Capítulo 1. El Género
Policial
Es
un tipo de estilo literario dentro de la novela, que es a su vez un género de
la épica y narrativa. Un género que tiene como esencia la resolución de un
sujeto caso. Se trata de una estructura novelística cerrada.
Al
principio solamente se mostraban los hechos y las investigaciones del
detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del
delincuente, y las raíces socioculturales de la delincuencia. A grandes rasgos,
hay muchas características prototípicas de casi todo este tipo de literatura.
Y
se subdivide en tres corrientes:
·
De
enigma
·
Policial
negro
·
Neo-policial
1.1. El Género policial clásico
También conocido como
G.P de enigma. Es un estilo cuyo eje es la incógnita. Consiste en apreciar como
un asesinato se debe aclarar a través de un procedimiento gradual, metódico y
racional, las circunstancias exactas en que se produjo, hasta descubrir al
autor de dicho crimen. Este estilo nació en 1841. (González de Gambier 2002:
283)
Conocido también como
G. Policial Clásico. Fue utilizado por el fundador y padre de la narrativa del
crimen, Edgar Allan Poe. Autor de una de sus
obras más conocidas, “Los crímenes de laRue Morgue” (1841), que fue publicada en el medio “Philadelphia magazine”. Sus otros exponentes del género son:
Arthur Conan Doyle, Gilbert Chesterton y Agatha Cristhie.
El detective posee un
carácter frio y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento y la
deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Su resolución es
casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún
aficionado o persona no vinculada con las fuerzas policíacas que se ve
involucrada en el caso fortuitamente.
En este tipo de
novelas las historias ocurren en los estratos sociales medios y altos. El
enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental. Crimen enigmático,
y a simple vista, insoluble. Las narraciones tratan sobre asesinatos y robos. De
vez en cuando, a modo de característica, hay tendencias que mezclan elementos
del espionaje o de la ciencia.
Aunque Poe se apoyó
en las “Memorias de Vidoq”, y las
novelas góticas del Siglo XVIII dotadas. Pero la novela policial ya se
insinuaba en la obra de diversos autores, como por ejemplo Eugene Sue (Los misterios de París), Balzac (Un asunto tenebroso) y Paul Féval (Los misterios de Londres), (González de
Gambier 2002: 284)
En 1865 el género
alcanzó vigor por la facilidad de la
publicación y divulgación en forma de folletín. También con la obra de dos
precursores: Emile Gaboriau y Wilkie
Collins. Cuando en 1887 aparece la
primera novela de Arthur Conan Doyle (1859 – 1930), Un estudio en escarlata, la novela policial es ya un género
totalmente consolidado.
En pleno auge del
positivismo cientificista, Doyle creó dos personajes, Sherlock Holmes y su
ayudante, el doctor Watson, que llegaron a tener casi una vida propia,
independiente de la obra. Doyle otorgó a la novela policial rigor lógico, en un
proceso de continuo encadenamiento de deducciones.
En el fondo, A. Conan
Doyle perfecciona el género. Mientras que Gilbert K. Chesterton (1874-1936),
con una serie de obras que se inició con El hombre que fue Jueves, se alejó de
la novela folletinesca, para afirmar el tipo de novela problema, especulativa,
rigurosa. Agatha Cristhie es quien mejor representó este tipo de novela.
1.2
Género policial negro
Apareció en los años
30´ en EE.UU, tras la Depresión Económica de 1929. Los escritores se valieron
de las revistas baratas, e importante negocio editorial. Además se sentía el
peso de los grandes escritores en posguerra (Ernest Hemingway, John Dos Passos,
Francis Scott Fitzgerald, etc.) que imponían un lenguaje escueto y directo, con
un cambio de perspectiva.
El tema central
siguió siendo el crimen, pero en medio de una sociedad corrupta, con altos
dignatarios y ejecutivos inescrupulosos, presionados por el hampa y la mafia. (González
de Gambier 2002: 284)
El iniciador de este
tipo de novela fue Dashiell Hammet con “Memorias
de un detective privado”, obra continuada por una serie numerosa en la que
se destacan: “Cosecha roja”; “El halcón maltés” y “La llave de
cristal”. Los otros escritores de este estilo son: Ramón Díaz Eterovic, Sergio
Gómez, Osvaldo Soriano, Roberto Ampuero y Ricardo Piglia.
Las obras más
conocidas de este género son: Adiós Hemingway, La vida misma, La ciudad está
triste, El hombre que pregunta, La mujer del policía, “Artistas, locos y
criminales”, “Nuestros años verde olivo”,
Plata quemada y Blanco Nocturno.
1.3 Género neo-policial
La narrativa policial
en los países latinoamericanos llega tan tarde como la misma sociedad
industrial que la forjó. La ausencia de grandes obras policiacas tiene su
explicación por causas políticas o, más concretamente, gubernamentales (Martin
y Sánchez 2007: 51).
Entre ellas, los
fuertes nexos feudales y las claras implantaciones dictatoriales en
Latinoamérica, que impidieron el desarrollo
de una narrativa con visos de ser crítica respecto a lo establecido o
que pudiese mostrar, a través del recurso argumental del delito, la violencia
imperante en unas sociedades férreamente ordenadas y controladas.
Todo esto conllevó,
inevitablemente, la aparición de una policía represora y violenta en sus
acciones, muy distinta en la que fue
surgiendo en los países dónde la novela policiaca y negra gozaba de una gran
popularidad, en los que las fuerzas policiales eran miradas sin recelo alguno
por la ciudadanía.
Sus máximos
exponentes son el mexicano-español Paco Ignacio Taibo II (Cuatro manos), el argentino Jorge
Luis Borges, Leonardo Padura y el argentino Mempo Giardinelli (Luna caliente).
Bibliografia consultada
Bibliografia consultada
LIBROS
-
GONZÁLEZ
DE GAMBIER, Emma (2002), Diccionario de
terminología literaria. Madrid (España)
p. 283, 284.
-
LUCENA
S., Manuel (1992), Crónica de América. Barcelona
(España)
-
VV.AA
(1996) Gran Plaza & Janes ilustrado
(Diccionario).
-
VV.AA
(2003), Estudio y Comprensión de la
Sociedad. Texto para el estudiante 8º Básico. Chile, Ed. Mare Nostrum.
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