Las condiciones logísticas (propias de la pandemia) no propician momentos cómodos, para la realización de trámites relacionados con el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU).
A cinco meses de la pandemia Covid-19 en la Región del Bío Bío, siguen sumando los contagios en el Gran Concepción. Una situación sanitario que ha llevado a las autoridades decretar cuarentena total para Penco y Tomé (Así también cuarentenas parciales para Concepción, Talcahuano y Hualpén).
Pero la crisis viral en vez de unir al país, terminó (sin querer) desglosando dos diferentes posturas políticas ante la pandemia: Mientras el gobierno busca paulatinamente retomar la normalidad (Claramente por no perjudicar al ámbito comercial), un sector importante de la oposición más bien aboga por la idea de sacrificar la economía para así evitar que empeoren las cifras de contagio con Coronavirus.
Oficinas universitarias del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) definieron su último plazo para la realización de tramites (Incluso para justificar la cesantía del profesional titulado, como causal de no-pago). Dichos requerimientos se hacen sin importar la situación sanitaria del país, que ha causado "mínimas paralizaciones" en el orden habitual.
¿De que sirve que en marzo pasado comenzaran los llamados mediáticos al autocuidado? (Donde la publicidad invitaba a la gente, para que se queden en su casa)
¿Para quien le es cómodo salir a la calle usando mascarillas? (Claro, se entiende por un lado que su uso tiene como propósito llevar a la práctica el autocuidado, cada vez que se sale del hogar).
Las mismas autoridades sanitarias mencionan que una gran aglomeración de gente incita la generación de un posible "brote". ¡Bueno!
¿De que sirve saber que mientras transcurren los días siguen aumentando los contagios? ¿Acaso los que llevan a cabo los cobros por el Credito del Fondo Solidario no tendrán alguna consideración?
Mas aun cuando la crisis económica se está agudizando, han habido despidos durante estos últimos meses (Considerando que muchos de los deudores sí eran personas que trabajaban).
Y en lo práctico, los Cordones Sanitarios (Sobre en las rutas 150 y 160) han empeorado las congestiones vehiculares generando "tacos" kilométricos. Ahora, en las oficinas de cobranzas suelen dar esta respuesta pese a que son innumerables los casos de "paralizaciones sociales y urbanísticas", argumentando que en parte de las comunas donde operan los cordones sí hay notarías.
Pero ocurre algo mas preocupante todavía, que justamente por el alza de los contagios vemos como en el Ministerio de Salud (Minsal) de un rato para otro decretan Cuarentenas para determinados lugares, lo que en teoría restringe a las personas su tránsito por la vía pública. Parte de los documentos que deben adjuntar (en el caso de quienes se encuentren en estado de Cesantía, para eximirse con un "no-pago") tiene relación con una Declaración Jurada cuyo documento se descarga en el sitio web de la universidad (de donde se tituló), pero ese papel debe llevarlo a la notaría y con el propósito de que se le firme la declaración. Es algo tedioso dado que en una Cuarentena Total la persona tiene la obligación de portar en su Tablet (o Iphone) su permiso de circulación, de lo contrario Carabineros tiene la facultad de tomarlo detenido.
¿¡Se dan cuenta!? Los encargados de Cobranzas no tienen ninguna consideración, ya que el plazo lo definen sin entender ni comprender la situación de aquellas personas que vivan en comunas con Cuarentena. ¡Cero misericordia!
En realidad, una persona responsable siempre lo va a ser. Pero lo ideal serían dos cosas:
1) Esperar que llegue la vacuna, medicina que salvaría a la sociedad del Coronavirus (¡Lo que sería algo magnífico!), y recién allí retomar los tramites correspondientes a "mantenerse al día" con todo este asunto de los créditos estudiantiles.
2) Como ya se sabe que el Ministerio de Educación no pretende (bajo ningún punto de vista) paralizar los trámites ni siquiera a la espera de la vacuna se propone (que en el caso de las comunas con Cuarentena) se alarguen los plazos, con tal de que quienes vengan de dichos lugares puedan realizar sus trámites sin ningún tipo de presión siempre y cuando las medidas estrictas culminen (Vale decir, si Penco entra en cuarentena total desde la noche del viernes 21 de Julio lo lógico sería esperar que termine dicha medida para que deudores con domicilio en dicha comuna puedan hacer sus gestiones incluso presencialmente en alguna universidad de Concepción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario