¡Siempre escuchan las
mismas canciones!
Penco: Comuna reggaetonera y muy POCO CREATIVA
Texto de observación
Texto de observación
·
Los reggaetoneros pencones en casi dos
años (1 año, 10 meses) escuchan muchas canciones de tan solo 6 artistas.
Una cosa es escuchar "Limbo" de Daddy Yankee, (o el "Hay algo que me gusta de ti", de los Wisin y Yandel) pero pasa que al otro dia tocan el mismo tema por ejemplo cuando manejan un auto en la noche (la musica la colocan mientras conducen). ¿Al otro dia? La misma cancion.
En la foto que ve a su izquierda, es uno de los tantos carretes que hacen en el PUB ENTRE AMIGOS todas las noches de viernes y sábado, de amanecida. Ubicado en YERBAS BUENAS 229 (Primer piso: Restaurante de cocina chilena y asados. Segundo piso: Pub y sala de karaoke)......Penco Centro.
Y también predominan fuertemente otros dos estilos como la bachata (Romeo Santos) y a artistas pop en ingles (Rihanna, Inna).
Pocos menos hay que llamar por telefono a un programa radial de musica discotequera para recordar que Romeo Santos no es el unico artista de bachatas que existe, si hasta Prince Royce claramente tiene mejor voz (Canta mucho mas tierno que un tanto ronco ex-vocalista de Aventura).
Escuchan, tocan y re-tocan (a cada rato) 8 canciones, ¡siempre lo mismo!, ya se hechan de menos algunas canciones de Chino y Nacho, Kriz y Angel, del mismo Don Omar, Rakim Y Ken-Y, Nicky Jam, NCY and Cody, ¿No te acuerdas del tema DEJALA QUE BAILE SOLITA de Jowell y Randy?, si hasta da la impresion que antes las canciones eran mucho mas prendidas y alegres en 2007 o 2010 que las que escuchan ahora en 2012.
Una cosa es escuchar "Limbo" de Daddy Yankee, (o el "Hay algo que me gusta de ti", de los Wisin y Yandel) pero pasa que al otro dia tocan el mismo tema por ejemplo cuando manejan un auto en la noche (la musica la colocan mientras conducen). ¿Al otro dia? La misma cancion.
En la foto que ve a su izquierda, es uno de los tantos carretes que hacen en el PUB ENTRE AMIGOS todas las noches de viernes y sábado, de amanecida. Ubicado en YERBAS BUENAS 229 (Primer piso: Restaurante de cocina chilena y asados. Segundo piso: Pub y sala de karaoke)......Penco Centro.
Y también predominan fuertemente otros dos estilos como la bachata (Romeo Santos) y a artistas pop en ingles (Rihanna, Inna).
Pocos menos hay que llamar por telefono a un programa radial de musica discotequera para recordar que Romeo Santos no es el unico artista de bachatas que existe, si hasta Prince Royce claramente tiene mejor voz (Canta mucho mas tierno que un tanto ronco ex-vocalista de Aventura).
Escuchan, tocan y re-tocan (a cada rato) 8 canciones, ¡siempre lo mismo!, ya se hechan de menos algunas canciones de Chino y Nacho, Kriz y Angel, del mismo Don Omar, Rakim Y Ken-Y, Nicky Jam, NCY and Cody, ¿No te acuerdas del tema DEJALA QUE BAILE SOLITA de Jowell y Randy?, si hasta da la impresion que antes las canciones eran mucho mas prendidas y alegres en 2007 o 2010 que las que escuchan ahora en 2012.
·
La conclusión final fue llevada a cabo
después de hacer un reporteo (O EN REALIDAD UN SAPEO CALLEJERO EN TERRENO) previo que en 1 año y 10 meses llegó a mostrar que
los pencones llegaban a escuchar de vez en cuando a un total de 30 artistas
(Muchos de ellos no son tan retocadas como 6 de estos).
Parte de esta recopilación se dio gracias a la música que escuchan conductores de autos Tunning en la noche y a todo volumen.
Parte de esta recopilación se dio gracias a la música que escuchan conductores de autos Tunning en la noche y a todo volumen.
INTRODUCCIÓN – Para entender y
comprender a una comuna de gente superficial
Antes
de dar a conocer el divino listado es necesario considerar una pequeña
introducción.
Imagen de su izquierda. Logotipo de la Radio 40 Principales (Dial en el Gran Concepcion 94.5 FM). Junto con la Radio Carolina (91.7) son las dos emisoras del carrete juvenil en el dial, y una de las que mas tocan canciones de Reggaeton (J-Alvarez, Dalmata, Daddy Yankee, etc)
Las radios empezaron a tocar temas de Reggaetón a partir de la primavera del 2004 (con el tema: Baila Morena, Baila Morena de Héctor y Tito, o con el "Pobre Diabla" de Don Omar), así fue como este estilo empezó a formar parte de la cultura urbana chilensis hasta nuestros días, solo que a diferencia de la década pasada a sufrido algunas evoluciones, bien podríamos que Daddy Yankee, o Wisin y Yandel, se han desperfilado un poco porque en el 2005 sus temas eran más bailables, tropicales y pegajosos rítmicamente (Con un desconocido Nicky Jam daban ganas de salirse de la mesa y bailar solo en la pista de baile, con el tema Descontrol), ahora son mucho más plásticos y discotequeros, mas para una pista de baile que para una bohemia porteña, con las cumbias antiguas de los 60s.
¿Es efectivo decir que entre el reggaetonero y el flaite mas cumbianchero los primeros crean una estratificacion social? Ahora quieren meterse mas con los ricos, y en 2005 fueron los pobres (la masa) quienes le dieron el exito.
Las radios empezaron a tocar temas de Reggaetón a partir de la primavera del 2004 (con el tema: Baila Morena, Baila Morena de Héctor y Tito, o con el "Pobre Diabla" de Don Omar), así fue como este estilo empezó a formar parte de la cultura urbana chilensis hasta nuestros días, solo que a diferencia de la década pasada a sufrido algunas evoluciones, bien podríamos que Daddy Yankee, o Wisin y Yandel, se han desperfilado un poco porque en el 2005 sus temas eran más bailables, tropicales y pegajosos rítmicamente (Con un desconocido Nicky Jam daban ganas de salirse de la mesa y bailar solo en la pista de baile, con el tema Descontrol), ahora son mucho más plásticos y discotequeros, mas para una pista de baile que para una bohemia porteña, con las cumbias antiguas de los 60s.
¿Es efectivo decir que entre el reggaetonero y el flaite mas cumbianchero los primeros crean una estratificacion social? Ahora quieren meterse mas con los ricos, y en 2005 fueron los pobres (la masa) quienes le dieron el exito.
El
reggaetón de hoy ya no es un estilo para bailar ni que saque sonrisas
fácilmente como el tema “Mujer Exótica” de la Sonora Palacios, más bien es
escuchada por cabros que manejan sus Tunning, ahí se explica porque artistas
como Ñenglo Flow tienen pésima voz y
aun así son muy populares (Su voz se escucha como la de un anciano con
problemas de cáncer tras fumar mucho, o como la de una abuelita ronca).
Bien podríamos decir que en Chile el reggaetón se a popularizado, pero para que un pueblo se defina como reggaetonero tienen que producirse tres factores: el estrato socio-económico, el criterio ideológico y el criterio geográfico.
Bien podríamos decir que en Chile el reggaetón se a popularizado, pero para que un pueblo se defina como reggaetonero tienen que producirse tres factores: el estrato socio-económico, el criterio ideológico y el criterio geográfico.
A su izquierda. Una foto de un grupo de jovenes pencones de clase media "carreteando". Imaginese que cuando se tomó esa foto se tocaban unas canciones de Wisin y Yandel desde un equipo de musica en el living, por ejemplo....
El estrato socio-económico hoy en 2014 (como el supuesto grupo donde mas gente escucha reggaetón) está siendo un poco obsoleto, y hoy es un factor que ya no se está tomando mucho en cuenta, porque antes era más factible decir que eran los pobres quienes escuchaban mas reggaetón, ahora vemos más ricos o hijitos de papa entrando a buenas discos para escuchar un corrido de temas de Wisin y Yandel adentro. Como también la escuchan mucho los narcos, y es porque en la población ya se nota un poco mas de descontento con la letra que antes.
Los narcos viven en las poblaciones pero tras la acumulación de riquezas pasan a ser un ABC1 o un C1 dentro de sus barrios, gente con plata conviviendo entre los pobres.
El estrato socio-económico hoy en 2014 (como el supuesto grupo donde mas gente escucha reggaetón) está siendo un poco obsoleto, y hoy es un factor que ya no se está tomando mucho en cuenta, porque antes era más factible decir que eran los pobres quienes escuchaban mas reggaetón, ahora vemos más ricos o hijitos de papa entrando a buenas discos para escuchar un corrido de temas de Wisin y Yandel adentro. Como también la escuchan mucho los narcos, y es porque en la población ya se nota un poco mas de descontento con la letra que antes.
Los narcos viven en las poblaciones pero tras la acumulación de riquezas pasan a ser un ABC1 o un C1 dentro de sus barrios, gente con plata conviviendo entre los pobres.
El
cuento ideológico es fundamental para que un pueblo o una comuna se autodefina
como Reggaetonero.
Fíjese que en Chile tenemos varios sectores sociales: el campo, los barrios acomodados, el mundo indígena, los barrios populares, y las zonas costeras. El Reggaetón puede ganar afición por el simple hecho de que las canciones son tocadas en la radio (Cuantas veces el tema Limbo -de Daddy Yankee- es tocado en la Radio 40 Principales para todo un país) como por el efecto parlante desde el municipio o de grupos influyentes.
Las zonas más cohibidas (o pacíficos ideológicamente hablando) de Chile son el campo y los barrios acomodados. Mientras que más realismo o conscientes del entorno donde viven se ve en los barrios populares, las zonas costeras y en el mundo indígena.
Aunque el Reggaetón es muy escuchado y popular por los jóvenes menores de 25 años (tanto menores como esos “mayores inmaduros”), y la juventud son un efecto adormecedor ante esos más viejos que cuando jóvenes defendían sus ideales, bien decimos que otros estilos que en los 90´s si pegaban como el rock, el ska, el punk e incluso el hip hop no tienen la afición que hoy tiene el Reggaetón. Pero hay ciudades y pueblos donde se ve más diversidad cultural y musical, diversidad que por cierto no la tiene Penco porque el municipio y sus elites lo han establecido así, sobre todo desde que en el 2005 Guillermo Cáceres Collao gano las elecciones municipales, fíjense que en Tome vemos muchas tribus urbanas y es cosa de darse una vuelta en la plaza para ver cuántos punkis, rockeros, hippies y rastas caminan por allí, ¿cachay? El criterio ideológico se da entonces por el criterio de que comunas son más de derecha, y de que otros pueblos son más de izquierda.
Fíjese que en Chile tenemos varios sectores sociales: el campo, los barrios acomodados, el mundo indígena, los barrios populares, y las zonas costeras. El Reggaetón puede ganar afición por el simple hecho de que las canciones son tocadas en la radio (Cuantas veces el tema Limbo -de Daddy Yankee- es tocado en la Radio 40 Principales para todo un país) como por el efecto parlante desde el municipio o de grupos influyentes.
Las zonas más cohibidas (o pacíficos ideológicamente hablando) de Chile son el campo y los barrios acomodados. Mientras que más realismo o conscientes del entorno donde viven se ve en los barrios populares, las zonas costeras y en el mundo indígena.
Aunque el Reggaetón es muy escuchado y popular por los jóvenes menores de 25 años (tanto menores como esos “mayores inmaduros”), y la juventud son un efecto adormecedor ante esos más viejos que cuando jóvenes defendían sus ideales, bien decimos que otros estilos que en los 90´s si pegaban como el rock, el ska, el punk e incluso el hip hop no tienen la afición que hoy tiene el Reggaetón. Pero hay ciudades y pueblos donde se ve más diversidad cultural y musical, diversidad que por cierto no la tiene Penco porque el municipio y sus elites lo han establecido así, sobre todo desde que en el 2005 Guillermo Cáceres Collao gano las elecciones municipales, fíjense que en Tome vemos muchas tribus urbanas y es cosa de darse una vuelta en la plaza para ver cuántos punkis, rockeros, hippies y rastas caminan por allí, ¿cachay? El criterio ideológico se da entonces por el criterio de que comunas son más de derecha, y de que otros pueblos son más de izquierda.
Los barrios
acomodados: Mayoritariamente de derecha y
minoritariamente de izquierda.
El mundo indígena:
Mayoritariamente reaccionario por el tema de que hace siglos “se les quitaron
sus tierras”. Y minoritariamente adherentes al sistema.
Los barrios
populares: Mayoritamente reggaetonizados, “el pueblo metido
dentro del sistema como una forma de subsistir”. Aunque todavía existen barrios
y sectores solidarios y con trabajos comunitarios, bajo orígenes ideológicos
(Comunistas, barrios del MIR), eso último no se ve en Penco.
Las zonas costeras:
Mayoritariamente reggaetonizados, “el pueblo metido dentro del sistema como una
forma de subsistir”. Aunque en los puertos todavía se ve cultura popular,
todavía percibimos el mundo “rojo”, que se da con los sindicatos y luchas de
los pescadores en las calles. Aun son puntos diversos: Se ven reggaetoneros
como punkis, raperos y rasta faris.
El
punto ideológico de que tan reggaetonizada puede ser una ciudad se da por el
alcalde que esta de turno, o por los sectores políticos con más poder e
influencia en una comuna.
Fíjense en este ejemplo:
Fíjense en este ejemplo:
Concepción = En esta vecina ciudad hay una amplia presencia de diversos sectores políticos, aunque la UDI y la DC tienen
fuerte presencia en la municipalidad = Dada su condición de capital regional se
ven reggaetoneros, pelolays, raperos, punkis, rockeros, rasta faris, hippies,
etc.
Talcahuano =
Mayoritariamente de izquierda y Concertación que de derecha, la UDI aun no
tiene peso en esta comuna. = Aunque reggaetoneros hay en todos lados se ve un
ambiente más rockeros en sus calles, por ejemplo en la Plaza de Talcahuano
nunca se hizo un evento de DJ´s o Daddy Yankee jamás fue a cantar en el Gimnasio
La Tortuga.
Creo
que por ahora estaría demás seguir detallando, creo que más o menos se entiende
la idea.
Claramente
que es todo un error al decir que el Reggaetón es todo de derecha, pero es una postura
que la tomas según lo que escuchas en la Radio 40 Principales o lo que viste en
el Festival de Viña, “el reggaetón es de derecha porque así te lo hizo ver la
televisión chilena”. Artistas como Daddy
Yankee, Croni-K o Wisin y Yandel
en su condición de puertorriqueños (boricuas) defienden y avalan el sueño
americano, la ética del egoísmo y del individualismo, muy propio de la derecha,
a diferencia de Calle 13 quienes para ganar espacio en la fama se han
consolidado como un grupo reggaetonero de izquierda, aunque la fama los puede
corromper y corren el riesgo de que sean desperfilados. Para Daddy Yankee quienes escuchan sus temas
están diciendo sin hablar “Viva Estados Unidos”, “Viva el capitalismo”, “Viva
el dinero”.
Cuando
Guillermo Cáceres gano las elecciones municipales del 2005 -en Penco- tuvo
entre sus hombres a gente encargada de cultura (Juan Toledo) y departamento de
jóvenes (Carlos Florio Garrido), cuando “estos locos” hacían sus carretes o sus
encuentros de DJ´s en la plaza y en
la playa los artistas más tocados fueron siempre los mismos: Daddy Yankee, Wisin y Yandel, y bla bla
bla, ¡Que poco creativo! Reggaetoneros de derecha, los mismos artistas que
tocan las radios, un tema que realmente llegaba a doler la cabeza cuando
escuchar reggaetón no es solo escuchar “Limbo” o “Algo me gusta de ti”. La UDI,
tanto en esta comuna con su alcalde como en los programas juveniles del Mega
.ya pasó también con Mekano-, ha utilizado el reggaetón y la publicidad como
mecanismos para lograr que los jóvenes no piensen ni cuestionen su entorno
social, como formas de aislarlos de los temas más cotidianos. Son casi diez
años de reggaetón en Penco, con fuerte apoyo municipal ¡OJO!
Hoy,
aun con alcalde DC, se ven consecuentes de los mecanismos ideológicos que ha
dejado y marcado la UDI en Penco, incluso con algunos democratacristianos que
al parecer no quieren cambios para la comuna, sin intenciones de que veamos más
participación ciudadana.
Y
es un error decir que todo el Reggaetón es de derecha porque ya aquí en Chile
están surgiendo nuevos artistas de este género, un tanto diferentes ideológicamente, como Mike de la Cruz
y el grupo Wechekeche Ñi Trawun”. Mike de la Cruz es un reggaetonero
santiaguino de población, aunque EN CONTENIDO es muy diferente a los Croni-K porque su letra
apela mucho a la vanguardia social, “es un tanto comunista en comparación con Daddy Yankee”, en Penco nadie tiene la
mas mínima de que en Santiago está Mike de la Cruz porque este artista aun no
tiene canciones tocadas en las radios, no es conocido, con suerte lo siguen
unos pocos en Youtube, puede parecer
fría esta explicación aunque tampoco hay que negar que dentro de cinco años
Mike de la Cruz puede ganar escenarios muy importantes, quizás en el futuro
Mike de la Cruz si sea conocidos por los “cabros pencones”, total así partieron
los de Calle 13 en Puerto Rico.
Mientras
que el grupo Wechekeche Ñi Trawun es
de Reggaetón Mapuche, aunque en realidad no se define como un estilo
propiamente reggaetonero porque dentro de su repertorio también se escuchan
otros estilos como Hip Hop. El tema “Celco Quiero Matar al mar”, muy bien hecho
en cuanto a las melodías del ponceo, también podría ser visto como una
estrategia para enganchar a los jóvenes hoy medianamente inclinados “al
reggaetonismo de derecha”, “a esa basura de la tele”, para que tengan alguna
idea de las históricas demandas mapuches, de sus antepasados. Igual es una excelente
iniciativa, ¿no lo creen? Si preguntan si es que en Penco los chiquillos tienen
la más mínima idea de que en el Sur está pegando fuerte Wechekeche Ñi Trawun….., tampoco. Y todo porque no la toca la Radio 40 Principales.
Esto
comprueba de que el reggaetón no es de derecha como alguna se opinaba con
equivocación, ahora que la derecha lo utilice mecánicamente para adormecer a
los jóvenes es otra cosa.
Y
lo del criterio geográfico no vale mucho la pena definir ni detallar ya que en
los párrafos anteriores mostrábamos los casos de Talcahuano y Concepción, dos
de las comunas vecinas de Penco. Algunas características de la comuna pencona
hacen posible que los jóvenes, en su gran mayoría, queden fuertemente apegados
a los valores con las que se han criado sus abuelos, sus padres, valores que
conforman el entorno de un Penco consumista, prejuicioso y competitivo. Esos
conceptos tienen su lado bueno también, pero para el contexto pencón les impide
tener una visión mas allá de lo que el ambiente los rodea, del mundo en donde
son criados: televisión, marcas,
apariencias, egoísta, burlas, competencia, futbol, conductas déspotas, prepotencia,
apatía, cerveza, poco solidario, pubs, productos muy costosos, siúticos, apego
a lo norteamericano, inmigración y emigración a Santiago, autos nuevos, GENTE
MUY SUPERFICIAL, etc.
Volvamos
a lo nuestro…..
1- LOS SEIS
REGGAETONEROS MAS ESCUCHADOS EN PENCO
Desde Abril de 2012
hasta la fecha (Febrero de 2014) se hace un
seguimiento a los jóvenes de Penco de forma insaciable (y de modo empírico), con el propósito de mostrar y exponer en las redes sociales (en realidad para los curiosos de otras
comunas) que artistas son escuchados en esta comuna. Esta conclusión fue
posible gracias a lo “mente cerrada” que pueden llegar a ser ya que en más de
un año pareciera que son los únicos artistas que conocen y escuchados, tocan y
re-tocan siempre a los mismos, igual fome ¿ah?.
El
resultado fue posible gracias a las canciones que escuchan a todo volumen los
conductores de autos Tunning en las
noches (Los flaites que manejan todo el rato y todos los días), a la música que
ponen los choferes de la locomoción colectiva mientras “corren” en su recorrido,
la música que se coloca en el Supermercado ACuenta, la música que se pone en
las fiestas de casas particulares durante las noches de Viernes y Sábado, la
música de la radio comunitaria, en los parlantes de varios eventos en la Semana
Aniversario, en los clubes de rayuela, en las conversaciones de “cabros
flaites” en los bloques de la Población Baquedano, En Fiestas Halloween, la que
escuchan los conductores mientras se estacionan en las fueras del Supermercado
Gabito, y hasta la que colocan en el Pub Restaurant Entre Amigos.
Estos
seis artistas además de ser tocados también son RE-TOCADOS.
a) Wisin y Yandel
b) Daddy Yankee
c) Rasta y Gringo
d) J-Álvarez
e) Tito el Bambino
f) Farruko
En
casi dos años los pencones tan poco creativos son que casi siempre escuchan
varias canciones de tan solo 6 artistas.
Esta
evolución del Reggaetón en comparación con hace diez años ha hecho que los
jóvenes se inclinen también a otros estilos parecidos, que en algunos casos son
derivados del reggaetón. A los pencones les gusta mucho la bachata como también
la música pop en ingles.
Los
artistas de otros estilos más escuchados en Penco son:
-
Rihanna – Pop en inglés
-
Romeo Santos (Aventura)
Es
de esperarse que después de leer este resultado los reggaetoneros ya se peguen
la y cachada para empezar a escarbar el
suelo, ojalá con el tiempo lleguen a degustar de melodías y canciones de otros
artistas. ¡No lo creo!
2 – LAS OCHO
CANCIONES MAS TOCADAS Y RE-TOCADAS EN PENCO
Y
así como pasa con los artistas también pasa con las canciones, las que son tocadas (y
re-tocadas) en todo momento, desde el CD o MP3 de muchos cabros pencones. Es cosa de ver como en un día un “chiquillo” que
maneja un Volkswagen plomo toca la
misma canción que escucha el chofer de micro o tocan afuera del Supermercado
ACuenta, siempre las mismas canciones, muy poco creativos.
Aquí
están las ocho canciones más escuchadas por los pencones:
1- Ven Vámonos. J-ALVAREZ / DADDY
YANKEE
2- La diosa de los corazones. PIÑA
RECORDS.
3- Algo me gusta de ti. WISIN Y
YANDEL / CRIS BROWN.
4- Limbo. DADDY YANKEE.
5- Ponte loca. DADDY YANKEE.
6- Me niegas. RASTA Y GRINGO.
7- Rompe la cintura. ALEXIS Y FIDO.
8-
More. JORY / ZION / KEN-Y.
Es
de esperarse que después de leer este resultado los reggaetoneros ya se peguen
la y cachada para empezar a escarbar el
suelo, ojalá con el tiempo lleguen a degustar de melodías y canciones de otros
artistas. ¡No lo creo!
3- MEGAMIX DE CANCIONES
ESCUCHADOS Y TOCADOS EN PENCO. EN 1 AÑO, 10 MESES.
¿Cómo
hacer un gran megamix recopilando todo el reggaetón que escuchan los pencones?
Estando al tanto y a la escucha de las canciones retocados durante largo
periodo de
un año, 10 meses. De primera costó porque hay un
espíritu de desconfianza en los chiquillos, muchos sienten desagrado de que sus
canciones MP3 sean objeto de estudio sociológico.
Una
camioneta Ford color rojo que
transita por las calles escuchando música, una pareja de pobladores que en la
micro escuchan una canción de Daddy Yankee con su celular en la mano, un joven
que sale de su casa las 9 PM para subirse a su auto Renault rojo en el Pasaje
Sargento Candelaria escuchando un tema de Rasta y Gringo, un carrete en una casa
pasada las 3 AM con gente tomando cerveza y escuchando el tema “Ahí Eh” de J-Álvarez
mientras un grupo de flaites se junta en la esquina de Blanco con Alcázar, un
grupo de flaites coreando el tema “Algo me gusta de ti” con unas copitas de mas
a las 4 AM mientras caminan hacia Cerro Verde Alto, un auto Nissan color blanco
que en la esquina de Yerbas Buenas con Freire escucha a todo pulmón un tema de
Wisin y Yandel, ¿Quién no se acuerda del programa radial Siente el Boom?...el
programa de reggaetón antepasado de Epicentro en la Radio de Penco que
trasmitían a fines del 2012, los temas que solo de vez en cuando coloca la
Radio de Penco (aunque en esta emisora le dan más horarios para colocar –también
de forma asfixiante- música del recuerdo), un grupo de niños flaites escuchando
reggaetón desde su celular pasado las 23 Hrs, una camioneta Volkswagen de color
negro que en Cerro Verde Alto y casi a la medianoche coloca a todo volumen el
tema de Franco el Gorila, un grupo de flaites que en las afueras de una heladería
escucha un tema de Alexis y Fido frente a la plaza de Lirquén, la música que el
DJ Plack tocaba para un evento reggaetonizado –financiado por la muni- en el
Gimnasio Municipal y ante 2000 jóvenes, entre otros acontecimientos, han hecho
posible este “reporteo popular”.
Acá
vera como el reggaetón portorriqueño, el reggaetón chileno (Dash y Cangri), la
música discotequera (Henry Méndez), la bachata (Romeo Santos / Aventura) y la
música pop en ingles (Rihanna) están en el diario vivir cotidiano de muchos
“cabros” pencones.
a) Reggaetón:
DADDY
YANKEE: Pata boom / Pasarela / Limbo / Llegaron los perros salvajes / Ponte
loca / Chalepike / Bonita wee…wee / Lovumba
RASTA
Y GRINGO: Sedúceme / Me niegas
J
ALVAREZ: Boom Boom / Siente la sensación / Regálame….aunque sea una noche /
Tumba el piquete / Carita angelical / Ven vámonos / Welcome to the party / After
party.
WISIN
Y YANDEL: Algo me gusta de ti / Si te digo la verdad / Rumba / No te detengas / Hipnotízame / Hace
calooorr… / Enamorado.
FARRUKO:
Mas que un amigo / Pa romper la discoteca
TITO
EL BAMBINO: El amor
NOVA
Y JORY: ¡Aprovecha! (Comiéndote a besos)
FRANCO
EL GORILA: Nobody like you.
KEN-Y:
More.
PIÑA
RECORDS: La diosa de los corazones.
ALEXIS
Y FIDO: Mala conducta.
NIGGA:
Dime si te vas con él.
MACANO:
Déjame entrar….a tu vida y a tu corazón.
GOCHO
– JOWELL: Dando dándole.
JUNO:
Mujer perfecta.
YOMO:
Déjale caer todo el peso.
COSCULLUELA:
Prrruuummm.
DYLAND
& LENNY: Pégate más.
ELOY:
Y cuando pienso en ti.
TONY
DIZE: Entre los dos.
FUEGO:
La vaina loca.
OMEGA:
Que traigan la botella.
J-SANTOS:
Caliente.
b) REGGAETÓN CHILENO:
DON
LATINO: Contigo amor…hasta que salga el sol.
DASH
Y CANGRI: Muévete soltera.
c) MÚSICA DISCOTEQUERA:
JUAN
MAGAN: Ella no sigue modas.
HENRY
MENDEZ: Rayos de sol / El Tiburón.
CARLOS
BAUTE: Amarte bien (Remix)
DJ
RODRIGUEZ: Tacatá.
DJ
BELLIDO: Cuéntale….porque la vi llorar.
ENRIQUE
IGLESIAS: Finally found you / Y no me
digas que no.
d) MÚSICA POP EN INGLÉS
PITBULL: Back in time
SWEDISH HOUSE MAFIA: Don´t you worry child.
INNA: Crazy sexy wild / More than
friends.
RIHANNA: Only girl.
e) BACHATA:
ROMEO
SANTOS: Promise / Enséñame a olvidar.
Bueno, en un comienzo los flaites y
los conductores de autos Tunning no se dejaban escuchar cómo años atrás,
percibían que había alguien (un sapo) que los iba a estar escuchando para así
usar su memoria fotográfica y anotarlos en un cuaderno, que finalmente llevaron
a realizar esta mismísima investigación. Pese a los intentos de estos
chiquillos en no colocar la música a todo chancho (que mas allá de ser lo
correcto igual lo hicieron de mojigatos, de hipócritas) para que no se
desarrolle esta recopilación de canciones en la cantidad de tiempo ya
mencionada finalmente el último que a reído…a reído mejor. ¡Esto es Penco
señores! Mientras la municipalidad vende una imagen de ciudad siútica con el
todo el cuento de que fue la antigua ubicación de Concepción en la colonia el
carrete aquí igual existe, como en todos lados no más. Santos y muy evangélicos
de día, pero unos diablos buenos para el h…..o
de noche. ¿O como explican la cantidad de microtráfico que se ve en
nuestros barrios durante la noche?
Amigas y amigos de Concepción, de
Talcahuano, de Tomé, de Lota y de cualquier rincón fuera de Penco, ¿estás chato
de la música del recuerdo que siempre coloca la Radio Inés de Suarez?
Posiblemente estás viviendo en un tranquilo barrio de Concepción (Quien sabe en
Población Baquedano o en Lorenzo Arenas) esta ciudad no tiene radios juveniles
que te puedan llenar tu curiosidad por escuchar la música más prendida para que
te puedas despertar sin concurrir a la cafeína o a las Red Bull….Ya no necesitarás salir de tu casas, para vivir y sentir
todo el ambiente veraniego y juvenil de Penco, aunque si quieres gastar pasaje
para salir a pasear a la playa….¡Bienvenido sean!. Pero después de leer estas
canciones, solo debes bajarlo por Mp3 y guardarlo tanto en CD como en su
pendrive. Estas canciones son las que escuchan los cabros y chorizos de la
comuna de Penco.
¡Gracias por tomarte tu tiempo en leer
este articulo de blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario