Bajo mundo pinochetista: (Político-marginal) Es un sector (o facción) del estrato social “popular” (Clase media-baja y clase baja) cuyos integrantes exhiben o demuestran una incondicional admiración a la ideología fascista (simpatizan mas con los colores políticos de derecha tipo UDI), pero quienes al mismo tiempo se lucen con antivalores relacionados con el “matonaje” (Choreza) y la “ignorancia”. Son gente influenciable. De hecho, hay delincuentes de derecha quienes de presencia o en el trato suelen ser muy agresivos (Con la típica “risa de malo” para herir psicológicamente a alguna victima sin acudir necesariamente a los golpes).
El “facho pobre” o el “roto pinochetista” pasa a ser algo así como un “Neoguachaca 2.0”, distinto al típico y pintoresco guachaca tradicional chileno quien hoy pasa a ser un personaje ya folclórico de la cultura popular. El Neoguachaca 2.0 suele estar ligado a las rancheras mexicanas (o cumbias rancheras), al equipo de Colo-Colo, al campesino conductor de camioneta para vender leña (huaso moderno), a los rotos que toman cerveza y ven partidos de futbol en los restobares, a los que pagan una hora de placer para pasar “el momento con niñas bonitas” (¡El que sabe sabe! ¿No cierto?), los que manejan autos Tunning por las noches, o incluso, a los reggaetoneros de la pobla (DJ’s). La gallada, el perraje.
Del bajo mundo pinochetista provienen muchos de los jovenes que aspiran o postulan (y se forma) para ser “carabineros” (policía).
Ejemplos:
Durante el decenio 2010 – 2018 Carabineros de Chile ha perdido credibilidad en la población, sobre todo en los sectores más sencillos y humildes del país. Muchos han sido testigos de cómo funcionarios policiales suelen ser evasivos a la hora de acoger (o en realidad no acoger) las denuncias relacionadas con el narcotráfico. Afortunadamente la prensa ha hecho eco (de forma leve eso sí) sobre varios casos de vínculos entre algunos funcionarios de carabineros (de bajo rango) con narcotraficantes.
La ideología pinochetista en los estratos más populares suelen reforzarse en los medios de comunicación alineados a la derecha (sobre todo la televisión). Aunque los más críticos (y comunistas incluidos) indican que en realidad “la tele” busca más bien distraer a la gente más influenciable (a la vez, a los menos educados). Los medios de entretenimiento aíslan a “la masa” de los problemas cotidianos, o de abusos de poder ocurridos en secreto por el poder. Está el caso del programa Morandé con Compañía (MEGA).
Un rasgo característico de un “flaite facho” es la prepotencia. Y muchos además suelen ser discriminadores. Muchos dan fe de una lógica que es bastante coincidente, como consuelo para no dejarse intimidar por los insultos verbos: “Mientras menos educada sea la persona…mas prejuiciosa y discriminadora suele ser, sobre todo si son pobres”.
Etc. Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario