Antes es necesario separar las cosas, en relación a los últimos dos resultados electorales que le han dado el triunfo mayoritario a la ultraderecha.
Una cosa es la crítica al Gobierno de Gabriel Boric, totalmente legítima y válida en democracia.
Pero otra muy distinta, es permitir un fenómeno muy insólito como es reivindicar las supuestas bondades del régimen militar, de Augusto Pinochet. Recordando que en ese período han muerto personas, siendo ejecutadas por organismos serviles del dictador (DINA y CNI).
"POSIBLES CAUSAS" - Defectos del gobierno de Apruebo Dignidad que sin querer le estarían haciendo un favor al PINOCHETISMO
Ha ganado el Rechazo, y meses después ganaron los republicanos. Sumemos también una forma de hacer política que desde hace un tiempo viene adoptando el actual gobierno de izquierda (Boric), que quizás le estaría cayendo harto mal a la gente, como esa de SER MUY LLEVADO A SUS IDEAS.
La gota que habría rebalsado el vaso sería quizás este interés ansioso de algunos políticos por instalar una nueva constitución, algo que jamás ha sido el anhelo popular de la gente (Si lo era solucionar temas de salud, educación, pensiones, pero que no requerían la redacción de una carta magna). Cuando ocurrió el Estallido Social en 2019 muchos enganchamos con el discurso “Basta de los mismos de siempre”, pero apenas ganaba el Apruebo en el plebiscito voluntario del 2020 y los políticos (de repente) se salen del closet.
Pero los defectos políticos están generando una opinión que en otros países puede perfectamente ser definida de “retrógrada” (o algo medieval, arcaica), quizás el cansancio ciudadano de ver como el Presidente Boric está encabezando este gobierno incita a que un porcentaje de personas PIDAN UN GOBIERNO TAN AUTORITARIO COMO LO FUE LA DICTADURA. De hecho en Redes Sociales vemos un aumento de pinochetistas, quienes frente al actual panorama propagan cierta nostalgia de un régimen posiblemente mas imperfecto que el actual. Aunque también es interesante lo que dicen ciertas opiniones de izquierda, cuando mencionan que gente sin mayor formación (derechamente ignorantes) estarían repitiendo como loro todo el discurso propagado en Tik-Tok, sin procesar los grandes problemas y daños que han dejado las dictaduras.
A continuación veremos algunas de dichas opiniones “pinochetistas”, escritas en su mayoría por ciudadanos comunes y corrientes:
- Si ¡Hubieron Detenidos Desaparecidos! Pero fueron vendidos por el mismo discurso de la izquierda. Aquí la UP tiró la piedra, y escondió la mano. Arrancaron al exilio, y los peones fueron carne de cañón acá en Chile (La lógica de los “Tontos útiles”).
- Muchos de los DD.DD y exonerados son falsos, el supuesto drama de las torturas sufridas por la dictadura no son más que una chiva. Algunos viven en el extranjero, vendiendo el cuento de que son pobrecitos mientras en el Primer Mundo viven mejor que muchos de nosotros. Lo peor aun, ganan pensiones y bonos a costillas del Estado de Chile. (Esto en alusión a los exiliados políticos, donde un número importante junto con sus descendientes viven hasta hoy en varios lugares: Suecia, Australia, Canadá, Noruega, Francia, Dinamarca, etc.).
- Estos políticos llevan como 50 años repitiendo la misma historia de siempre: Allende y Pinochet, Allende y Pinochet, Allende y Pinochet. Alguna vez tendrá que terminarse esta esquizofrenia de pelear todo el rato por lo ocurrido en 1973. Basta meterse a Twitter y leer a gente joven, quienes ni siquiera vivieron esa época pero aquí están poh’ luciendo verdaderos doctorados sobre el 11 de Septiembre, es de lo único que hablan. Boric es un presidente joven con 36 años, pero defiende ideas políticas del pasado (Haciendo alusión al régimen de la Unión Soviética).
- Corta tu webeo víctima, los dos lados mataron gente
- No están detenidos, ¡desaparecidos sí! Pero detenidos no
- Fue el mismo pueblo chileno el que derrocó a Allende, ahora no queremos a Boric porque en su gobierno quieren cambiar la constitución. Y la vigente hasta hoy nos protege.
- Boric es un antipatriota, y quiere imitar a Salvador Allende.
- Nos han refregado por muchas décadas estas tristes y lamentables causas, de los detenidos desaparecidos. Pero las torturas no fueron de un solo lado, y lo peor es que el mismo sector de izquierda se está aprovechando de eso.
- Ya es 2023. Los detenidos ya desaparecieron, ¡vive el presente hombre!
- La culpa del golpe es de Salvador Allende. Mamarracho, borracho, asesino, zurdo, poto colorado, fascista de extrema izquierda.
- Según el informe Rettig, en Chile hubo 3 mil muertos. Pero la izquierda olvida que mil de estos fueron carabineros, o miembros de las FF.AA
- Los extremistas que hacen comentarios políticos desunen.
- Obvio que si, de la misma forma como Allende mató a muchos.
- El resentimiento, la venganza, el odio de ambos lados, llegó con el retorno a la democracia en 1990 y que hoy nos tiene profundamente divididos. Les recuerdo que durante el Gobierno Militar nosotros los chilenos vivíamos tranquilos porque no habían políticos, tampoco estaba la política. Pero llegó la mal llamada democracia, y comenzó el odio.
- Allende también mató gente.
En resumen, varias de estas opiniones carecen de total empatía respecto a los crímenes de lesa humanidad como diciendo que esa era la única forma de acabar con un clima de inestabilidad previo ocurrido años atrás en el gobierno de la UP. Sobre esto la izquierda sostiene el siguiente argumento, indicando que la paralización de Chile en los últimos meses del gobierno de Allende habrían sido incitados por presiones provenientes de la CIA (En el contexto de Guerra Fría). Sin embargo, en Tik Tok abunda mucho la opinión desinformada, en vez de leer contra-argumentos claros y fidedignos que (no haría nada de mal) sean desarrollados en Redes Sociales por medios o “influencers” de izquierda.
En dictadura han habido 3227 asesinatos (Además de 1198 personas desaparecidos, que hasta el dia de hoy aun no se encuentran). De este triste y aberrante acontecimiento han ocurrido hechos tremendamente grotescos. En 1987 efectivos de la CNI, policía secreta de Pinochet, detuvieron a dos jovenes quienes posteriormente serían torturados (Iván Barra y Jorge Jaña). Si bien fueron liberados y no terminaron muertos, estuvieron expuestos a las peores humillaciones sin comprobarse de su presunta responsabilidad en un incidente que ocurrió días antes en el Parque O’Higgins de Santiago, con incidentes violentos durante el discurso del Papa Juan Pablo II. A esto sumemos una actitud periodística hecha de muy mala fe, que perjudicó a los jovenes y se publicó como titular en el Diario El Mercurio (Cuya editorial se sabe fue leal a los intereses de Pinochet), habían sido indicados como “los culpables” de los incidentes.
Otro hecho mucho más cruel ocurrió en los años 70’s con violaciones “caninas” a mujeres (Perros adiestrados y entrenados para denigrar sexualmente a las prisioneras). Estos hechos ocurrieron en Macúl (Santiago), dentro de un sitio llamado “La Venda Sexy” y que estuvo a cargo de Ingrid Olderock que formó parte de la DINA.
Varios de los métodos de tortura realizados en ese oscuro período fueron golpizas reiteradas, lesiones corporales provocadas, colgamientos, aplicación de electricidad, amenazas y tortura psicológica (que incluso involucraba a los cercanos), simulacros de fusilamiento, humillaciones y vejamenes (obligados a desnudarse en frente de los represores), violaciones y abusos sexuales, confinamiento en condiciones infrahumanas, privación del sueño, asfixia y ahogamiento, etc.
Y sólo para terminar, aunque han sido varias los casos de torturas, está la ejecución a los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin (en 1988). El argumento que tuvo la dictadura para ordenar su detención fue un hecho ocurrido días atrás en el cuartel policial de Los Queñes donde efectivamente murió un carabinero, la represalia era una forma de sancionar una emboscada protagonizada por el Frente Patriotico Manuel Rodríguez. Apenas capturadas esas personas fueron torturas y asesinados (Incluso varias pruebas forenses confirmaron que a ambos se les aplicó “electricidad”).
-
Sólo para que se haga una idea, las razones que tuvo la dictadura para detener, torturar y matar a esas personas serían de carácter “ideológico” ya que todas esas personas fueron opositores a Pinochet. En ese sentido predominó un evidente temor. Si lo comparamos con los tiempos de ahora, ni siquiera un violador o un pedófilo tiene ese trato. Hoy en 2023 alguien que haya abusado de una mujer y que termine condenado a cadena perpetua a lo más sería apaleado de sorpresa por sus compañeros de celda, una práctica amparada por los gendarmes (Como parte del codigo interno carcelario, donde los “violetas” son quienes peor lo pasan). Pero como en Chile se derogó hace algunos años la pena de muerte, los violadores están ahí “machucados” pero vivos, y aun con la “Ley del hielo” que les hacen sus pares “los violetas” si reciben alimentación en los comedores de las cárceles. ¿Notan la diferencia? En cambio, la dictadura mató y traumó gente sólo porque fueron opositores políticos.
Finalmente, la democracia no es perfecta y eso es algo que se asume. Quizás los actos de corrupción ocurridos en los gobiernos de la Concertación gatillaron esta sorprendente opinión de algunos ciudadanos, al pedir el triste retorno de los gobiernos autoritarios donde ¡por cierto! se cuestiona si se respetan allí los acuerdos de Derechos Humanos. Más prudente es buscar nuevos liderazgos, o incluso cambiar de presidente y sacar a Boric del poder, porque estas cosas son las que justamente permite la democracia. Pero esto debe girar en torno, a dar beneficios para sus ciudadanos.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario