Años atrás, algunos hablaban de CEMENTERIO DE TALENTOS.
Es cierto que en Chile nadie vive del arte, peor aun aquellos que no tengan contactos políticos, por lo que la habilidad de crear queda en un simple pasatiempo (hobbie). Sin embargo, los factores económicos no son lo único que obstruye (a largo plazo) al artista. También hay condiciones de factor “tiempo” que ponen trabas, entendiendo que el creador necesita inspirarse para avanzar. Ahora, este ejemplo también puede aplicarse a comunicadores digitales quienes aun con su talento pocos son los que logran monetizar sus plataformas en la web.
Ante un tema aun no visibilizado como la Cesantía en Jóvenes Profesionales, muchos ocupen su tiempo (mientras buscan empleo) poniéndose a crear si es que alguna persona tuviera habilidades artísticas. De primera no le hacen ningún problema, tomando en cuenta que en una comuna de bajos recursos el único lugar donde se desarrolla es su casa. Con el tiempo su familia y su entorno más cercano lo empiezan a presionar indirectamente para que se busque un trabajo, cosa que está bien pero la constante presión (o reprobación social) le genera una mala vibra tomando en cuenta que el llamado a una entrevista no ocurre precisamente al otro día. No es estimular la flojera ¡para nada!, sino simplemente dejar que el adulto actúe en libre albedrío (Total hay momentos en que la falta de recursos lo pondrá en aprietos). ---
De acatar con esas presiones, y de encontrar un buen empleo, escalaría en algo su vida porque es un primer paso para dejar la casa de los padres ¡Perfecto! Pero aquí es cuando el tiempo para crear se obstaculiza, dado que el trabajador (a tiempo completo) debe cumplir con sus jornadas. Si está de planta, cumple funciones 5 o 6 dias a la semana y para asegurar el sueldo debe registrar presencia en la máquina digitadora, así le van contando las horas cumplidas. Pero en la semana está prácticamente fuera todo el día, por lo que la noche es literalmente para dormir (Bien se dice que quienes trasnochan serían gente ociosa). Así van cambiando las prioridades, pero la habilidad artística se va diluyendo porque ya prácticamente no le va quedando tiempo para pintar, escribir o esculpir.
El trabajo dignifica, y es lo que te permite emanciparte como persona, razón para pedir o sugerir al gobierno algo de caridad con quienes recién terminan estudios en la universidad. Trabajar es progresar, es cierto. Pero aquí el punto es otro, el arte (o usar de forma sana la imaginación) también es una buena forma de prevenir problemas mentales, o incluso son herramientas lúdicas para darse ánimo consigo mismo. Y justamente cuando en tu familia, casi todos TE HACEN LOS MEDIOS ATADOS.
RELATOS PARA COMPLEMENTAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario