Jueves Santo
Este Jueves si bien NO ES FERIADO, se considera también "como día santo" ya que en esta fecha ocurrieron tres acontecimientos: La Última cena, el mandamiento más importante de Cristo (El amor al prójimo) y la traición de Judas para que Jesús termine la noche arrestado por varios soldados romanos (Horas antes del Via Crucis).
Según los relatos bíblicos, Jesús ya llevaba cuatro días en Jerusalén y esperó este día Jueves junto con sus apóstoles pues era momento en que la comunidad judía celebraba la Pascua (De ahí viene el orígen de otro rito pagano como lo es el acto de buscar "Huevitos de Chocolate"). En rigor, la Última Cena (Que ha sido inmortalizada por el pintor Leonardo da Vinci) era la forma de como Cristo y sus acompañantes conmemoraban la Pascua, que partió además como una celebración religiosa judía. Allí el mesías (o Hijo de Dios para muchos) bendijo el pan (hostia) y el vino, como su cuerpo y su sangre. En esa misma reunión difundió lo que se considera el mandamiento más importante de Jesús para la iglesia que se pretende formar, como lo es EL AMOR AL PRÓJIMO.
Horas más tarde unos soldados romanos llegaron al punto donde Jesus y sus apostoles pasaban la noche, todo porque en días anteriores Judas traicionó a Cristo delatando con los sacerdotes y fariseos, quienes de una u otra forma quisieron reprimir a Jesucristo (Quien terrenalmente fue un sujeto bastante peligroso para los intereses judios).
-
Viernes Santo
Mientras que el Viernes Santo es considerado el día de luto para el mundo católico, de ahí surge la tradición "no reconocida por la iglesia" de comer pescados. Quienes busquen respetar el significado y sentido espiritual de la fecha, no es necesario estresarse en las pescaderías o mercados para comprar productos marinos (aunque son alimentos muy sanos eso sí) pues otra forma de reemplazar la carne es comer un tarro de jurel (en conservas), o un plato de arroz, verduras, papas, fideos, e incluso comida vegana. En este día se conmemora el momento en que Cristo muere terrenalmente, tras ser ejecutado por los romanos en la cruz (Un metodo de castigo bien severo para quienes no eran considerados ciudadanos del imperio romano). Se dice que esta fue una enorme muestra de amor para cargar o limpiar los pecados del mundo, básicamente porque Cristo sacrificó lo mas valioso que tenía....su vida (Recuerden que EL AMOR ES ENTREGA, concepto que en los últimos siglos se ha banalizado para el placer e incluso para el poder $).
Viernes Santo es un día de paz en las familias (incluso en los no-católicos o no-creyentes), reforzado además por un tremendo clásico que TVN transmite todos los años en esa fecha: la película "Jesus de Nazaret". Quien escribe este relato puede dar fé que este largometraje británico está siendo transmitido en la conmemoración del Vía Crucis por lo menos desde 1997, y quizás desde mucho antes. Una obra maestra porque esta película logra introducir parábolas muy significativas del Nuevo Testamento, al mas puro estilo "Lenguaje cinematográfico".
-
Sábado Santo
Si bien el denominado "Sábado Santo" también es un día feriado, pero para los ritos neomodernos del católico actual (y algo liberal) este día es un retorno a la rutina habitual de los otros días, donde en pocas palabras se puede "volver a comer carne" (está normalizado). Desde lo histórico, el Sábado de Vigilia es básicamente la espera silenciosa previa a la futura resurrección de Cristo, ya que hace 2 mil años se tenía asumido que Jesús ya había fallecido, cuyo cuerpo fue guardado en una catacumba de la época.
-
Jesús predijo su muerte, y también su resurrección
Y ya el Domingo de Resurrección es un día netamente pastoral, donde el mundo católico celebra simbólicamente el dogma de que Cristo alguna vez venció a la muerte. En términos metafóricos, el templo se destruyó un Viernes pero Jesus lo reconstruyó en dos días (Relato que está en la Biblia por lo demás).
Aunque para el consumismo, esa otra tradición de los "Huevitos de Chocolate" no tiene ninguna relación con el verdadero significado católico del Domingo Santo. Punto uno, es un rito netamente pagano. Segundo punto, se tergiversa el concepto de "Pascua" porque el orígen inicial de este nombre proviene de la "Pascua Judía" y que para el cristiano posteriormente agarró un doble significado ya que Jesús como un judío de la época la celebraba como un miembro más sólo que los hechos ya mencionados le han dado otro valor, muy importante para la espiritualidad. Y tercero, esta tradición del "Conejito de Pascua" sólo es aliado del consumo neoliberal que ha definido al Chile moderno de los últimos 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario