CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2022

Columna de opinión: EL DUELO CHILE vs MARRUECOS, DEBERÍA SER EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA ...

 

No tiene sentido seguir convocando a los mismos “treintones” de siempre. Sin desmerecer el aporte que le han dado al fútbol chileno con dos Copas Américas. Pero tanto Sánchez como Vidal ya están en el límite, en cuanto a la edad. Marcelo Salas se retiró a los 34 años, la misma edad que hoy tiene “El Niño Maravilla”. Además de haber ya participado en dos clasificatorias fracasadas, recuerden que Chile está ausente en los dos últimos mundiales.


Y si el momento más exitoso de Alexis Sánchez fue cuando tenía 24 años (En el 2012), lo lógico es que hoy Berizzo aproveche los amistosos en fecha FIFA para potenciar a los veinteañeros. Del rango 20-25 años.

Como alguien diría por ahí, “El joven jamás va a adquirir experiencia SI NO SE LA DAN”.

-


En la tarde del Viernes 23 de Septiembre (-2022) la Selección Chilena de fútbol jugó un amistoso ante Marruecos, en Barcelona (Catalunya – España). Un duelo que terminó en triunfo africano-musulmán por 2-0 sobre La Roja. Allí jugaron “viejos conocidos” como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel (Sin dejar de lado que Ben Brereton también estuvo presente).

 Sólo que la realidad del equipo chileno hoy es diferente a la de hace 7 años atrás, cuando levantaron su primera Copa América. Pasa que LA ROJA ya quedó ausente de dos mundiales consecutivos, sin olvidar que tanto Vidal como Sánchez van para los 35’-36’ años (Se les está yendo el tren). Fueron estos últimos dos jugadores quienes inclusive participaron de las últimas dos clasificatorias, pero ni siquiera su exitoso curriculum ha propiciado la presencia de Chile en los últimos dos mundiales. Si esto efectivamente ocurrió, ya es tiempo de probar un nuevo plantel de los que hoy ya tienen 20’ años.

El Alexis Sánchez exitoso del pasado tenía 24’ años, fue en el 2012 cuando lo contrató Barcelona. Y para el último partido que Chile jugó en un mundial (Su derrota ante Brasil en Belho Horizonte, 2014) ambos crack tendrían entre 25-27 años. ¿Se fijan?

 Si hacemos cuenta que el TAS tampoco va a acoger la petición administrativa de la ANFP, piensen que el mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina (Comenzará el Domingo 20 de Noviembre, del presente año). Si el próximo mundial se disputará el 2026, o sea dentro de cuatro años más, tenemos el tiempo suficiente para preparar generaciones nuevas. Recuerden que además se vienen los Panamericanos del 2023 (en Santiago) donde para la disciplina del fútbol Chile ya tiene participación automática en condición de anfitrión, es obvio que ese torneo va destinado a los Sub-23. Se viene ahora en el verano un sudamericano que se realizará en Colombia (Categoría Sub-20). Por lo tanto la CONMEBOL ya está dando los espacios para que la Selección prepare nuevos “cracks”, ya que con 20 o 25 años se tiene el vigor y el entusiasmo para enfrentar enormes desafíos. Finalmente, los amistosos internacionales en fecha FIFA debieran ser instancias para probar nuevos referentes del fútbol chileno. Hace rato que ya pasamos el año 2020, ¿o se les olvida? Es la tercera década del Siglo XXI.

 Marcelo Salas se retiró de la Selección Chilena a los 34’ años, la misma edad que tiene Alexis Sánchez en este 2022. Por su parte, Iván Zamorano se retiró a los 36’ años. Razón suficiente para buscar y potenciar cracks del futuro, para la Roja.

Se nos viene ahora Martes 27 de Septiembre el próximo partido ante Qatar (Un rival aparentemente mas inferior que Marruecos, pese a ser los anfitriones del próximo mundial). Lo lógico es que el DT de Chile, el argentino Eduardo Berizzo, le de experiencia a la nueva generación. Es la única forma de que los chicos se empoderen.

YA NO TIENE CASO IR CONTRA LA CORRIENTE. 



No hay comentarios: