CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2018

EN TERRENO - PENCO: Personas con capacidades diferentes presentaron sus talentos en el “II Encuentro cultural inclusivo” 2018


“(…) nosotros lo que pretendemos es ampliar el ámbito de inclusión de las personas en situación de discapacidad. ¿Cómo? Visibilizándolo no tan sólo en la discapacidad, sino en la capacidad (…)” (Palabras de Violeta Ríos, Directora de la Oficina de la Discapacidad Municipalidad de Penco).

Durante la tarde del lunes 9 de julio (-2018) se realizó el “Segundo Encuentro Cultural Inclusivo Penco-Lirquén 2018”, cuyo propósito es mostrar las capacidades artísticas que muchos jovenes y adultos con “condiciones diferentes” poseen.
La iniciativa fue convocada por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Penco, permitiendo así un espacio para entretenidas muestras coreográficas. Además un momento poético con “Reveko de la Jara” y Nubia Medina (literatos no-videntes de alto reconocimiento regional); el lanzamiento de una revista editada por el joven con Síndrome de Asperger Cesar Neira (24´); una coreografía cirquense exhibida por un profesor de la escuela especial Marta Stowhas (junto con tres payasitas); la presentación musical de Miguel Lagos (Tributo a Leonardo Favio); momentos instrumentales con el “Club Lucerito”(no-videntes); entre otros.  
En la oportunidad asistieron al evento alumnos de la escuela especial Marta Stowhas, en compañía de sus profesores. Así también, integrantes de la agrupación “Amanecer” que trabaja junto a personas con problemas cognitivos (en el Hospital Penco-Lirquén) también estuvieron presentes. Y como es evidente, llegaron diversas autoridades a este encuentro cultural inclusivo.
El encuentro tuvo una muy alta concurrencia, tanto así que los asientos del auditorio estaban prácticamente ocupados (casi todos). De hecho, habían unas pocas personas de pie presenciando las más diversas expresiones artísticas. Y al finalizar el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra visual, entre tanto, se compartía amenamente mientras disfrutaban de un reponedor coctel en el Hall del edificio Ema Stowhas. 
La directora de la Oficina de la Discapacidad (Municipalidad de Penco), Violeta Ríos, recalcó que muchas de las personas que tengan alguna condición no estaban conscientes anteriormente de sus habilidades y capacidades.
Indicó que el encuentro tiene como propósito principal generar instancias “a través  de las cuales las mismas personas con discapacidad puedan ser conscientes de” los talentos “que tienen, muchas veces estamos frente a personas que no se habían planteado que efectivamente había un talento detrás. Y muchas veces estaban” invisibles. “Entonces (….) nosotros lo que pretendemos es ampliar el ámbito de inclusión de las personas en situación de discapacidad. ¿Cómo? Visibilizándolo no tan sólo en la discapacidad, sino en la capacidad (…)”.
La misma postura plantea la Presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad (Y además, Presidenta de la Agrupación de niños con autismo “Atendiendo con amor”), Silvia Gutiérrez, quien además precisó que este encuentro también surge con el fin de generar más conciencia inclusiva en la comuna de Penco. “Me parece maravilloso que se esté haciendo este tipo de actividades en la comuna donde se visualice más que la discapacidad, la capacidad que tienen las personas. Eso es lo que se está haciendo hincapié en las capacidades por sobre la discapacidad. Es un tema que es importante dentro de la comuna, a hacer un Penco mas inclusivo (…) Hacer actividades que vaya en desarrollo de lo que es la inclusión. La inclusión de verdad”, dijo la dirigenta quien además es madre de un niño con Síndrome de Asperger.


No hay comentarios: