CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2015

Observaciones....Las dos diferentes opiniones poblaciones del Gran Concepcion. Sector CANDELARIA vs PENCO

Facho pobre
Mi habitat es un lugar donde no se necesita tener TAAAAANNTO $$$,para tener una alta calidad de vida.

Ayer en la tarde-noche anduve de paseo en el sector de Candelaria, San Pedro de la Paz, con todo lo que vi me queda mas que claro que Penco es un ejemplo a seguir en la region. Penco es un lugar modesto, pero quizas el que menos se auto-margina de Concepcion o del progreso material.......(Ojo, no soy UDI)


En las poblaciones dos son los tipos de opiniones en un caso de frustracion laboral: 



A) "Los empresarios no quieren que la gente salga adelante, asi como hay universidades facistas que no quieren que sus estudiantes salgan adelante, el empleo en Chile no es un derecho". 

B) "Es cierto que cuesta conseguir empleo, pero hay que ser rebuscador de vida, el progreso está en nuestras manos, hay que ser batallador y llorar menos". 

Despues de las conversaciones que tuve con vecinos de Candelaria, San Pedro (cuando fui de visita a la casa de mi tia) predomina la opinion A. Pero conociendo mi entorno mas cercano, la gran mayoria de los pencones mas bien se inclinan a la opinion B. 


Pregunta weona pero con sentido: "¿Como los sectores mas modestos y postergados del Gran Concepcion podrian salir adelante y salir de la burbuja social en que se encuentran?" ¿Imitando el modelo pencon? ¿Acaso creyendose pitucos manteniendo su condicion de poblacionales?"



Aunque muchos no esten de acuerdo conmigo - La pobreza (o ser de clase media) no nos impiden a incluirnos en el mundo ideal que la publicidad (o la moda) ofrecen. Pueden ser parte de dicho mundo o ilusion tambien.


La gente de Candelaria o Boca Sur pueden vivir igual que en Andalue o Camino El Venado, aunque no en dinero o lujos sino que en actitud. Siendo pujantes, o bien "creyendose mas el cuento en todo sentido", y si es que tuvieran la oportunidad.....conviviendo cotidianamente con la gente importante.





Para el comun de los chilenos (erroneamente) tener 
pachorra es tener personalidad. 
Ser pobre y a la vez no ser weón, créase el cuento!!!!!
OPINIÓN

No creo que la gente de Boca-Sur o Candelaria quiera vivir como las personas de Andalue y menos con la actitud de estos. En Andalué cada persona vive su metro cuadrado, muchos a cuestas del trabajo de las personas que viven en Boca-Sur y Candelaria, quienes verdaderamente producen la riqueza. La gente de Boca-Sur y Candelaria tiene su propia cultura, rica en Historia y sabiduría llamada Cultura Popular, y su actitud es la comunidad, en el vocablo espiritual se llama comunión social cual personas de Andalue están lejos de vivenciar tal actitud y experiencia de vida. Las personas de Boca-Sur y Candelaria en su escencia son hermosas frente a la vida Y SU VENCIDAD, pese a que les ha tocado históricamente vivir bajo el yugo de los poderozos!!!

Hectore Monti


RESPUESTA


Y como describirias a la gente de Penco-Lirquen? Asi como mucha gente de Boca Sur y Candelaria va a trabajar a las casas acomodadas de Andalue, muchos pencones en su condicion de clase obrera o trabajadora (camuflados de clase media) van a trabajar con sus patrones de Concepcion.

Pero tras años de convivencia con sus jefas adoptan patrones, modales y comportamientos que son mas propios de la clase media acomodada: en Penco es comun que la gente viva su metro cuadrado (y no lo digo porque aplauda tales conductas, sino porque lo he presenciado y hecho de menos esa solidaridad de antaño, sera porque ahora el pencon esta mucho mas desconfiado que antes), el pencon ahora esta muy poco solidario, esta totalmente alineado a los discursos oficiales de la television a tal punto de sentirse parte de la derecha (dicen repudiar la delincuencia, apoyar la mano dura si hasta en el 2004 gano un politico de la UDI.....Guillermo Caceres), el pencon esta muy alineado a los gustos capitalistas como vestirse bien (aunque muchos encuentran buena ropa en tiendas de ropa americana), o creerse bacanes por escuchar radios santiaguinas o musica en ingles.......


Agradezco que hayas accedido a este debate, lo digo en buena onda, y en ningun minuto pido que la gente de Boca Sur o Candelaria adopte la misma forma de comportarse de los pencones, a mi tambien me gustaria que el concepto de comunidad se siga dando en los sectores mas modestos del Gran Concepcion, aparte que tengo una tia por parte de padre cerca del terminal de buses San Remo. Quizas uno tambien puede tener su ideologia o punto de vista frente a la vista bien claro (siendo comunista o bien un leal defensor del PUEBLO) pero siendo arrogantes a la vez a la hora de vencer o afrontar las adversidades que ofrece la vida, porque de que Concepcion esta acelerado.....buta que lo esta. No necesariamente endeudarse para aparentar ser otra persona, simplemente tener una actitud de "creerse mas el cuento", de sentirse ganador pero sin atropellar al otro, quizas eso es lo que rescato de los pencones.

En Penco la gente quiere verse bacan (de apariencia) porque quiere igualarse al penquista ABC1, de hecho vivo en un barrio cerca de Fanaloza y aunque me visto igual que uno mas de poblacion (porque yo si me defino como un tipo poblacional, a mucha honra) tengo una vecina que al segundo descalifica a todos los sectores desde Lota hacia la Provincia de Arauco porque lamentablemente la zona minera ha sido mal estigmatizada por nuestros medios regionales. De la misma forma como la hija de esta vecina, por estudiar en la USS adopta la tipica actitud de una persona arribista, y es de mi misma poblacion ¡imaginate!.......se viste como pelolays, cuando saluda en la calle no lo hace muy amable (y no porque yo le caiga mal, es asi con todo el mundo), siempre luce una cartera cafe (que le compra la mama), y es de derecha, por eso planteaba ese debate. En cierto sentido creo que la gente de Candelaria, linda como tu dices, debe creerse el cuento pero a beneficio de si misma o su familia, y sin "chaqutear a nadie". Afortunadamente tengo el don del curioso, de ser abierto de mente frente a toda postura.

No hay comentarios: