lunes, 9 de febrero de 2026

Relato: Reclamo en la GARITA

Una tarde cualquiera en las oficinas de un terminal de buses (de una flota de "micros" urbanas de la ciudad) llegaba una persona bastante incómoda y angustiada, quien en realidad no era un pasajero habitual. Este hombre, de aspecto introvertido, era un vecino de uno de los barrios donde suelen circular los buses durante el día, en todo momento. 

Entonces este señor estaba sentado en los pasillos de la oficina, cuando se le acerca la secretaria. 

Secretaria:- Don Rubén, el representante legal de la flota lo está esperando en la oficina ¡Adelante!

Rubén:- Gracias. ¡Permiso!

Y Rubén entra a la oficina del gerente de la flota.

El empresario apenas ve a Rubén tímidamente entrando por la puerta, lo hace pasar a la oficina.  

Representante legal:- ¡Adelante!

Rubén:- Permiso 

R.L:- Digame estimado, ¿en que lo puedo ayudar?

Rubén:- Buenos días Don José, ¡mire! yo soy un vecino de acá de la ciudad y vivo en una calle donde pasan todos los días las micros por al lado de mi casa 

R.L.: Si, algo me dijo mi secretaria. ¿No me diga que los micreros pasaron a alta velocidad y chocaron en el portón de su casa?

Rubén:- No, no es eso. Pero es algo que pasa todos los días

R.L.: Todos los días. ¿Bocinazos? ¿Sufre usted de contaminación acústica, a causa de la imprudencia de mis conductores?

Rubén:- Es algo parecido, pero no es por bocinazos. Es por los frenos de aire. 

R.L.: ¿¡ Frenos de aire !? Explíquese por favor, la verdad es que yo no lo entiendo mucho 

Rubén:- Mire, apenas amanece en el día antes de las 6 AM ya empiezan a correr las micros por fuera de mi casa. Yo no digo que todos los micreros me estén hostigando, pero hay un grupito quienes apenas pasan por mi puerta y meten el ruidito del "Pssss....!!" Casi como que te estuvieron golpeando acústicamente 

R.L.: ¿Usted piensa que los choferes lo están hostigando por fuera de su casa?

Rubén:- Si, porque siempre pasa cuando llegan a mi casa y no lo hacen cuando andan en otro barrio. De hecho fui a visitar a unos primos en la otra población, estas mismas micros pasan por su calle  pero ahí se comportan mejor, ningún ruido.  

R.L.: ¿Y porqué no sale a dar una vuelta en la tardecita? Es muy sedentario usted parece  

Rubén:- Porque gracias a su gente que me recorrí todas las comunas de la zona, con decirle que ayer anduve en las playas de Tirúa. No me puedo sentir obligado a arrancarme de mi casa, sólo para evadir a sus primates y orangutanes que tiene de choferes. Dejeme ver una película en mi dormitorio que sea, si quiera un solo día. 

R.L.: Mmmm....amigo, hay veces en que el hombre no puede contra la naturaleza

Rubén:- Me lo imaginaba, usted no quiere poner ni siquiera un poco de disciplina a sus hombres ¡No me extraña para nada! ¡Se protegen los bigotes entre todos ustedes! 

R.L.: No, no es por eso. Se lo explico de esta forma. Cuando un locutor radial hace su programa en el estudio de la emisora, en silencio debe esperar que empiecen los comerciales cada vez que le dan ganas de ir al baño ¿No cierto?

Rubén:- ¿Ya y?

R.L.: O pongase en el lugar de un partido de fútbol, cuando Arturo Vidal empezó en la cancha a hacer mala campaña en los partidos de la Selección Chilena y de Colo Colo ¿Cierto? ¿No se ha puesto a pensar que el jugador como cualquier ser humana se estaba conteniendo de no hacer sus necesidades al baño?

Rubén:- Pero, perdón ¿Qué tiene que ver el inodoro con los ruidos que meten los choferes afuera de mi casa?

R.L.: Tiene que ver, porque cuando las micros meten el sonido del "Pssss" es porque se están tirando un gas en su recorrido. ¿Mmmm? El "peíto" pues.

Rubén:- Yo no le voy a permitir que usted me falte el respeto caballero, ¡yo me retiro! Con su permiso. Tomaré acciones legales contra esta flota de taxibuses, ustedes son simplemente una tropa de energúmenos. Hasta luego. 

Y de repente un fiscalizador de gobierno entraba a la oficina, había sido citado por Rubén a través de internet quien sin aviso previo al director de la flota quiso proteger al vecino. Tras escuchar ese insulto, una clara falta de respeto, en contra de la inquietud del ciudadano se le suman los argumentos y carácter al fiscalizador de transporte para encarar al jefe de la línea de taxibuses. 

Fiscalizador:- Con su permiso, ¿usted señor representante legal dice que las micros se tiran un "pum"?

R.L.: ¿Y a usted quien lo dejo que entrara a mi oficina?

Fiscalizador:- Nadie. Su secretaria estaba sacando la vuelta comiendo un berlín y whatsapeando con su pareja. ¡Me presento! Soy el Fiscalizador de la Seremi de Transporte. 

R.L.:- Si, si, si sé quien es usted. Ya, ¿Qué necesita?

Fiscalizador:- El vecino a quien usted le está faltando el respeto se comunicó conmigo por internet. Ahora, respondeme la pregunta...¿¡ Así que las micros se tiran un peo !? ¿Mmmm?

R.L.:- ¡A ver! No me mal entienda, hay gente estúpida que viene a mi oficina para reclamar por cualquier cosa, hasta porque al pan le faltó queso weón. ¡De las weás que alegan ahora, generación de cristal! 

Fiscalizador:- Sabe estimado, le voy a dejar una citación para la Fiscalía a la otra semana 

R.L.:- ¿A la fiscalía? Pero...¿y desde cuando que es delito meter ruido con los frenos de aire? Poco más, y te meten a la carcel hasta por respirar. ¡Linda la weá! 

Fiscalizador:- Si usted dice que las micros se tiran un gas, yo lo puedo interpretar como que los tubos de escape emiten contaminantes a la capa de ozono 

R.L.: Pero ¿qué rayos está hablando usted oiga? ¿Qué cresta tienen que ver los Tubos de Escape? Saben, todos ustedes están locos. ¿Sabían? 

Fiscalizador:- Pero si usted mismo decía que las micros se tiran un peo pues, a lo mejor ahí botan la caquita poh amigo ¡Ja ja ja! Con su permiso, buen día ¡Nos retiramos1 


No hay comentarios: