Pero tal como diría Emeterio Millanao, comunero mapuche de la comuna de Tirúa (no-alineado a ningún movimiento reivindicativo, dueño de casa, con esposa, dos hijos y solo un humilde agricultor), la mejor forma de vivir aún con todo lo ocurrido tiempo atrás es resignarse, cree que como pueblo deben integrarse esperando a cambio de que “el huinca” ponga de su parte.
Una de las cosas que se pudieron apreciar entonces es el enfoque periodístico y noticioso que tanto los dueños de los medios chilenos como dueños de los medios internacionales de izquierda enfocan estos hechos como un conflicto civil, en Chile y con apoyo exterior. Pero también está claro que ningún partido político está detrás de las organizaciones mapuches, como la CAM, sin embargo el apoyo desde Europa viene de personajes que están ligados a una ideología. No es lo mismo hablar de peras que de manzanas, y no es lo mismo hablar de apoyo partidista que apoyo de algún militante en particular.
También se pudo apreciar pero con fluidez (para dar cabida a otros complementos con sus respectivas fuentes) que todo ciudadano chileno con descendencia mapuche (y sin estar completamente ligado a organizaciones de presiones como la CAM) tiene sus críticas contra los actos de manipulación que ejercen políticos o enviados de organismos foráneos, pero eso no implica que olviden hechos reales que llevaron a los antiguos oligarcas y latifundistas a expropiarse de todo el territorio al sur del Rio Bio Bio, zona que antes era de los mapuches pero que hoy es un territorio más de Chile, con predominio criollo (la gente blanca si lo podemos decir de esa forma) y mestizo (el chileno moreno o trigueño, descendiente del antiguo “huaso” del valle central). Pero tal como diría Emeterio Millanao, comunero mapuche de la comuna de Tirúa (no-alineado a ningún movimiento reivindicativo, dueño de casa, con esposa, dos hijos y solo un humilde agricultor), la mejor forma de vivir aún con todo lo ocurrido tiempo atrás es resignarse, cree que como pueblo deben integrarse esperando a cambio de que “el huinca” ponga de su parte, aceptándolos como chilenos más que necesitan desenvolverse, las diferencias naturalmente seguirán pero en países desarrollados la tolerancia bien aplicada genera una buena y próspera imagen de Chile a nivel mundial.
Y siempre mal acostumbrada nuestra idiosincrasia al crítica más sano sería proponer soluciones, no es bueno que sujetos foráneos utilicen el pasado de un pueblo precolombino de América por beneficio propio, pero tampoco que criollos y mestizos mal usen su ignorancia en no reconocer de que la mayoría de los chilenos algo le debemos al mapuche, “el hombre de la tierra”.
La CAM es un grupo de presión que enfrenta a Carabineros ya que fue creado como un grupo de presión, y según su discurso, ejercen el poder en beneficio de “las comunidades mapuches”.
Posturas frente al conflicto mapuche segun el color político.
Segun la izquierda: El estado chileno invadió territorio mapuche como continuidad de la practica de los españoles en la conquista.
Segun la derecha: Los mapuches estan siendo "manipulados" por agrupaciones y ONGs extranjeras para perturbar la estabilidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario