CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 27 de enero de 2018

¿Dónde pasar las vacaciones este verano 2018?....DICHATO, COLIUMO PUDÁ y PINGUERAL son algunas de las opciones


Costanera de Dichato (Chile)
“Si bien la televisión promociona (y sobre-promociona) los parajes costeros de las mismas ciudades de siempre (Como Viña del Mar, La Serena o Pucón), las redes sociales hoy están permitiendo la difusión y publicidad de aquellos rincones que más bien han estado siempre marginados por los medios masivos.

La VIII Región del Bío-Bío de por sí es una zona privilegiada, incluso mucho más que los lugares siempre mostrados y privilegiados por los medios nacionales. Así como Santiago está empeorando cada año (Con el estrés urbano, el crecimiento de población, el temor ante una delincuencia y narcotráfico cada vez mas intimidante, por la alta radiación solar e incluso por sus altas temperaturas en enero que llegan a los 30ºC o un poco mas), también ocurre que la Quinta Región (Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Cachagua) pierde seguridad debido a que tristemente se convirtió en el “patio trasero” de los delincuentes e inadaptados santiaguinos (Que mejor ejemplo que Cartagena, el punto de recreo para los choros de la capital).

Por eso que el Bio-Bio es la región más diversa en paisajes y climas, muestra de ello es el auge del turismo costero en una verdadera “Sub-provincia” alegre y acogedora como LA COSTA NORTE DE LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN.

La Costa Norte que comprende 60 kilómetros de costa (Desde Playa Negra –en Penco- por el sur, hasta Playa Perales en su extremo norte – Mas allá de Dichato, cerca de la Desembocadura del Rio Itata Coelemu-), y constituye el rincón de balnearios más numerosos en las cercanías de Concepción (Chile).

Esta SUB-PROVINCIA permite disfrutar el verano (o un fin de semana) de la forma más lúdica; con mucha oferta gastronómica, playas para todos los gustos, eventos veraniegos (dependiendo de la fecha eso sí), comercio bastante pujante y movido, cultura pesquera, historia, patrimonio, alojamiento, por sólo nombrar algunos.

¡¡Ven a pasar tus vacaciones en las playas de Penco, Tomé y Dichato!!

-
Costanera y playa de Dichato (Región del Bío-Bío)
DICHATO (Localidad perteneciente a la comuna de TOMÉ)

Población: Tiene aproximadamente 7.000 habitantes (Localidad urbana, convertida en micro-urbe durante la temporada estival)

Ubicación: En el sector norte de la comuna de Tomé (Saliendo de dicha ciudad por la Subida Avda. Vicente Palacios – Ruta 150)

Distancia: A 39 kilómetros de Concepción

A 521 kilómetros de Santiago (Via terrestre)

A 41 kilómetros de Talcahuano (Pero si usted viene por la Ruta Interportuaria), alternativa pagada (con peaje).

A 53 kilómetros de Talcahuano (Por Concepción, Autopista y Avenida Paicaví), alternativa libre y gratuita.

A 44 kilómetros de la Autopista del Trébol (Sector Mall Plaza)

 A nueve kilómetros de Tomé (Tiempo de demora: 15´ minutos).

A 27 kilómetros de Penco (Tiempo de demora: 37 minutos).

Desde Concepción, el pasaje a Dichato está a $ 1.000 (micro)
A 23 kilómetros de Lirquén (Tiempo de demora: 32´ minutos). 

A ocho kilómetros de Coliumo

A ocho kilómetros de Menque

A 19 kilómetros de Purema.

A 12 kilómetros de Burca

A 10 kilómetros de Merquiche

A ocho kilómetros de Pudá

A dos kilómetros de Pingueral (Punto donde incluso puede llegar caminando)

A 30 kilómetros de Rafael (Por Tomé, calle Manuel Montt – Sector California)


Gentilicio: Dichatino (a).



Desde Concepción se sale por la Ruta 150
¿Cómo llegar a Dichato? (En vehículo)

Desde Concepción:

Si viene por el centro de Concepción llegue a Avenida Los Carrera, tome la Avenida Juan Bosco (Sector Plaza Acevedo – Jurásica) hasta el Paso Nivel General Bonilla (Por sobre la rotonda, sector del Rio Andalién). Siga en la Ruta 150 (Camino a Penco) en dirección norte donde llegará al Autopista del Itata (Kilómetro 9). Doble a mano derecha para continuar por el By Pass Penco-Lirquén, y retomar la Ruta 150 evitando así entrar a Penco. A 15 kilómetros se encontrará la segunda localidad costera -de paso- que es Lirquén, siguiendo por la carretera se encontrará con Tomé en el kilómetro 29.

En Tomé encontrará el servicentro Copec en la esquina de calle Latorre con Brasil, doble a su mano izquierda para tomar la calle Egaña. Al llegar a dicha calle, doble a su izquierda para continuar transitado por el centro y la plaza tomecina. Siga derecho hasta dar con la calle Ignacio Palma tras recorrer siete cuadras, hasta tomar la subida Vicente Palacios que es la salida de Tomé hacia Dichato.

En el kilómetro 31 se encontrará con el sector urbano denominado “Esquina redonda”, centro neurálgico del sector Tomé Alto, y en uno de sus dos desvíos usted deberá tomar el camino derecho para así continuar viaje a Dichato. Ya en el kilómetro 35, en plena ruta, encontrará otro desvío, ¡simple! siga por el camino derecho ya que la otra ruta va en dirección a Coliumo.  Finalmente llegará usted a Dichato apreciando de lejos, en plena ruta, una hermosa y serena vista al mar. Se logra apreciar toda la localidad dichatina, la Caleta Villarrica y parte de Pingueral.   


Distancias a Dichato desde…
Penco….27 kilómetros
Bellavista…. 12 kilómetros
Concepción….39 kilómetros
Lirquén…24 kilómetros
Tomé….. 10 kilómetros
Cosmito….34 kilómetros
Punta de Parra….16 km´s
Esquina Redonda…8 km´s



Desde Concepción a Dichato, la demora de viaje ES DE UNA HORA






Desde Coelemu:
Mas allá de Dichato hay playas rurales

Si viene desde la comuna de Coelemu (Región de Ñuble) tiene tres alternativas:

A) Por la costa. Tomando la ruta colindante con el Rio Itata hacia la costa, hasta llegar a la localidad Vegas del Itata (Perteneciente a la comuna coelumense). Antes de llegar a la playa se encontrará a su paso con la localidad rural de Conair. Ya en la costa, la ruta se desvía hacia el sur. Debe seguir derecho no más hasta llegar a Dichato. Eso sí, tiene la dificultad de que el viaje -por esta alternativa- es de muy alta demora y por eso no es del todo recomendable. Camino rural, de tierra.

B) Saliendo de Coelemu hacia Menque. Desde el sector céntrico de la comuna coelumense hay un camino en dirección a la playa de Burca. Sin embargo, en medio del camino se encontrará con la aldea rural de El Pellín, allí debe doblar a su izquierda (dirección sur) hasta llegar a Menque. Ya llegando a esta otra localidad rural el camino espontáneamente sigue hasta Dichato, terminando casi a la entrada al Complejo Inmobiliario Pingueral. Camino rural, de tierra.

C) Saliendo de Coelemu hacia Rafael y Tomé. Es el único acceso pavimentado entre Coelemu y Dichato. Usted tome la Ruta del Conquistador en dirección sur hasta dar con el pueblo rural y campestre de Rafael, pero en el lugar debe usted doblar a mano derecha para continuar en dirección a Tomé. Ya en la ciudad tomecina, continúe por calle Manuel Montt (Limite urbano de Tomé) hasta dar con la calle Aníbal Pinto (en pleno centro) y continuar dos cuadras hasta dar con calle Nogueira. Por esta misma calle siga hasta la plaza, y de ahí retome el camino habitual hacia Dichato. Recuerde que Tomé cuenta con muchos servicios básicos.  

-
Desde Chillán también salen buses a Dichato
Desde la Ruta 5 Sur, preferentemente Chillán, Talca, Santiago y el norte:

Si viene desde el norte vía terrestre siga en el Autopista del Itata (Ruta 152) hasta dar con el Kilómetro 85 cuando llegue al By-Pass Penco-Lirquén (Por favor, no confundir, es otra autopista ubicada medio kilómetro antes de la Ruta 150 Camino a Penco). Siga a su derecha hasta retomar la Ruta 150, a la altura del sector de Cerro Verde Alto (Penco). Luego se encontrará a su paso con las otras localidades costeras de Lirquén y Tomé antes de llegar a Dichato, en un trayecto de 27 kilómetros (Cuyo tiempo de demora, es de 37 minutos).

-
Y en caso que usted venga del sur (Los Ángeles, Temuco). Debe sacar por conclusión que debe pasar primero por Concepción, para así retomar el recorrido costero, por la Ruta 150.

Tome la Rotonda General Bonilla (Por sobre la rotonda, sector del Rio Andalién) y doble a su derecha. Siga en la Ruta 150 (Camino a Penco) en dirección norte donde llegará al Autopista del Itata (Kilómetro 9). Doble a mano derecha para continuar por el By Pass Penco-Lirquén, y retomar la Ruta 150 evitando así entrar a Penco. A 15 kilómetros se encontrará la segunda localidad costera de paso que es Lirquén, siguiendo por la carretera se encontrará con Tomé en el kilómetro 29. Quince minutos después ya está en Dichato. 


Bus del recorrido Concepción - Penco - Tomé - Dichato
Tarifa de la locomoción: Desde Concepción, el pasaje está a $ 1000 (Tarifa normal) – Servicio de transporte inter-urbano (buses).

Desde Penco y Lirquén, el pasaje está a $ 800 (Tarifa normal) – Servicio de transporte inter-urbano.

Desde el centro de Tomé es posible tomar buses y taxis colectivos (Este último medio de transporte tiene una tarifa de $ 600).

Buses con recorrido a Dichato:

Desde Concepción, Penco y Lirquén están los buses inter-urbanos Concepción-Tomé, de los cuales sólo algunos de sus recorridos llegan a Dichato. (El pasajero siempre debe tener presente que en el bus se debe visibilizar el destino Dichato, ya que otros recorridos sólo llegan a las periferias y poblaciones de Tomé). Algunas de dichas líneas de buses, con destino a la hermosa localidad dichatina, son “Buses Ruta del Conquistador” y “Ruta Marina”. 

Para sumarse a este viaje, los paraderos de buses se encuentran en toda la Avenida Chacabuco (En pleno centro de Concepción). Algunos paraderos recomendados: Chacabuco/Caupolicán, Chacabuco/Colo-Colo, Chacabuco/Plaza Perú (A la salida de la Universidad de Concepción) y Estación Biotrén Concepción (Al frente del Megamercado Líder Barrio Estación), en este último paradero es posible encontrar “muchos asientos disponibles” (desocupados).

Ruta 150, a la altura del Sector Mirador (Lirquén)
En Penco, se puede subir al bus en el paradero de la Plaza Los Conquistadores (Al frente de la Escuela Isla de Pascua). Y en Lirquén, los paraderos se ubican en torno a la Ruta 150 (Camino a Tomé), sobre todo entre el sector Tenencia de Carabineros y calle Sargento Aldea (A la altura del barrio Séptimo de Línea).

Eso sí, es importante aclarar que desde otra comuna del Gran Concepción (Ya sea Talcahuano, Hualpén, Chiguayante o San Pedro de la Paz) no hay buses con recorrido a Dichato, el viaje parte únicamente desde Concepción. En la ciudad se toma el bus.
-
Desde Tomé está la opción de tomar los buses inter-urbanos con destino a Dichato, así también los taxis colectivos que cuentan con recorridos propios a la localidad balneario. El bus se detiene en el paradero de la Plaza (Parroquia Señora de la Candelaria), en la esquina de Egaña con Nogueira (En pleno centro de Tomé).
-
Dado la alta e histórica demanda de veraneantes chillanejos (y ñublenses en general), también es posible tomar buses interprovinciales desde la ciudad de Chillán, con destino a Dichato. Muestra de ello, es que en la Avenida Daniel Vera (la calle principal de la localidad-balneario) se puede apreciar un kiosco de periódicos y revistas con la marca “La Discusión” en el letrero principal, que es el medio de prensa escrita más importante e ícono de Chillan (Tomando en cuenta que Dichato no pertenece a la Provincia de Ñuble, sino mas bien, está cerca de Concepción).

-
Estado de la Ruta Tomé - Dichato (Ruta 150)
Carretera de tamaño tradicional, de una vía por sentido. Pavimentada. Sin peaje, un camino que en su gran parte no cuenta con postes de iluminación (Es decir, oscuro durante la noche) salvo en las entradas a Dichato, Coliumo y Tomé (Donde si hay postes de iluminación). Jamás con congestión (tacos) pero muy demandada (Dado que Dichato es uno de los puntos más visitados de la Octava Región del Bío-Bío en verano). Muy expedita. El viaje entre Tomé y Dichato demora 10 minutos, comprendiendo así una distancia de siete kilómetros. No hay estaciones de bencina en todo el camino, se recomienda consumir combustible en algún servicentro de Tomé o Dichato. Ruta sub-urbana (o inter-urbana, como usted la quiera llamar).  


Estado de la Ruta Vegas del Itata – Pudá - Dichato (O camino costero rural): Camino ripio y rural (de tierra), sin iluminación ni postes de luz (Salvo en el acceso a Pudá, Merquiche y Purema), jamás con congestión pero muy transitada por veraneantes en temporada estival. Expedita. Por tratarse de una micro-zona rural, campestre y forestal no cuenta con ningún servicentro. Camino rodeado de arboles, matorrales, arbustos, bosques, fundos, alambres de púas, puentes, esteros, ríos y campo en general.  


Estado de la Ruta Coelemu - Menque – Dichato: Camino ripio y rural (de tierra), sin iluminación ni postes de luz (Salvo en localidades de paso como El Pellín y Menque), jamás con congestión y no muy transitada. Expedita. Por ubicarse en área rural y forestal no cuenta con ningún servicentro. Camino rodeado de arboles, matorrales, arbustos, bosques, fundos, alambres de púas, puentes, esteros, ríos y campo en general.  

Dichato se encuentra a una hora de viaje, desde Concepción
Principales atractivos y servicios de DICHATO (Versión resumida):
- Playa (Ideal para la natación)
- Alojamiento y hoteles (muchos)
- Cabañas  
- Restaurantes (muchos)

- Zonas de camping   

- Zonas de picnic
- Departamentos y conjuntos inmobiliarios (para los sectores medios y acomodados)
- Imágenes y panorámicas ideales para la fotografía   
- Locomoción colectiva urbana, inter-urbana e inter-provincial (Buses y colectivos hacia Tomé, Concepción, Penco y Chillán)
- Hermosa ciclovía en plena costanera  

- Cuartel de carabineros
- Festival de Dichato (En febrero de cada año, un evento artístico y televisivo del verano que se realiza desde el 2011 tras el Terremoto y Maremoto del 2010). Transmitido para todo Chile en sus primeros años por Mega, hoy (-2018) en Canal 13.
- Costanera equipada y junto al mar: Parque-plazoleta, ciclovía, iluminación, asientos frente al mar, baños públicos, kioscos de provisiones y golosinas, duchas, estacionamientos, atractivas rotondas con palmeras grandes, etc.
- Esquí acuático, windsurf, paseos en banano, paseo en lanchas y bicicletas acuáticas.
- Ferias artesanales  
- Centro Comercial (Que consiste en una galería techada, con restaurantes populares y tiendas de recuerdos).
- Comercio  muy activo en Dichato, además de contar con supermercados (En verano adquiere carácter de micro-urbe o ciudad en miniatura, con una abundante población flotante – turistas). Muy parecido a Pucón en ese aspecto.
Supermercado Miramar – Dichato: Daniel Vera 912.
Al frente del supermercado mencionado es posible encontrar otro, se trata de Supermercados Beach Market. Ambos son empresas locales, no hay sucursal de cadenas nacionales.

Punto turístico 1: Playa de Dichato
Es un concurrido balneario, con una extensa playa de arenas blancas en forma de media luna y se ubica  en el fondo de la hermosa Bahía de Coliumo.
Es un lugar de gran belleza, con una variada gama de actividades en verano como la práctica de deportes náuticos.
Hoteles y alojamiento en Dichato:
Hotel Bahía Azul: Daniel Vera 912 Dichato (En la calle más importante y transitada de la localidad).  Número de contacto: 9-7959 8082. $ 40.000 la noche, con baño privado y Wi-Fi. Correo electrónico: bahiaazuldichato@gmail.com
Cabañas Litril: Litril 172 Dichato. Número de contacto: 9-9869 2701. $ 40.000 la noche.
Cabañas Lucanto: Daniel Vera 306 Dichato. (En la calle más importante y transitada de la localidad). Número de contacto: 41-268 37 80.
Cabañas El Mirador de Dichato: Daniel Vera 1440 Dichato. Número de contacto: 9-6676 2297. Número de contacto: 9-6676 2297
Departamentos y Cabañas ManRos: Daniel Vera 1436 Dichato. Números de contacto: 9- 7669 4940 – (41) 268 37 69. Valor: $ 38.000 la noche para 1 o hasta 2 personas. Cabañas de alta demanda, pues hay fines de semana en que no se encuentren habitaciones disponibles.
Departamentos Turísticos Rucahue: Avenida Francisco Bilbao 306. Números de contacto: 9 – 6238 8428 // 9- 9293 7671
Bahía Ensueño: Avenida Francisco Bilbao 174.  Contacto: 9- 9639 3366
Cabañas Aguas Frías. Avenida Francisco Bilbao 324 Dichato. $ 40.000 la noche. Si el veraneante (con su familia) se queda desde 3 noches, se le hace un descuento de $ 35.000 por noche. Cabañas equipadas. Contacto: 41- 268 33 86.
Cabañas Alto Santa Alicia. Sonia 378. Contacto: 9- 6809 1003


Picadas donde comer en Dichato:

Ricas empanadas te puedes servir en Restaurant Lo Típico
Restaurant Lo Típico. Bilbao 8, adentro del Centro Comercial Dichato. Con pocas lucas (-dinero) usted puede servirse exquisitas empanadas de mariscos en el lugar. Rincón popular. Contactos: 9- 97409916 y 9- 83501059 (Números móviles)

Restaurant El Encuentro. Daniel Vera 1004 Dichato. Contacto: 9- 7521 7819  (Número móvil)

Restaurant Mongetun. Daniel Vera 890 Segundo piso. Contacto: 9-6676 2297 (Número móvil)


Restaurant y Schopería Fénix. Daniel Vera 860. Contacto: 9-8348 1187 (Número móvil)

Fenix Pub Restaurant Dichato - Fan page


Restaurant Bahía Azul. Pedro Aguirre Cerda 4. Contacto: 41- 268 34 73 (Telefonía fija)

Restaurant Doña Cristi. Ismael Valdés 290. Contacto: 9-6290 3843 (Número móvil)
Restaurant Asturias. Costanera Pedro Aguirre Cerda 915. Contacto: 9-6809 1003 (Número móvil)
Restaurant Tía Maigo. Pedro Aguirre Cerda 158. Contacto: 9-6818 9348 (Número móvil)
Restaurant Ranchito Criollo. Ignacio Serrano 222.Contacto: 9-9248 8523  
Piettro´s Tutto Pizza E Pasta. Arturo Prat 201. Contacto: 9-8184 7308
Restaurant Agua Luna. Arturo Prat 464. Contacto: 9-9803 1616
Cocinería La Sirena – Caleta Villarrica / Villarrica 244 / Contacto: 9-7461 9755

Restaurant Don Mino – Caleta Villarrica / Villarrica 142 / Contacto: 9-7499 5636



Restaurant Tio Agustín:

- Plato americano
- Ceviche de salmón
- Machas a la parmesana 


¿Dónde bajarse? (Si vienes de Tomé o Concepción EN BUS): Bájate en el paradero de calle Bilbao, a la altura de Daniel Vera (Justo a la entrada de Dichato, tras terminar la bajada en carretera). Esto porque los buses continúan a mano derecha (dirección oriente) para seguir por zonas poblacionales (no-turísticas) hasta dar con su terminal. Aquí se encontrará al frente con la calle Daniel Vera, la arteria más importante y concurrida de Dichato donde encontrará una gran oferta comercial (supermercados). Antes de ir a la playa puede entrar al Centro Comercial Dichato, que de hecho está justo en medio del camino al balneario. La playa está a su mano izquierda.

Coliumo
Punto turístico 2: Coliumo
Ubicado a siete kilómetros de Dichato, Coliumo es otro de los puntos que colindan con la bahía (Desde aquí es posible divisar la localidad dichatina, en la orilla opuesta).  Esta encantadora caleta cuenta con una gran oferta culinaria, basada en productos de la zona. También es posible llegar caminando o en bicicleta  desde Dichato, siguiendo el contorno de la bahía.
Principales servicios y atractivos de Coliumo (Versión resumida):
-          Cabañas, casas de veraneo y casas boutique
-          Restaurantes
-          Hermosa panorámica al mar (Playa Necochea)
-          Rincones ideales para la fotografía (Postales)
-          Locomoción colectiva sub-urbana (Buses con recorrido a Tomé)
-          Caminos tranquilos para el ciclismo recreativo
-          Costanera-camino sólo para peatones (Con prohibición de ingreso a automóviles)
-          Rico entorno natural, vegetación nativa abundante y de gran tamaño. Jardines.   
-          Animita santuario (Santa Rita, para hacer mantas y peticiones)
-          Estacionamiento de vehículos
-          Almacenes de barrio (Cerveza, helados, bebidas, papas fritas -tipo snacks-, etc.)
-          Rincones costeros, playas pequeñas –y con arena- para una caminata relajante


Servicios de alojamiento Coliumo:
Cabañas Mirador de Bahía: Avenida Coliumo 2135 – Coliumo, Tomé. Número de contacto: 9-6860 1196.
Cabañas Los Morros: Pasaje María Elena 30 – Los Morros Coliumo, Tomé. Número de contacto: 9- 9319 9764
Restaurantes Coliumo:
Cocinería La Picá del Loro: Avenida Coliumo 2064. Número de contacto: 9-8897 6925 
Restaurant La Tía Pabla: Los Morros 2190. Número de contacto: 9- 9893 0778

.

Distancias a Coliumo desde…
Penco….26 kilómetros
Bellavista…. 11 kilómetros
Concepción….38 kilómetros
Lirquén…23 kilómetros
Tomé….. 9 kilómetros
Cosmito….33 kilómetros
Punta de Parra….15 km´s
Dichato…7 km´s



Punto turístico 3: Pudá (playa)

Ubicado a siete kilómetros de Dichato (hacia el norte, por la costa), Pudá es otro de los balnearios  que conforman la sub-provincia de la Costa Norte (-de la Bahía de Concepción) pero ya en medio de un tramo netamente rural, forestal y natural (En el extremo norte saliendo hacia la Desembocadura del Rio Itata).
Es una playa de arenas amarillas, aguas cristalinas y muchas algas, no apta para el baño por su fuerte oleaje. Ideal para realizar caminatas y pesca deportiva. Rodeada por entornos naturales y rurales.
-
NO HAY LOCOMOCIÓN COLECTIVA PARA LLEGAR. A lo más un taxista en Dichato podría cobrar $ 20 mil o incluso mas solo por facilitar el viaje entre la localidad dichatina y Pudá (Y como a modo de excepción, casi como haciéndole un favor al turista).
Principales servicios y atractivos de Pudá (Versión resumida):
-          Hermosa vista al mar
-          Rincones ideales para la fotografía (Postal)
-          Abundantes áreas verdes en los alrededores (Amplia zona rural)
-          Estacionamientos para vehículos (Aunque los aldeanos-pobladores del lugar cobran por estacionar *, afuera de su casa manejan un portón que ellos mismos abren o cierran)
-          Playa de arenas blancas
-          Rincón libre de ruido, silencioso (Salvo que en el lugar se realizara –ni dios lo quiera- una fiesta de música electrónica)
-          El veraneante logra sentirse bienvenido, incluso sin compartir con las otras familias que concurren al lugar. Fuente de buenas vibras.
-          Espacios para el relajo legal (El que sabe…¡sabe!). Carabineros no suele a hacer rondas en el lugar.
-          Lugar más que ideal para el desestrés y el relajo.
-          Muy buen oleaje, sensación de “refresco costero” (Aunque la Playa de Pudá no es apta para el baño, justamente porque el oleaje es muy fuerte).

Alojamiento cerca de Pudá

Turismo Encanto – Camping y Cabañas. Domicilio: Fundo la Reforma, Camino Dichato – Pudá Kilómetro 4. Contacto: 9- 9440 0578

Distancias a Pudá desde…
Penco….34 kilómetros
Bellavista…. 19 kilómetros
Concepción….46 kilómetros
Lirquén…31 kilómetros
Tomé….. 17 kilómetros
Cosmito….38 kilómetros
Punta de Parra….23 km´s
Dichato…7 kilómetros

Punto turístico 4: Complejo inmobiliario Pingueral
Es un punto poco concurrido por tratarse de un recinto privado, cuenta con una playa pero no está apta para el baño. El acceso para vehículos es restringido, cuyo permiso sólo lo tienen aquellos propietarios que tengan casa o departamento en el lugar.
Sin embargo, dado la polémica ocurrida hace diez años -respecto al carácter público de las playas (en el sentido de que ningún balneario de Chile tiene dueño)- el complejo permite que aquellos no-residentes puedan entrar a Pingueral con la condición de que su propósito sea ir la playa y que además lo hagan sólo de forma peatonal (Que caminen para ir, no que manejen).
La entrada al sector comprende de una bajada pavimentada, de una vía por sentido, rodeada de arboles y sombra, con una hermosa vista al mar en frente (Donde incluso se siente el olor –u olfato-  a árbol y pino). Tres curvas comprenden la larga bajada hasta dar con el plano. En el sector es posible encontrar un barrio acomodado conformada prácticamente por puras casas de veraneo, calles de ripio, enormes palmeras andaluces, un entorno tranquilo, áreas verdes, plazoletas, kioscos, almacenes, restaurantes y muchos departamentos lujosos.
 Pingueral es prácticamente un pedazo del barrio alto de Santiago o Concepción (Tipo La Dehesa o Fundo El Venado), marcando así un fuerte contraste socio-económico con la vecina Dichato. El tipo de propietario que cuente con alguna casa o terreno en el lugar es -casi en su totalidad- del segmento medio-alto y ABC1 (acomodado).
La playa de Pingueral es chica. De arenas coloridas y un tanto gruesas, cuya temperatura del mar es helada (imposible estar mar adentro por más de diez minutos) y profunda si se camina unos metros más al fondo.  Es de aguas tranquilas pero sin algas. Cuenta con palmeras de paja en el lugar, y siempre es recurrente encontrar veraneantes en este lugar aunque sea tomando sol.
Principales servicios y atractivos de Pingueral (Versión resumida):
-          Hermosa vista al mar
-          Rincones ideales para la fotografía (Postal), aunque vigilado por los guardias del sector *
-          Abundantes áreas verdes en los alrededores (Jardines con enormes arboles)
-          Almacenes: bebidas energéticas, bebidas Cola, snacks, galletas, recargas, etc.
-          Temperatura del agua (mar) helada. Playa.
-          Rincón libre de ruido, silencioso (Por razones obvias).  
-          El veraneante que logre entrar puede hasta sentirse bienvenido. Fuente de buenas vibras.
-          Restaurante (Aunque los precios no son del todo amigables con el bolsillo).
-          Lugar más que ideal para el desestrés y el relajo.
-          A la entrada de Pingueral, la sombra es refrescante y abundante.  
Supermercado Big Market - Pingueral: Rotonda Plaza El Sol – Lote 6 Pingueral, Dichato (Productos ideales para comprar: Bebidas energéticas, latas de cerveza, etc.)
Distancias a Pingueral desde…
Penco….29 kilómetros
Bellavista…. 14 kilómetros
Concepción….41 kilómetros
Lirquén…26 kilómetros
Tomé….. 12 kilómetros  
Cosmito….33 kilómetros
Punta de Parra….18 kilómetros
Dichato…2 kilómetros

Playa de Pingueral. ¡POR FÍN! De acceso libre,
gratuito y público desde Agosto del 2019 RECIÉN PASADO
¿Tienes ganas de caminar a Pingueral? (Sólo peatones)

Si vienes de Concepción o Tomé en bus: Primero te bajas en la esquina de Bilbao con Daniel Vera (Al frente del Centro Comercial Dichato). A partir de allí caminas por toda la calle Daniel Vera (Que es la arteria comercial de Dichato) en dirección norte, un total de seis cuadras hasta cruzar el puente por sobre el Estero Dichato. Allí encontrarás una hermosa subida pavimentada rodeada de complejos turísticos (cabañas y miradores), ese es el camino que conecta a Dichato con Pingueral.

Se sube por el camino hasta dar con una estación de bencina Copec (El único servicentro de todo Dichato), donde puede percatarse que el camino se divide en tres (aquí se acaba el asfalto, ya que el resto de la ruta es camino ripio). Pero es el desvío izquierdo que nosotros debemos tomar (en dirección a la costa), dicho camino va en dirección al portón de seguridad (-guardias) del Complejo Inmobiliario Pingueral. Al costado del mencionado servicentro es posible encontrar a varios vehículos haciendo una cola, son los propietarios que deben identificarse antes de entrar al Complejo Pingueral. Allí usted se acerca al portero para solicitarle el permiso respectivo antes de entrar y conocer –si lo desea- la Playa de Pingueral.

¿Y cómo hacer para regresar a tu casa, si vienes de afuera? – Locomoción colectiva
Para todo destino (Tomé, Concepción, Chillan, Penco) los buses se toman en un paradero ubicado en calle Valdez a pasos de Daniel Vera (El único paradero cercano a la playa). El rincón está a pasos de la salida urbana de Dichato (Carretera, Ruta 150).

¿Y cómo hacer para regresar a tu casa, si vienes de afuera? – Vehículos

A Tomé, Coliumo, Penco y Concepción la salida está por Daniel Vera (Subida).
A Pingueral, Menque, Pudá, Purema y Vegas del Itata la salida está en el otro extremo de la localidad (Salida norte).
A Coelemu está ambas opciones: Si se sale en dirección Tomé (Sur) está la opción de tomar la ruta pavimentada por Rafael. Si se sale en dirección Pingueral (Norte) está la opción de tomar dos caminos rurales, a) hacia Menque y b) desde Merquiche hacia El Pellín.



VISITA TAMBIÉN

Playa Blanca de Coliumo

Balneario El Morro - Tomé Centro 

Picadas para salir a compartir, comer y beber en restaurantes de PENCO CENTRO
.
La Explanada Costera - Punto típico en Tomé Centro
.


Cuadro de distancias a Dichato, desde:

CONCEPCIÓN
39 Kilómetros
24, 2 millas U.S
Demora: Casi 1 hora
Santiago
521 Kilómetros (Por Autopista del Itata y Penco)
323, 7 millas U.S.
6 horas, 35 minutos (Por tierra)
27 Kilómetros
16, 7 millas U.S.
Demora: 37 minutos
Cosmito
31 Kilómetros
19,2 millas U.S.
Aprox 48 minutos
Primer Agua (Interior rural de Penco)
36 kilómetros
22,3 millas U.S.
1 Hora (Por Penco)
Punta de Parra
16 kilómetros
9,9 millas U.S.
Demora: 21 minutos
Bellavista
12 kilómetros
7,4 millas U.S.
Demora: 16 minutos
TOMÉ
10 kilómetros
6,2 millas U.S.
Demora: 15 minutos
Cocholgue
15 Kilómetros
9,3 millas U.S.
Demora: 20 minutos
Coliumo
7 kilómetros
4,3 millas U.S.
Demora: 15 minutos
24 kilómetros
14, 9 millas U.S.
Demora: Media hora
Pingueral
2 Kilómetros
1,2 millas U.S.
Demora: 5 minutos
Pudá
7 kilómetros
4,3 millas U.S.
En auto: 20 minutos
Burca
14 kilómetros
8,6 millas U.S.
Demora: 45 minutos
Purema
21 Kilómetros
13 millas U.S.
 75 minutos
1 Hora, 15 (1, 15`) o un poco menos
Menque
14 Kilómetros
8,6 millas U.S.

Talcahuano (Por la Ruta interportuaria)
41 Kilómetros
25,4 millas U.S.
Una hora
Talcahuano (Por Concepción, Alonso de Ribera)
53 Kilómetros
32,9 millas U.S.
Demora: Hora y media
Mall Plaza del Trébol (Por Concepción, Alonso de Ribera, Rotonda Bonilla)
44 Kilómetros
27,3 millas U.S.

Aeropuerto Carriel Sur (Por Concepción, Alonso de Ribera, Rotonda Bonilla)
47 Kilómetros

A 3 km de Mall Plaza El Trébol
29,2 millas U.S.

Caleta Tumbes (Por Ruta interportuaria)
51 Kilómetros
31,6 millas U.S.

Caleta Tumbes (Por Concepción, Paicaví)
64 kilómetros
39,7 millas U.S.

Coelemu (Por Rafael y Tomé)
43 Kilómetros
26, 7 millas U.S.

Rafael (Por Tomé, Ruta 150)
31 Kilómetros
19,2 millas U.S.

San Pedro de la Paz (Villa San Pedro)
44 Kilómetros
27, 3 millas U.S.
1 Hora con 16 minutos
Sector “Cardenal Raúl Silva Henríquez” (San Pedro de la Paz, sector Camino a Coronel)
56 Kilómetros
34,7 millas U.S.
1 Hora con 27 minutos (1 Hr, 27 min´s)
Hualpén (Cerro Amarillo / Hualpencillo)
45 Kilómetros
27,9 millas U.S.
75 minutos (1 Hr, 15 min)
Caleta Lenga
54 Kilómetros
33,5 millas U.S.
1 Hora y media de viaje
Chiguayante
50 Kilómetros

1Hora, 10 minutos de viaje
Hualqui
63 Kilómetros
39,1 millas U.S.
Demora: 1 Hora y media de viaje
Quilacoya                                                                                     
75 kilómetros
46,6 millas U.S.

Unihue
83 kilómetros
51,5 millas U.S.

Talcamávida
88 Kilómetros
54,6 millas U.S.

Coronel
69 Kilómetros
42,8 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 41 minutos (01 Hr.:41 min´s)
Lota
78 Kilómetros
48,4 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 47 minutos (01 Hr:47 min´s)
Colcura
84 Kilómetros
52,1 millas U.S.
1 Hora, 53 minutos (01 Hr.:53 min´s)
Chivilingo
90 Kilómetros
55,9 millas U.S.
Demora: Dos horas
Laraquete
93 Kilómetros
57,7 millas U.S.
Dos horas, 5 minutos (2 Hrs: 5 min´s.)
Curanilahue
134 Kilómetros
83,2 millas U.S.
Demora: Casi tres horas de viaje
Yumbel
110 Kilómetros
68,3 millas U.S.

Ruta 5 Sur (Enlace Autopista del Itata)
Salida Chillán – Linares- Talca – Santiago – Norte
102 Kilómetros
63,3 millas U.S.

Chillán (Autopista del Itata)
128 Kilómetros
79,5 millas U.S.
2 Horas
Bulnes (Por Camino Florida, Quillón)
125 Kilómetros
77,6 millas U.S.

San Rosendo (Por Laja y Yumbel - Carretera)
146 Kilómetros
90,7 millas U.S.

Los Ángeles
166 Kilómetros
103, 1 millas U.S.

Coihueco
168 Kilómetros
104,3 millas U.S.

Cerro Alto (Los Álamos)
160 Kilómetros
99,4 millas U.S.

Cañete
176 Kilómetros
109,3 millas U.S.
Demora: 210 minutos
Tres horas y media (3 Hrs, 30 minutos)
Mulchén
194 Kilómetros
120,5 millas U.S.

Lago Lanalhue (Cañete – Contulmo)                         
189 Kilómetros
117,4 millas U.S.

Contulmo
211 Kilómetros
131,1 millas U.S.

Tirúa
249 Kilómetros
154,7 millas U.S.
280 minutos (Equivalente a 4 horas, 40 minutos)
Osorno
562 Kilómetros
349,2 millas U.S.
8 Horas
Paso fronterizo Pichachén (Antuco)
302 Kilómetros
187,6 millas U.S.
Se ubica a una hora de viaje desde Antuco (Comuna fronteriza más cercana)
Neuquén (Argentina)
655 Kilómetros (Por Paso Pichachén, Antuco y Concepción)
407 millas U.S.

14 Horas (Por Lonquimay, Victoria, Ruta 5 Sur, Los Ángeles)
Mendoza (Argentina)
775 Kilómetros 15 Horas (Por tierra: Santiago, Los Andes, Paso los Libertadores, Uspallata)
481,5 millas U.S.
15 Horas (Por tierra: Santiago, Los Andes, Paso los Libertadores, Uspallata)
San Carlos de Bariloche (Argentina)
808 Kilómetros
502 millas U.S.
840 minutos (14 horas)


Contactos de información turística
Institución, entidad, lugar
Número telefónico
Municipalidad de Tomé
Ignacio Serrano esquina Nogueira
(Al frente de la plaza)
+56- 41- 217 44 11
+56- 41- 217 44 01 (Alcaldía)
Oficina de turismo – Municipalidad de Tomé
+56 - 41- 217 44 57
Mail:
Hotel Bahía Azul - Dichato
9 – 7959 8082
Cabañas Litril – Dichato
9-9869 2701
Cabañas Lucanto - Dichato
41-268 37 80.
Cabañas El Mirador de Dichato
9-6676 2297.
Departamentos y Cabañas ManRos
9- 7669 4940
– (41) 268 37 69.
Departamentos turísticos Rucahue - Dichato
9 – 6238 8428 // 9- 9293 7671
Restaurant Lo Típico – Dichato
(Centro Comercial Dichato)
9740 9916
8350 1059
Carabineros de Chile – Retén Dichato
+56 – 41 – 214 12 98
Carabineros de Chile – Comisaría de Tomé
+ 56- 41 -214 12 78
Taxis Tomé
265 12 08
Guía turístico – Rubén de la Hera (PENCO)
+56- 9- 8406 8632
Radio Aguamarina 100.5 FM (Tomé)
+56- 41- 265 62 92
+56- 41- 265 38 68
Radio Comunitaria Dichato
41 – 268 30 83
Oficina de informaciones Sernatur Concepción
(Al frente de la Plaza Independencia – Centro de Concep.)
http;//www.biobioestuyo.cl (Sitio web)
+56- 41 – 274 13 37
+56 - 41- 274 14 16
Federación de Buses Tomé
+56- 41-265 83 88
Infocentro Concepción
+56 – 41- 222 98 49
Estación Biotrén San Rosendo – Concepción (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje: $ 1500 San Rosendo – Concepción
Concepción – Talcamávida: $ 900
-
El servicio de ferrocarriles “Corto Laja” recorre las localidades de Laja, San Rosendo, Talcamávida, Quilacoya, Hualqui, Chiguayante y Concepción (En esta última ciudad, la estación queda al frente del Megamercado Líder… Sucursal Prat – Sector Barrio Estación).
+56- 41- 216 67 03
41- 286 80 08
41-286 80 07
41- 286 80 06
41- 216 67 15 (Hualqui)
43 – 246 13 55 (San Rosendo)
Buses Los Alces Arauco – Laraquete - Concepción (Concepción)
Valor pasaje Concepción – Laraquete: $ 1500
Valor pasaje Concepción – Arauco: $ 1500
Valor pasaje Concepción – Punta Lavapié $ 3.000
+56- 41- 223 11 54
41- 255 95 14 (Arauco)
Buses “Cañete Bus”. Recorrido Concepción – Cañete
Valor pasaje Concepción – Cañete: $ 4500
Valor pasaje Concepción – Cañete – Tarifa escolar: $ 3000 (Con pase)
+56- 41- 334 31 02
Terminal de Buses Collao – CONCEPCIÓN
Dirección: Tegualda 860 – Sector de Collao
Al frente del Estadio de fútbol Ester Roa Rebolledo
Los buses salen con destino a Santiago, Chillan, Los Ángeles, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Osorno.
-
Buses Pullman Tur (Santiago)
Buses Via Costa (Santiago)
Buses JM (Santiago)
Tur Bus (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua)
Eme Bus (Santiago)
Sol del Pacífico (Valparaíso, Viña del Mar)
Buses Igi Llaima (Temuco)
+56- 41- 274 90 00
Buses Bío Bío – CONCEPCIÓN
Recorrido interprovincial Concepción – Santa Juana – Nacimiento - Los Ángeles – Coihue - Angol - Temuco
Valor del pasaje: $ 3000 Los Ángeles – Concepción
Valor del pasaje: $ 4200 Mulchen - Concepción
+56- 41-285 16 27
41- 285 16 17
41- 285 16 18
43 – 253 43 69 (Los Ángeles)
Buses Jota Be. Concepción – Los Ángeles
43 – 236 26 15 (Los Angeles)
Terminal de Buses Los Ángeles
43 – 236 30 35
Buses BioLinatal Concepción – Chillán (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje Concepción – Chillan: $ 2.000 (Aunque con riesgo de que suba el valor, tras la independencia de la Provincia de Ñuble como una nueva región del país)
41-210 45 00
42- 242 37 04 (Chillán)
Buses Línea Azul Concepción – Chillan (Chillán)
También hay recorridos interprovinciales Laja - Yumbel – Concepción
Valor del pasaje Laja – Concepción: $ 2000
+56- 42- 220 38 00
Terminal de Buses Chillan – María Teresa
42 – 227 21 51
Buses Cruz del Sur Concepción – Osorno (CONCEPCIÓN)
41-273 02 81
64- 223 27 78 (Osorno)
Terminal de Buses Jota Ewert Lebu – Concepción (CONCEPCIÓN)
Domicilio: Lincoyán 1425, colindante con Manuel Rodríguez
Los buses salen con destino a Lebu, Los Álamos, Cerro Alto.
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 7.000 (ida y vuelta)
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 4.300 (por pasaje)
+56- 41-285 55 88
41- 251 11 74 (Lebu)
Buses Jeldrés. Recorrido Concepción – Cañete – Tirúa
Valor del pasaje Concepción – Tirúa: $ 5.800
Valor del pasaje Concepción – Cañete: $ 4300
Valor del pasaje Concepción – Cañete TARIFA ESCOLAR: $ 3.000
41 – 279 19 72
41- 261 19 09 (Cañete)
Buses Pullman Santa María. Tirúa
9- 77047611
Buses Jota Ewert. Chillan
42-242 43 10
Terminal de Buses Camilo Henríquez – CONCEPCIÓN
Domicilio: Camilo Henríquez 2565 – Sector Chillancito
-
Tur Bus
Buses Bío-Bío
41- 231 55 55
41- 231 50 36
Aeropuerto Carriel Sur – TALCAHUANO / CONCEPCIÓN
A kilómetros de Mall Plaza del Trébol
+56- 41-273 20 00
Buses Igi Lllaima Temuco – Concepción
41 – 273 64 24 
45 – 240 77 77 (Temuco)
Buses Turibus Osorno – Punta Arenas
(Viaje a Punta Arenas vía terrestre, mediante Patagonia Argentina)
61 – 224 58 11 (Punta Arenas)
Buses Tur Bus

Viajes Santiago – Concepción
$ 8.900 Servicio semi-cama (Con posibilidades de rebaja económica si no se compra en el mismo día)
$ 12.900 Servicio cama (Con posibilidades de rebaja económica si no se compra en el mismo día)

Viaje internacional Mendoza – Santiago
Semi-cama: $ 25.000 (Pesos chilenos)
Cama: $ 29.000 (Pesos chilenos)
600 660 6600
Call Center
Embajada de Argentina en Chile - SANTIAGO
2- 2582 26 00


Radioemisoras que se pueden sintonizar en la Playa de Dichato

Las siguientes emisoras que verán a continuación fueron captadas como un veraneante más en la playa de Dichato, durante la lluviosa tarde del miércoles 3 de enero (-2018). Sólo son consideradas aquellas señales que se captan de forma nítida, clara (sin interferencias).

.

Emisora
Ciudad de procedencia
Dial
Género musical predominante
Radio Puntosiete (*)
Concepción
90.9 FM
Cumbias, Reggaetón
Radio Oceanía
Talcahuano (Higueras)
93.7 FM
VARIADO
Radio Nuevo Tiempo
Santiago
94.5 FM
Cristiano (Adventista)
Universidad de Concepción
Concepción
95.1 FM
Música clásica
Concepción Centro
98.1 FM
Noticias

Comentarios sobre temas de contingencia 
Radio El Conquistador (*)
Santiago
98.9 FM
Música pop en inglés
Radio Pudahuel (*)
Santiago
99.9 FM
Música cebolla
Radio Recreo
DICHATO
106.9 FM
LOCAL, VARIADA

No hay comentarios: