Buses, taxis colectivos y furgones escolares sobre adoquines
Calle Pelantaro es una de las más transitadas aun sin pavimentación
Pese a que la calle Pelantaro de Concepción es una de las más transitadas en la ciudad sigue con adoquines en una parte de ésta (desde hace 44 años), entre Las Heras y el faldeo del Cerro La Pólvora, por eso muchos de sus vecinos critican la situación y esperan que alguna vez la arteria sea pavimentada, para evitar tacos, ruidos o peligros en los niños que caminan en el lugar. Todos los días transitan tres líneas de taxibuses, taxis colectivos, vehículos particulares y furgones escolares.
Pelantaro está entre las calles Avenida Juan Bosco y Prieto (al borde inferior del Cerro La Pólvora). Desde la primera calle y hasta Las Heras (con un total de tres cuadras y media) está pavimentada, pero en las restantes cuatro cuadradas está hecha con adoquines, un tipo de piedra labrada en forma de prisma rectangular, para empedrados y otros usos. Hasta mediados del Siglo XX muchas calles se hacían con adoquines, un material antepasado del pavimento y del asfalto.
Su parte de adoquines es, además, uno de los puntos más transitados en Concepción, y al mismo tiempo, entre todos los lugares con adoquines, es uno de los pocos donde aún circula la locomoción colectiva. Tienen recorrido en Pelantaro líneas de taxibuses como Flota Centauro (en su recorrido único), Rengo Lientur (la misma que de Lunes a Viernes un bus viene cada cuatro minutos), y Buses Cóndor, a éstos se suman cinco líneas de taxis colectivos urbanos.
Los vehículos que pasan por Pelantaro “meten ruido, corren mucho y fuerte”, así indicó David Briones, vecino del sector con domicilio en la esquina de ésta calle con Diagonal Oriente. Y agrega que debido alta afluencia de vehículos se puede ver “mucho taco”, sobre todo, cuando los escolares (de los dos colegios ubicados en el lugar) salen de clases, allí, los furgones escolares se estacionan haciendo de Pelantaro una calle angosta para el tránsito de vehículos.
Mientras que Roberto Bravo, vecino que vive en el sector desde “hace 56 años”, también critica el estado actual de la calle. Un proyecto fue enviado por JJ.VV a la municipalidad para gestionar la pavimentación de Pelantaro, según Bravo, “pero parece que hasta ahora la muni no responde”. Y también contó dos puntos, “los adoquines en Pelantaro están desde hace 52 años”, y que hasta “hace algunos años había un dirigente vecinal que estaba muy comprometido con el tema”, nombró a Rubén Viregas quien ahora está hospitalizado, cuya casa está bajo el cuidado de su hijo Omar Viregas y de su nuera Trinidad.
Juana Labbé Brado, otra vecina del sector, también critica el estado de la calle. Dijo que “la calle está horrible y los mismos adoquines están en mal estado”, y mostró dos deterioros en la esquina de Pelantaro con Camilo Henríquez, un pavimento malo con un bloque de cemento pegado a la calle, y un agujero, que según la mujer, “es un riesgo”. Acusó a la JJ.VV del sector de “no convocar a reuniones”, y también criticó los nulos trámites respecto a la calle.
Pero en de la comunidad hay otros vecinos que valoran los adoquines en Pelantaro, como lo es el caso de Marcela Rojas Ruiz, ex presidenta de la JJ.VV Paula Jaraquemada. “Me gusta el adoquín porque”, según la mujer, “representan el antaño de Pelantaro como una calle antigua”, además agrega que “nunca se habló en la junta de vecinos sobre la posibilidad de pavimentar la calle” porque, según explicó, poca gente asistía a las asambleas que ella y su directiva convocaban.
Bernardo Opazo vive en el sector Los Fresnos de esta misma comuna, pero conoce la realidad de Pelantaro porque tiene su propia zapatería artesanal en esta calle. Se autodefine como un partidario de los adoquines porque “tiene muchas ventajas y una de las cuales es que no levanta polvo como si pasa con el pavimento”, aunque reconoció que entre Heras y Camilo Henríquez se deben mejorar las veredas peatonales que están adjuntas a la calle.
El director de obras de la municipalidad de Concepción, Juan Andreoli González, dijo que su entidad no ve “el problema de las calles, sino que eso lo ve el Serviu”. Y aclara que lo que hace el municipio es postular a proyectos “pero mediante la Secretaría de Planificación Comunal” (Secplac), que tiene como atribución “verificar las calles que están malas”, y la lentitud respecto a la permanencia de los adoquines en Pelantaro se debe a que “no hay proyectos respaldados técnicamente”, según el funcionario municipal.
Por su parte, el periodista del Serviu en Concepción, Félix Concha, dijo que es ésta entidad de gobierno “la que ejecuta los trabajos” pero siempre cuando “los proyectos sean enviados por la municipalidad”. Y explica que “hay que ver la cantidad de recursos disponibles para así financiar la reparación y pavimentación de calles” en una determinada comuna, pero entre solicitudes que llegan de distintas comunas “no se pueden pavimentar todas las calles” que postulan, y “la prioridad hoy es reparar rincones dañados por el terremoto”, según el profesional.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó en su pagina web las indicaciones que vecinos (representados por su junta de vecinos) deben seguir para postular su proyecto, en espera a que se gestionen las obras. Allí están disponibles las fichas de postulación, las descripciones y características del programa, su reglamentación, los resultados del proceso de selección de proyectos, el enfoque de género, las presentaciones de aplicación, y el manuel del programa.
COMENTARIOS EN LA PAGINA FACEBOOK DE RADIO BIO BIO (Link: http://www.facebook.com/RadioBioBio/posts/10150481330904672?notif_t=feed_comment)
Leo Nardo:
Esa calle debieran pavimentar, en vez de estar repavimentando calles buenas en el centro como O'Higgins todo para decir que la intendencia está trabajando...
Miguel Angel Quezada Fonseca:
seeee....es verdad, y aun no pasa nada
ENGLISH
Although the street Pelantaro Concepcion is one of the busiest in the city continues with paving stones in a part of it (44 years), between Las Heras and the slopes of Cerro La Gunpowder, so many of his neighbors criticized the situation and hope that once the artery is paved, to avoid blocks, noise and hazards for children walking in place. Daily pass three lines of taxibuses, taxis, private vehicles and school vans.
Calle Pelantaro es una de las más transitadas aun sin pavimentación
Pese a que la calle Pelantaro de Concepción es una de las más transitadas en la ciudad sigue con adoquines en una parte de ésta (desde hace 44 años), entre Las Heras y el faldeo del Cerro La Pólvora, por eso muchos de sus vecinos critican la situación y esperan que alguna vez la arteria sea pavimentada, para evitar tacos, ruidos o peligros en los niños que caminan en el lugar. Todos los días transitan tres líneas de taxibuses, taxis colectivos, vehículos particulares y furgones escolares.
Pelantaro está entre las calles Avenida Juan Bosco y Prieto (al borde inferior del Cerro La Pólvora). Desde la primera calle y hasta Las Heras (con un total de tres cuadras y media) está pavimentada, pero en las restantes cuatro cuadradas está hecha con adoquines, un tipo de piedra labrada en forma de prisma rectangular, para empedrados y otros usos. Hasta mediados del Siglo XX muchas calles se hacían con adoquines, un material antepasado del pavimento y del asfalto.
Su parte de adoquines es, además, uno de los puntos más transitados en Concepción, y al mismo tiempo, entre todos los lugares con adoquines, es uno de los pocos donde aún circula la locomoción colectiva. Tienen recorrido en Pelantaro líneas de taxibuses como Flota Centauro (en su recorrido único), Rengo Lientur (la misma que de Lunes a Viernes un bus viene cada cuatro minutos), y Buses Cóndor, a éstos se suman cinco líneas de taxis colectivos urbanos.
Los vehículos que pasan por Pelantaro “meten ruido, corren mucho y fuerte”, así indicó David Briones, vecino del sector con domicilio en la esquina de ésta calle con Diagonal Oriente. Y agrega que debido alta afluencia de vehículos se puede ver “mucho taco”, sobre todo, cuando los escolares (de los dos colegios ubicados en el lugar) salen de clases, allí, los furgones escolares se estacionan haciendo de Pelantaro una calle angosta para el tránsito de vehículos.
Mientras que Roberto Bravo, vecino que vive en el sector desde “hace 56 años”, también critica el estado actual de la calle. Un proyecto fue enviado por JJ.VV a la municipalidad para gestionar la pavimentación de Pelantaro, según Bravo, “pero parece que hasta ahora la muni no responde”. Y también contó dos puntos, “los adoquines en Pelantaro están desde hace 52 años”, y que hasta “hace algunos años había un dirigente vecinal que estaba muy comprometido con el tema”, nombró a Rubén Viregas quien ahora está hospitalizado, cuya casa está bajo el cuidado de su hijo Omar Viregas y de su nuera Trinidad.
Juana Labbé Brado, otra vecina del sector, también critica el estado de la calle. Dijo que “la calle está horrible y los mismos adoquines están en mal estado”, y mostró dos deterioros en la esquina de Pelantaro con Camilo Henríquez, un pavimento malo con un bloque de cemento pegado a la calle, y un agujero, que según la mujer, “es un riesgo”. Acusó a la JJ.VV del sector de “no convocar a reuniones”, y también criticó los nulos trámites respecto a la calle.
Pero en de la comunidad hay otros vecinos que valoran los adoquines en Pelantaro, como lo es el caso de Marcela Rojas Ruiz, ex presidenta de la JJ.VV Paula Jaraquemada. “Me gusta el adoquín porque”, según la mujer, “representan el antaño de Pelantaro como una calle antigua”, además agrega que “nunca se habló en la junta de vecinos sobre la posibilidad de pavimentar la calle” porque, según explicó, poca gente asistía a las asambleas que ella y su directiva convocaban.
Bernardo Opazo vive en el sector Los Fresnos de esta misma comuna, pero conoce la realidad de Pelantaro porque tiene su propia zapatería artesanal en esta calle. Se autodefine como un partidario de los adoquines porque “tiene muchas ventajas y una de las cuales es que no levanta polvo como si pasa con el pavimento”, aunque reconoció que entre Heras y Camilo Henríquez se deben mejorar las veredas peatonales que están adjuntas a la calle.
El director de obras de la municipalidad de Concepción, Juan Andreoli González, dijo que su entidad no ve “el problema de las calles, sino que eso lo ve el Serviu”. Y aclara que lo que hace el municipio es postular a proyectos “pero mediante la Secretaría de Planificación Comunal” (Secplac), que tiene como atribución “verificar las calles que están malas”, y la lentitud respecto a la permanencia de los adoquines en Pelantaro se debe a que “no hay proyectos respaldados técnicamente”, según el funcionario municipal.
Por su parte, el periodista del Serviu en Concepción, Félix Concha, dijo que es ésta entidad de gobierno “la que ejecuta los trabajos” pero siempre cuando “los proyectos sean enviados por la municipalidad”. Y explica que “hay que ver la cantidad de recursos disponibles para así financiar la reparación y pavimentación de calles” en una determinada comuna, pero entre solicitudes que llegan de distintas comunas “no se pueden pavimentar todas las calles” que postulan, y “la prioridad hoy es reparar rincones dañados por el terremoto”, según el profesional.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó en su pagina web las indicaciones que vecinos (representados por su junta de vecinos) deben seguir para postular su proyecto, en espera a que se gestionen las obras. Allí están disponibles las fichas de postulación, las descripciones y características del programa, su reglamentación, los resultados del proceso de selección de proyectos, el enfoque de género, las presentaciones de aplicación, y el manuel del programa.
COMENTARIOS EN LA PAGINA FACEBOOK DE RADIO BIO BIO (Link: http://www.facebook.com/RadioBioBio/posts/10150481330904672?notif_t=feed_comment)
Leo Nardo:
Esa calle debieran pavimentar, en vez de estar repavimentando calles buenas en el centro como O'Higgins todo para decir que la intendencia está trabajando...
Miguel Angel Quezada Fonseca:
seeee....es verdad, y aun no pasa nada
ENGLISH
Pelantaro Street is one of the busiest yet unpaved
Although the street Pelantaro Concepcion is one of the busiest in the city continues with paving stones in a part of it (44 years), between Las Heras and the slopes of Cerro La Gunpowder, so many of his neighbors criticized the situation and hope that once the artery is paved, to avoid blocks, noise and hazards for children walking in place. Daily pass three lines of taxibuses, taxis, private vehicles and school vans.
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