Eran casi las 21 horas, y de a poco empezaba a anochecer, cuando dos tipos de más menos 50 años (De mediana edad) estaban conversando en medio de una esquina. Aunque en el corazón de un barrio super poblado en cuyas calles transita mucho vehículo, y hay muchas casas apegadas al rincón donde ellos comparten. Un barrio aglomeradísimo.
De repente un retén móvil de carabineros deambulaba por el lugar, algo que en un comienzo no generó ningun temor en los dos hombres que allí conversaban (Estaban en la vía pública). Luego el vehículo policial dobla por la calle para luego estacionarse en la calzada, después de unos segundos los carabineros apagan el motor del radiopatrulla, se apagan las luces del vehículo y dos de los efectivos se bajan. Abren la puerta, pisan la calle, ¡y cuidado! se acercan a los dos hombres de la esquina.
Cuando se acercan a los vecinos, empieza el dialogo.
Uno de los carabineros:- Buenas noches señores.
Y los tipos recién allí se preocupan de los policías
Vecino 1:- Si buenas, ¿Qué necesitan?
Carabinero:-Vamos a tomarles un control de identidad, ¿su carnet por favor?
Vecino:- Pero amigo, yo vivo aquí al lado no má'. Yo soy de aqui, mi cumpita igual.
Carabinero:- Colabore por favor. Es un control preventivo bajo la ley 20.931, artículo 12.
Vecino:- Si no es necesario oiga, si mi casa está aquí. Lo invito a tomar once si quiere.
Carabinero:- Ya estimado, dado que usted no quiso colaborar con el control de rutina, va a tener que acompañarnos a la comisaría. Están detenidos. Tienen ustedes dos, el derecho a guardar silencio, o todo lo que digan puede ser usado en su contra. ¡¡ Ya vamos !!
Y los dos vecinos bien alterados no entendían que rayos estaba pasando. Así muy descolocados e inmóviles fueron tomados detenidos por los dos efectivos policiales, quienes les esposaron sus manos por detrás y los metieron adentro del radiopatrullas.
![]() |
| Anda a webear a otro lado no más, eso es todo. |
Esto porque el vehículo se detuvo en una plaza que estaba en el mismo barrio, entraron por un estacionamiento, se detuvieron allí, apagaron el motor, las luces, y los dos carabineros vuelven a bajarse para sacar a los detenidos de la carrocería.
Van sacando a los dos tipos esposados, y apenas se bajan les sacan las esposas de las manos.
Carabinero:- Ya caballeros, ¡llegamos!
Vecino:- ¿Esto es una pitanza? Este parque queda a solo tres cuadras de mi casa, aun no estamos en la comisaría.
Carabinero:- Le voy a ser honesto caballero, nos llegaron reclamos de que ustedes empiezan a hablar con volúmen fuerte a una hora en que sus otros vecinos quieren dormir pues. No falta tampoco el paranoico que se pasa películas porque ustedes desde afuera empiezan a mirar por las casas, aunque estén comadreando los dos caballeros por media hora o toda la noche. ¡¡ Miren el parque !!, tienen todo el espacio para que hagan lo que quieran ¡Con su permiso, nos retiramos! Buenas noches-
Vecino:- Ja ja ja, pero ¿Qué chucha weón? Ni que fuera la dictadura de Pinochet tampoco
Así fue que los carabineros se fueron de la plaza, y los dos vecinos quedaron impactados. Tratan de buscar una explicación a este "impasse".
Tras un par de minutos en silencio, el otro amigo empieza a lanzar el siguiente comentario.
Vecino 2:- ¿¡ Cómo no se me ocurrió antes weón !? Se me había olvidado que ¡ hace un par de años nada más !, inauguraron este parque en el barrio.
Vecino 1:- Después de todo, tampoco hay sapos detrás de las ventanas escuchando nuestras conversaciones. Acá estamos más tranquilos, y somos más libres poh loco.
Vecino 2:- Demás poh ¡Cht!......Oye, bien bonito el parque después de todo. Por algo pasan las cosas pué'.
RELATO


No hay comentarios:
Publicar un comentario