CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2018

PANORAMAS VACACIONES DE VERANO 2018 – El sector Villarrica (-de Penco) a la altura de la bajada “Alcázar” también tiene mirador..


Mirador Cerro Villarrica

Si camina por calle Alcázar hacia el cerro se encontrará con una ancha escalera peatonal que lo conecta con el barrio “Cerro Villarrica”. Antes de dar con lo que podría denominarse “la punta del cerro” hay una pequeña plazoleta protegida con rejas y adornada con palmeras andaluces, allí se ubica un modesto mirador y con asientos para poder disfrutar de una buena vista al mar.


Algunas características:

-          Vista al mar
-          Asientos (dos)
-          Iluminación
-          Los vecinos (o lugareños) son acogedores con aquellos “afuerinos” que se sientan en el lugar, para disfrutar de una buena vista al mar. No son desconfiados.


¿Cómo llegar?

-          Si estás en Penco Centro (Plaza los Conquistadores)
Si estás en la plaza de Penco, camina por “calle O´Higgins” (La calle de la municipalidad) en dirección norte hacia el cerro del sector Villa Penco (A la izquierda de la muni). Camina por O´Higgins hasta dar con calle Alcázar (Un total de tres cuadras, pasado el hogar de ancianos), y dobla a tu derecha hasta dar con el fin del camino. Allí encontrarás una ancha escalera peatonal.

-          Si vienes de Concepción (En micro, taxibus)
Si vienes de Conce, y buscas disfrutar de una bella vista al mar en la Villa El Mirador de Penco, simplemente debes bajarte en la plaza.
Si ya llegaste a la plaza, luego camina por “calle O´Higgins” (La calle de la municipalidad) en dirección norte hacia el cerro del sector Villa Penco (A la izquierda de la muni). Camina por O´Higgins hasta dar con calle Alcázar (Un total de tres cuadras, pasado el hogar de ancianos), y dobla a tu derecha hasta dar con el fin del camino. Allí encontrarás una ancha escalera peatonal.

-          Si vienes de Concepción (En auto)
Bien es sabido que el camino a Penco termina cuando llegas a las ruinas del Ex Estadio Fanaloza ¿Verdad? (Hoy un sitio eriazo, aun abandonado por las autoridades locales en pleno 2018), que de hecho es la entrada a la comuna locera.
Bueno, por obligación (y para todo vehículo por igual) debe continuar por un trazado de la calle O´Higgins hasta llegar (a una cuadra) hasta calle Talcahuano. Usted tiene dos opciones: a) Siga derecho hasta dar –literalmente- con la punta del cerro (a la subida de O´Higgins en dirección hacia la plaza), o b) Doble por Talcahuano a mano izquierda hasta dar con calle Heras. Al llegar allí vuelva a doblar pero en dirección derecha, y siga hasta la plaza en una subida menos leve.
Al llegar al sector de la municipalidad, debe continuar por “calle O´Higgins” (dirección norte) hasta recorrer dos cuadras para llegar posteriormente a Alcázar. Allí doble a mano derecha para seguir derecho hasta dar con el fin de la calle, allí encontrará una ancha escalera peatonal. Entre tanto, puede estacionar su vehículo en la misma calle Alcázar (Bajo el cerro).

-          Si vienes de Lirquén o Tomé (En micro)
Si vienes de Lirquén o Tomé usando la locomoción colectiva, debes bajarte en Cochrane esquina Alcázar (A la altura de “Panadería Munich”) una cuadra más adelante (- mas allá) del Supermercado A-Cuenta. Luego camina por Alcázar en dirección hacia el cerro, unas tres cuadras y media. Sigue derecho hasta dar con calle O´Higgins. Cruza esa calle y sigue derecho hasta dar con el fin de la calle, allí encontrará una ancha escalera peatonal.

-          Si vienes de Lirquén o Tomé (En auto)
Seguramente ya sabrás que recorriendo la Ruta 150 entre Lirquén y Penco, la entrada a la comuna pencona parte desde la bajada por calle Cochrane (Donde justo se ve una iglesia mormona) ¿no cierto? Pero en ese punto debe tomar la alternativa izquierda, el camino que va en dirección a la Planta Fanaloza porque obligadamente continúa hacia Penco Centro. Siga por esa misma calle –Freire- unas dos cuadras y pasando asi el Supermercado A-Cuenta, hasta dar con calle Alcázar. En ese punto doble a mano izquierda, y por Alcazar continúe dos cuadras hasta dar con calle O´Higgins. Allí cruza esa calle y sigue derecho….. hasta dar con el fin de la calle, allí encontrará una ancha escalera peatonal.
Entre tanto, puede estacionar su vehículo en la misma calle Alcázar (Bajo el cerro).

-
-
Bonus Track
1) Mirador Colegio A-Lafkén (Sector Refinería, Penco) 
                Colindante con el establecimiento educacional subvencionado A-Lafkén (En uno de los puntos de entrada al barrio-sector Refinería[1]) se encuentra un hermoso mirador en medio de una plazoleta barrial (instalado en altura). Tiene una amplia vista a la Bahía de Concepción, a la Península de Tumbes y a la Isla Quiriquina, rodeado de un entorno acomodado (de clase media) y tranquilo. 
Momento ideal para mirar el mar (en verano, enero): 21:30 Horas, en pleno anochecer. 
Este mirador es ideal como refrescante anímico, también para fotografiar la puesta de sol, con sencillos asientos para apreciar la vista mientras se descansa e iluminación. Rincón tibio en temperatura del aire, sin mucho viento.
No lleva siquiera dos años de inauguración, significando así que este mirador es nuevo (-al verano del 2018). Y consiste en una gestión municipal con propósito doble: a) Remodelar sitios eriazos, y b) Hermosear los barrios, sacándole así un tremendo provecho turístico (Aprovechando los mejores atardeceres costeros del Gran Concepción, que justamente se aprecian en Penco).
Nota con que se evalúa el lugar: 5,8. - ¡Bueno!

¿Cómo llegar?
Si estás en la Plaza Los Conquistadores, en el centro de Penco, toma este lugar como principal referente. A este mirador es posible llegar subiendo por calle Cruz (En dirección sur, hacia Refinería). 
Pero dado que la subida-bajada de Cruz es de pendiente fuerte (Por lo que es muy cansador caminarla), se recomienda tomar como alternativa la subida de calle O´Higgins (De la Comisaria de Carabineros hacia la salida a Concepción) por ser de una altura un poco más leve, y por la mencionada subida camine hasta Membrillar (La última calle en altura, antes de bajar al sector Ex Estadio Fanaloza). Al llegar doble a su izquierda y camine dos cuadras hasta dar con calle Cruz. Llegando a dicha calle doble a mano derecha, pues al paso (una cuadra más hacia el sur) se encuentra el Mirador del Colegio A-Lafken, enclavado en una plazoleta de altura colindante con “calle Talcahuano”.
-
Si vienes de Concepción (En locomoción colectiva - micro), debes bajarte en el paradero de calle Talcahuano antes de que los buses doblen a la subida de Heras (Al frente del Ex Estadio Fanaloza). Allí camina a tu oriente, a tu derecha (hacia el cerro) unas tres cuadras hasta dar con Calle Cruz, en el lugar encuentras el mirador.
Si vienes de Concepción en vehículo, hay dos opciones:
a) En la Ruta 150, a la altura del Calendario de Césped y pasando el Autopista del Itata, dobla a mano derecha en el sector Desiderio Guzmán (Entrada a Penco Chico). En la plazoleta ubicada al interior del barrio (no la que colinda con la ruta, sino que otra placita también ubicada a pasos de la carretera) toma el camino izquierdo –calle Rubén Hurtado-, y baje hasta dar con la Parroquia de Refinería (Monumento católico e histórico de la comuna). Ya en el lugar –y dentro del barrio patrimonial Refinería- doble a su derecha para continuar en la subida Roberto Ovalle (Cuya calle está rodeada de viviendas que hace un siglo eran entregadas a las familias refineras, cuando el barrio fue -en otra época- recinto privado), hasta dar con un callejón angosto que es la salida hacia Penco Chico. Pero en dicho rincón, ¡usted no entre en ese callejón! simplemente continúe por la calle que sigue a su izquierda (Donde apreciará las viviendas más grandes -de tamaño- en todo el sector Refinería, donde vivieron hace décadas los administradores y gerentes de la ya desaparecida industria). Basta seguir derecho en la calle Heriberto Urzúa hasta dar con la primera calle que se cruza, ¡así es!, con ¡calle Cruz!, donde se ubica a simple vista el mirador, y de paso una hermosa vista al mar frente a sus ojos.
b)  O si usted prefiere, entre a Penco con completa normalidad. Al pasar por la Escuela Italia, y por el sitio eriazo que hace 30 años fuera un estadio de futbol (pero que hoy no es más que un patio abandonado, irrelevante), llegue hasta calle Talcahuano donde se ubica una panadería y un colegio. ¡Importante! Si bien la locomoción colectiva dobla a mano izquierda, para llegar al Mirador del Colegio A-Lafken ¡usted debe doblar a mano derecha! Esto porque a tres cuadras logrará llegar a la calle Cruz, y en dicho lugar encontrarás el mirador.
-
-
2) Mirador paseo Barrio O´Higgins Alto – PENCO
Entre las calles Heras y O´Higgins (A la altura de Fanaloza, Supermercado ACuenta) hay un angosto callejón que une ambas calles y en altura, eso es posible con una subida peatonal que cruza el cerro. Es un barrio atípico en la comuna de Penco ya que es la población más oculta que se pueda conocer, muchas casas humildes se ubican en su interior y donde incluso no pueden llegar los vehículos. O´Higgins Alto tiende a parecer una verdadera colmena de abejas, en ese sentido.
El rincón cuenta con varios puntos donde mirar el mar, pero se recomienda únicamente visitar un patio eriazo ubicado en el único callejón pavimentado que cruza el cerro. Desde ese patio hay una interesante y protegida panorámica donde ir a mirar el mar.  Es un barrio modesto, protegido precisamente por estos angostísimos pasajes. Y este patio colinda con –por lo menos- unas cinco pintorescas casas.
El lugar –como se indicó en el párrafo anterior- cuenta con vista al mar. Se puede apreciar la puesta de sol (atardecer), pero a su izquierda (Es decir, el sol no se pone necesariamente en el mar, sino que a la altura del Cerro Forjadores de Chile – Mavidahue, hacia el Sur-Oriente). Un rincón absolutamente distanciado del tránsito automotriz, y donde sólo se puede llegar de forma peatonal (Incluso también es dificultoso para ciclistas). Cuenta con iluminación, en febrero (verano) por los menos los postes de luz se empiezan a encender desde las 21 horas.  
Los vecinos del barrio no son desconfiados con aquellos forasteros bienintencionados que sólo quieran disfrutar de una bella vista al mar (aunque bajo la luz del día, ya que después de las 22 horas el panorama empieza a cambiar), simplemente respetan el espacio de cada uno “sin complejo” alguno (no son graves).
Para acceder allí se sube por una de las dos angostas subidas que se conectan entre sí, tanto por calle Heras (A pasos de calle Infante) como en O´Higgins (pasado Alcázar, cuando la calle sube hacia Primer Agua).
Si sube por Heras encontrará una subida que llega hasta un pequeño y angosto plano, y que aparentemente se muestra como desvío, allí debe doblar a su derecha para dar con el patio ya mencionado.
Si sube por calle O´Higgins (-dirección norte) la subida sigue por si sola hasta la cima del cerro, se accede tras una caminata de pocos metros en una profunda vereda, que no sube en torno a la calle. Allí encontrará la subida que da con O´Higgins Alto.  
¿Cómo llegar?
-       Si estás en Penco Centro (Plaza Los Conquistadores)
Si estás en la plaza camina por “calle O´Higgins” (La calle de la municipalidad) en dirección norte hacia el cerro del sector Villa Penco (A la izquierda de la muni). Camina por O´Higgins hasta dar con calle Alcázar (Un total de tres cuadras, pasado el hogar de ancianos), de ahí sigue derecho hasta media cuadra (-casi partiendo con la subida a Villa Penco) pero debe continuar por su vereda izquierda.
Se accede tras una caminata -de pocos metros- en una profunda vereda, que no sube en torno a la calle. Allí encontrará –a la vista- la subida que da con O´Higgins Alto.  

-       Si vienes de Concepción (En micro, taxibus)
Si vienes de Conce, y buscas disfrutar de una bella vista al mar en la Villa O´Higgins Alto, simplemente debes bajarte el paradero del sector Fanaloza[2], en Penco Centro, ubicado en calle Infante antes de que los buses doblen en dirección a Lirquén y Tomé (Supermercado A-Cuenta).
Si ya llegaste a calle Infante, luego camina hacia la “calle Heras”, eso sí camina menos de media cuadra en dirección a la plaza. En la misma cuadra te encontrarás con una de las dos escaleras mencionadas para llegar al patio-mirador, simbólicamente rodeada por dos de las casas que se ubican en la calle.
Recuerda. Si subes por la escalera que se puede ver -desde la vereda en calle Heras- encontrarás una subida que llega hasta un pequeño y angosto plano, y que aparentemente se muestra como desvío, allí debe doblar a su derecha para dar con el patio ya mencionado.

Si vienes de Conce (En auto)
Bien es sabido que el camino a Penco termina cuando llegas a las ruinas del Ex Estadio Fanaloza ¿Verdad? (Hoy un sitio eriazo, aun abandonado por las autoridades locales en pleno 2018), que de hecho es la entrada a la comuna locera.
Bueno, por obligación (y para todo vehículo por igual) debe continuar por un trazado de la calle O´Higgins hasta llegar (a una cuadra) hasta calle Talcahuano. Por un cuento de encontrar algún lugar donde estacionarse tranquilo (más que nada)….se le recomienda seguir derecho hasta dar –literalmente- con la punta del cerro, esto en la subida de calle O´Higgins en dirección hacia la plaza (Recorriendo así tres cuadras, primero subiendo y luego bajando). 
Al llegar al sector de la municipalidad, debe continuar por calle O´Higgins (dirección norte) hasta recorrer dos cuadras para llegar posteriormente a Alcázar. De ahí siga derecho hasta media cuadra (-casi partiendo con la subida a Villa Penco) pero debe continuar por su vereda izquierda.
Se accede tras una caminata -de pocos metros- en una profunda y baja vereda, que no sube en torno a la calle. Allí encontrará –a la vista- la subida que da con O´Higgins Alto.   Y recuerde, sólo se entra como peatón…en eso deberá estacionar su auto en algún rincón o calzada cercana.

-       Si vienes de Lirquén o Tomé (En micro, bus)
Si vienes de Lirquén o Tomé usando la locomoción colectiva, debes bajarte en el paradero del Supermercado A-Cuenta (Ubicado en calle Cochrane, entre Toltén e Infante). Al llegar a dicho lugar camina hasta dar con la calle Infante (Que de todas formas está a solo unos pasos), en dicha arteria camina hacia el cerro (a mano izquierda), camina unas dos cuadras hasta dar con el fin de la calle, donde comienza la calle Heras (El rincón donde doblan los buses que vienen llegando desde Concepción). 
Luego en “Heras”, camina menos de media cuadra en dirección a la plaza. En la misma cuadra te encontrarás con una de las dos escaleras mencionadas para llegar al patio-mirador, simbólicamente rodeada por dos de las casas que se ubican en la calle.
Recuerda. Si subes por la escalera que se puede ver -desde la vereda en calle Heras- encontrarás una subida que llega hasta un pequeño y angosto plano, y que aparentemente se muestra como desvío, allí debe doblar a su derecha para dar con el patio ya mencionado.
-
-       Si vienes de Lirquén o Tomé (En auto)
Seguramente ya sabrás que recorriendo la Ruta 150 entre Lirquén y Penco, la entrada a la comuna pencona parte desde la bajada por calle “Cochrane” (Donde justo se ve una iglesia mormona) ¿no cierto? Pero en ese punto debe tomar la alternativa izquierda, el camino que va en dirección a la Planta Fanaloza porque obligadamente continúa hacia Penco Centro. Siga por esa misma calle –Freire- unas dos cuadras y pasando así el Supermercado A-Cuenta, hasta dar con calle Alcázar. En ese punto doble a mano izquierda, y por Alcázar continúe dos cuadras hasta dar con calle O´Higgins. Alli debe buscar donde detenerse ya que el mirador al que usted desea llegar (en este caso) se encuentra cerca, el barrio siempre cuenta con rincones libres para estacionar el vehiculo.
El asunto es que debe ubicarse en calle O´Higgins, camine allí unos pocos metros (en dirección al cerro), la caminata es cortita que casi llega a mitad de cuadra. Allí encontrará la subida en escalera angosta y pavimentada que da con O´Higgins Alto.  

-
-

3) Mirador “Cerro Bellavista Sur” (Villa Belén) – PENCO
Ubicado en el sector sur de la comuna pencona, especialmente en la Población Bellavista Sur (frente al mar), este mirador tiene un altísimo valor histórico ya que -según datos históricos- el conquistador español Pedro de Valdivia habría fundado oficialmente la ciudad de Concepción en Octubre de 1550, en este mismísimo lugar. Y en este rincón se habría instalado una empalizada (un fuerte rústico construido de madera), hoy no queda ningún vestigio de aquello. Toda la documentación referente a este hito se encuentra disponible en el texto “El libro de oro de la Historia de Penco 1550 – 2011”.
El mirador del Cerro Bellavista Sur tiene una excelente y amplia panorámica de la Bahía de Concepción, haciendo posible que en horas de la tarde se aprecien algunos de los mejores atardeceres (puestas de sol) de todo el Gran Concepción.
El rincón es silencioso, distanciado del tránsito automotriz.

¿Cómo llegar?
Alternativa 1: Si eres de Penco, toma como punto de referencia la Plaza Los Conquistadores (En Penco Centro). Camina hacia el sur por calle Freire hasta dar con la esquina del Liceo Pencopolitano (San Vicente). Luego sigue derecho por la subida que está en frente, en dirección al barrio Bellavista Sur. Al llegar a la multicancha de dicho barrio (literalmente en la punta del cerro) dobla a tu mano derecha, pues el Mirador Cerro Bellavista Sur está a unos pocos pasos nada más (Con una evidente y amplia vista al mar).   
Alternativa 2: En el centro de Penco pues tomar un bus (micro) en el paradero de Freire con Maipú, al frente del Edificio de Oficinas Públicas. Un viaje que demora apenas un minuto ya que debes bajarte en la esquina del Liceo Pencopolitano (Freire / San Vicente). Luego –ya caminando- sigue derecho por la subida que está en frente, en dirección al barrio Bellavista Sur. Al llegar a la multicancha de dicho barrio (literalmente en la punta del cerro) dobla a tu mano derecha, pues el Mirador Cerro Bellavista Sur está a unos pocos pasos nada más (Con una evidente y amplia vista al mar).
-
-
4) Subida-escalera de Villa Mirador (Alcázar Alto) – PENCO  
En el sector “Villa Mirador” de Penco se ubica un modesto rincón, donde podrá apreciar una de las mejores panorámicas de la ciudad. Para acceder allí se sube una escalera peatonal que se encuentra en calle Alcázar, entre O´Higgins y el Cerro Villarrica (Penco Centro). La subida pavimentada se encuentra “escondida” entre dos casas sencillas (cuyos antejardines están sobre un muro de rocas, cada casa), esto en la vereda norte.
Desde este mirador se logra apreciar una amplia vista al mar, el centro de Penco (sobre todo su entorno más privilegiado), el muelle Cosaf, Talcahuano (a lo lejos), la Península de Tumbes y los cerros del sector sur (Bellavista Sur, Villa Belén). Obvio que –además- se logra apreciar una buena puesta de sol (Que en Enero puede ser vista entre 21 y 21:30 horas), visible desde los cerros Forjadores de Chile (A su poniente).
Por último, el lugar cuenta con iluminación.

¿Cómo llegar?
-       Si estás en Penco Centro (Plaza Los Conquistadores)
Si estás en la plaza camina por “calle O´Higgins” (La calle de la municipalidad) en dirección norte hacia el cerro del sector Villa Penco (A la izquierda de la muni). Camina por O´Higgins hasta dar con calle Alcázar (Un total de tres cuadras, pasado el hogar de ancianos), y dobla a tu derecha caminando media cuadra. A su vereda izquierda se encontrará con la escalera que lo lleva a este mirador mencionado.  

-       Si vienes de Concepción (En micro)
Si vienes de Conce, y buscas disfrutar de una bella vista al mar en la Villa El Mirador de Penco, simplemente debes bajarte en la plaza.
Si ya llegaste a la plaza, luego camina hacia la “calle O´Higgins” (La calle de la municipalidad). Posteriormente dobla a  mano izquierda, en dirección norte hacia el cerro del sector Villa Penco (A la izquierda de la muni). Camina por O´Higgins hasta dar con calle Alcázar (Un total de tres cuadras, pasado el hogar de ancianos), y dobla a tu derecha caminando media cuadra. A su vereda izquierda se encontrará con la escalera que lo lleva a este mirador mencionado.

Si vienes de Conce (En auto)
Bien es sabido que el camino a Penco termina cuando llegas a las ruinas del Ex Estadio Fanaloza ¿Verdad? (Hoy un sitio eriazo, aun abandonado por las autoridades locales en pleno 2018), que de hecho es la entrada a la comuna locera.
Bueno, por obligación (y para todo vehículo por igual) debe continuar por un trazado de la calle O´Higgins hasta llegar (a una cuadra) hasta calle Talcahuano. Usted tiene dos opciones: a) Siga derecho hasta dar –literalmente- con la punta del cerro (a la subida de O´Higgins en dirección hacia la plaza), o b) Doble por Talcahuano a mano izquierda hasta dar con calle Heras. Al llegar allí vuelva a doblar pero en dirección derecha, y siga hasta la plaza en una subida menos leve.
Al llegar al sector de la municipalidad, debe continuar por calle O´Higgins (dirección norte) hasta recorrer dos cuadras para llegar posteriormente a Alcázar. Allí doble a mano derecha para simplemente encontrar un rinconcito en la calzada donde estacionar su vehículo, sitio confiable. Recuerda que la subida pavimentada se encuentra escondida entre dos casas sencillas (cuyos antejardines están sobre un muro de rocas, cada casa), esto en la vereda norte.

-       Si vienes de Lirquén o Tomé (En micro)
Si vienes de Lirquén o Tomé usando la locomoción colectiva, debes bajarte en Cochrane esquina Alcázar (A la altura de “Panadería Munich”), una cuadra más adelante (- mas allá) del Supermercado A-Cuenta. Luego camina por Alcázar en dirección hacia el cerro, unas tres cuadras y media. Sigue derecho hasta dar con calle O´Higgins. Cruza esa calle y sigue derecho una media cuadra, hasta dar con la subida pavimentada que se encuentra escondida entre dos casas sencillas (cuyos antejardines están sobre un muro de rocas, cada casa), esto en la vereda norte.


-       Si vienes de Lirquén o Tomé (En auto)

Seguramente ya sabrás que recorriendo la Ruta 150 entre Lirquén y Penco, la entrada a la comuna pencona parte desde la bajada por calle Cochrane (Donde justo se ve una iglesia mormona) ¿no cierto? Pero en ese punto debe tomar la alternativa izquierda, el camino que va en dirección a la Planta Fanaloza porque obligadamente continúa hacia Penco Centro. Siga por esa misma calle –Freire- unas dos cuadras y pasando asi el Supermercado A-Cuenta, hasta dar con calle Alcazar. En ese punto doble a mano izquierda, y por Alcazar continue dos cuadras hasta dar con calle O´Higgins. Allí cruza esa calle y sigue derecho…..media cuadra. En este lugar puede estacionar tranquilamente su vehicula en plena calzada.

Recuerda que la subida pavimentada se encuentra escondida entre dos casas sencillas (cuyos antejardines están sobre un muro de rocas, cada casa), esto en la vereda norte.





[1] El barrio Refinería debe su nombre a que fue -hasta 1973- un sector de acceso privado, donde habitaron los empleados, funcionarios y administradores de una industria que funcionó en Penco hasta esa época: Refinería de Azúcar Crav. La planta se ubicaba en todo el sector ubicado al frente del Estadio Fanaloza (Ambos rincones hoy desaparecidos, tanto la Planta de Refinería Crav como el estadio locero), hoy en el lugar hay un conjunto inmobiliario en construcción pero fue durante los años 80´s y 90´s una planta más de Lozapenco (Dado que la empresa locera compró el terreno durante la dictadura).
[2] Fanaloza es en realidad la antigua sigla de la Fábrica Nacional de Loza, empresa industrial antecesora de la posteriormente famosa Lozapenco. Penco es conocida como la comuna locera (Incluso por quienes jamás han visitado Penco), dado que fue entre 1895 y 1990 un lugar que surgió y prosperó gracias a la industria de lozas, cerámicas y sanitarios. Si bien hoy sigue funcionando una planta perteneciente a la marca de sanitarios Fanaloza, es necesario distinguir entre la antigua fábrica y la empresa actual (Que no es la misma). De hecho la planta que hoy opera en Penco es apenas una sucursal de una empresa que opera en Santiago, y que además tiene sucursales o plantas en otros puntos del país. Es decir, lo que hoy se ve no es ni la cuarta parte de la verdadera fabrica Fanaloza que operaba en Penco hasta fines de los 70´s, momento en que la empresa cambia de nombre a Lozapenco durante los 80´s y 90´s (Y que de hecho fue uno de los momentos más gloriosos de la actividad locera, con fama nacional e internacional). Hasta un equipo de futbol nació la ya desaparecida empresa. 

No hay comentarios: