Apenas comenzaba Febrero (2023) venían olas de calor en varios puntos de la zona central, gatillando así incendios en Ñuble a partir del Miércoles 1 y también en la Región del Bio-Bío al otro día (Jueves 2). Se sabe que prácticamente todos estos siniestros fueron causados intencionalmente, aunque el gobierno de Boric ya está aplicando Toque de Queda en algunas de las comunas afectadas no es del todo preventivo, pues perfectamente el pirómano puede generar otro foco en lugares sin restricción.
Pero por mucho que el Gobierno responda a esta catástrofe, que a la fecha ya lleva 20 días, deja en descubierto su indiferencia y distancia con otra crisis que viene ocurriendo en el Norte Grande. Durante la última década vino a Chile una gran oleada de inmigrantes venezolanos, y aprovechándose del fenómeno la seguridad de nuestra soberanía corre peligro. No sería raro decir que los controles mas blandos estarían en Colchane y Chacayuta, dos de los pasos fronterizos mas importantes. Acá no importa la ideología del mandatario, cada país por un asunto obvio defiende su territorio, de la misma forma como un dueño de casa defiende su propiedad.
Mientras los sicarios venezolanos (que por cierto no son todos los ciudadanos oriundos del país caribeño) generan miedo y pánico en los antofagastinos, en las grandes ciudades de la zona central el morbo pasa a ser político donde cada elite echa la culpa a su oponente. Los socialistas tienen los “cojones” para acusar a Piñera como un supuesto complice del Tren de Aragua, de ser así la justicia deberá cumplir con su labor (pero por ahora sólo son suposiciones), mientras que el éxodo de venezolanos a nuestro país ya venía ocurriendo desde años antes cuando Bachelet era la presidenta y de ahí es que algunos ciudadanos de derecha le atribuyen responsabilidades intelectuales a la ex presidenta. Sumemos que hoy gobierna Boric, quien tampoco ha sido promotor de cambios frente a un conflicto hace rato ventilado (y difundido) en Redes Sociales.
Sobre esto último, ¿Dónde estaría la indiferencia de Gabriel Boric frente a la crisis del norte? No hay Toque de queda para esa zona, con un trato bastante malo en comparación al enfrentamiento de los incendios. Sumemos también el veredicto “extraño” de Los Ángeles, donde a unos sujetos sorprendidos con parafina en un fundo forestal simplemente se les dio arraigo nacional, prohibición de acercamiento y firma al Juzgado Policía Local. Aunque el Presidente diga que el Ministerio Público es un organo “autónomo”, su silencio otorga harto y lo que menos demuestra es enfrentar dicha crisis. Por algo no le dan la misma importancia, sin olvidar que no hay crisis menores a enfrentar ya que todas son preocupantes.
El dicho dice bien claro: “QUIEN BUSCA LA CONSIGUE”. Y está el típico ejemplo del chileno empeñoso que busca cumplir su meta, obstáculo tras obstáculo sobre todo si su corazón le manda. Cuando las personas piden que en el norte se decrete Toque de Queda es para sencillamente devolverle la tranquilidad a los ciudadanos del Norte Grande, porque si alguien en Antofa o en Iquique sale a la calle en un momento inesperado puede pasar un mal rato a costa de un venezolano altanero que se tope por allí. No podemos hablar de un país civilizado si se está perdiendo el mínimo de orden. Esto no es fascismo, la vida siempre ha tenido límites para cada persona y sin importar los estratos sociales. Si nadie es dueño de la vía pública, los derechos de uno simplemente terminan donde comienzan las de otro y eso implica frenarse ante dos elementos, la integridad de cada persona y la propiedad privada. Está claro que pedir Toque de Queda no es una forma de incitar racismo, de ninguna manera porque entendemos que entre los inmigrantes hay gente decente pero quienes por circunstancias ocurridas en su lugar de orígen se vieron forzados escapar para encontrar “mejores oportunidades de vida”.
Si el Gobierno se demora en aplicar Toque de Queda para apaciguar (de una vez) a los desadaptados, simplemente no quieren hacerlo. De la misma forma como si aplican Estado de Excepción en localidades que fueron afectadas por la catástrofe forestal, misma importancia merecen los compatriotas que buscan calmar su rabia ante tanto mafioso intimidante por las calles del norte.
Y un pequeño postdata. Así como entre izquierdas y derechas se van echando la culpa unos a otros, la tonterita de que Bachelet o Piñera trajeron a los venezolanos, más encima con un Gabriel Boric de simple monigote en esta historia. Algo mucho más grotesco (o hasta superficial) vemos en estos cahuines que buscan instalar culpables por Twitter, los presuntos responsables de estos siniestros. La derecha culpa a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y la izquierda responsabiliza a las empresas forestales (Arauco, CMPC) quienes con los monocultivos estarían planificando mandar sicarios (unos pobres peones muertos de hambre) con el fín de autoincendiar sus propios bosques y así cobrar algunos seguros, según se dice ¡claro!. Toda esta pelea le va restando humanidad respecto a aquellas personas que perdieron sus casas, pero es obvio que el conventilleo de living y sofá solo se da en gente ociosa quienes cobardes de un humo nocivo (ese mismo que ya cubre el Gran Concepción)….solo contaminan el aire basureando con sus sospechas conspiranoicas, las mismas que no llegan a ningún puerto porque hasta ahora el Presidente Boric no ha increpado a las forestales (Quizás no lo haga nunca, no tiene las pruebas ni el soporte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario