La Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto (abreviado CAM) es una organización de agitación a la causa social mapuche, y su política es disidente[1], de presión y terrorista. Su objetivo es la autonomía de la etnia mapuche chilena de La Moneda, es decir, luchan por crear una nación mapuche totalmente desvinculada a la República de Chile o independiente frente a las decisiones de gobierno tomadas por el presidente de la república en Santiago. El control territorial y la autonomía son las bases de su estrategia organizativa, en pos de lo que llaman proceso de liberación nacional mapuche. Su pronunciamiento es el siguiente respecto a su misión:
“Planteamos (…) la reconstrucción del pueblo mapuche, a través de la conquista de espacios territoriales autónomos, en donde se pueda ejercer poder mapuche, política y económicamente y en donde se revitalicen todos los aspectos de nuestra cultura”.
Estos consideraron que la lucha por la tierra era la tarea central del movimiento mapuche del periodo, aunque su discurso era bastante anti-sistema. Pensaban que se debía recuperar la tierra usurpada y aquellas que son ancestrales para crear un espacio territorial que permita desarrollar la cultura, la cosmovisión y la reconstrucción de la Nación Mapuche. El problema es de territorialidad y de reconocimiento como pueblo-nación, pero también se entendía que lo primero debía ser la solución a las demandas concretas de las bases para más adelante, abordar las propuestas de autonomía. La causa mapuche es propagandísticamente apoyada por políticos socialistas y comunistas, [2]como del senador Alejandro Navarro (MAS) y del diputado Hugo Gutiérrez (PC).
Fue fundada en febrero de 1998, en la localidad de Tranaquepe (comuna de Tirúa), un grupo acusado por el Estado y considerado por los medios de comunicación (vinculados con los grupos de poder en Chile: gobierno y empresarios) como los responsables de una serie de acciones de fuerza en zonas de la Octava y Novena Región desde 1996 (en sectores rurales de las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete, así también en la comunidad mapuche Temucuicui), tales como incendios a fundos y parcelas cuyos propietarios son agricultores acomodados de origen huinca, incendios a camiones en las carreteras incluso durante la noche, y enfrentamiento contra carabineros mientras mantienen tomados varios fundos en el sur, muchos de los cuales son propiedad de empresas forestales como Forestal Arauco, Mininco (…). La CAM se adjudicó, entre el 2000 y el 2010 a 115 acciones en predios forestales, 49 operaciones incendiarias a vehículos, y enfrentamientos con grupos sociales considerados enemigos como Carabineros de Chile, terratenientes y la justicia (personal judicial, tribunales y Fiscalía), además de 39 intentos de tomas de terreno sin éxito en su mayoría.
[1] Con un discurso político y social contrario al gobierno, o también al sistema político chileno.
[2] Una de las razones que motiva a los comunistas, concretamente hablando, en su apoyo a los mapuches viene de orígenes prácticos en China bajo el gobierno de Mao Tse Tung. El entonces comunismo chino es considerado “comunismo leninista-maoísta”, y allí se planteaba que la tierra o el pueblo debe quedar bajo la administración y gobierno de quien realmente lo merece, pero esto perfectamente puede ser una propaganda ya que los tibetanos, un pueblo dentro de China, fueron reprimidos por los comunistas en el Tíbet chino (y lo están aún) en sus intenciones de formarse como nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario