Hace algún tiempo comentábamos de un gancho de marketing que usaron aquellas marcas, que nos mal acostumbraron a golosear con comida chatarra. Los famosos “suflitos” (snacks). Aquellas frituras hechas con químicos (sal y grasa) que alguna vez nos alegraron la vida para quienes tenemos más de 30’s, eramos chicos y comíamos eso como colación aunque tristemente (por seguir la moda) menospreciabamos el pan que nuestras mamás nos hacían con harto cariño. Al final el pan con huevo era mucho mas nutritivo que estas “chatarras”. ¡Ah de veras! El gancho marketero fueron los tazos pues que a mediados de los 90’s venían al interior de los envases, y eso fue un símbolo de estatus para quienes apenas cursábamos tercero o cuarto básico.
Pero ahora vamos a detallar cada una de las variedades que comprabamos en los kioscos del patio (ahí mismo en el colegio).
-
1- LAS PAPAS FRITAS LAYS (Antes PAPAS EVERCRIPS)
Comúnmente se vendían este tipo de papas onduladas (que eran las tradicionales), totalmente fritas, con evidente sabor a grasa y una pisca de sal encima. A mediados de los 90’s el paquete mínimo costaba $100, pero con el correr de los años ha ido subiendo su precio. Durante gran parte de esa misma década se llamaron “Papas Fritas Evercrips” aunque en 1996 cambiaría el logotipo anticipando en años venideros un cambio de nombre. Desde 1999 aproximadamente pasaría a llamare “Papas Lays”.
Un producto que es consumido por gente de todas las edades, tanto chicos (niños) como en coctel de juntas que ocasionalmente se hacen (fiestas con amigos, cumpleaños, casamientos, etc.).
Y como olvidar que en ese tiempo Evercrips tenía competencia, como fueron las Papas Fritas Barcel.
2- OTROS SUFLITOS DE FANTASÍA (DULCES)
También habían otros “snacks” de fantasía pensadas para niños, como los Gatolate, los Traga Traga y los Chips Pops. Estas tres variedades eran dulces (azucarados).
Los Gatolate estaban cubiertos con sabor a chocolate (Tenían un aspecto de garra felina, de gato).
Los Traga Traga parecían tener sabor a frambuesa, o bien tenían aspecto “rozado” (Tenían un aspecto triangular con dos agujeros).
Y los Chips Pops eran un surtido de muchos colores, aparentemente con sabores diferentes (Los sufles tenían un aspecto redondo).
-
3- LOS SUFLES DE COCTEL
También estaban a la venta snacks salados, con un sabor semejante a las papas fritas pero que constaba de otras preparaciones. Si bien fueron muy consumidos por los escolares, también eran productos que se compraban para los coctel. Estaban las ramitas, los Cheetos (Antes eran los “Chester”) y los Doritos (Quizás el menos infantil de estas tres variedades).
Las ramitas eran unos palitos salados presuntamente hechos con harina horneada.
Los Cheetos en cambio eran sufles con formas de garrotes chicos, muy contundentes en grasa.
Y los Doritos (que hoy son los reyes del carrete) son pequeñas “pizzas” que venían al interior, con ingredientes semejantes a dichas masas aunque cubiertas de harta grasa anaranjada (Sobre todo si te ensuciabas los dedos, porque apenas se acababa el paquete te los limpiabas con la boca...sin que nadie te pillara ¡je je!).
4- LOS SNACK MIX (2003)
A diferencia de los otros productos descritos anteriormente, los Snack Mix pasaron a ser mas recientes porque recién salieron a la venta desde el 2003. Estos tenían la gracia de mezclar tres tipos de productos que en ese momento ya estaban consagrados, como los Cheetos, las ramitas y las papas fritas. Si te fijas, esta variedad consistía en mezclar estas tres variedades en uno solo. En su momento llegaron a costar $300 su buen paquete.
5- LOS TWISTOS (1997)
Y finalmente mencionaremos otra variedad que quizás le terminó haciendo un favor a la salud, ¿porque razón? Era marzo del año 1997 cuando salió al mercado LOS TWISTOS, una especie de frituras con grasa al interior. Quisieron instalar condimentos tipo "gourmett" al interior de las figuritas saladas pero a veces el sabor llegó a ser repugnante, y no cumplió con las expectativas de quienes años antes comíamos de las otras variedades (Producto que además fue muy promocionado en televisión). No es raro decir que con esta variedad ya nos pudimos moderar, y aprovechando instancias de madurez dejamos de vaciar colesterol a nuestros cuerpos.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario