CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2021

EFEMÉRIDES DE SEMANA SANTA ¿Qué se conmemora un Jueves Santo? - RELATO SECULAR (LAICO)

 

JUEVES SANTO: La última cena 

“Tomen este pan y coman, este es mi cuerpo (…) Beban todos de esta copa, porque esta es mi sangre que establece el nuevo pacto, la cual es derramada para perdonar los pecados de muchos”

Hace 2000 años los judíos solían celebrar LA PASCUA, que conmemoraba el momento en que Moisés liberó al pueblo de Israel y que previamente estuvo sometido a la esclavitud en Egipto. Jesús y sus discípulos no se quisieron restar de este evento, por ese motivo fueron a Jerusalén.

Es por eso que en el pasado Domingo de Ramos se recordaba el momento en que Jesús llegó a Jerusalén y junto con sus discípulos. Recuerde que allí los lugareños recibían al Mesías moviendo sus ramas de árboles. Pues el Nazareno ya tenía gran fama de ser un curador de almas.

LA ÚLTIMA CENA
Ocurrió UN DÍA ANTES del Via Crucis
y de la muerte carnal (pero momentánea
según el credo cristiano) de Jesucristo. 
En la noche del Jueves Jesús y sus apóstoles conmemoraban esta pascua judía con LA ÚLTIMA CENA. Además de compartir y "echar la talla", Jesús le encomendó tareas importantes a sus acompañantes. Allí realizó el rito del pan y del vino como una forma de permanecer entre sus fieles.

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: TOMAD, COMED; ESTO ES MI CUERPO.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: BEBED DE ELLA TODOS;

PORQUE ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre”

(Mateo, capítulo 26. Versículos 26-29).

-

Uno de los apóstoles (Judas Iscariote)
traicionó a Jesús, quien luego fue tomado
prisionero por un grupo de guardias. 
Sin embargo, no todo fue maravilloso en esa noche pues Jesús avisó que uno de los presentes lo traicionaría horas después. Y efectivamente pasó, ya que un grupo de soldados llegó justamente para TOMARLO PRESO pues Judas había delatado horas antes al maestro por unas miserables monedas. Judas Traidor. Lo triste de todo es que la doctrina de Jesús (ya en un punto de vista más político, más social) era muy peligrosa para los fariseos, algo así como la facción fascista del clero judío en esos años.   

Ya más o menos se imaginan lo que vendrá después, pero eso lo contaremos EN UN VIERNES SANTO. No es extraño que la forma de como estos hombres cenaban marcó un hito en la historia del cristianismo. El rito del pan y el vino ha inspirado a protocolos que hoy se ven EN LAS MISAS. 

A Jesús lo tomaron preso, después de la última cena.
Aunque todo este proceso del Via Crucis podría perfectamente ser interpretado
como un plan de Jesús para manifestar su muestra más grande de amor (Entregar su vida).
Horas antes de su muerte, efectivamente el Nazareno sufrió TORTURAS. 



No hay comentarios: