jueves, 12 de febrero de 2026

Relato: Pobreza

En una casa, aparentemente para una familia de clase media, Rubén estaba viendo películas tranquilo en su dormitorio pasado la medianoche. Cuando de repente siente un ruido de muchos murmullos, con parlantes y reggaetón, que proviene de casa de unos vecinos. 

Rubén sale de la pieza, camina por los pasillos y va a mirar por la ventana. 

Al mirar a la calle se da cuenta que unos vecinos bien humildes (aunque vivarachos) estaban haciendo la media fiestoca, pese a que su vivienda tenía espacio reducido. Tanto así que no cerraban nunca su puerta, porque al interior del living no cabían todos, así fue como dos grupitos de familiares estaban en la vereda fumándose un "puchito" (cigarrillos). 

Mucha gente llegaba de visita, y ya habían dos Station Wagon de alta gama estacionados afuera de la humilde casa. ¡Leíste bien! Dos vehículos que frecuentemente usan rectores y académicos universitarios. ¿Serán de buena situación económica los parientes? ¡Saque sus conclusiones!

Pese a que ya era de madrugada, pasaban los minutos y llegaban otros dos vehículos más a estacionarse en las afueras de la humilde casa. Dos familias más, con más parientes compartiendo en la fiesta. 

Mientras eso pasaba, Rubén (en su propia casa) miraba bien incómodo el momento. 

Ya son las 1 AM, y la esposa de Rubén sale de la casa para calmarlo, ella sabía que el hombre estaba molesto. 

Cecilia:- Es tarde amor, ¿entremos?

Rubén:- ¿Te das cuenta lo que pasa con los vecinos?

Cecilia:- Si, las mismas fiestas de siempre. Ja ja ja. Ni que fuera la primera vez que lo hicieran. 

Rubén:- ¡Mira! Los familiares son bien "cagaos" (egoístas) ¿No te fijaste en eso?

Cecilia:- ¿Mezquinos? Ja ja jua. Todo lo contrario corazón. Cada familia se pone con unos packs de cerveza para la fiesta 

Rubén:- Yo miro un poco más allá, el trasfondo de toda esta weá. No me quedo solo con las weás parche

Cecilia:- No entiendo 

Rubén:- Los vecinos viven en una propiedad con un espacio muy reducido, la casa es chica y no tienen patio. Motivo para que un grupito empiece a comadrear en la calle, porque en el living no caben todos. Pero pasa que la gente que los viene a ver, son todos de plata poh', si son más cuicos que nosotros. Es sólo cosa de que veas el tipo de autos que se estacionan afuera. Y no es uno, ¡son cuatro!  

Cecilia:- ¿Qué hay con eso?

Rubén:- En una de esas podrían también comprarle una casita a esta pobre gente poh'. Por eso yo te digo que son bien "cagaos" ¿¡ Ah !? La ley del embudo pues, todo para ellos y nada para los familiares a quienes van a visitar. ¡Por dios no !?? 

No hay comentarios: