En la subida de la calle Toltén
LA “LOCA” BAJADA Y SUBIDA DE LAS MICROS EN PENCO
Una mujer atropellada y una "micro" chocada paradójicamente para evitar algo peor. En una calle larga y angosta, con pequeñas veredas en sus costados, transitan 11 buses por cada 5 minutos, en un total diario de 19 horas y media (de madrugada a madrugada), y a una velocidad muy alta como si fuera alguna gran avenida de la ciudad de Concepción.
Dos accidentes de tránsito ocurrieron en la subida de la calle Toltén durante los últimos dos meses, esto en la comuna de Penco, una ciudad-dormitorio de 55.000 habitantes.
En el pasado mes de mayo una máquina de la línea Ruta del Mar chocó con las rejas de un antejardín, aunque la acción fue heroica de parte del producto puesto que otro vehículo en calle Blanco no respetó el disco Pare y el chofer no quiso chocar con el auto, allí nadie murió, y el único “herido” fue el chofer quien se golpeó con el volante, allí fue cuando una multitud intentó dar con el paradero del conductor responsable, el chofer quedó de inocente y “héroe”.
Y en la noche del pasado miércoles 4 de junio una mujer fue atropellada por otra micro. En la noche, a las 8 PM (y con toda la humedad porque había llovido en la tarde), un radiopatrullas de carabineros, la ambulancia y bomberos llegaron al lugar generando toda una curiosidad en los vecinos. Muchas personas se juntaron en torno a la esquina de Blanco con Toltén hasta que la ambulancia se llevó a la mujer al Hospital de Lirquén. El bus venia “bajando” cuando iba rumbo a al centro de Penco y a Concepción.
¿Me creeria si le digo que este signo del transito no esta en la calle Tolten?
¿Una calle periférica de una comuna de 60.000 habitantes? ¿O alguna avenida grande de Concepción?
Los problemas ocurren por la poca conciencia tanto de conductores de la locomoción colectiva como de los peatones comunes y corrientes que pasan por el lugar. La velocidad con que andan los buses es muy alta, demasiado para una subida angosta con veredas chicas en sus dos veredas, a esto sumémosle el ruido (bocinas y el boche de los frenos de aire), un suelo que tiembla (no precisamente por replicas de algún sismo) y la cantidad de maquinas que hacen los recorridos, son muchas micros. Y esto pese a una señalética ubicada cerca de los Pinos de Corabit que indica “30 Km/Hr”, los conductores aún juran que están pasando por algunas de las avenidas grandes de Concepción como Paicavi, Colon o Los Carrera.
Hay que tomar conciencia...para que no pase ESTO.
La música que escucha el chofer, como un elemento muchas veces distractor
Pero así como un peatón debe tener la precaución de siempre mirar la calle antes de cruzar, los choferes también deben pensar del tamaño de la calle, medidas de seguridad que perfectamente se pueden tomar adentro del bus. Si quiere preguntar quienes de los conductores de todo el Gran Concepción son los mas buenos para escuchar música son justamente los de Ruta del Mar y Ruta Las Playas, en las otras líneas que no van a Penco un conductor es mas tranquilo y “quitado de bulla” (aunque se entiende que la música les sube un poco el ánimo y es una forma psicológica para evitar severos actos de estrés, un reggaetón los mantiene despiertos, concentrados o contentos). Los hombres mientras manejan escuchan radio FM y canciones grabadas en CD´s, en algún pendrive o en un MP3, algunos escuchan emisoras como la Pudahuel, la 40 Principales, la Punto 7 e incluso partidos de futbol en la ADN, a todo volumen para que el resto de los pasajeros “escuchen la misma música que toca el chofer dentro del bus”. Otros ponen a todo volumen reggaetón, música sound, cumbia villera, música de los 80, música pop, electrónica, música tecno y música de los 90. ¿Afecta en los conductores todo el ambiente “discotequero” y consumista que predomina socialmente en Penco durante la última década? Ojo que si bajaran el volumen de la música tendrían un poco más de cuidado mientras manejan.
Un chofer evito algo peor, prefiero manejar inconciente el volante hacia una reja de una casa particular. Todo porque el badulaque de otro conductor en un auto particular "no respetó el dico Pare".
Ruta del Mar, la micro más madrugadora del Gran Concepción, parten a las 5:20 AM
Pero mas allá de las críticas, por muy legítimas que sean, hay que rescatar la labor que cumplen los conductores de la locomoción colectiva en la comuna, tienen un lado muy bueno pero ya desde el punto de vista macro. En los últimos 20 años, y desde que la fabrica Lozapenco quedó en la quiebra por allá en 1990, los pencones quedaron en la necesidad de emigrar laboralmente en la ciudad de Concepción, eso explica la gran cantidad de micros repletas de pasajeros que de Penco salen a la capital de la Octava Región, ya sean estudiantes (incluso el típico grupito de amigos con algunas copitas de mas), trabajadores, dueñas de casa que hacen el pedido del hogar en un supermercado penquista, adultos mayores, y un sinfín de vecinos que todos los días debe viajar para hacer sus tramites, esto igual pasa para quienes vienen de Tomé, Coronel y Lota. Y pensando en aquellos que deben hacer turno en algunas de las industrias que operan en Talcahuano las micros son las mas madrugadoras de todo el Gran Concepción, la línea Ruta del Mar es la que abre mas temprano su terminal de buses en Lirquén a eso de las 5:30 AM (y ya a las 6 AM se les ve transitando por el Hospital del Trabajador), ¿y puede creer que la última micro que viene de Concepción llega casi a las 1:00 AM? En los sectores de Boca Sur o Candelaria –San Pedro de la Paz- es todo un milagro ver micros a las 22 PM, y en Chillancito –Concepción- la primera micro recién llega a las 7 AM.
Ruta Las Playas, una de las dos lineas de locomocion colectiva que pasa por la subida de la calle Tolten, en Penco.
Calle Toltén como salida periférica de Penco Centro es la más transitada
La subida de la calle Toltén es una parte importante en el recorrido de las micros porque es la puerta de salida de Penco para después seguir al sector de Lirquén, y viceversa, es la puerta de entrada a Penco para quienes vengan de Lirquén, camino obligado para partir todos los días al centro de Concepción. Desde la esquina con la calle Blanco se llega a la periferia, específicamente al populoso y aglomerado sector de Cerro Verde Alto, un sector urbano con una población que fácilmente supera los 10.000 habitantes, es el punto mas poblado en toda la comuna, sector que conecta las localidades de Penco y Lirquén y que hasta 50 años no eran mas que cerros o colinas plagadas de arbustos que separaban estas dos localidades ya mencionadas. Y junto con la Avenida Central (el camino que va al otro sector, al humilde y un tanto peligroso Cerro Verde Bajo) y el acceso a Fanaloza – Ruta 150 (donde las micros con recorrido a Tomé continúan su recorrido evitando pasar por Cerro Verde Bajo) son los tres caminos usados por el transporte público para llegar a sus terminales, pero la subida de Toltén es por lejos la mas frecuente y la mas densa, las otras vías son en cambio partes mucho mas tranquilas y menos peligrosas (a excepción de los camiones para el caso del camino a Tomé).
Corren y después frenan brusco. El mejor paradero es la esquina de la parte mas baja de la calle
Otra de las posibles causas de estos accidentes es el contraste en cuanto a la velocidad de las maquinas entre que deben detenerse para la subida o bajada de pasajeros, y de la intensidad en que venían bajando o subiendo. Pese a la recomendación vecinal de que una micro siempre se debe tomar en la esquina de Toltén con Cochrane, la parte baja de la calle para así evitar todo tipo de conflictos, en Penco los choferes frecuentan siempre detenerse en las esquinas y en los paraderos. Además, estas micros se adelantan en la calle cuando ven otro vehículo adelante, y con la misma velocidad…corren con toda rapidez, y de vez en cuando casi ha habido choques porque cuando una micro se adelanta en Toltén viene en el sentido contrario otro auto, y de puro buenos acróbatas que son han logrado evitar todos estos accidentes.
Ruta las Playas tiene muchos recorridos multiplicados, aunque todos pasan por Toltén. ¿Otro recorrido por Cerro Verde Bajo?
Las líneas Ruta las playas y Ruta del Mar son las que hacen recorrido por calle Toltén (con todas sus maquinas, todos sus recorridos y variantes) mientras que en la otra calle pasan la Mi Expresso y Expresos Chiguayante, y si usted va a la plaza de Penco a preguntarle a un pencón cual de esas dos subidas es la mas transitada sin pensarlo le responden que es Toltén. Ruta las playas y Ruta del Mar son además las líneas con mas maquinas en Penco y son las que tienen su terminal de buses en la comuna, mientras que Mi Expresso no tiene a Penco como recorrido único ya que su terminal está en Barrio Norte (Concepción) tampoco pasa con la línea Expresos Chiguayante, esta ultima tiene terminal en Chiguayante, tiene otro recorrido a Nonguén y en Penco solo tiene una garita donde apenas se detienen dos maquinas para el descanso de los conductores. Ruta del Mar tiene un solo recorrido y Toltén forma parte de aquel, pero para cumplir con la necesidad laboral y estudiantil de los pencones sólo pasa por Toltén y no tiene otra variante como una posible solución para disminuir peligros en el transito y el ruido. Y para el caso de la línea Ruta las playas, a diferencia de su similar tiene muchos recorridos, es la única línea que pasa por sectores apartados de Penco como Penco Chico, sector Cementerio, La Huasca, Refinería (sector Cancha El Cura), Villa El Jazmín, Población Gabriela Mistral y sector Gimnasio de Lirquén. Pero esta multiplicación de recorridos no parece suficiente para una continuidad de alguno de estos recorridos por ejemplo en el ingreso a Cerro Verde Bajo, el otro camino. Hay un punto en donde todos estos recorridos multiplicados se reúnen en una esquina de Cerro Verde Alto cercano a la calle Arturo Prat (en calle Estadio) y vuelven a hacer su paso en Toltén, todas las maquinas que venían de los recorridos alternativos. Por eso el ruido y por eso las muchas veces en que la tierra tiembla. En resumen, en calle Toltén pasan mucho más micros que en la Avenida Central, camino a Cerro Verde Bajo. Y en Toltén pasa un promedio de 11 micros por cada cinco minutos, esto en los días de semana ya que en un día domingo la cantidad es menor.
Para variar, para el sector de Cerro Verde Bajo hay mucho menos recorridos que en la subida de Toltén. Si Ruta las Playas crea un nuevo recorrido por ese sector sus vecinos estarán mas que agradecidos, una forma de descongestionar y hacer mas segura la subida de Toltén.
A esto sumémosle la cantidad de autos particulares que pasan por el lugar. En solo un día se puede ver desde una ventana el transito de taxis, furgones escolares, autos enchulados o de carrera, camionetas agrícolas, furgones vendiendo frutas y verduras, furgones, autos particulares, es sin duda uno de los puntos mas transitados en las periferias de Penco. Súmele todo eso a las micros, un lugar aparentemente poco tranquilo. Quienes estudian o trabajan en el día tienen que poco menos que instalar un dormitorio en la parte mas interna de la casa para así evitar los ruidos, es todo un reto descansar en la tarde con el molesto ruido de un freno de aire y fuerte.
Y desde el punto de vista de los peatones. Por un tema de cultura o idiosincrasia pencona (siempre con sus particularidades a diferencia de Tome y Concepción) sus habitantes prefieren caminar y no tomar la micro si quieren moverse solo dentro de la comuna, y es común ver dueñas de casa caminando largos kilómetros para comprar en el supermercado o para tomar una micro a Concepción, esto cuando se trata de barrios muy apartados en los cerros, se ve a familias o parejas de pololos caminando desde Cerro Verde Bajo hasta Penco Centro, porque según si lógica “la micro solo la tomo cuando voy a Conce”. Es quizás una de las pocas comunas donde todavía la gente camina harto, para ahorrar sus monedas para el pasaje. Y en la esquina de Blanco con Toltén muchas personas suben por el cerro desde el centro hasta sus casas en los sectores periféricos, se puede ver hasta verdaderas “hormigas de familias” caminando para llegar a la calle y esperar que pase la micro. O en el verano, durante la semana pencona, pasada las 12 de la noche hay un regimiento de familias caminando por ese sector para llegar a sus sectores, esto porque los shows terminan en la noche y ya a esa hora casi ni pasan las micros. Pero esa parte es responsabilidad mas que nada de la propia gente, de los propios peatones.
Los dueños de las maquinas (de las líneas Ruta del Mar y Ruta Las Playas) debieran tomar conciencia de que las vida de los pencones que no toman la micro también son importantes. Y que debieran pensar en las otras alternativas para descongestionar las angostas subidas de Penco, fuertemente contrastadas con la masiva cantidad de buses para transporte de pasajeros a la ciudad de Concepción. Así como Ruta las playas multiplicó sus recorridos entre Cerro Verde Alto y Lirquén debiera también multiplicarse en el otro camino por Cerro Verde Bajo, salen ganando los vecinos de este ultimo sector y también las familias que en vez de vivir en una comuna pintoresca terminan viendo casi en un barrio del sector sur de Santiago.
¿Le gustaria saber si algun ser querido o usted mismo mueren porque una micro venia bajando...en un segundo?
OPINIONES
GLOSARIO
Micro: Bus en dialecto chileno. Transporte publico, autobus.
Ciudad-dormitorio: Ciudad periférica, vecina de otra ciudad mas grande.
LA “LOCA” BAJADA Y SUBIDA DE LAS MICROS EN PENCO
Una mujer atropellada y una "micro" chocada paradójicamente para evitar algo peor. En una calle larga y angosta, con pequeñas veredas en sus costados, transitan 11 buses por cada 5 minutos, en un total diario de 19 horas y media (de madrugada a madrugada), y a una velocidad muy alta como si fuera alguna gran avenida de la ciudad de Concepción.
Mapa de PENCO. En la imágen se indica la ubicación de la calle Toltén.
Dos accidentes de tránsito ocurrieron en la subida de la calle Toltén durante los últimos dos meses, esto en la comuna de Penco, una ciudad-dormitorio de 55.000 habitantes.
En el pasado mes de mayo una máquina de la línea Ruta del Mar chocó con las rejas de un antejardín, aunque la acción fue heroica de parte del producto puesto que otro vehículo en calle Blanco no respetó el disco Pare y el chofer no quiso chocar con el auto, allí nadie murió, y el único “herido” fue el chofer quien se golpeó con el volante, allí fue cuando una multitud intentó dar con el paradero del conductor responsable, el chofer quedó de inocente y “héroe”.
Y en la noche del pasado miércoles 4 de junio una mujer fue atropellada por otra micro. En la noche, a las 8 PM (y con toda la humedad porque había llovido en la tarde), un radiopatrullas de carabineros, la ambulancia y bomberos llegaron al lugar generando toda una curiosidad en los vecinos. Muchas personas se juntaron en torno a la esquina de Blanco con Toltén hasta que la ambulancia se llevó a la mujer al Hospital de Lirquén. El bus venia “bajando” cuando iba rumbo a al centro de Penco y a Concepción.
¿Me creeria si le digo que este signo del transito no esta en la calle Tolten?
¿Una calle periférica de una comuna de 60.000 habitantes? ¿O alguna avenida grande de Concepción?
Los problemas ocurren por la poca conciencia tanto de conductores de la locomoción colectiva como de los peatones comunes y corrientes que pasan por el lugar. La velocidad con que andan los buses es muy alta, demasiado para una subida angosta con veredas chicas en sus dos veredas, a esto sumémosle el ruido (bocinas y el boche de los frenos de aire), un suelo que tiembla (no precisamente por replicas de algún sismo) y la cantidad de maquinas que hacen los recorridos, son muchas micros. Y esto pese a una señalética ubicada cerca de los Pinos de Corabit que indica “30 Km/Hr”, los conductores aún juran que están pasando por algunas de las avenidas grandes de Concepción como Paicavi, Colon o Los Carrera.
Hay que tomar conciencia...para que no pase ESTO.
La música que escucha el chofer, como un elemento muchas veces distractor
Pero así como un peatón debe tener la precaución de siempre mirar la calle antes de cruzar, los choferes también deben pensar del tamaño de la calle, medidas de seguridad que perfectamente se pueden tomar adentro del bus. Si quiere preguntar quienes de los conductores de todo el Gran Concepción son los mas buenos para escuchar música son justamente los de Ruta del Mar y Ruta Las Playas, en las otras líneas que no van a Penco un conductor es mas tranquilo y “quitado de bulla” (aunque se entiende que la música les sube un poco el ánimo y es una forma psicológica para evitar severos actos de estrés, un reggaetón los mantiene despiertos, concentrados o contentos). Los hombres mientras manejan escuchan radio FM y canciones grabadas en CD´s, en algún pendrive o en un MP3, algunos escuchan emisoras como la Pudahuel, la 40 Principales, la Punto 7 e incluso partidos de futbol en la ADN, a todo volumen para que el resto de los pasajeros “escuchen la misma música que toca el chofer dentro del bus”. Otros ponen a todo volumen reggaetón, música sound, cumbia villera, música de los 80, música pop, electrónica, música tecno y música de los 90. ¿Afecta en los conductores todo el ambiente “discotequero” y consumista que predomina socialmente en Penco durante la última década? Ojo que si bajaran el volumen de la música tendrían un poco más de cuidado mientras manejan.
Un chofer evito algo peor, prefiero manejar inconciente el volante hacia una reja de una casa particular. Todo porque el badulaque de otro conductor en un auto particular "no respetó el dico Pare".
Ruta del Mar, la micro más madrugadora del Gran Concepción, parten a las 5:20 AM
Pero mas allá de las críticas, por muy legítimas que sean, hay que rescatar la labor que cumplen los conductores de la locomoción colectiva en la comuna, tienen un lado muy bueno pero ya desde el punto de vista macro. En los últimos 20 años, y desde que la fabrica Lozapenco quedó en la quiebra por allá en 1990, los pencones quedaron en la necesidad de emigrar laboralmente en la ciudad de Concepción, eso explica la gran cantidad de micros repletas de pasajeros que de Penco salen a la capital de la Octava Región, ya sean estudiantes (incluso el típico grupito de amigos con algunas copitas de mas), trabajadores, dueñas de casa que hacen el pedido del hogar en un supermercado penquista, adultos mayores, y un sinfín de vecinos que todos los días debe viajar para hacer sus tramites, esto igual pasa para quienes vienen de Tomé, Coronel y Lota. Y pensando en aquellos que deben hacer turno en algunas de las industrias que operan en Talcahuano las micros son las mas madrugadoras de todo el Gran Concepción, la línea Ruta del Mar es la que abre mas temprano su terminal de buses en Lirquén a eso de las 5:30 AM (y ya a las 6 AM se les ve transitando por el Hospital del Trabajador), ¿y puede creer que la última micro que viene de Concepción llega casi a las 1:00 AM? En los sectores de Boca Sur o Candelaria –San Pedro de la Paz- es todo un milagro ver micros a las 22 PM, y en Chillancito –Concepción- la primera micro recién llega a las 7 AM.
Ruta Las Playas, una de las dos lineas de locomocion colectiva que pasa por la subida de la calle Tolten, en Penco.
Calle Toltén como salida periférica de Penco Centro es la más transitada
La subida de la calle Toltén es una parte importante en el recorrido de las micros porque es la puerta de salida de Penco para después seguir al sector de Lirquén, y viceversa, es la puerta de entrada a Penco para quienes vengan de Lirquén, camino obligado para partir todos los días al centro de Concepción. Desde la esquina con la calle Blanco se llega a la periferia, específicamente al populoso y aglomerado sector de Cerro Verde Alto, un sector urbano con una población que fácilmente supera los 10.000 habitantes, es el punto mas poblado en toda la comuna, sector que conecta las localidades de Penco y Lirquén y que hasta 50 años no eran mas que cerros o colinas plagadas de arbustos que separaban estas dos localidades ya mencionadas. Y junto con la Avenida Central (el camino que va al otro sector, al humilde y un tanto peligroso Cerro Verde Bajo) y el acceso a Fanaloza – Ruta 150 (donde las micros con recorrido a Tomé continúan su recorrido evitando pasar por Cerro Verde Bajo) son los tres caminos usados por el transporte público para llegar a sus terminales, pero la subida de Toltén es por lejos la mas frecuente y la mas densa, las otras vías son en cambio partes mucho mas tranquilas y menos peligrosas (a excepción de los camiones para el caso del camino a Tomé).
Corren y después frenan brusco. El mejor paradero es la esquina de la parte mas baja de la calle
Otra de las posibles causas de estos accidentes es el contraste en cuanto a la velocidad de las maquinas entre que deben detenerse para la subida o bajada de pasajeros, y de la intensidad en que venían bajando o subiendo. Pese a la recomendación vecinal de que una micro siempre se debe tomar en la esquina de Toltén con Cochrane, la parte baja de la calle para así evitar todo tipo de conflictos, en Penco los choferes frecuentan siempre detenerse en las esquinas y en los paraderos. Además, estas micros se adelantan en la calle cuando ven otro vehículo adelante, y con la misma velocidad…corren con toda rapidez, y de vez en cuando casi ha habido choques porque cuando una micro se adelanta en Toltén viene en el sentido contrario otro auto, y de puro buenos acróbatas que son han logrado evitar todos estos accidentes.
Ruta las Playas tiene muchos recorridos multiplicados, aunque todos pasan por Toltén. ¿Otro recorrido por Cerro Verde Bajo?
Las líneas Ruta las playas y Ruta del Mar son las que hacen recorrido por calle Toltén (con todas sus maquinas, todos sus recorridos y variantes) mientras que en la otra calle pasan la Mi Expresso y Expresos Chiguayante, y si usted va a la plaza de Penco a preguntarle a un pencón cual de esas dos subidas es la mas transitada sin pensarlo le responden que es Toltén. Ruta las playas y Ruta del Mar son además las líneas con mas maquinas en Penco y son las que tienen su terminal de buses en la comuna, mientras que Mi Expresso no tiene a Penco como recorrido único ya que su terminal está en Barrio Norte (Concepción) tampoco pasa con la línea Expresos Chiguayante, esta ultima tiene terminal en Chiguayante, tiene otro recorrido a Nonguén y en Penco solo tiene una garita donde apenas se detienen dos maquinas para el descanso de los conductores. Ruta del Mar tiene un solo recorrido y Toltén forma parte de aquel, pero para cumplir con la necesidad laboral y estudiantil de los pencones sólo pasa por Toltén y no tiene otra variante como una posible solución para disminuir peligros en el transito y el ruido. Y para el caso de la línea Ruta las playas, a diferencia de su similar tiene muchos recorridos, es la única línea que pasa por sectores apartados de Penco como Penco Chico, sector Cementerio, La Huasca, Refinería (sector Cancha El Cura), Villa El Jazmín, Población Gabriela Mistral y sector Gimnasio de Lirquén. Pero esta multiplicación de recorridos no parece suficiente para una continuidad de alguno de estos recorridos por ejemplo en el ingreso a Cerro Verde Bajo, el otro camino. Hay un punto en donde todos estos recorridos multiplicados se reúnen en una esquina de Cerro Verde Alto cercano a la calle Arturo Prat (en calle Estadio) y vuelven a hacer su paso en Toltén, todas las maquinas que venían de los recorridos alternativos. Por eso el ruido y por eso las muchas veces en que la tierra tiembla. En resumen, en calle Toltén pasan mucho más micros que en la Avenida Central, camino a Cerro Verde Bajo. Y en Toltén pasa un promedio de 11 micros por cada cinco minutos, esto en los días de semana ya que en un día domingo la cantidad es menor.
Para variar, para el sector de Cerro Verde Bajo hay mucho menos recorridos que en la subida de Toltén. Si Ruta las Playas crea un nuevo recorrido por ese sector sus vecinos estarán mas que agradecidos, una forma de descongestionar y hacer mas segura la subida de Toltén.
A esto sumémosle la cantidad de autos particulares que pasan por el lugar. En solo un día se puede ver desde una ventana el transito de taxis, furgones escolares, autos enchulados o de carrera, camionetas agrícolas, furgones vendiendo frutas y verduras, furgones, autos particulares, es sin duda uno de los puntos mas transitados en las periferias de Penco. Súmele todo eso a las micros, un lugar aparentemente poco tranquilo. Quienes estudian o trabajan en el día tienen que poco menos que instalar un dormitorio en la parte mas interna de la casa para así evitar los ruidos, es todo un reto descansar en la tarde con el molesto ruido de un freno de aire y fuerte.
Y desde el punto de vista de los peatones. Por un tema de cultura o idiosincrasia pencona (siempre con sus particularidades a diferencia de Tome y Concepción) sus habitantes prefieren caminar y no tomar la micro si quieren moverse solo dentro de la comuna, y es común ver dueñas de casa caminando largos kilómetros para comprar en el supermercado o para tomar una micro a Concepción, esto cuando se trata de barrios muy apartados en los cerros, se ve a familias o parejas de pololos caminando desde Cerro Verde Bajo hasta Penco Centro, porque según si lógica “la micro solo la tomo cuando voy a Conce”. Es quizás una de las pocas comunas donde todavía la gente camina harto, para ahorrar sus monedas para el pasaje. Y en la esquina de Blanco con Toltén muchas personas suben por el cerro desde el centro hasta sus casas en los sectores periféricos, se puede ver hasta verdaderas “hormigas de familias” caminando para llegar a la calle y esperar que pase la micro. O en el verano, durante la semana pencona, pasada las 12 de la noche hay un regimiento de familias caminando por ese sector para llegar a sus sectores, esto porque los shows terminan en la noche y ya a esa hora casi ni pasan las micros. Pero esa parte es responsabilidad mas que nada de la propia gente, de los propios peatones.
Los dueños de las maquinas (de las líneas Ruta del Mar y Ruta Las Playas) debieran tomar conciencia de que las vida de los pencones que no toman la micro también son importantes. Y que debieran pensar en las otras alternativas para descongestionar las angostas subidas de Penco, fuertemente contrastadas con la masiva cantidad de buses para transporte de pasajeros a la ciudad de Concepción. Así como Ruta las playas multiplicó sus recorridos entre Cerro Verde Alto y Lirquén debiera también multiplicarse en el otro camino por Cerro Verde Bajo, salen ganando los vecinos de este ultimo sector y también las familias que en vez de vivir en una comuna pintoresca terminan viendo casi en un barrio del sector sur de Santiago.
¿Le gustaria saber si algun ser querido o usted mismo mueren porque una micro venia bajando...en un segundo?
OPINIONES
GLOSARIO
Micro: Bus en dialecto chileno. Transporte publico, autobus.
Ciudad-dormitorio: Ciudad periférica, vecina de otra ciudad mas grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario