En el año 2005 veíamos quizás una de las mejores películas chilenas realizadas en Democracia, que además trataba sobre política.
En este comentario nos basaremos en otro personaje bien particular como fue Maria Luisa de Infante (Protagonizada por la actriz Aline Kuppenheim), quien era la mamá de Gonzalito. Por fachada era la esposa de un funcionario político adherente al gobierno de Salvador Allende (Patricio Infante), aunque a escondidas de su cónyuge tenía un amante….un empresario argentino de pensamiento “derechista” que en la película estaba radicado en el sector oriente de Santiago (Barrio alto).
Maria
Luisa es un personaje fascinante no solamente por lo buenamoza, por lo pituca,
arribista, clasista o “pechoña”. Hay dos elementos dignos de aprendizaje que
podemos ver en ella. Primero, ella es la reencarnación perfecta del doble
estandart momio. Y segundo, es la metáfora viva de cómo era Chile antes,
durante y después del 11 de Septiembre del año 1973.
¿Por qué refleja el doble estandart de “Fachistán”? ¡Bueno! Como ya se menciona, ella tiene una doble vida y el único quien estaba al tanto de eso era su conchito….Gonzalo. En pensamiento político era algo arribista y en su minuto también fue oposición a la Unidad Popular (Hasta hay escenas que la muestran participando de los famosos Cacerolazos). Cuando se encuentra con el pololo de su hija mayor en la calle (Vestido con el uniforme de Patria y Libertad) ella no lo piensa dos veces para saludarlo, o para mostrarse simpática frente a él.
Sin
embargo, el momento más fuerte de la película fue cuando Maria Luisa tuvo un
encuentro casual con Silvana, una jovencita de 15 años quien en medio de las
protestas políticas pertenecía al bando de los comunistas (Y la “señora” jamás
supo que esa “roticuaja” era la primera mujer quien besó a su conchito Gonzalo
¡su primer amor!, de hecho Maria Luisa nunca supo que el regalón adquirió
aprendizajes de vida en los campamentos mas humildes).
¿Qué pasó allí? Silvana tuvo una discusión con Maria Luisa, por motivos de fanatismo ideológico. Tiempo después Silvana junto con Gonzalo y Pedro Machuca arrancan a una carrocería de camión, en medio de trifulcas muy violentas entre Carabineros y manifestantes. Allí Silvana recién se entera que la cuica con quien se enfrentó agresivamente era la mamá del pre-adolescente a quien alguna vez había coqueteado semanas atrás, de ahí surgió un triste distanciamiento entre ambos (la buena onda se perdía).
Silvana,
tirada en el camión y todavía cansada, le dice a Gonzalo (muy enojada).
- ¿Así que esa es tu mamita pituco? ¿Ah?
(…) ¡Tu mami es una puta!”-
Y
eso no es todo, si bien esos dichos fueron muy fuertes ocurre que tiempo después vendría otra escena
posterior, igual de hostil (o peor). Los tres niños volvían a juntarse a las
orillas del Rio Mapocho, cerca de unos basurales, cuando Gonzalo volvía a besar
a Silvana allí ésta ya dejó de demostrarle el cariño que si le tuvo tiempo atrás.
¡Todo lo contrario! ¡Se puso pesada! Diciendo que no le mordiera el labio, cosa
que las rivalidades políticas sin querer se traspasó a ellos (Eran 2 niños
pobres, y 1 niño de clase alta). Como había mala onda, los “chicos sencillos”
le querían robar la bicicleta a Gonzalo, hasta que el pituco entre movido por
el instinto, por la formación adquirida en su ambiente y por simple desahogo
usó un recurso muy clasista con tal de que no se llevaran su “bici”. El chico,
les dijo: -“¡Devuelvenme la bici ¡Hijos de puta!”-.
Ese grito fue la gota que rebalsó el vaso, Silvana (Como era una jovencita muy chora, con rasgos del zodiaco Aries) se devolvió en el camino para enfrentarse cara a cara con Gonzalo, diciéndole -¿¡A ver!? ¿¡Que dijiste weón!? Y claro, el término “Hijos de puta” fue una verdadera humillación para la lolita. Segundos después Silvana diría otros dichos que explican el porqué a sus 15 años terminó siendo huérfana (sin querer), sus últimas palabras que le dijo a Gonzalo (Donde el niño las perdió todas con ellas) fueron:- “Mi mamá no es ninguna puta”. Finalmente los niños pobres le devuelven la bici, y se retiran. Gonzalo queda solo.
En
escenas anteriores, cuando todavía había amistad entre Silvana y Gonzalo el
niño le había preguntado a su primer amor sobre quienes eran sus padres. Pero
la mujer nunca le contó esa parte de su vida, que fue triste. Ya podemos
suponer que cuando Silvana era una guagua, habría sido abandonada por su madre
quien presuntamente habría sido “dama de compañía”.
Finalmente,
cuando Silvana le dice con rabia a Gonzalo que su mamita pituca era una puta. Pueden
haber dos lecturas también, la joven pese a ser menor de edad tenía "calle" y ya más
o menos conocía el perfil de mujeres trepadoras, interesadas o “rameras”. La
otra lectura era que Maria Luisa siempre se arreglaba con peinados sexys, a
cambio de conseguir algo (ingresar a un mundo más cómodo o de confort).
-
¡Vamos con la segunda parte ahora!
Maria
Luisa Infante es la mas clara metáfora del Chile a inicios de los 70’s.
Decíamos que la mamá de Gonzalo era la esposa de un funcionario político
partidario de Allende ¿¡No cierto!? También que tenía una doble vida con un
amante, claro…su matrimonio formal estaba irremediablemente roto.
En
la última parte de la película (Ya cuando los milicos habían asumido el poder),
no es que Maria Luisa se hubiera separado de su marido puesto que éste último
casualmente había viajado a Roma tiempo antes del golpe, o ¡quizas! Se hizo el “Larry”
y arrancó a Europa antes de ser tomado detenido por el Ejercito después del
11-S ¡Quien sabe! ¿¡No!? La cosa es que la mujer terminó viviendo con su amante
(y pasó a ser semi-formalmente su segundo hombre), se cambiaron de casa y
vivieron en un sector mas retirado de la capital presuntamente La Dehesa o
lugares aledaños.
¿Por qué María Luisa era la metáfora de Chile? La película comienza cuando ella es la esposa de un socialista, y eso podría interpretarse perfectamente como los 3 primeros años de los 70’s (cuando el presidente fue Salvador Allende).
Luego
viene el momento en que la “dama” rompe catres con su amante, y Gonzalo de
repente se ponía a escuchar por las paredes los gemidos sexuales (claro que a escondidas
de un mayordomo quien hacía de cuidador).…Lo que podría interpretarse como un
plan confidencial entre cuatro paredes, entre la oposición a la UP con la CIA
(Casi como gatillando el plan de sacar a Allende del Palacio de La Moneda, que
era lo estos políticos momios querían en el fondo).
Finalmente la película termina cuando pasan dos cosas: El marido se va de Chile (Aparentemente como exiliado político), y termina viviendo con su amante quien le garantiza un estatus de vida mucho mas privilegiado. Podríamos decir también que Maria Luisa no estaba del todo enamorada del argentino cincuentón y “platudo”, ya que cada vez que subía por el ascensor camino al departamento de su futuro proveedor se fumaba un “pucho” (y estaba muy silente, pensante, seria).
Maria Luisa literalmente se vendió al diablo |
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Aunque no lo crea, esta es una escena "muy explícita" de la película "Tony Manero" |
"Tony Manero" (La película es del 2007, pero el texto fue redactado el 2013)
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