.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 10 de mayo de 2024

ESPECIAL PATRIMONIOS: ¿Sabías tú que la multitienda Hites, del centro de Concepción, está ocupando el sitio de un viejo Monumento Histórico?

 

Como cada día, el Paseo Peatonal Barros Arana de Conce, recibe una masiva afluencia de público. Gente que desde la comuna, desde la intercomuna o también de comunas más aisladas vienen para hacer un sin fin de diligencias: compras, trámites, o simplemente viene a pasear en esta ciudad. Una arteria conocida por el abundante comercio, sobre todo por las casas comerciales (las tiendas de Retail). 

Históricamente Concepción contaba con su propia identidad comercial, aunque las empresas de “retail” llegaron paulatinamente a partir de la década del 60’. La primera multitienda en instalarse fue Falabella (1962). Luego fue el turno de Ripley (1986), Jhonson’s (Inicios de los 90’s) y Paris (1998). También reconozcamos que una de las últimas casas comerciales en inaugurarse aquí fue Hites, si bien ésta tiene dos tiendas en el mismo paseo penquista (Una a pasos de la plaza, y otra cerca de Tribunales) por ahora sólo nos enfocaremos en la que está ubicada, en Castellón esquina Barros Arana.        

Era 2007 cuando la empresa Hites decide intervenir en el sitio de la esquina mencionada, que hasta ese momento era una casa antigua y abandonada. Pero no era cualquier propiedad, ¡no señor! Era un monumento histórico, estamos hablando del Palacio Castellón (Conocida también como la Casa de Don Pedro del Rio; o como Palacio Urrejola).

El lugar había sido decretado como Monumento Histórico en 1995, pero una de las razones que motivaron a dicha casa comercial intervenirlo para luego transformarla en una tienda tendría relación con el abandono prolongado. Hasta el año 2006 aproximadamente gran parte de dicha propiedad estaba en completo desuso, pese a que siempre tuvo guardado algunos objetos antiguos, aunque también se nos viene a la mente...que en el primer piso (justo en la esquina) ya funcionaba un local de comida rápida (Doggi’s).                                 

-

El Palacio Castellón terminó de construirse en el año 1917, si bien la casa fue mandada a construir por Don Pedro del Rio Zañartu (Un hombre acaudalado de la época) ésta culminó tiempo después de su fallecimiento, razón para que sólo fuera habitada por la viuda de éste Doña Carmen Urrejola. Años después dicha señora falleció en el año 1932, y con el fin de dar cumplimiento al testamento la casa fue vendida, aunque siempre mantuvo su misma fachada por décadas. Sobrevivió a los grandes terremotos de 1939 y 1960.

Hoy internet tiene interesantes registros de esta casona. Por un lado, Wikipedia tiene a disposición de cualquier cibernauta fotografías de como era este lugar antes de ser convertida en una tienda (por dentro), las imágenes fueron tomadas en el período 2006-2007. Así también, varios aficionados comparten por Facebook fotos viejas de la ciudad de Concepción, donde es posible ver la fachada de la vieja casona en décadas pasadas (Años 70’s y 80’).

No hay comentarios: