Mall Plaza El Trebol, Concepcion.
En las ultimas decadas las nuevas generaciones chilenas se engendraron psicologicamente por los mensajes de la television y el consumismo. Lo anecdotico es que las clases mas populares son las mas consumistas, pienselo....pobres (que gastan mas de lo que ganan) y jovenes que desde el dia de su nacimiento vieron un televisor, en especial de quienes tienen menos de 35 años. El primer centro comercial en Chile existe desde 1985, los centros y los pueblos quedan abandonados y asi en 1995 se construye un mall aqui en Concepcion, quizas por eso las personas somos menos humildes y mucho mas materialistas. Para que decir del TV Cable, los Telepizza, los Cinemark, Falabella y los mismos programas de la tele, la radio, uf! Chile es un pais cuyos habitantes son consumistas, eso ya es un hecho. Si despues de que el cabro chico se coma su plato de cochayuyos le vas a dar como premio escuchar un programa de radio AM todo el dia obviamente que al cabro no le interesa comerse el cochayuyo, pues no tiene la culpa de que ni sus propios padres escuchen radio el pobre.
Pelolays es un concepto usado de forma popular para referirse a los cabros cuicos, a los que tienen plata, a los que pertenecen a los estratos medio-alto o alto, y a los hijitos de profesionales. Familias que siempre tuvieron o que nunca pasaron necesidades desde su nacimiento, por ejemplo muchos rostros de la farandula chilena pasan a formar parte del estrato pelolays, por ejemplo Raquelita Calderon, es cosa de escucharle su acento agudo para ser una niñita de apenas de 20 años, pero que por su origen habla con una entonacion de niña fuerte. El pelolays es el que no necesita endeudarse porque siempre tiene dinero para satisfacer sus necesidades, o si es jovencito siempre los papas le van a dar sus luquitas, muchos de los adolescentes y adultos jovenes mantenidos son del estrato medio-alto, son los que van a comer a McDonnald o a carretear en la Discoteque Kamikatze porque sus papas siempre les dan. Pero atencion que no todos los ricos son pelolays, pues los que se llevan mejor con sus papitos son los que adquieren este estilo mientras que los rebeldes son los que se independizan luego de cumplir los 18 años y se procuran financiar movimientos terroristas o pertenecer a partidos politicos de izquierda (o si no...¿de donde cresta sacan los millones para costearse sus viajes a Cuba?)
El flaite en cambio es otra de estas tribus urbanos que generalizan los estratos sociales, pero si bien nace como un concepto para referirse a los roteques de la pobla, finalmente podemos encontrar flaites en todos los estratos sociales y esto bajo el fenomeno del surgimiento de las redes de narcotrafico o el surgimiento de los denominados Rotos con plata cuando alguien se gana el Kino (y con esto crea su negocio), o simplemente gente del estrato alto que prefiere la cumbia en vez de los musicos gringos de Disney Chanell (que es favorito en las pelolays). Flaites son aficionados de la musica tropical o es un delincuente-traficante (pero no todo flaite es delincuente, quedemos claro en eso) y estan en todos los estratos: en el alto (los futbolistas, Gary Medel, Alexis Sanchez), en el medio (cabros que al menos tienen las lucas para comprarse los polerones de marca Adidas o se pueden financiar sus estudios en la Universidad Las Americas) y en el bajo (que es lo tradicional, desde niñitos de orfanato a cabros con familia pero lo unico que hacen es vivir de la calle o faltarle el respeto sus padres), bueno que no por nada decimos que todo chileno tiene un roto por dentro. Rotos que pueden ser descubiertos segun la cantidad de garabatos, su temperamento (cuando se ponen violentos o choros), cuando ven peliculas mediocres o andan a la siga de la masa, ¡insisto! en cualquier estrato social, pues la cumbia tambien se escucha en Lomas de San Andres y no solo en la Villa San Francisco.
¡Mono que viste de seda....mono queda!
Una cosa importante: en una ciudad tan grande como Concepcion logramos encontrar distintos tipos de flaite, hay algunos que les encanta salir a pasear (y a veces a robar) al mall, pero hay otros que son mas de campo, que se las pasan mas en la poblacion o son mas de escuchar cumbia ranchera y de tomarse sus copetitos en una cantina, son los denominados flaites de la feria.
Si lo relacionamos con el caracter consumista de nuestra sociedad el flaite es todo aquel joven que quiere aparentar lo que no es, salir con los amigos al mall es una forma de evadir su realidad, su realidad del joven huaso de comuna rural o pueblo chico, evadir su realidad de poblacion de la clase popular, esto segun la psicologia, o sea vagar o vitrinear en el centro comercial como una forma de integrarse a lo mas bacan de Chile, el mall, estar rodeado de gente adinerada, poderosos, con poder, de ricos, o simplemente caminar cerca de un Telepizza ya es una forma de integracion. Pero algo ocurre que con su afan de lucirse como un afortunado y querido de Chile empeora su condicion, la pregunta es ¿Que es peor, ser de pueblo chico o avergonzarse de serlo colocando la media marca en su poleron?, hay un serio problema de estetica, esta claro que poniendo sus medias marcas en la polera no se ven tan bonitos que digamos, pero como Chile es un pais tan tolerante ya nos acostumbramos a saber que el flaite es un cabro de polerones anchos. Ahora, lo curioso de todo es que en el mall se ven mas flaites y reggaetoneros que pelolays, y claro, mientras los pelolays van de viaje con sus papas a Miami (Estados Unidos) el chileno corriente viene desde Florida y con un paseo por el mall ya se siente mas que millonario, eso no es malo, pero llega a incomodar que estos flaites se crean la gran cosa y apenas saben escribir su nombre.
Hablar de consumismo es hablar de plata. Un poleron de marca Adidas, Puma o Nike cuesta de $ 20.000 hacia arriba pero polerones simples que se venden en el Lider cuesta un poco menos, la pregunta es: ¿Para que se usa el poleron? ¿Por necesidad y para evitar el frio, o para lucir la marca?, estos jovenes creen que luciendo la marca se sienten ganadores o que ya tienen ganado el cielo, con esto de la prioridad a las marcas nos olvidamos que desde tiempos remotos la ropa se uso para andar, para ocultar sus genitales, lo mismo pasa con los autos. Pero ojo que en Falabella te pueden vender jeans muy caros, sin embargo en el Lider se venden brujeans mejores y mas fuertes que los de las casas comerciales. Esta claro que a los grandes empresarios dueños de las casas comerciales les conviene que existan los flaites, pese a las paradojas de que son ladrones y toda la cosa, son los unicos tontos que gastan harta plata por un poleron cuando por $ 20.000 se pueden comprar mas cosas sin necesidad de que sean de marca.
Las disputas morales de entre la bondad y la maldad existieron siempre, la biblia asi lo dijo, que desde que Eva mordio de la manzana prohibida Dios castigo a Eva y Adan del paraiso y se fueron al mundo terrenal, al mundo del pecado, por eso que existen los buenos y por eso que existen los malos. Ahora, por mucho que llegue a incomodar la superficialidad de los cabros estos no son los malos de la pelicula, ¿la razon? son victimas de las manipulaciones paradigmaticas que crearon los grupos de poder, vale decir, gente que creo un sistema de vida, gallos que desde el 1973 y por un proceso lento crearon un sistema de vida que privilegia mas la plata que lo moral, por lo tanto es bien dicha la frase de que estos cabros solo son hijo de la dictadura, son marionetas pero dañinas a la hora de atacar a quienes piensan distinto. Y esta cotidiana y habitual disputa entre el bien y el mal tiene relacion con el poder, las ganas y ansias de poder que tienen los cabros, estos cuando vienen al mall a salir con su polola y sentarse a comer en una de las mesas cercanas al Doggis saben que estan gastando plata por comer o invitar a salir a la polola, pero tambien quieren demostrar el grado de poder, "soy mejor que tu compañero de curso porque salgo con mi polola al mall", lo mismo pasa con la ropa de marca y con todas las cosas que los chicos hacen en el mall, insisto que cuando estos salen a pasear al mall lo hacen (y aunque no lo digan porque es un deseo psicologico, del inconciente) por integrarse y sonreir de la misma manera que la niña de los letreros que invitan a los huasos y decendientes de mapuches a que vayan a pasear al mall. Es una forma de integrarse para quienes vengan de las comunas chicas, barrios pobres y pueblos chicos en el campo, quienes durante toda su vida vivieron en la ciudad tienen una vision mas critica y toda su vida vieron un mall que hasta le tienen critica, pensarian ¿que hemos hecho nosotros para que estos empresarios instalen su mierda de Santiago aqui?.
Desde hace poco tiempo se puede ver en los comerciales de television un aviso de Autoplaza (una tienda de venta de automoviles perteneciente a la empresa chilena Mall Plaza), fijese en los monitos de ese comercial, una familia perfecta version robots, un padre de familia y jefe de hogar, su esposa, y sus dos hijos, el mayor varon y la menor dama. Los gringos o mas bien la publicidad siempre promocionaron un estereotipo de familia perfecta
Pelolays es un concepto usado de forma popular para referirse a los cabros cuicos, a los que tienen plata, a los que pertenecen a los estratos medio-alto o alto, y a los hijitos de profesionales. Familias que siempre tuvieron o que nunca pasaron necesidades desde su nacimiento, por ejemplo muchos rostros de la farandula chilena pasan a formar parte del estrato pelolays, por ejemplo Raquelita Calderon, es cosa de escucharle su acento agudo para ser una niñita de apenas de 20 años, pero que por su origen habla con una entonacion de niña fuerte. El pelolays es el que no necesita endeudarse porque siempre tiene dinero para satisfacer sus necesidades, o si es jovencito siempre los papas le van a dar sus luquitas, muchos de los adolescentes y adultos jovenes mantenidos son del estrato medio-alto, son los que van a comer a McDonnald o a carretear en la Discoteque Kamikatze porque sus papas siempre les dan. Pero atencion que no todos los ricos son pelolays, pues los que se llevan mejor con sus papitos son los que adquieren este estilo mientras que los rebeldes son los que se independizan luego de cumplir los 18 años y se procuran financiar movimientos terroristas o pertenecer a partidos politicos de izquierda (o si no...¿de donde cresta sacan los millones para costearse sus viajes a Cuba?)
El flaite en cambio es otra de estas tribus urbanos que generalizan los estratos sociales, pero si bien nace como un concepto para referirse a los roteques de la pobla, finalmente podemos encontrar flaites en todos los estratos sociales y esto bajo el fenomeno del surgimiento de las redes de narcotrafico o el surgimiento de los denominados Rotos con plata cuando alguien se gana el Kino (y con esto crea su negocio), o simplemente gente del estrato alto que prefiere la cumbia en vez de los musicos gringos de Disney Chanell (que es favorito en las pelolays). Flaites son aficionados de la musica tropical o es un delincuente-traficante (pero no todo flaite es delincuente, quedemos claro en eso) y estan en todos los estratos: en el alto (los futbolistas, Gary Medel, Alexis Sanchez), en el medio (cabros que al menos tienen las lucas para comprarse los polerones de marca Adidas o se pueden financiar sus estudios en la Universidad Las Americas) y en el bajo (que es lo tradicional, desde niñitos de orfanato a cabros con familia pero lo unico que hacen es vivir de la calle o faltarle el respeto sus padres), bueno que no por nada decimos que todo chileno tiene un roto por dentro. Rotos que pueden ser descubiertos segun la cantidad de garabatos, su temperamento (cuando se ponen violentos o choros), cuando ven peliculas mediocres o andan a la siga de la masa, ¡insisto! en cualquier estrato social, pues la cumbia tambien se escucha en Lomas de San Andres y no solo en la Villa San Francisco.
¡Mono que viste de seda....mono queda!
Una cosa importante: en una ciudad tan grande como Concepcion logramos encontrar distintos tipos de flaite, hay algunos que les encanta salir a pasear (y a veces a robar) al mall, pero hay otros que son mas de campo, que se las pasan mas en la poblacion o son mas de escuchar cumbia ranchera y de tomarse sus copetitos en una cantina, son los denominados flaites de la feria.
Si lo relacionamos con el caracter consumista de nuestra sociedad el flaite es todo aquel joven que quiere aparentar lo que no es, salir con los amigos al mall es una forma de evadir su realidad, su realidad del joven huaso de comuna rural o pueblo chico, evadir su realidad de poblacion de la clase popular, esto segun la psicologia, o sea vagar o vitrinear en el centro comercial como una forma de integrarse a lo mas bacan de Chile, el mall, estar rodeado de gente adinerada, poderosos, con poder, de ricos, o simplemente caminar cerca de un Telepizza ya es una forma de integracion. Pero algo ocurre que con su afan de lucirse como un afortunado y querido de Chile empeora su condicion, la pregunta es ¿Que es peor, ser de pueblo chico o avergonzarse de serlo colocando la media marca en su poleron?, hay un serio problema de estetica, esta claro que poniendo sus medias marcas en la polera no se ven tan bonitos que digamos, pero como Chile es un pais tan tolerante ya nos acostumbramos a saber que el flaite es un cabro de polerones anchos. Ahora, lo curioso de todo es que en el mall se ven mas flaites y reggaetoneros que pelolays, y claro, mientras los pelolays van de viaje con sus papas a Miami (Estados Unidos) el chileno corriente viene desde Florida y con un paseo por el mall ya se siente mas que millonario, eso no es malo, pero llega a incomodar que estos flaites se crean la gran cosa y apenas saben escribir su nombre.
Hablar de consumismo es hablar de plata. Un poleron de marca Adidas, Puma o Nike cuesta de $ 20.000 hacia arriba pero polerones simples que se venden en el Lider cuesta un poco menos, la pregunta es: ¿Para que se usa el poleron? ¿Por necesidad y para evitar el frio, o para lucir la marca?, estos jovenes creen que luciendo la marca se sienten ganadores o que ya tienen ganado el cielo, con esto de la prioridad a las marcas nos olvidamos que desde tiempos remotos la ropa se uso para andar, para ocultar sus genitales, lo mismo pasa con los autos. Pero ojo que en Falabella te pueden vender jeans muy caros, sin embargo en el Lider se venden brujeans mejores y mas fuertes que los de las casas comerciales. Esta claro que a los grandes empresarios dueños de las casas comerciales les conviene que existan los flaites, pese a las paradojas de que son ladrones y toda la cosa, son los unicos tontos que gastan harta plata por un poleron cuando por $ 20.000 se pueden comprar mas cosas sin necesidad de que sean de marca.
Las disputas morales de entre la bondad y la maldad existieron siempre, la biblia asi lo dijo, que desde que Eva mordio de la manzana prohibida Dios castigo a Eva y Adan del paraiso y se fueron al mundo terrenal, al mundo del pecado, por eso que existen los buenos y por eso que existen los malos. Ahora, por mucho que llegue a incomodar la superficialidad de los cabros estos no son los malos de la pelicula, ¿la razon? son victimas de las manipulaciones paradigmaticas que crearon los grupos de poder, vale decir, gente que creo un sistema de vida, gallos que desde el 1973 y por un proceso lento crearon un sistema de vida que privilegia mas la plata que lo moral, por lo tanto es bien dicha la frase de que estos cabros solo son hijo de la dictadura, son marionetas pero dañinas a la hora de atacar a quienes piensan distinto. Y esta cotidiana y habitual disputa entre el bien y el mal tiene relacion con el poder, las ganas y ansias de poder que tienen los cabros, estos cuando vienen al mall a salir con su polola y sentarse a comer en una de las mesas cercanas al Doggis saben que estan gastando plata por comer o invitar a salir a la polola, pero tambien quieren demostrar el grado de poder, "soy mejor que tu compañero de curso porque salgo con mi polola al mall", lo mismo pasa con la ropa de marca y con todas las cosas que los chicos hacen en el mall, insisto que cuando estos salen a pasear al mall lo hacen (y aunque no lo digan porque es un deseo psicologico, del inconciente) por integrarse y sonreir de la misma manera que la niña de los letreros que invitan a los huasos y decendientes de mapuches a que vayan a pasear al mall. Es una forma de integrarse para quienes vengan de las comunas chicas, barrios pobres y pueblos chicos en el campo, quienes durante toda su vida vivieron en la ciudad tienen una vision mas critica y toda su vida vieron un mall que hasta le tienen critica, pensarian ¿que hemos hecho nosotros para que estos empresarios instalen su mierda de Santiago aqui?.
Desde hace poco tiempo se puede ver en los comerciales de television un aviso de Autoplaza (una tienda de venta de automoviles perteneciente a la empresa chilena Mall Plaza), fijese en los monitos de ese comercial, una familia perfecta version robots, un padre de familia y jefe de hogar, su esposa, y sus dos hijos, el mayor varon y la menor dama. Los gringos o mas bien la publicidad siempre promocionaron un estereotipo de familia perfecta
No hay comentarios:
Publicar un comentario