ACLARACIÓN.
Este texto es una parte de un reportaje que estábamos preparando sobre la abandonada playa de Boca Sur, y que aun no la subimos...porque simplemente dicho material no está terminado. Por coincidencia, tras el lamentable hecho donde además fallecieron 6 personas (en la colisión de la micro con el tren) teníamos listo este material introductorio que justamente hace mención a los 60 mil habitantes concentrados en el sector costero de la comuna de San Pedro de la Paz, donde no está precisamente la capital municipal (frontis de la "muni").
San Pedro literalmente es una comuna dormitorio de Concepción, y su borde costero ocuparía aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados de superficie (Equivalente a unas 2000 hectáreas). Si la comuna tiene un total de 112,5 km²...la costa ocupa un 18% del territorio. En rigor son poblaciones que conectan la Ruta 160 con el mar. Una comuna bastante desordenada, y todo debido a que las empresas inmobiliarias han ocupado sitio que encontraran (Sobre todo en los 90’s y en los 2000’s).
Según algunos datos encontrados en internet, Boca Sur-Michaihue tendría 27 mil habitantes, San Pedro de la Costa unos 23 mil y la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez unos 6.500 habitantes. Sin contar el sector “Portal de San Pedro”, vamos sumando hasta juntar un total de 56.500 habitantes (Equivalentes a los que tiene toda la comuna de Tomé). Consideren que aquí hablamos sólo de una parte de la comuna de San Pedro.
Antes de adentrarnos a lo que es la playa en sí vamos a hacer un poco de historia. Hasta antes de 1996, cuando se creó la comuna de San Pedro, en realidad habían muy pocos barrios que colindaban con Camino a Coronel que serían los denominados históricos como Boca Sur, Michaihue y Lomas Coloradas. Con el tiempo se crearon nuevas poblaciones gatillando también una enorme problemática vial que continúa hasta nuestros días (Los tacos).
Y para terminar con el contexto histórico, antes del Golpe Militar de 1973 Boca Sur era una parte estrictamente rural. Reconocida hasta ese entonces como un rincón agrícola donde se cultivaban hortalizas (apio y cilantro), era un lugar mucho mas campestre y es todo lo que hoy día comprende el sector “Boca Sur Viejo”. Recién se urbanizó años más tarde con un proceso urbanistico, que en realidad no ha dejado muy buenos recuerdos en sus primeros moradores, como fue la erradicación de tomas en diversos puntos del Gran Concepción impulsada evidentemente por la dictadura. Así fue que en este punto sanpedrino aumentó radicalmente la población trayendo pobladores provenientes de viejos campamentos que con el tiempo desaparecieron (Casi todos venían de Concepción, prácticamente a la fuerza por parte de autoridades).
Así fue como nació Boca Sur, como un conglomerado de pobladores quienes en los 70’s y 80’s fueron totalmente apartados del centro. Piensen que en 1975 se estaba recién terminando de construir el Puente Juan Pablo II, por lo que entonces habían sólo dos puentes que cruzaban el Rio Bio-Bío y de los cuales sólo uno era para el tránsito de vehículos. Realmente aislaron a esta gente de la ciudad, quienes debieron viajar 12 kilómetros para llegar al centro (Una distancia semejante a la que hay entre Concepción y Penco).
Para finalizar existe hasta hoy el estigma en Boca Sur de ser un barrio “conflictivo”, como muestra de eso se hizo un reportaje de Chilevisión que mostraba el crudo contraste socioeconómico en la comuna de San Pedro. Si, hay delincuencia, pobreza y microtráfico. Pero como todo acto de justicia, no es sano tampoco estigmatizar a los habitantes de este humilde sector.
Finalmente el mar (a la altura de este barrio) siempre ha sido peligroso, razón del porque la dictadura no lo pensó dos veces a la hora de alejar pobladores hacia donde está el oleaje asesino. Sumando las inclemencias propias de la naturaleza, con las incivilidades de personas que forman parte del “bajo mundo”, es evidente que nadie va a querer invertir turísticamente en Boca Sur. Sin embargo, hay gente que hoy viene a este punto porque vienen a descansar, a caminar, “estirar las patas”, fumarse un “pucho” y relajarse. Puede que el mar no esté apto para el baño, pero paradójicamente el viento intenso te quita un poco las tensiones (Además de capear el calor cuando en verano las temperaturas son muy altas).
Ya en 2019 se marca un hito importante en la costa sanpedrina, pues con un afán aparentemente inclusivo se inaugura la Avenida “Costanera Mar” que conecta los dos extremos del borde costero comunal, de Boca Sur Viejo a la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. Incluso en 2023 autoridades regionales estudian la posibilidad de conectar esa calle (no muy usada por conductores) con un nuevo Puente Industrial que ya está en construcción, esto con la finalidad de dar una alternativa a la siempre congestionada Ruta 160.
No hay comentarios:
Publicar un comentario