Es cierto que algunos se incomodan cuando se critica demasiado a una autoridad política.
Pero fiscalizar tiene un propósito supremo como es ABRIR LOS OJOS EN LA CIUDADANÍA, PARA ASÍ AVANZAR Y GESTIONAR SOLUCIONES.
-
Octubre del año 2024 ha estado marcado por uno de los casos más polémicos y bullados que involucran al actual gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tiene relación con el presunto acto de violación cometido por Manuel Monsalve, ahora ex subsecretario del interior quien se vio obligado a renunciar tras divulgarse por la prensa esta acusación. Al rato el Partido Socialista (PS.) le suspendió su militancia. Se investiga un supuesto abuso sexual con una trabajadora de su cartera (una joven ingeniera quien provino desde el sur justamente para desempeñarse en el gobierno). Después se supo que el Gobierno ya supo (tras bambalinas) del hecho días antes de que medios escritos lo pusieran en portada, poniendo al mismo mandatario Boric como encubridor. Y para que decir, hechos de “obstrucción a la justicia” por parte de Monsalve quien habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) sacar todo tipo de huella que lo involucraban.
Bueno, medios de prensa (Como Canal 13) mostraron evidencias de este sujeto saliendo de un restaurante con la víctima, ambos terminaron entrando al hotel donde hospedaba el secretario de estado. Sumando otra conjetura como la manera de como Monsalve habría financiado su hospedaje. Así también su condición de privilegiado ya que pese a la difusión mediática del hecho no ha sido citado de inmediato a la Fiscalía, como si pasó con el ex futbolista Jorge Valdivia quien casualmente también está siendo investigado por otro acto de abuso sexual (Y en los mismos días. Aunque aquí el ex Campeón de América con La Roja si fue citado a Audiencia al poco tiempo, hasta ahora está recluido en la Cárcel de Rancagua).
Pero todo no es nada comparado con lo que vendría después. La abogada de la victima dio cuenta en la noche del Jueves 24 de Octubre 2024 que su defendida habría recibido amenazas de muerte, quizás sería consecuencia del tremendo destape que hasta ahora desprestigia al actual gobierno frenteamplista (Y claro, no es primera vez que fueron involucrados con actos deshonestos).
La reflexión que podemos sacar de esto, coincide con otro fenómeno espontáneo que en un comienzo causaría asombro como el Retorno del Pinochetismo siendo una ideología cada vez más aceptada en la población. Una cosa impensada en el año 2000. Comparemos todo lo ocurrido durante la dictadura militar, con este otro antivalor que ahora está doliendo harto, como es escudarse con ideologías de izquierda para cometer (de manera camuflada) varios actos de matonaje. Esto que ocurrió sería tan sólo la Punta del Iceberg comparado con lo que en contextos más localistas (comunas, municipalidades) suelen ser más frecuentes.
Molesta el Doble Estándar, cuando los estandartes de la democracia terminan actuando de forma violenta contra quienes dicen defender, contra la gente.
Sólo a modo de relato literario, para omitir ciertos datos, han habido casos de personas que han sido hostigadas a no dar información y más aun cuando los datos son públicos (un tema que raya en lo absurdo, claramente). Así también ocurren otros hechos donde las autoridades amordazan a quienes critiquen su gestión, incluso si lo hacen con fundamentos. La libertad de fiscalización no siempre se puede aplicar cuando la autoridad o el aludido usa elementos para opacar dichos puntos, que en realidad sólo buscan abrir los ojos en pos de avanzar (a la espera de soluciones).
Como dice el dicho: EL QUE NADA HACE….NADA TEME.
No se trata tampoco de justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, pero este tipo de amedrentamientos son contrarias al verdadero y honesto espíritu democrático donde se busca defender (primero que todo) LA LIBERTAD DE OPINIÓN. Muchos de quienes hoy gobiernan (2022 – 2025) salen con esa de que en dictadura fueron cesurados, ¡perfecto! Pero este tipo de ataques matonescos también es una manera de censurar y acallar voces críticas.
Esto se parece a otra interrogante parecida. ¿Por qué creen que para el pasado año 2023 (en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar) muchas personas no se sumaron al evento cívico? La razón es simple, la delincuencia está rompiendo cada vez más con los límites y de forma impune se están tomando el país. En el presente muchas personas han perdido la vida, incluso niñas y lactantes quienes sin salir de su casa han recibido balas locas que repentinamente han penetrado las murallas. Entonces la población no considera relevante conmemorar fechas sangrientas para la democracia, porque quizás hoy Chile está sufriendo mucho más.
Preguntémonos, ¿Qué es doloroso? ¿Matar a personas que colaboraron o apoyaron a Salvador Allende? ¿O que muchos inocentes mueran sin siquiera tener antecedentes políticos? Y esto coincide con algo que en Enero pasado (2024) experimentamos como medio digital, pues hubo una muy tensa discusión ideológico-policial cuando la prensa informaba de varios cuerpos que flotaban en el Rio Mapocho, esto en Santiago. Al hacer la analogía con hechos parecidos ocurridos en dictadura, la gente de izquierda se enfureció y distinguieron “ajustes de cuenta” (para bajarle el perfil) con “crímenes de lesa humanidad”.
Hay dos interrogantes
¿Qué es peor? ¿Una dictadura militar? ¿O un gobierno de izquierda, quienes se escudarían en el socialismo para cometer (entre cuatro paredes) actos de matonaje?
Además. ¿Que es peor? ¿Que en dictadura hubiera genocidio contra personas por tener una ideología política? (En el pasado) ¿O que en la última década mucha gente muera, porque la delincuencia actúa impunemente? (Presente)
Razón para que el modelo carcelario de Nayib Bukele (El Salvador) tenga más adhesión, porque la población está esperando MEDIDAS CONCRETAS por parte del actual gobierno frenteamplista.
-
Más columnas para complementar
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario