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lunes, 14 de noviembre de 2011

Conflicto mapuche: ¿LOS MAPUCHES COMUN Y CORRIENTES OPINAN DEL TEMA EN TELEVISION?

Hay un silencio del mapuche poco informado sobre las gestiones y luchas de la coordinadora, y de aquellos que nunca salieron de Chile para recibir apoyo o financiamiento.

Cuando en la prensa vemos noticias sobre el conflicto mapuche se debe tener presente que la televisión no muestra objetivamente la realidad, sino que construye representaciones de ésta[1] (imaginemos al niño que recoge un palito de helado en el suelo de la calle y porque simplemente se le cayó, pero viene una cámara para grabar y hacen creer al resto de los televidentes que el niño se muere de hambre). Lo que se ve en televisión no es el reflejo de la realidad netamente pura de los mapuches de Carahue o de Tirúa[2]. Cuando se habla de incendios en los fundos, el televidente chileno desconoce la opinión del mapuche común, y el efecto encuadre [3]usado por los medios solo transmiten declaraciones de autoridades, de políticos de centro-izquierda, y a lo más, la muestra de algún comunicado de prensa por parte de la CAM, hay un silencio del mapuche poco informado sobre las gestiones y luchas de la coordinadora, y de aquellos que nunca salieron de Chile para recibir apoyo o financiamiento.



[1] Todo lo que vemos en televisión es montado y arbitrario, y no son realidades sino que representaciones de la realidad, la realidad pasa a ser imagen primera mientras que el mundo mostrado en TV es imagen segunda. Según Rubén Dittus, periodista y académico de Periodismo UCSC, la clave para entender el status del discurso televisivo es la subjetividad, entendida ésta como una construcción histórica-temporal, donde la psiquis y la sociedad están siempre en relación. Y el académico italiano Umberto Eco señala en su obra “La neotelevisión” que la TV no refleja la realidad, sino que lo que hace es crearla.

[2] Jerry Mander, autor de la obra “4 Razones para no ver televisión” señala, tal cual como el título del libro, cuatro razones especificas del porque la persona no debiera depender únicamente de la televisión: Mediatización de la experiencia, colonización de la experiencia, los efectos de la TV sobre el ser humano y las desviaciones e inclinaciones tendenciosas. En la página 75 señala que nuestras experiencias del mundo no son directas, sino que son secundarias o mediatizadas.

[3] Efecto encuadre o Framing. Es un concepto que se refiere a una de las atribuciones de la prensa tanto chilena como la de casi todos los países, la cobertura periodística se hace desde ciertos ángulos lo cual suele dar evaluaciones positivas o negativas de los fenómenos. Según McCombs, en su artículo –en inglés- “The agenda setting function of mass media (publicado en el medio académico “Public Opinion Quarterly”), encuadrar es seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe y darles más relevancia en un texto comunicativo, de manera que se promueva una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito.


IN ENGLISH

When we see news in the press about the Mapuche conflict should be aware that the Chilean TV shows no objective reality, but constructs representations of it. (imagine the child who picks up a popsicle stick on the floor of the street, and it just dropped, but has a camera to record, and they believe the rest of the viewers that the child dies of hunger). What you see on television is not clearly reflect the reality of the Mapuche pure living in localities of Carahue or Tirúa (Chile).

When it comes to fire on the farms, the viewer Chilean Mapuche unknown common opinion, and the effect used by the media frame only transmit statements of authorities, the center-left politicians, and at most, a sample statement press by the CAM, there is silence from the Mapuche poorly informed about the efforts and struggles of the coordinator, and those who never left Chile for support or funding.

Intelllectual references

(1) All we see on television is mounted and arbitrary, and are not realities but representation of reality, reality becomes "first image", while the world shown on TV is "second image". According to Ruben Dittus, journalist and journalism academic UCSC, the key to understanding the status of television discourse is subjectivity, understood as a historical construction and time, where the psyche and society are always in relationship. And the Italian academic Umberto Eco points out in his book "The new television" that the TV does not reflect reality, but what it does is create it.

(2) Jerry Mander, author of the book "4 Reasons not to watch TV," says, exactly as the title of the book, four specific reasons of why the person should not rely solely on television: media coverage of the experience, settlement of experience, the effects of TV on humans and the deviations and inclinations biased.

1 comentario:

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