PLAZAS QUE EN LA NOCHE SE CONVIERTEN EN “PUBS AL AIRE LIBRE”
En los últimos 20 años siempre se ha hablado de crear espacios públicos para motivar la recreación, y también como una forma de acabar con el sedentarismo. Es por eso que en varios sectores de Chile (Sobre todo acá en el Gran Concepción) se han construido espacios bastante dinámicos, con eso se pretende motivar a la gente recrearse de distintas maneras en esas plazas. Tenemos rincones con ciclovías, canchas de patinaje, canchas de fútbol y simples veredas.
Esto recordando que salir a la calle ayuda a recomponer energías.
De día podemos notar cierto orden ¡claro! con más de alguna travesura divertida si un grupo de amigos se junta, pero mientras no estorben a las otras personas la convivencia es algo se puede notar entre todos quienes visiten la plaza. Es bacán pasarlo bien, pero el respeto ante todo debe primar...total los espacios públicos se crean para todos.
-
Tenemos lugares que por ubicarse en la altura cuentan con miradores, muchas veces con vista al mar (Como es el caso del sector "El Mirador", a pasos de Barrio Fundición en Lota Alto). Hay otros rincones que tienen juegos infantiles (también llamados “columpios”). También hay veredas de madera que pasan casi al lado de humedales o lagunas, más unas subidas con peldaño rodeado de naturaleza. Lindo el paisaje ¿no cierto? Sin dejar de lado los asientos, puntos ideales para adultos mayores, familias con hijos muy pequeñitos o incluso para parejas de pololos quienes en una tarde “piola” (agradable) buscan tratar acerca de temas íntimos.
El paisaje quizás puede cambiar cuando van pasando las horas, y empieza a oscurecer. La vida sana se torna ausente, porque viene el otro momento del día. En la noche estos espacios públicos se convierten en pubs, viene otro grupo de amigos para carretear en sus asientos. Pueden haber 20 chicos amontonados, quienes después de comprar bebidas alcohólicas en el supermercado ponen la música y empiezan así los “cuchicheos”.
-
¿Es necesario subir demasiado el volúmen de la música? A veces estas plazas colindan con casas. Estamos hablando de que estas juntas se hacen hasta casi medianoche. Para que decir, la basura que se junta en el suelo cuando casi a las 1 AM éstos jóvenes se retiran, es irónico como en cada mañana se acumula “el trabajo” para los amigos de aseo y ornato sacando todas las botellas y latas a la vista. El costo del carrete es contaminar un lugar, que en definitiva era un espacio público para todos.
Es algo triste y hasta insólito, pero cierto es que los chicos justifican su edad para convertir esta plaza en un pub al aire libre. Acá vale preguntarse en silencio, ¿para que las autoridades hacen estos espacios? ¿Para que la gente salga a andar en bici? ¿O para que en la noche, un grupo de chicos hagan del lugar una pista de baile?
-
Más columnas
-
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario