Una vez aprobada la ley 20.433 de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana, muchos comunicadores nos alegramos, ya que después de 16 años se hacía justicia, otorgando mejores condiciones a las emisoras comunitarias para su desarrollo, sin embargo en los últimos seis meses , nos vamos encontrando con novedades en su interpretación y aplicación de la nueva Ley por la nueva autoridad.
Entre los puntos pendientes por SUBTEL esta el proceso de migración en donde Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) presentaron una propuesta a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) considerando los factores que inciden directamente sobre el proceso de migración de las actuales concesiones a la franja creada por la nueva ley.
Esta presentación realizada por las dos gremiales radiales más importantes del país considera la aplicación de nuevos valores tanto para definir la zona de servicio de las estaciones, como para las relaciones de protección (no siempre respetadas para las radios de mínima cobertura) y adaptando el método de cálculo de las zonas de servicios. Todo ello, considerando el desarrollo de las nuevas tecnologías y que requiere por parte de la autoridad voluntad política e impulsar revisión de la normativa aplicadas a fin de adaptarla a los cambios solicitados por ambos gremios..
Otro tema pendiente son los procesos en torno a la asignación de concesiones de concursos públicos que aun no se ejecutan por parte de la SUBTEL, en espera del decreto Supremo, situación que ocurrió mucho antes de que la nueva ley se promulgara.
Debido a esto muchos concesionarios esperan que se otorgue el decreto para salir al aire, con respecto a esto la actual autoridad ha señalado que no tendrán dicho documento, pues la nueva ley fue promulgada el 4 de mayo 2010, por lo tanto quien no publico su decreto antes de esa fecha queda fuera.
Producto de esto son cientos los comunicadores que perderían sus concesiones sea por asignación de concursos no resueltos, temas pendientes de concurso, cargos que se hicieron y no se resuelven a la fecha, esta de mas decir, que nunca se dieron razones de la demora del decreto.
Por lo tanto la duda que salta es por que deben “pagar” estos concesionarios por “negligencias” y “problemas administrativos “propios de SUBTEL, y perder su derecho a la concesión ganada en concursos públicos.
Con la autoridad anterior el proceso de incorporarse a la nueva ley iba a ser expedito y sencillo, sin embargo hoy día se habla de presentar nuevamente proyectos para acogerse a la nueva ley, lo implica pagar proyectos a ingenieros con un costo que va de los 300 a 600 mil pesos. Que facilidad tenemos los concesionarios comunitarios para cumplir nuestra misión de desarrollar una comunicación comunitaria, si nos encontramos con permanentes obstáculos. La autoridad debiera darse mas tiempo para generar soluciones y crear condiciones a este nuevo segmentos de la radiodifusión, que buscar interpretaciones jurídicas que solo traban el acceso de los difusores comunitarios al espectro radial.
Apertura de Concurso públicos, durante este año y el próximos los concursos públicos para la radio comunitaria permanecerán cerrado. Debido a la aplicación de nueva ley. Pero no así las fiscalizaciones, persecuciones y allanamientos de equipos de radios que buscan acceder al espectro radioeléctrico y ejercer su derecho a la comunicación. No podrán regular su situación pues los concursos permanecerán cerrados. La nueva Ley les ha generado nuevas esperanzas de acceder a una concesión. Pues ya no tendrán que lidiar en los concursos públicos con empresas comerciales y consorcios privados que se adjudican las concesiones.
Lo que debe saber la nueva autoridad, que la ley fue creada para mejorar las condiciones del sistema discriminador, injusto y arbitrario reinante en telecomunicaciones para las radios comunitarias.
La nueva ley busca resolver problemas que el anterior marco legislativo no pudo solucionar y no volver a crearlos, un buen ejemplo de ello, es el llamado de SUBTEL, en incentivar a las personas jurídicas comerciales y privadas ha “aprovechar la oportunidad de transferir” de la mínima cobertura a la nueva ley comunitaria. Lo que significara volver al problema denunciado del “mal uso y abuso” de las concesiones comunitarias por empresas comerciales. Y que la Ley busco resolver. El congreso estableció la titularidad de quienes podían obtener concesiones, discriminando a favor de organizaciones sociales sin fines de lucro, que se ven afectadas , pues deben lidiar los concursos públicos con estas empresas que solo buscan lucrar.
Por lo tanto, a la autoridad solicitamos instalar procesos transparentes y participativos. No basta con sentarnos a la mesa para escuchar a la autoridad. Los temas deben ser dialogados y buscar las soluciones en conjunto. Somos parte del problema y también de la solución. Para los temas de la radiodifusión no basta cambiar membrete de “comerciales” a “comunitarias” a los procesos ya instalados en las telecomunicaciones. Se requieren de procesos distintos, personal aplicado a este nuevo segmento de radiodifusión comunitaria, revisar y aplicar normativas propias, y no “adaptables” de la comercial a la comunitaria.
Somos un proceso naciente de ciudadanos que exigimos ejercer nuestro derecho a la comunicación, a la información, a tener nuestros propios medios de comunicación y nuestra propia ley. No somos un problema que dejo el anterior Gobierno.
Entre los puntos pendientes por SUBTEL esta el proceso de migración en donde Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) presentaron una propuesta a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) considerando los factores que inciden directamente sobre el proceso de migración de las actuales concesiones a la franja creada por la nueva ley.
Esta presentación realizada por las dos gremiales radiales más importantes del país considera la aplicación de nuevos valores tanto para definir la zona de servicio de las estaciones, como para las relaciones de protección (no siempre respetadas para las radios de mínima cobertura) y adaptando el método de cálculo de las zonas de servicios. Todo ello, considerando el desarrollo de las nuevas tecnologías y que requiere por parte de la autoridad voluntad política e impulsar revisión de la normativa aplicadas a fin de adaptarla a los cambios solicitados por ambos gremios..
Otro tema pendiente son los procesos en torno a la asignación de concesiones de concursos públicos que aun no se ejecutan por parte de la SUBTEL, en espera del decreto Supremo, situación que ocurrió mucho antes de que la nueva ley se promulgara.
Debido a esto muchos concesionarios esperan que se otorgue el decreto para salir al aire, con respecto a esto la actual autoridad ha señalado que no tendrán dicho documento, pues la nueva ley fue promulgada el 4 de mayo 2010, por lo tanto quien no publico su decreto antes de esa fecha queda fuera.
Producto de esto son cientos los comunicadores que perderían sus concesiones sea por asignación de concursos no resueltos, temas pendientes de concurso, cargos que se hicieron y no se resuelven a la fecha, esta de mas decir, que nunca se dieron razones de la demora del decreto.
Por lo tanto la duda que salta es por que deben “pagar” estos concesionarios por “negligencias” y “problemas administrativos “propios de SUBTEL, y perder su derecho a la concesión ganada en concursos públicos.
Con la autoridad anterior el proceso de incorporarse a la nueva ley iba a ser expedito y sencillo, sin embargo hoy día se habla de presentar nuevamente proyectos para acogerse a la nueva ley, lo implica pagar proyectos a ingenieros con un costo que va de los 300 a 600 mil pesos. Que facilidad tenemos los concesionarios comunitarios para cumplir nuestra misión de desarrollar una comunicación comunitaria, si nos encontramos con permanentes obstáculos. La autoridad debiera darse mas tiempo para generar soluciones y crear condiciones a este nuevo segmentos de la radiodifusión, que buscar interpretaciones jurídicas que solo traban el acceso de los difusores comunitarios al espectro radial.
Apertura de Concurso públicos, durante este año y el próximos los concursos públicos para la radio comunitaria permanecerán cerrado. Debido a la aplicación de nueva ley. Pero no así las fiscalizaciones, persecuciones y allanamientos de equipos de radios que buscan acceder al espectro radioeléctrico y ejercer su derecho a la comunicación. No podrán regular su situación pues los concursos permanecerán cerrados. La nueva Ley les ha generado nuevas esperanzas de acceder a una concesión. Pues ya no tendrán que lidiar en los concursos públicos con empresas comerciales y consorcios privados que se adjudican las concesiones.
Lo que debe saber la nueva autoridad, que la ley fue creada para mejorar las condiciones del sistema discriminador, injusto y arbitrario reinante en telecomunicaciones para las radios comunitarias.
La nueva ley busca resolver problemas que el anterior marco legislativo no pudo solucionar y no volver a crearlos, un buen ejemplo de ello, es el llamado de SUBTEL, en incentivar a las personas jurídicas comerciales y privadas ha “aprovechar la oportunidad de transferir” de la mínima cobertura a la nueva ley comunitaria. Lo que significara volver al problema denunciado del “mal uso y abuso” de las concesiones comunitarias por empresas comerciales. Y que la Ley busco resolver. El congreso estableció la titularidad de quienes podían obtener concesiones, discriminando a favor de organizaciones sociales sin fines de lucro, que se ven afectadas , pues deben lidiar los concursos públicos con estas empresas que solo buscan lucrar.
Por lo tanto, a la autoridad solicitamos instalar procesos transparentes y participativos. No basta con sentarnos a la mesa para escuchar a la autoridad. Los temas deben ser dialogados y buscar las soluciones en conjunto. Somos parte del problema y también de la solución. Para los temas de la radiodifusión no basta cambiar membrete de “comerciales” a “comunitarias” a los procesos ya instalados en las telecomunicaciones. Se requieren de procesos distintos, personal aplicado a este nuevo segmento de radiodifusión comunitaria, revisar y aplicar normativas propias, y no “adaptables” de la comercial a la comunitaria.
Somos un proceso naciente de ciudadanos que exigimos ejercer nuestro derecho a la comunicación, a la información, a tener nuestros propios medios de comunicación y nuestra propia ley. No somos un problema que dejo el anterior Gobierno.
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