.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

lunes, 31 de marzo de 2025

Comentario: ¿Puede una radio local FM de Concepción ofrecer una "peguita" (trabajo) a un periodista titulado cesante, y que tenga domicilio en la zona?

Las radioemisoras locales de Concepción, como Metropolitan FM, Femenina, Oceanía y Radio Chilena, se financian principalmente a través de publicidad y patrocinios de negocios locales, lo que limita su estabilidad económica en comparación con emisoras de mayor alcance (incluso con una mayor preponderancia) como Radio Bio Bío. 

Hay radioemisoras locales en el Gran Concepción que se enfrascan tanto
en conseguir o atraer auspiciadores, que se quedan en eso no más (Como
verdaderos monotemáticos). ¡Bueno! nadie niega que de algo se debe vivir (dinero). 
Sin embargo, van descuidando la otra parte de la radio QUE SON LOS PROGRAMAS.
Hay locutores que en las mañanas prenden el micrófono sólo para leer de corrido
el verdadero listado de auspiciadores que les financian sus espacios. Pobres 
empresarios que están depositando su plata en este tipo de medios, que ni siquiera
tienen programas entretenidos (Y si hicieran alguno, tampoco le sacan provecho a las Redes
Sociales para promocionar toda la programación que ofrecen) - ¡No es broma!


 La dependencia de ingresos locales las conecta con la comunidad, pero también plantea desafíos para la contratación de personal, como periodistas, debido a sus ajustados presupuestos. 


Es poco probable que estas emisoras puedan contratar a un periodista part-time, ya que el salario promedio en Chile es elevado y sus ingresos son insuficientes. Aunque el trabajo part-time permite cierta flexibilidad, las radios locales enfrentan dificultades para cumplir con el salario mínimo legal, lo que podría llevar a situaciones laborales informales y problemáticas desde el punto de vista ético y legal. 
 Para mejorar su situación financiera, las emisoras deben considerar diversificar su programación, atraer a diferentes segmentos de audiencia y ser más creativas en su contenido.  




Si gustas, puedes hacer click en esta imagen
y así ver con mayor claridad los detalles de este mapa conceptual
La interacción con la comunidad y el uso de marketing digital son estrategias clave para maximizar sus ingresos. 

Sin embargo, algunas emisoras, como Radio Femenina FM, mantienen una programación específica que no incluye géneros populares como el reggaetón, lo que refleja una falta de adaptación a las demandas del mercado. 




 Esto plantea la pregunta de si se necesita apoyo gubernamental para facilitar la contratación de personal y mejorar la oferta programática.





Ahora, en el caso de los grandes medios de comunicación que son esencialmente CADENAS (TVN, MEGA, Canal 13, Chilevisión, Diario La Tercera, Radio ADN, etc) contratar de manera Part-Time a una cantidad determinada de periodistas "sin experiencia" sería una solución aparentemente FÁCIL

¿Cuál sería la ganancia? Adquirir experiencia al Currículum Vitae, cosa que si más adelante en el futuro postularas a otra oferta laboral mucho más ambiciosa (con salarios atractivos que superan el millón de pesos mensuales)...al menos puedas decir que alguna vez trabajaste en un gran medio de comunicación, aunque sea 1 o 2 días a la semana ¡Es estrategia! Recuerda que en todos lados...."te piden experiencia"



No hay comentarios: