CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 23 de julio de 2021

LA POLÍTICA es por lejos la "temática" (y preferencia) más comentada en Twitter ...

 

En pleno 2021 ya hemos notado que cada plataforma de Redes Sociales (RR.SS) tiene un perfil prototipo de usuarios. Quizás no es algo que haya sido planificado por cada creador de estas plataformas, sino ha sido algo que se fue dando durante esta última década 2010 - 2021.     

Así como Twitter pasa a ser el informativo alternativo de Redes Sociales, algo así como un complemento de lo que solemos ver en los medios tradicionales. A tal punto que en la red del pajarito tienen mejor aceptación los denominados "medios informativos independientes".

Los twitteros en su mayoría son personas predominantemente de clase media, ¡o bien! gente que tiene un mínimo de educación (formación). Aunque no son necesariamente parte de "sectores privilegiados", salvo por miembros de la clase política que interactúan mucho con sus cuentas (concejales, diputados).

En Chile la mayoría de los usuarios suelen ser "citadinos". E incluso acá en la Región del Bio-Bío los penquistas lideran en el uso de Twitter, seguido luego por otras comunas urbanas aledañas. Falta quizás convencer a gente de sectores "rurales" para que también se sumen a esto.

En los últimos dos años (2019 - 2021), tanto por el Estallido Social como en el contexto de pandemia, predomina mucho las "simpatías políticas" entre twitteros chilenos. Aunque desde el bando "derechista" (UDI, Kast, etc.) ha surgido el fenómeno de los "Bots" o "cuentas falsas". 

Previo a cada elección política (como el Plebiscito Constitucional del 2020) han surgido campañas políticas virtuales, mediante los Hachstags #. Eso ha generado que Twitter además de medio informativo, sea también un espacio de "trincheras ideológicas". Gallitos para perjudicar al bando contrario.        

De todas formas, este mecanismo es bastante útil. Pues leer las quejas, reclamos o "tiradas de madre" en torno a una información a escala nacional permite facilitar la comprensión de las noticias. Aunque debiera primar más un elemento audiovisual que reemplace al gallito político.  

Hay medios de comunicación que si están acatando las sugerencias y consejos del Marketing Digital. Prueba de eso lo vemos en la Radio 40 Principales, que simplifica las "noticias serias" con memes o "infografías ilustrativas" las que suben a su cuenta de Twitter.

¡Vamos al grano!                   

Las preferencias que más abundan en los # Hachstag de Twitter son Política, Datos sobre la pandemia (Covid-19), Noticias deportivas (o de fútbol); Turismo y Viajes; farándula y espectáculos; música, análisis de medios, hechos policiales, tecnología e información, entre otros. 

Sin embargo, la preferencia más popular (POR LEJOS) es POLÍTICA.  Todos los días vemos que el TT. más comentado es siempre un hecho relacionado con el ámbito partidista, electoral o ideológico (Pero siempre en la dinámica del Combate Virtual, para joder al rival del otro bando).      

Ponemos algunos ejemplos, de la entrevista hecha a un líder de opinión durante la noche anterior (y en un programa de televisión) surgen "colas". Por ejemplo, un seguidor aficionado recorta trozos de la conversación, siempre enfocándose en los momentos más polémicos. Eso genera reacciones.       

O bien. Hay dichos desafortunados por parte de algún comunicador o conductor de televisión, que no contribuyen en nada por el respeto a la diversidad. Eso incita a que usuarios de Twitter lo funen virtualmente, y eso puede ser el segundo o tercer más comentado en los Treding Topic.                

-

1- Política.

Como ya hemos dicho, la política es el asunto más comentado en Twiitter. Muchas veces para poner en jaque a un líder de opinión, dado algun dicho desafortunado en Televisión. Por funas a causa de comentarios que no contribuyen al respeto por la diversidad, etc.     

Hay gente aficionada que se fija en los dichos de algún comunicador, para luego comentarlo y propagarlo en Twitter. Dependiendo del color político que defiende, logra que sus "camaradas" o "compañeros" se sumen a la funa. Hay intenciones ocultas allí de sumar más seguidores.

También se encaran las contradicciones de algún político, frente al último hecho proveniente de un poder del Estado (Presidente, Congreso, etc.) o en relación a un hecho de su pasado que es "comprometedor". Algunos repudian decisiones déspotas, cuando antes apoyaban dictaduras.

Y del "combate político" también derivan los comentarios enfocados al modelo económico que rige en un país. Porque otra cosa que distingue a la "izquierda" con la "derecha" son sus propuestas de cómo aplicar paradigmas económicos, perjudiciales o no a toda la población del país.

-

2- Datos sobre la pandemia (Covid-19)  

 

En este último año 2020-2021 han surgido algunos epidemiólogos (y analistas) aficionados, como consecuencia del precario énfasis que el Gobierno y los medios tradicionales le dan a un tema QUE DEBIERA SER DE ALTA PREOCUPACIÓN todos los días. 

En estos 16 meses de pandemia hemos visto como el Gobierno de Chile (y el Ministerio de Salud) ven la forma de retomar la normalidad aun con la pandemia encima, y son criticados por su "evidente triunfalismo". Hasta ahora siguen habiendo casos nuevos de contagiados (y fallecidos).

Una de las cosas que ha defraudado a la gente es la forma de como se llevaron a cabo las medidas de confinamiento. Tanto los Toques de Queda como las Cuarentenas no se han aplicado bajo su definición real, que era restringir la movilidad. La presión económica condicionó aquello.

-

3- Noticias deportivas y de fútbol 

A raíz de un partido culminado, surgen luego las denominadas "Conferencias de prensa" a los deportistas. El espectador analiza dos cosas, el juego previo y las declaraciones del rostro deportivo, para sacar sus CONCLUSIONES y hacerlas públicas.

Muchos de los aficionados del fútbol (Sobre todo varones; ya sea cuarentones o cincuentones) suelen tener un manejo de mínimo en partidos de fútbol, ya sea porque llevan medio siglo viendo campeonatos por televisión. Con eso se auto-otorgan la facultad de creerse "D.T. Virtuales".

-

4- Turismo y viajes

 

No siempre el tema de "viajes" suele ser un asunto comentado en TT. Esto puede tratarse de dos formas: 1) Respecto a las promociones que algunas aerolíneas hacen, y 2) Sobre un viaje a un punto del extranjero que suele estar de moda para recorrer y conocer.

 -


Una cosa es aspirar a vivir en un país acogedor, ¿¡y otra muy distinta!? hacer de la POLÍTICA "EL ÚNICO TEMA DE CONVERSACIÓN"  



No hay comentarios: