Hace
algún tiempo se cerraron las minas en las comunas de Lota y Coronel, lo que
conlleva a que sus sufridos habitantes deban depender laboralmente de Concepción.
Y esta realidad también se plasma en el ámbito estudiantil, es una necesidad de
muchos jóvenes viajar todos los días, desde sus casas hasta sus clases. La zona
minera no tiene universidades.
¿Cree
que es justo cobrar $ 400 por un viaje con pase escolar para quien viva en la
Cuenca del Carbón? Consideremos que por día el joven deberá pagar un valor
aproximado a los $ 800, en total $ 4000 semanales. Es que al parecer el gremio
de la locomoción colectiva de los buses lotinos tiene poca empatía con la
realidad socio-laboral que afecta a esta zona. Cifras del INE a 30 de agosto
precisan que Lota tiene una cesantia de 10,3% lo que la ubica en el segundo
nivel a nivel pais después de Linares, y eso motiva al estudiante a trabajar
porque es complicado que los padres deban darle ese dinero todos los días.
Es
fundamental el recorrido del Biotrén que los últimos dos gobiernos tanto han
prometido, tanto Bachelet como Piñera. De gestionarse este medio de transporte estaríamos
acabando con este verdadero monopolio que ejercen los empresarios microbuseros.
¿Qué
hay con los alumnos que cursan carrera en algún instituto de educación superior
en la Autopista? Muchos centros educativos están operando por esos lados, y es
evidente que entre todo el alumnado hayan unos cuantos que lleguen desde Lota-Coronel
porque hoy en dia la educación privada no discrimina clases sociales.
Sin
embargo es más urgente solidarizar con el bolsillo de los estudiantes y
trabajadores, que entender y decir ¡Amen! a las respuestas gubernamentales.
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