El reggaetonero J-Álvarez |
Actitud desafiante: Se refiere cuando la persona se coloca a la defensiva ante otra, sin la necesidad de que se conozcan.
Ejemplo: Una persona con actitud desafiante es quien compite con otra persona para alcanzar primero un puesto en la fila de un supermercado.
Actitud primitiva: Es cuando una persona es bruta y desagradable, tanto de presencia como en el trato con las demás personas. Por ejemplo, una persona con actitud primitiva nunca da las gracias cuando alguien le hace un favor.
Agilidad: Es el estado físico, anímico y psicológico que puede alcanzar una persona, donde se siente capaz de desenvolverse y moverse en situaciones tensas de una semana laboral. Es la capacidad de evitar obstáculos, o bien de sobrepasarlos para no quedar en ridículo ante otras personas. Es estar activo en todo momento.
Algunos colegas son tan poco éticos que se sienten con el derecho de humillar y ser altaneros con el compañero de trabajo. Peor aun con los estudiantes en práctica |
Arribismo solidario: (Comunismo) Es una filosofía motivadora y psicológica que basada en raíces ideológicos (marxistas, altruistas) aprende del arribismo de algunos lugares (pueblos latifundistas) para difundirlos y promoverlos en ciudades mas deprimidas o de moral mas baja, sin dejar de lado el enfoque social y solidario (Arribismo para ayudar al oprimido)
Arribista: Es una persona que intenta aparentar superioridad en una zona o localidad con mucha pobreza.
Autoritarismo despectivo y mal trato (- del colega de trabajo a un estudiante en práctica): (Laboral) Son atribuciones que se toman los compañeros de trabajo con mas experiencia para mandar y mostrar todo su mal genio a un estudiante en práctica. De dar una orden y opacar al afectado.
Características:
- Mala cara
- Tono de habla alto (y negativo)
- Dar una orden sin dejar cuestionar al afectado cuando éste tiene una inquietud.
- Tratar al afectado de inferior (animalito, niño, tonto)
- Prepotente, pesado, mala onda
La mala cara. Lamentablemente la mayoría de los chilenos tendemos a recibir este tipo de miradas en la calle, incluso de gente que no conocemos. Las únicas caras felices están en Google o en la TV. |
Colega poco (o nulamente) ejemplar: (Laboral) Se trata específicamente de trabajadores que llevan mucho tiempo en una empresa y quienes tienen el rol de orientar o asesorar a los principiantes, tanto a un trabajador nuevo como a los estudiantes en práctica. En vez de mostrar una formalidad o una imagen protocolar ejemplar, empieza mas bien a manifestar conductas bastante coloquiales y ordinarias.
Comportamiento vulgar y vanal (- de un colega): (Laboral) Es cuando un colega o compañero de trabajo empieza a demostrar reacciones poco educadas en plena via pública (Ejemplo: pérdida de paciencia)
Decisión patronal (o laboral) drástica: (Laboral) Es cuando el jefe o los dueños de una empresa deciden aplicar una sanción bastante dura a un trabajador, incluso cuando éste recién está comenzando una nueva experiencia en su trabajo (Y mas condenable aun con los estudiantes en práctica). Por ejemplo, una persona pueda llevar cuatro dias en una practica profesional, y aun cuando en lo profesional está realizando bien su trabajo un conflicto generado por la provocación de un colega altanero (Por ejemplo) incita por ley de la dignidad humana a que el acusado simplemente se defienda de los malos tratos (Pues se supone que todos deben ser respetados ¿no?), algo que no es tomado en cuenta por los jefes. Ni siquiera la condición de principiantes motiva a que los patrones usen un mínimo de criterio para tomar una decisión, nadie niega que se le sancione (Bajo la perspectiva de la justicia) pero la decisión patronal se da bajo la falta de equilibrio entre la cantidad de errores (o tiempo de trabajo) con el nivel de castigo (Cuyo máximo dolor se da en el despido inmediato).
Incumplimiento de compromisos: (Laboral) Es cuando el jefe (en el trabajo) se compromete desde el primer dia o en la entrevista prestar ciertas herramientas laborales para que el trabajador pueda usarlos con fines netamente laborales y/o profesionales. O este concepto se refiere cuando el jefe tiene una de dichas herramientas, pero cuando el empleado se la solicita (usando un lenguaje de respeto porsupuesto) el patrón le pide que espere porque lo está ocupando, luego sale respondiendo que altiro se lo va a pasar. Va transcurriendo una hora y el trabajador necesita de dicho instrumento de trabajo para cumplir su función, éste vuelve a solicitarlo (con la paciencia de esperar hasta un poco mas de una hora para no quedar de "cargante"), pero el jefe vuelve a dar la misma respuesta. Incluso el trabajador busca una solución sustituta pidiendo el otro instrumento (Que si bien está en la mesa, le asignan que debe pedir permiso por políticas de la empresa) cuando el patrón casi de forma inhumana dice que no le prestará el objeto porque simplemente debe esperar a que le pase la herramienta con la que ya se habia comprometido. Han transcurrido hasta tres horas y el jefe no cumple con lo prometió momentos atrás.
Cuando el patrón es demasiado drástico, demuestra poca o nula empatía con el trabajador. Peor aun cuando éste en base a su error se hace una autocrítica con tal de intentar reparar el daño. |
Maltrato verbal: Es una forma de humillar y opacar ("achicar") al afectado con un reto intimidante, hablar fuerte y con un enfoque claramente negativo.
Tono de habla opresor y maltrador: Es cuando una persona en vez de dialogar o aconsejar, ordena y manda sin dejar espacio a cuestionamiento, aunque la orden no encaje dentro del sentido común ni en la moral. Todo lo contrario al tono opresor es la capacidad de aconsejar con buenas palabras y en son de diálogo. Esta es una forma de represión que incluso tienen los chilenos comun y corrientes (ciudadano normal), no se necesita ser carabinero para hablar de esta manera e incluso la gente menos educada es mas opresora y prepotente para hablar que los mismos policias (Esto porque en los ultimos años Carabineros se ha ido profesionalizando hasta tratar con un minimo de psicologia con las personas).
Trato altanero y prepotente (- de un colega): (Laboral) Es cuando una persona se siente con el derecho de mandar (y paralelo, mostrar mala cara) al compañero de trabajo, mientras éste se siente herido por dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario