Por
patentes municipales
Puerto de Lirquén paga
menos del 4% anual en Penco
- · Si bien la empresa tiene la obligación legal de contribuir para la comuna el monto ingresado no es completo (En teoría, debiera cancelar un poco más de $ 42 millones semestrales). La mayor parte va a Santiago mientras que a la Municipalidad de Penco sólo destinan un muy minoritario porcentaje, son menos del 4% anual (En la práctica es sólo una parte del poco más de $ 610 mil anuales que la Municipalidad recibe como el total de ingresos, según la Cuenta Pública 2011).
- · Y para variar. El gerente del Puerto de Lirquén, y el encargado de patentes de la Municipalidad de Penco, afirman que la comuna recibe –supuestamente- un poco más de $ 300 millones semestrales. Y tal como lo indica Gabriel Albistur –candidato a alcalde para las próximas elecciones-, si el puerto pagara este monto Penco realmente progresaría como una ciudad turística, cultural e histórica.
- · ¡ UN IMPORTANTE FE DE ERRATAS AL FINAL DEL REPORTAJE!. Días después de redactado este trabajo y consultadas las fuentes se aclaran varios malos entendidos, una de las fuentes dio el alerta.
Puerto de Lirquén. Es uno de los cuatro puertos más importantes de la Región del Bío-Bío. Ubicada en la localidad de Lirquén, distante a 5 kilómetros de Penco y a 15 kilómetros del centro de Concepción.
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La
Provincia de Concepción es una de las zonas más industrializadas de Chile, y
algunas de las empresas más importantes son la CAP de Huachipato, la Refinería
Petrox, y todas las que operan en el Parque Industrial Jorge Alessandri, allí muchos
son los capitales que se mueven.
Pero
ocurre que en Penco surgió un rumor muy popular que involucró al Puerto de
Lirquén, sus vecinos comentaban -en masa- que la empresa portuaria “no pagaba
patente en la Municipalidad”, sino que en Santiago (aunque otros decían que el
puerto pagaba en Valparaíso). Mientras que el municipio y la gerencia del
puerto discrepan con estos comentarios Aun así dos candidatos políticos (previo
a las elecciones municipales del 28 de octubre) explicaron detalladamente “el
cara y sello” del argumento con que se defienden el puerto y la
municipalidad.
El Puerto
de Lirquén es uno de los cuatro puertos más importantes de la Región del
Bío-Bío, junto con los puertos de Talcahuano, San Vicente y Coronel. Sin
embargo, se ubica en la localidad del mismo nombre y a 3 kilómetros al norte de
Penco, en una comuna que no tiene el mismo tipo de desarrollo que en otras
comunas, no tiene altos índices de cesantía pero es sólo porque Concepción está
cerca (a 15 minutos en taxibús), sin progreso turístico ni cultural,
delincuencia, microtráfico, mala calidad en la educación municipal (sobre todo
en sus dos liceos), pobreza, hermetismo cultural, muchos canastos familiares y
pocos espacios de participación.
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Un rumor muy popular y comentado en Penco
Silvia
Salgado (72) es escritora y dirigenta social, conocida por la publicación de
dos de sus libros sobre la historia de Penco. Dijo que es una de las comunas más pobres en
la Octava Región, y que la Municipalidad recibe pocos ingresos en comparación
con otras comunas. “El Puerto de Lirquén no paga patente en Penco”, y que “los
aportes sólo llegan de partes policiales y permisos de circulación”. Explica que
el puerto “paga sus patentes en Valparaíso”, y que el alcalde Guillermo Cáceres
Collao (Independiente-UDI) para su gestión hace todo lo posible con lo que tiene.
Y a esta opinión se suman otras
versiones coincidentes, muchos vecinos se mostraron convencidos con la idea de una
supuesta “evasión de pago”. Algunos indican que este rumor lo publicó Cristian
“Tito” Melo Vega (36) en la página de Facebook “Foros en Penco”, también lo indica como el creador y administrador
del sitio. El hombre trabaja en la oficina del senador Alejandro Navarro Brain
(MAS) -que además funciona en la misma comuna-, y en ese lugar una secretaria
dice que “Melo es el responsable de todo lo relacionado con el Puerto de Lirquén”.
Cristián
asegura que no es el administrador de dicha página, pero tiene sus críticas sobre
el tema, y con seguridad afirma que “esta empresa no paga patente”. Argumenta
que industrias como el Puerto de Lirquén, Muelles de Penco, la planta de
Indura, y la Fabrica de Vidrios Planos Lirquén –las cuatro que operan en la
comuna- no “tributan patente en Penco”, y que sus contribuciones las paga en
Santiago “porque la administración depende de una gerencia que funciona en la
capital, esto es un fruto del centralismo”.
Y pone de
ejemplo a la situación vivida en Calama, allá “muchos vecinos y dirigentes
sociales se están movilizando, la municipalidad de ésta ciudad no recibe las
contribuciones suficientes comparado con el gran capital que Codelco mueve en
la mina de Chuquicamata, por lo tanto: “La situación de Penco no es distinta a
la de Calama”. Sin embargo, reconoce que
no tiene “mayores antecedentes” sobre el tema, aun así asegura que esta evasión
“sí ocurre”.
Otra
crítica es la que tiene Gabriel Albistur Gómez (58). Fue candidato a alcalde por
Penco en las últimas elecciones municipales del 2008, y hoy trabaja para su
nueva campaña política en los próximos sufragios de octubre, es independiente.
Dice que “sería fantástico que el Puerto de Lirquén pagara un muy buen tributo al
municipio, pero esto en realidad no pasa”, y como en otras versiones, pone al
centralismo como el obstáculo que impide el pago de contribuciones en Penco. Una
medida que Albistur la calificó de “injusta”.
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Las versiones del Puerto de Lirquén y de la municipalidad de Penco
El gerente
general del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia Krebs (43), dijo
textualmente: “La empresa paga un 100% de patente municipal en Penco”. Y explica
que las contribuciones para la comuna “son altas”, aunque sugiere que las
cifras sean consultadas en la Municipalidad de Penco. ¿Y de las hipótesis sobre
que la gerencia funciona en Santiago?, su oficina está dentro del mismo recinto
portuario (en Lirquén), y tiene domicilio en la región.
El encargado de patentes del
municipio, Miguel Durán Aguayo, dijo que el aporte total a la comuna es de $
333 millones 360 mil semestrales, de los cuales el Puerto Lirquén pone $ 42
millones 390 mil semestrales. “Todas las empresas que funcionan en un
territorio comunal tienen la obligación legal de pagar tributos en la
municipalidad correspondiente”, y cuenta además que en conjunto con el Servicio
de Impuestos Internos (S.I.I) “todos los municipios tienen los medios y
herramientas para fiscalizar”, con el fin de que las empresas no evadan pagar
los impuestos.
Durán se
refirió al artículo 23 de la ley 3.063 sobre rentas municipales. El estatuto
dice: “El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o
cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su
naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal,
con arreglo a las disposiciones de la presente ley”. Y como en el puerto salen (y llegan) barcos mercantes
desde (y hacia) otros países el tipo de actividad aquí es terciaria, entonces (según
la teoría) el puerto sí debiera cancelar patente municipal.
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El aporte del Puerto de Lirquén en la teoría y en la práctica
En Teoría. Un link de
la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) indica que
el Puerto de Lirquén debiera pagar $ 46 millones 162 mil 606. Y esta cifra
queda detallada de la siguiente forma, el monto es de $ 42 millones 390 mil
878, el reajuste es de $ 551 mil 081, el interés es de $ 3 millones 220 mil
647, y el monto de derechos de aseos es de $ 15 mil 842. Aunque para acceder a
esos datos el usuario deberá ingresar el rol o el Rut del Puerto de Lirquén, en
este caso, su rol es 10019 y el Rut es 82.777.100-7. El link directo para
verificar dichos datos es el siguiente: www.sem.gob.cl/pago/buscar.php?&rol=&rut=82777100
Pero en la práctica esto no es así.
Pese a la publicación virtual de los datos ya mencionados, otro documento
oficial -disponible en la página web de la municipalidad- muestra cifras
contradictorias. Según “la cuenta pública 2011” de la Municipalidad de Penco, el
total de ingresos a la comuna es de $ 5 millones 518 mil 689, durante todo el
año 2010. Un monto aparentemente lejano a los más de $ 300 millones semestrales
que indica el encargado de patentes Miguel Durán. Y eso no es todo, dentro de ésa cifra las patentes municipales sólo ocupan una parte, el
monto exacto es de $ 610 mil 657 anuales. Esto significa que el Puerto de Lirquén paga menos del 4%
anual de patentes municipales en Penco.
Esto
ocurre, según Gabriel Albistur, porque
las industrias que operan en Penco pagan su gran tributación en la Tesorería
General de la República (en Santiago), y que los datos entregados por la cuenta
pública municipal -el poco más de los $ 600 mil pesos en patentes – son
verdaderos. Explica: “lo que paga el puerto a la Municipalidad es sólo una
contribución mínima, es sólo una patente comercial”. Y clarifica que si la
comuna realmente recibiera los $ 300 millones semestrales, “sería una ciudad
muy desarrollada a nivel regional”.
Otro candidato al sillón municipal, Víctor Hugo
Figueroa Rebolledo (DC), reconoció que las cifras aparecidas de la cuenta
pública municipal son ciertas, porque “el puerto paga muy poco en Penco”. Aunque
explica que esto pasa porque las patentes grandes que cancela el puerto van a
un Fondo Común Municipal, distribuida luego “a los municipios más chicos”. Para
variar, la cuenta pública municipal indica que dentro de los $ 5 millones 518
mil 689 recibidos, ese fondo común municipal –al que se refirió Figueroa-
aporta $ 2 millones 237 mil 482, pero de todos modos es un monto evidentemente lejano
a los $ 48 millones que en teoría debería pagar Puerto Lirquén.
El monto que debiera pagar el Puerto de Lirquén en Penco es de $ 46 millones 162 mil 606 según la teoría (Un pantallazo de computador en un sitio web ya indicado en el reportaje). En esta misma imagen aparece una frase que dice claramente: “Pago de patentes municipales en Penco”, en la parte superior a la izquierda.
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Aunque aquí no sale especificado la gráfica indica el monto que realmente paga el Puerto de Lirquén. Estos datos aparecen en la cuenta pública 2011 de la Municipalidad de Penco, la que además se encuentra disponible en la página web del municipio (www.penco.cl). El monto correspondiente a los ingresos de patentes municipales, publicado aquí, es muy diferente a los $ 42 millones “semestrales” que indica el sitio web de la Subdere.
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Denuncias municipales contra las empresas en Arauco y Coronel
Como
contextualización. Cuando la Radio Bio-Bio acusó a empresas industriales de Coronel
y Arauco (por las pocas contribuciones que éstas pagan a estos dos municipios),
sus alcaldes participaron de las denuncias hechas por el periodista Cristian
Valdebenito. El edil de Arauco, Mauricio Alarcón (independiente-UDI), admite
que en tributación la empresa celulosa Arauco no contribuye significativamente
a la comuna porque en Santiago se manejan todas las rebajas “por inversión”, y
dichas declaraciones salieron al aire el pasado 15 de mayo en el noticiario
“Radiograma” de la Radio Bío-Bío.
Y en Coronel. Su alcalde, Leonidas Romero
(RN), dijo de forma textual a la radio: “Tributan (…) muuuchos ceros, en relación
a los que ellos ganan. Yo no estoy en contra de que los empresarios ganen, ¿ya?
(…) Pero la distribución en la comuna instalada es mínima. (…) es un chiste de
mal gusto lo que se queda en la comuna en relación a lo que ellos ganan”. Los
dichos se escucharon el pasado 7 de junio. Para una tercera crónica hecha el
pasado domingo 10 de junio el mismo periodista confirmó su postura, fue cuando mostró
el contaste social entre los millones que mueven las industrias de la provincia
de Arauco, y una zona donde “su gente no progresa”.
Ante el
aparente compromiso de ambos alcaldes la postura de la Municipalidad de Penco
es evidentemente diferente. Y su alcalde, Guillermo Cáceres, jamás se refirió
en algún medio de comunicación sobre el vínculo del municipio con los cuatro
recintos industriales de la comuna.
Los capitales en millones que se mueven
en el Puerto de Lirquén es consecuencia del trabajo que se lleva a cabo adentro
del recinto, su fin es ser la puerta de entrada (y salida) marítima al país
para los barcos mercantes, los cuales transportan muchos de los recursos que
produce la región. Su gran desarrollo -notorio desde algún mirador de Lirquén-
se contrasta con la realidad de la comuna de Penco, una ciudad con poco
desarrollo urbano, pocas ofertas laborales para combatir la pobreza y alimentar
a sus familias, y además, con muy poco atractivo histórico, poco digno para la
tercera ciudad más antigua, cuna de Concepción. Y entonces, ¿de qué le sirve a
Penco tener en su territorio comunal uno de los cuatro puertos más importantes
de la Región del Bío-Bío?
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Fe
de erraras
Días después de haber
finalizado el trabajo un amigo de Facebook aclaró
que la cifra mostrada en la cuenta pública no es de $ 610 mil 657 anuales en
patentes municipales, sino que de $ 610
millones 657 mil anuales. Donde se indican las cifras dice “Monto M$” que significa “Monto en
millones de pesos”. Pero aún así las opiniones de las fuentes si fueron
dichas, y tanto el gerente de Puerto Lirquén como en el municipio aportaron
datos falsos, esta cifra no encaja “con los supuestos $ 300 millones
semestrales”.
--LINKS OFICIALES Y MUY POR CONSIDERAR
Ley 3.063 sobre Rentas Municipales, link del Servicios de Impuestos Internos (S.I.I). Link: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/dl3063.htm
Portal de servicios municipales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Link: https://www.sem.gob.cl/pago/buscar.php
Cuenta pública 2011 de la Municipalidad de Penco. El documento está en archivo PDF, disponible en este sitio. Link: http://www.penco.cl/transparencia/cuenta-publica/
“5 mil pesos semestrales paga Celulosa Arauco como patente municipal por su planta Horcones”, nota informativa de la Radio Bío-Bío 98.1 FM de Concepción (transcrito además para la web). 15 de mayo 2012, periodista: Cristian Valdebenito. Link: http://www.biobiochile.cl/2012/05/15/celulosa-arauco-paga-5-mil-pesos-como-patente-municipal-declara-capital-equivalente-a-una-camioneta.shtml
1 comentario:
MIGUELON... LA ASEVERACIÓN QUE REALIZA GABRIEL ALBISTUR Y TU ESTAN EN UN PROFUNDO ERROR. NO SON $610.657 POR CONCEPTO DE PATENTES MUNICIPALES... SON $610.657.000.- ES INTERESANTE TU TRABAJO PERO CUANDO SE BASA EN UN ERROR DE INTERPRETACION PUEDE GENERAR JUICIOS ERRADOS. CREO QUE NO ES RESPONSABLE DECIR QUE EL PUERTO NO PAGA PATENTE EN PENCO...(EL PROBLEMA ESTA EN LA LEGISLACIÓN CHILENA) SEGUN TU INFORME SERÍA NUESTRA AMIGA SYLVIA SALGADO QUIEN INFORMO AQUELLO.... ME PARECE MUY RARO.... ES IMPORTANTE INFORMAR BIEN Y SER RESPONSABLES EN LO QUE SE SEÑALA.
SALUDOS AMIGO...
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