Este es otro de los monumentos históricos ubicado en el sector de Lota Alto, aunque colindante con una vieja bajada que va en dirección al Muelle Viejo. Fue declarado como tal el Martes 6 de Octubre del 2009, y el edificio fue construido en el año 1915 albergando en un comienzo a 20 familias mineras (Fue un conjunto de viviendas sociales, tipo “block”, que sería antepasado de los actuales conjuntos habitacionales que existen en las poblaciones).
El Pabellón 83 es una edificación de tres pisos, con 20 departamentos y una superficie de 1408,8 metros cuadrados (mts2). En su primer piso, su estructura es de albañilería doble, utilizándose como cocina y living comedor. En tanto su segundo y tercer piso tienen su estructura de madera, y son ocupados como dormitorio. Los baños se encuentran en el exterior del edificio y eran de uso colectivo.
Aunque hoy en día el edificio se redujo a sólo 10 departamentos (De un tamaño menor al original), producto de un incendio ocurrido en abril del año 1956.
Tras el cierre de la mina en 1997 los mineros que alguna vez vivieron allí dejaron el pabellón, y esto trajo consigo que hasta el 2003 fuera una especie de “Casa Okupa” ya que a la edificación llegaron indigentes que no tenían donde vivir. Estos mismos habrían habría sido erradicados al sector “El Roble”.
Luego vino el trabajo por subirle el valor a este edificio, que aun tenía cierto aspecto opaco y abandonado. Su recuperación fue posible gracias al programa “Compromiso de Acciones Conjuntas”, suscrito por un comité técnico conformado por varias entidades (Entre ellas ENACAR, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Bio-Bío, la Municipalidad de Lota, el FOSIS y el Programa Integral para la Superación de la Pobreza Urbana).
Si bien hoy es declarado Monumento Histórico, el lugar está administrado por la "Fundación Pabellón 83" quienes son los encargados de realizar actividades culturales. Y sólo se abre en los horarios establecidos por alguna actividad o taller que allí se desarrolla.
-
LUGARES ALEDAÑOS AL PABELLÓN 83
Este edificio (Como lo contábamos en párrafos anteriores) se ubica en un punto que hace un siglo fue bien estratégico para LOTA. Colindante con una bajada que conectaba el sector alto de la comuna con el Muelle Viejo, punto de embarque donde se exportó el carbón a los otros países en siglos anteriores.
Ya en lo alto tenemos otros barrios aledaños que también fueron importantes para la comunidad, como el Barrio Chino y el sector de “Fundición” (Que sería, según relatos de historiadores locales, el primer barrio instalado en Lota durante la mitad del Siglo XIX).
Más rincones de LOTA
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario