Algunos de sus miembros como José Huenchunao [1](fundador y primer líder de la CAM), Víctor Ancalaf Llaupe[2], Pedro Cayuqueo [3], José Llanquileo, Héctor Javier Llaitul Carrillanca [4](actual líder de la CAM), Ramón Llanquileo, Natividad Llanquileo, Jonathan Huillical y Aliwen (o Alihuén) Antileo [5]fueron encarcelados en las cárceles chilenas acusados como gestores del vandalismo ocurrido en la Araucanía (entre el 2007 y el 2011), aunque según sus adherentes (a los cuales se suman políticos socialistas) estas sanciones son injustas, un ejemplo son los serios reportaje sobre los comuneros mapuches cuando estaban presos o realizando huelgas de hambre, publicado por el medio sensacionalista chileno cercano a la Concertación y el Partido Socialista “The Clinic”. [6] Previamente, en 1996, las comunidades mapuches formaron la Coordinadora Arauco Malleco. En 1998, surge el conflicto de Traiguén, y la posterior realización de un encuentro de comunidades y un nguillatún[7] (antes de la creación de la CAM). Allí participaron las comunidades en conflicto de la Provincia de Arauco y de la comuna de Lumaco (IX Región), la coordinadora mapuche de Santiago, y dirigentes de las comunidades cercanas a Collipulli. Allí se planteó la idea de realizar una nueva junta en Tranaquepe, momento definitivo para la creación de la Coordinadora Arauco Malleco. La coordinadora también es vinculada con lo ocurrido en la hacienda Lleu-Lleu, lugar que sufrió cincuenta ataques en total, con destrucción de maquinarias y edificios. El inmueble termina siendo propiedad de la Conadi, que lo traspasa a mapuches parientes de los perseguidos judicialmente por las agresiones referidos.
El historiador, y ex ministro de educación durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, Gonzalo Vial, describe estos acontecimientos como la consecuencia de la forma de política adoptada por la Conadi[8], sobre todo con aquellos propietarios que defienden sus terrenos (y que fueron atacados en más de una oportunidad) como los Luchsinger y los Urban, la Conadi regala las tierras “por cometer delitos”, y “regalos de dinero por no cometerlos”. Pero el mismo académico reconoce que en todo el tema del conflicto mapuche hay dos tipos de problemas, el aparente (lo que el espectador chileno común y corriente ve en televisión) y el auténtico (la deuda histórica con los mapuches y la integración de estos a la sociedad chilena mediante la fuerza en el siglo XIX[9], el tema de las tierras solo incumbe a los mapuches que viven en el sur de Chile que son una minoría respecto al total nacional, la falta de preparación técnico-agrícola de los mapuches para trabajar la tierra, y que estos mismos predios están erosionados y únicamente con facultades para la producción forestal). Las críticas de derecha, respecto al tema, es que muchas veces el gobierno y los medios están cediendo a presiones que más bien vienen de una minoría y no necesariamente con el respaldo de todos los mapuches que viven en el sur. Durante los años de actividad de la CAM, las comunidades mapuche de las VIII y IX regiones de Chile recuperaron 17.000 hectáreas de tierras ocupadas por empresa forestales. Algunas de las cuales fueron impulsadas directamente por la Coordinadora, mientras que otras las realizaron espontáneamente las comunidades en conflicto. La coordinadora realizó reuniones de trabajo junto con otras organizaciones sociales, como un encuentro con el sindicato de trabajadores forestales en 1999, actividades con una significativa cobertura periodística. Asimismo, continuaron los encuentros con distintas comunidades en conflicto, siendo esta una de sus principales actividades, si hasta apuñalaron a una mujer cuando ésta defendía ante los ataques una de las propiedades. En el 2000 la Coordinadora Mapuche de Santiago se escinde de la coordinadora, al año siguiente el grupo Meli Wixan Mapu [10]solicita un receso para reincorporarse meses después (Octubre del 2001). En el día 27 de Julio del 2005 se hizo un juicio en la ciudad de Temuco en contra de Patricia Troncoso, Jorge Huaiquin, Marcelo Quintrileo, Pascual Pichún, Segundo Norin, y José Llanca, acusados por asociación ilícita terrorista. En la oportunidad Mario Garbarini Barra, arquitecto y socio-gerente de la Sociedad familiar agrícola Curaco (ubicado en Collipulli), que se dedica a la explotación del fundo del mismo nombre. Contó sobre los incendios que sufrió su propiedad, robos, amenazas y toda la intimidación que sintieron con el actuar de integrantes de la misma CAM, de la siguiente forma:
“Este predio, en 1999 fue afectado por un incendio del bosque aledaño a la Comunidad Ahilla Varela y se quemaron cerca de 45 hectáreas” (…) “El año 2000 se robaron un caballo y Carabineros encontró al animal faenado en la casa de un miembro de la Comunidad, el que fue detenido” (…) “ese mismo año 2000 se quemaron otras 25 hectáreas” (…) “Desde entonces comenzó a recibir amenazas, como también las recibieron los que trabajaban para él y que eran de la Comunidad. Después fue citado a la CONADI donde le preguntaron si estaba dispuesto a que el Fundo ingresara a las tierras que se iban a comprar para repartirlas entre los comuneros, a lo que contestó que no. Tiempo después, el 9 de diciembre de 2001, hubo un atentado contra la casa patronal; el cuidador, que vive a unos 300 metros de distancia sintió gritos y disparos y acudió a ver qué pasaba, pero debió volver a refugiarse en su vivienda ante el uso de armas de fuego de los atacantes y desde allí vio quemarse la casa patronal; avisaron a Carabineros y Bomberos pero no se atrevieron a ingresar a controlar el fuego sin refuerzos, y cuando estos llegaron ya la casa estaba destruida. El cuidador no quiso volver a vivir al lugar y el predio quedó abandonado. Tiempo después él regresó y está haciendo explotación forestal del campo, pero es una zona desprotegida porque las Compañías de Seguros se niegan a hacer contratos a su respecto; cuando se quemaron las hectáreas de bosques y las Aseguradoras concurrieron a recoger lo recuperable de lo quemado para rebajar sus pérdidas, fueron impedidas de hacerlo por gente de los alrededores y tuvieron que recurrir a protección policial. Reconoce que los mapuches tienen necesidad de tierras pero ese es un problema del Gobierno; ignora quiénes iniciaron los incendios; que contra la gente que tiene grandes expectativas de obtener tierras y utilizan las vías violentas para conseguirlas, los grandes empresarios pueden protegerse, pero los pequeños, como él y su familia no tienen resguardos. Su pérdida, al incendiarse su casa, la estima más de valor afectivo que económico, porque, como ha dicho, esa casa era el centro de la vida familiar y lo que más desea es que su hijo, que se llama Mario también, vuelva a cabalgar por los campos de Curaco en paz. Agrega que han estado permanentemente atemorizados por la Coordinadora Arauco Malleco porque han salido manifiestos en la prensa y en páginas de Internet con amenazas constantes, y la sensación de inseguridad se ha instalado en todo el sector, donde han sido incendiados los Fundos Ginebra, Nancahue y el de Luchsinger”. (…) “y la inseguridad en la Novena Región ha provocado que se pierdan grandes inversiones en el sector, (…)” [11]
En el 2010 Llaitul y otros miembros de la CAM estuvieron en huelga de hambre por 80 días, pero esta acción culminó cuando Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior del gobierno de Chile, dejó sin efecto la Ley Antiterrorista que se les iba a aplicar, y señaló por cadena nacional de TV que éstos “no eran terroristas”.
[1] Líder de la CAM, originario de la comunidad mapuche “El Malo”, fue werken en las comunidades cercanas al Lago Lleu-Lleu (Tirua, VIII Región). Acusado en su momento por la justicia como responsable del incendio terrorista en el fundo Podunco Pilenco. Estuvo preso en la cárcel de Angol.
[2] Comunero mapuche, acusado en su momento por ataque contra ENDESA, e increpó una vez al presidente de la republica Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle durante su visita a Mininco. Apoyó ocupaciones de predios forestales. Tiempo después renunció a la CAM, y hasta fue increpado como traidor por sus propios pares (hermanos mapuches). Lo anecdótico es que también pasa a ser un genio (en el plano estratégico), usó recursos fiscales para recuperar hectáreas en beneficio de su comunidad. Viajó a Francia durante el pasado 2008.
[3] Periodista, se integró a la CAM en 1998 cuando aún era estudiante (Puerto Saavedra 1975-…..), director y fundador del medio “Periódico Azkintuwe”. Se retiró de la CAM en el año 2000.
[4] Héctor Llaitul estudió Trabajo Social en la Universidad de Concepción.
[5] Fundador de la CAM, años después renuncia. Hoy es abogado.
[6] En este medio hay una amplia cobertura periodística de lo que pasaba con los comuneros mapuches en su huelga de hambre (dentro de las cárceles). Uno de sus artículos fue publicado el 23 de septiembre del 2010 : “En apoyo a los mapuches, 84 personalidades y dirigentes están en huelga de hambre”. Personajes destacados como el poeta Nicanor Parra, el actor y comediante de televisión Daniel Alcaino (Yerko-puchento), y otras personalidades de carácter politico apoyan a los mapuches haciendo su propia huelga de hambre.
[7] Del idioma mapudungun, significa “rogativa mapuche”.
[8] Conadi. Corporación Nacional del desarrollo indígena, organismo de gobierno (de Chile) que trata temas indígenas, y creado a partir de la década del 90 durante los gobiernos de la Concertación. En la VIII Región hay oficinas en Concepción y Cañete, también hay una oficina nacional en Santiago.
[9] Según la izquierda política, los latifundistas de derecha “engañaron, robaron y saquearon” a los mapuches en sus tierras, durante los siglos pasados. Y se dice, aunque por piropo político, que la Guerra de Arauco aún sigue.
[10] Otra agrupación mapuche reivindicativa. Sitio web: http://meli.mapuches.org
[11] Sentencia absolutoria, juicio por asociación ilícita terrorista. Temuco, 27 de julio del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario