En pleno 2021 ya hemos notado que cada plataforma de Redes Sociales (RR.SS) tiene un perfil prototipo de usuarios. Quizás no es algo que haya sido planificado por cada creador de estas plataformas, sino ha sido algo que se fue dando durante esta última década 2010 - 2021.
Así
como Twitter
pasa a ser el informativo alternativo de
Redes Sociales, algo así como un complemento de lo que solemos ver en los
medios tradicionales. A tal punto que en la red del pajarito tienen mejor
aceptación los denominados "medios informativos independientes".
Los twitteros en su mayoría son personas predominantemente de clase media, ¡o bien! gente que tiene un mínimo de educación (formación). Aunque no son necesariamente parte de "sectores privilegiados", salvo por miembros de la clase política que interactúan mucho con sus cuentas (concejales, diputados).
En
Chile la mayoría de los usuarios suelen ser "citadinos". E incluso acá en la Región del Bio-Bío los
penquistas lideran en el uso de Twitter, seguido luego por otras comunas
urbanas aledañas. Falta quizás convencer a gente de sectores
"rurales" para que también se sumen a esto.
En
los últimos dos años (2019 - 2021), tanto por el Estallido Social como en el
contexto de pandemia, predomina mucho las "simpatías políticas" entre twitteros chilenos. Aunque desde el
bando "derechista" (UDI, Kast, etc.) ha surgido el fenómeno de los
"Bots" o "cuentas falsas".
Previo a cada elección política (como el Plebiscito Constitucional del 2020) han surgido campañas políticas virtuales, mediante los Hachstags #. Eso ha generado que Twitter además de medio informativo, sea también un espacio de "trincheras ideológicas". Gallitos para perjudicar al bando contrario.
De
todas formas, este mecanismo es bastante útil. Pues leer las quejas, reclamos o
"tiradas de madre" en torno a una información a escala nacional
permite facilitar la comprensión de las noticias. Aunque debiera primar más un
elemento audiovisual que reemplace al gallito político.
Hay
medios de comunicación que si están acatando las sugerencias y consejos del
Marketing Digital. Prueba de eso lo vemos en la Radio 40 Principales, que
simplifica las "noticias serias" con memes o "infografías
ilustrativas" las que suben a su cuenta de Twitter.
¡Vamos al grano!
Las
preferencias que más abundan en los # Hachstag de Twitter son Política, Datos sobre la pandemia (Covid-19), Noticias deportivas (o de fútbol); Turismo y Viajes; farándula y espectáculos; música, análisis de
medios, hechos policiales, tecnología e información, entre otros.
Sin
embargo, la preferencia más popular (POR LEJOS) es POLÍTICA. Todos los días
vemos que el TT. más comentado es siempre un hecho relacionado con el ámbito partidista,
electoral o ideológico (Pero siempre en la dinámica del Combate Virtual, para
joder al rival del otro bando).
Ponemos algunos ejemplos, de la entrevista hecha a un líder de opinión durante la noche anterior (y en un programa de televisión) surgen "colas". Por ejemplo, un seguidor aficionado recorta trozos de la conversación, siempre enfocándose en los momentos más polémicos. Eso genera reacciones.
O
bien. Hay dichos desafortunados por parte de algún comunicador o conductor de
televisión, que no contribuyen en nada por el respeto a la diversidad. Eso
incita a que usuarios de Twitter lo funen virtualmente, y eso puede ser el
segundo o tercer más comentado en los Treding Topic.
-
1- Política.
Como
ya hemos dicho, la política es el asunto más comentado en Twiitter. Muchas
veces para poner en jaque a un líder de opinión, dado algun dicho desafortunado
en Televisión. Por funas a causa de comentarios que no contribuyen al respeto
por la diversidad, etc.
Hay gente aficionada que se fija en los dichos de algún comunicador, para luego comentarlo y propagarlo en Twitter. Dependiendo del color político que defiende, logra que sus "camaradas" o "compañeros" se sumen a la funa. Hay intenciones ocultas allí de sumar más seguidores.
También
se encaran las contradicciones de algún político, frente al último hecho
proveniente de un poder del Estado (Presidente, Congreso, etc.) o en relación a
un hecho de su pasado que es "comprometedor". Algunos repudian
decisiones déspotas, cuando antes apoyaban dictaduras.
Y
del "combate político" también derivan los comentarios enfocados al
modelo económico que rige en un país. Porque otra cosa que distingue a la
"izquierda" con la "derecha" son sus propuestas de cómo
aplicar paradigmas económicos, perjudiciales o no a toda la población del país.
-
2- Datos sobre la pandemia (Covid-19)
En
este último año 2020-2021 han surgido algunos epidemiólogos (y analistas)
aficionados, como consecuencia del precario énfasis que el Gobierno y los
medios tradicionales le dan a un tema QUE DEBIERA SER DE ALTA PREOCUPACIÓN
todos los días.
En
estos 16 meses de pandemia hemos visto como el Gobierno de Chile (y el
Ministerio de Salud) ven la forma de retomar la normalidad aun con la pandemia
encima, y son criticados por su "evidente triunfalismo". Hasta ahora
siguen habiendo casos nuevos de contagiados (y fallecidos).
Una
de las cosas que ha defraudado a la gente es la forma de como se llevaron a
cabo las medidas de confinamiento. Tanto los Toques de Queda como las
Cuarentenas no se han aplicado bajo su definición real, que era restringir la
movilidad. La presión económica condicionó aquello.
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3- Noticias deportivas y de fútbol
A
raíz de un partido culminado, surgen luego las denominadas "Conferencias
de prensa" a los deportistas. El espectador analiza dos cosas, el juego
previo y las declaraciones del rostro deportivo, para sacar sus CONCLUSIONES y
hacerlas públicas.
Muchos
de los aficionados del fútbol (Sobre todo varones; ya sea cuarentones o
cincuentones) suelen tener un manejo de mínimo en partidos de fútbol, ya sea
porque llevan medio siglo viendo campeonatos por televisión. Con eso se
auto-otorgan la facultad de creerse "D.T. Virtuales".
-
4- Turismo y viajes
No
siempre el tema de "viajes" suele ser un asunto comentado en TT. Esto
puede tratarse de dos formas: 1) Respecto a las promociones que algunas
aerolíneas hacen, y 2) Sobre un viaje a un punto del extranjero que suele estar
de moda para recorrer y conocer.
Una cosa es aspirar a vivir en un país acogedor, ¿¡y otra muy distinta!? hacer de la POLÍTICA "EL ÚNICO TEMA DE CONVERSACIÓN"
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