miércoles, 11 de febrero de 2026

Relato: Hacinamiento en el año 1900

Bajen la música cabros ¡¡ LLEGARON LOS PACOS !!
Nos vamos a remontar al año 1900, otra época de nuestra historia, donde si bien había mucho más pobreza en nuestra sociedad también éramos más sencillos y decentes. 

Este relato ocurre en un conventillo, un lugar donde muchas familias de obreros convivían en el mismo edificio y cada grupo familiar tiene un cuartito muy reducido. No había baño, no había luz y todo era compartido. Las habitaciones se convertían, pero el hacinamiento se tornaba incómodo a ratos. 

Allí vivía Panchito, un joven que no iba a la escuela, y aunque su madre le daba con lo que podía un plato de comida, este "pinganilla" salía de día para ganarse el pan ¿Cómo? ROBANDO. 

Así fue que Panchito salió del conventillo, recorría las calles céntricas de la ciudad y vagaba por las calles mirando cualquier vitrina de tiendas que veía al paso. Hasta que de repente se encontró con algo que para esos años era el tremendo invento: EL FONÓGRAFO. Piensen que la radio aun no existía, por lo que este aparato era el objeto para escuchar sonidos (Y luego, vendría el tocadiscos de vinilo). 

Entonces el chico encontró su "suerte" cuando ve que otra señora acaudalada iba cargada con un fonógrafo que acaba de comprar, quien luego lo deja al suelo porque en su cartera de cuero buscaba un monedero. ¿Y de repente? Panchito SE ROBÓ EL FONÓGRAFO, ¡¡Y ARRANCÓ!! 

Muy apurado Panchito se llevaba el Fonógrafo hasta el conventillo donde vivía, pasaban las horas y se lo compartía con sus amigos en el patio interior. Sus padres aun no llegaban al cuarto, cuando empezó a reproducirlo. Hasta que de repente lo pilla la policía.

Luego la madre de Panchito entra al cuarto, y ve que la policía intenta llevarse preso al niño. 

Mamá de Panchito:- ¿Qué rayos está pasando aquí?

Policía:- Su hijo fue sorprendido robándole este fonógrafo a una señora distinguida, acá en el centro de la ciudad. Va a tener que acompañarnos.                                                                                              

Panchito:- ¡Ahhh! Y todo porque estaba escuchando sonido acá en el cuarto. 

Policía:- No hijo. Lo tuyo no es sonido. ¡¡ ES RUIDO !! 

¡En fin!, finalmente el niño fue tomado detenido porque reconozcámoslo...cometió un delito. El se apoderó de algo, que por muy fantástico, no le pertenecía. 

Señoras y señores.

Así fue....como SE INVENTARON LOS RUIDOS MOLESTOS EN EL DEPARTAMENTO. Es solo cosa de que vean hoy día los Ghettos Verticales de la comuna de Estación Central, con los venezolanos.  



No hay comentarios: