CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 24 de febrero de 2015

COMUNICADO PÚBLICO - Asumo mi derrota......(al final el locutor Mario Montecinos NO SE FUÉ, NI SE VA A IR NUNCA DE LA RADIO DE PENCO)

"Lamentablemente, la corrupción existe en todos los colores políticos, es cosa de ver el caso Penta y Davalos. Los únicos culpables que esto ocurra somos nosotros mismos por ir a las urnas a sufragar y darles el triunfo a los corruptos de siempre, afortunadamente hoy en día el votar ya no es una obligación".

Gisela Inostroza Núñez



Amigas y amigos. Vecinas y vecinos de Penco:

Quisiera referirme seriamente a ustedes, por las conductas -para algunos inapropiadas- de mi persona hacia la Radio de Penco. Sin embargo, si bien es mas sano dejar "el leseo", mas bien dejar la lucha por sacar al locutor Mario Montecinos de esta emisora pencona, quiero aclarar que en ningún momento me arrepiento de poner en evidencias muchas irregularidades en la Radio, quizás será otro quien tome la lucha porque algunos pencones con quienes compartiamos ideas me querian utilizar de martir, yo buscaba apoyo y nunca los encontré. Vengo contando cosas sobre la radio desde antes de realizarse las elecciones municipales 2012. 

No me arrepentiré jamás de haber subido a internet videos que muestren a Mario Montecinos riendose de las personas, porque con el cambio de alcalde despues de las elecciones del 2012 se suponia que habrian cambios en la radio, esto porque la 107.9 de Penco siempre estaba defendiendo intereses del alcalde de turno. No me arrepentire jamas de haber denunciado, y en algunos rasgos obligar a Mario Montecinos para que de cuenta de las platas que le llegarian con los bingos o las subvenciones, porque un medio de comunicacion que dice representar los intereses de una comuna debe servir a la gente, y no servirse entre ellos sus locutores.

No me arrepiento de poner en debate la "fome", retrograda y anticuada programacion de la Radio de Penco, canciones al aire que solo se colocan bajo el antojo de Mario Montecinos. Una emisora tiene que motivar a los jovenes, tiene que abrir espacios, tiene que generar debate y ser un medio en servicio de la comunidad. No me arrepiento de aclarar ante la comunidad como funciona un organigrama, y de hacer comparaciones de vez en cuando con otras emisoras en otras localidades. Esto convencido de que una radio en Penco debe apostar a elementos mas contemporaneos, no solo para defender al alcalde, o para entretener, sino para informar.

Sin embargo, quisiera reconocer que me siento orgulloso que mis 6 años en Concepcion -conociendo  y aprendiendo como luchar por los intereses del pueblo, tras conocer contactos de izquierda y de cultura- hayan generado importantes efectos en Penco: Sacar a Guillermo Caceres del poder y dejar a la derecha en jaque, obligar a la Radio de Penco en la construcción de un mural a Lautaro al frente de la plaza (porque las platas fueron las que se inviertieron en el bingo), alertar a las autoridades locales a la hora de tener ojo con los comentarios que Mario Montecinos hace al aire (aunque esta claro que el Señor Victor Hugo Figueroa siempre va a amparar al locutor, sea por proteccion o por temores legales y economicos), Me siento orgulloso de que la gente de Penco conozca mas sobre la gente que opera en la radio, haciendo uso del nombre de "Penco" y los recursos publicos. No logré que a Mario M. lo despidieran, pero si logre que la gente pusiera mas ojo en este señor. Y tambien logré generar interes en la comunidad para la creacion de una nueva radio, esperemos que independiente, en los proximos años.

Este afan mio de ser lider de opinion fue -por lo que e reflexionado durante estos dias- en consecuencia de lo que muchos comunistas o anarquistas "ideologos" han querido hacer en mi en Concepcion, tales como Italo Polizzi por ejemplo. Como en otras comunas los dirigentes tienen mas peso, o es mas comun ver a la ciudadania reclamando en las calles ante el poder, pense que una forma de despertar mas a Penco era sacando a la derecha del municipio, como tambien abriendole mas espacios al debate y a la discusion, lograr desde mi experiencia en otras comunas como los pencones debian empoderarse para luchar y reclamar por sus derechos.

Pedir que Mario Montecinos se fuera de la radio era una forma de pedir, que a los auditores de Penco se les respetara.

Algunos dicen que mi condicion de lider de opinion se ha ido perdiendo, esto porque algo pasa que la masa de Penco (la poblacion) no se sumó a mi iniciativa de sacar al locutor, ¿será que el Statu Quo quedó bien instalado? ¿Será que quienes me apoyaron por poco tiempo -Como Esteban Vidal- fueron corrompidos para que de la noche a la mañana me den la espalda?, algo pasa que los pencones quieren tener como unico de medio de comunicacion en la comuna, una radio que aburre con las canciones, donde la protepotencia de sus locutores y Sandra Quilodran -una simple controladora- la imponen como quieren y se les antoja, donde no existe una sala de prensa, donde el locutor prefiere leer noticias del diario (y burlarse de ellas) en vez de mandar jovenes practicantes para que reporteen las noticias. Mas que perder credibilidad como muchos indican, creo que la etapa del joven revolucionario termina hoy, ahora debo pensar mas bien en mi futuro.

No pude ir contra la corriente, esa es la verdad. Yo decia que es exagerado pagar un sueldo de $ 600 mil pesos, que es exagerado entregar subvenciones de $ 20 millones, y aun asi los concejales (hasta los mas criticos) le dan el voto para que el Centro Cultural Pencopolitano se quede con ese monto.

Uno como persona tambien quiere vivir en una vida estable -aunque tengo otro rollo con el hostigamiento acustico de los autos, eso no lo dejo, no mas que mantengo la calma-, uno tambien a futuro busca proyectarse profesionalmente o incluso formar una familia, incluso sé que cuando menos los piense volvere a irme de Penco -esta vez no con mi madre, sino que por colores propios despues de que me titule- y quien sabe, nunca mas regrese. En Penco -aunque parezca basico- se necesitan personas, mucha gente, para luchar contra la corrupcion de las autoridades o algunos funcionarios municipales, e hecho las cosas solos y por eso en los ultimos meses no lo e pasado bien. Se que cuando uno es profesional siempre hay que tener etica para ejercer las funciones, creanme ante lo mas sagrado que si en Penco fue la unica comuna que e luchado de forma mas rustica -en comparacion con cuando redacte para el diario La Discusion de Chillan- es porque (y aun lo creo) que mucha gente tiene el temor a decir -ESTE FULANITO TAL ES SINVERGUENZA- para evitar represalias o que le quiten un empleo "pituto".

Y por ultimo, durante mis reflexiones, e aprendido que quienes opinan en contra de los enemigos politicos en las redes sociales no necesariamente son personas que salen de sus casas para instalar movimientos u ONG´s en las calles penconas, Los criticos de Penco deben unirse, debe unirse un Eduardo Quezada, debe unirse un Luis Guerrero, debe unirse un Juan Carlos Flores, debe unirse un Andy Urrutia, debe unirse un Alex Villouta, debe unirse un socialista de verdad, debe unirse un Enrique Valderrama, debe unirse un Cristian Melo, un militante del MAS, debe unirse un comunista no-vendido, un Orlando Valenzuela, un viejito Moncada, una dirigente de adultos mayores Sylvia Salgado, un Paris Bustos. Es cierto que cada uno tiene sus debilidades y condiciones, pero hay que sacar cosas buenas de cada pencon critico. SI VAMOS A SACAR EN CARA CADA UNO DE NUESTROS DEFECTOS....AL FINAL EL PUEBLO DE PENCO JAMAS VA A SUMAR FUERZAS PARA INCREPARLE EN SU CARA A LOS POLITICOS QUE NO HAGAN BIEN SU TRABAJO. Las gestiones del alcalde Victor Hugo Figueroa distan de un legitimo politico progresista o de izquierda, los medios de comunicacion en Concepcion estan a su favor, acallando asi a una realidad muchas veces oculta, todo por el antojo del gobierno comunal de turno.

Yo busco ser profesional, este 2015 es mi ultimo año de estudiante. Ahora recien vivo las consecuencias negativas de ser un pseudo-revolucionario virtual. Lo asumo, con el dolor de mi alma, que Penco seguirá otros 10 años -esto porque la radio ya legalmente es una personalidad juridicamente supuestamente independiente- con un locutor ladron, chupamedias (porque asi logró mantenerse en el puesto en la Radio de Penco siendo el peor locutor de la era Guillermo Caceres), mentiroso y manipulador. Mi vida está primero ante todo.

Penconas y pencones, hoy asumo mi derrota, Penco quiere seguir viviendo en el pasado y que la autoridad municipal los siga desinformando. Lo mas triste, es que Penco no quiere tener otra radio comunitaria.

Penconas y pencones, dejaré tranquilo a la gente de la radio. No se puede ir contra la corriente.

Reconozco mi derrota


MIGUEL M. MARTÍNEZ M.
Vecino de la comuna de Penco

24 - Febrero - 2015

No hay comentarios: