la elite, los políticos y empresarios tienen gran parte de la culpa ¿Porque? ¿Por la gran cantidad de abusos? ¡No! Nada que ver. Porque los canales dejaron de distraer al “perraje”, partiendo con el momento en que Canal 13 dejó de poner capítulos de The Simpsons en el año 2016. ¡PLOP! (Era un chiste).
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SÓLO PARA CONCLUIR
Acá abordamos la relación entre la música "Axé" y la nostalgia en la programación televisiva chilena. También sabemos que muchas personas buscan desconectarse de sus responsabilidades diarias y prefieren entretenimiento ligero, lo que justifica la popularidad de ciertos programas. Los fenómenos televisivos actuales merecen un análisis, aunque este enfoque no siempre resuena con el público general, que puede tener prejuicios sobre el contenido crítico. El programa "Mekano 10 años", transmitido por el canal MEGA, busca atraer a una audiencia que vivió la moda del Axé en su juventud. Este tipo de programación ha generado reacciones positivas en redes sociales, donde los espectadores comparten recuerdos de sus experiencias pasadas. Las "rockolas" fueron un espacio de introducción a la vida social para los jóvenes.
Por último, se plantea que esta programación podría ser una forma de distraer a la población y evitar un nuevo estallido social, al ofrecer entretenimiento que mitigue el descontento social.
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Como dicen por ahí….POR ALGO PASAN LAS COSAS ¿No?
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