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jueves, 30 de octubre de 2025

El Evangelio en el Barrio: Luces del Movimiento Evangélico en las Poblaciones de Chile


Pilares del Mundo Evangélico en la Sociedad Chilena:

* Mensaje bíblico (Como el principal elemento de la iglesia, desde lo doctrinario). 

* Trato comunitario y sencillez (Puertas abiertas para quien quiera congregarse, ¡nunca es tarde!). 

* Espacios de reunión social y juvenil (Multicanchas en los templos mormones).

* Comunicación y difusión de su doctrina (Radios cristianas, programas de televisión y canales temáticos que alguna vez funcionaron en Concepción con Señal UHF: "TV Nuevo Tiempo"). 

* Música                                           



    El cristianismo en Chile, si bien históricamente ha tenido en la Iglesia Católica a su referente principal, vive desde hace décadas una notoria transformación con el crecimiento y la consolidación del mundo evangélico, especialmente en los sectores populares y barrios del país. Más allá de los debates y las legítimas críticas, es esencial reconocer y valorar los aportes genuinos y la función social que cumplen estas congregaciones, particularmente las de corte metodista y pentecostal, en los sectores más vulnerables.

 Origen y Expansión:  La Semilla de la Fe Protestante

Para comprender el arraigo del evangelismo, es necesario trazar su origen. La semilla de la fe protestante se sembró en Europa en el Siglo XVI, cuando la Iglesia Católica, en una época, llegó a lucrar con la fe a través de la venta de "Indulgencias", documentos que ofrecían el supuesto "perdón de los pecados", una potestad que en rigor es exclusivamente divina. Esta adulteración de la fe indignó al monje católico agustino Martín Lutero, quien se rebeló ante esta práctica al publicar sus 95 tesis en la puerta de una capilla, un acto precursor de la Reforma Protestante. Este quiebre coincidió con la invención de la imprenta, lo que facilitó la democratización de la fe: se hizo posible la distribución masiva de copias de la Biblia y el culto comenzó a realizarse en idiomas locales, en contraste con el monopolio del conocimiento que la Iglesia Católica ejercía en latín durante la pasada Edad Media. Con el tiempo surgieron congregaciones como el luteranismo, calvinismo y, posteriormente, el metodismo en el Siglo XVIII en Norteamérica. Desde allí se desprenderían otros credos, como el Pentecostalismo. En Chile, este tipo de creencias comenzó a arraigar desde mediados del Siglo XIX, popularizándose en los sectores sociales menos acomodados, con figuras como Juan Bautista Canut de Bon Gil. Hoy, congregaciones como metodistas, pentecostales y otras se han consolidado, predominando notoriamente en barrios populares del Gran Santiago (como La Pintana) y en zonas del Biobío, a pesar de que la élite santiaguina aún tiende a instalar la idea de que la Iglesia Católica es el principal referente.                                  



 El Evangelismo en la Sociedad: Entre la Sátira y la Consecuencia

La reputación del mundo evangélico en Chile ha transitado por una compleja ruta. Hasta bien entrado el año 2000, estas comunidades enfrentaron una fuerte discriminación y prejuicios, especialmente por su estilo de culto a menudo catalogado como "fanático". La pasión con que sus predicadores buscan que el feligrés sienta el poder de Jesucristo ha servido de inspiración para la cultura popular, generando personajes y rutinas que, si bien utilizan la sátira y a veces la burla, han buscado también exponer y, en un tono espontáneo, las dinámicas de estas comunidades, como fue el caso de "Las Iluminadas" (Morandé con Compañía) o la parodia musical "Soy evangélico" (Con melodías del Hit año 2005: "Soy electrónico"). También ha servido de base para personajes de ficción, como "La luz divina" en  telenovelas ("Amores de Mercado", año 2001 TVN).

No obstante, si bien existe un apego riguroso a la palabra (siendo los pentecostales a menudo los más estrictos), este fervor puede ser un arma de doble filo. Críticas bien fundadas han surgido en torno a cómo el fanatismo puede interpretarse como un aislamiento del derecho a adquirir conocimiento, y han existido episodios lamentables donde el fervor religioso se ha desbordado, como en casos policiales o con discursos desproporcionados de algunos predicadores en espacios públicos. Es crucial mencionar la necesidad de discernimiento frente a figuras como "El pastor Soto", cuyos actos de locura eufórica en contra de las autoridades no representan el verdadero espíritu del credo, algo reconocido incluso por la propia comunidad evangélica. Aunque estas controversias existen, la realidad del día a día es que miles de iglesias, muchas de ellas autogestionadas, abundan en los barrios, generando un tejido social que, para bien o para mal, tiene una notoria influencia política en temas valóricos, posicionándose, por ejemplo, en contra del aborto, lo que genera choques morales con la idea de la "fuerza de voluntad" o el empoderamiento personal.                                   



 Aportes Positivos: Cuatro Pilares en el Corazón del Barrio

Aun con la escasez de espacios culturales seculares en los barrios, la masiva presencia de iglesias evangélicas funciona como un polo social que ofrece contención y sentido. Podemos destacar aspectos valiosos de la práctica evangélica, especialmente de las congregaciones metodistas y pentecostales, que han generado un impacto positivo en sus entornos.   



En primer lugar, la inmensa mayoría de las congregaciones evangélicas pone como eje central el mensaje bíblico, más que la figura del pastor. A diferencia de lo que ocurre con la imagen del sacerdote en el rito católico, la palabra de la Biblia es el principal objetivo, buscando que el evangelio se aplique constantemente a la vida cotidiana de las personas. Esta dedicación al contenido bíblico se extiende a su uso activo de redes sociales y medios de comunicación, como lo hace el medio adventista "Nuevo Tiempo", para difundir un mensaje de esperanza y restauración.

Un segundo pilar esencial es el trato comunitario y la sencillez. Uno de los sellos más valorados es la acogida: cada persona que ingresa al templo, sea o no congregada, es usualmente recibida con respeto y aprecio. Esto responde al ideal cristiano de un espacio inclusivo, bajo la lógica de que Jesús invita a todos, lo que genera un genuino espíritu comunitario, mucho más palpable y menos jerárquico que el ofrecido por otras estructuras de participación social o política.  

Además, aunque la provisión de infraestructura deportiva es más visible en otras denominaciones de corte protestante como los mormones, en Chile, muchas iglesias evangélicas proveen de espacios de reunión social y juvenil, funcionando como un foco de actividades que mantienen a jóvenes y familias alejados de la ociosidad o el vicio. Estos espacios se convierten en una alternativa sana y cercana en zonas donde otras opciones son escasas.

Finalmente, el mundo evangélico ha demostrado ser altamente efectivo en la comunicación y difusión de su doctrina. Si bien existen controversias por las llamadas "radios piratas" que operan sin concesión en los barrios, hay medios de prestigio como Radio Nuevo Tiempo o Radio Armonía, programas de televisión en canales abiertos, y medios temáticos cristianos. Este activismo mediático se complementa con la influencia cultural de la música cristiana, que sigue a miles de cantantes, siendo el puertorriqueño Samuel Hernández un gran exponente, y con figuras pastorales elocuentes como el adventista Alejandro Bullón.         


       

Conclusión: Un Camino de Decencia y Esperanza

Si bien las críticas al mundo evangélico (provenientes del prejuicio, la sátira o el resentimiento laico) pueden tener algunos puntos válidos —como el riesgo de que la persona se postergue a sí misma por la fe—, es innegable que la religión, en este contexto popular, funciona como una herramienta vital. El evangélico establece una clara distinción entre "lo del mundo" y "lo del reino celestial", usando metáforas como "El Diablo" para graficar las consecuencias reales y duras del vicio, la droga o la delincuencia (la "perdición"). Allí se produce un choque entre el Carpe Diem (disfrutar la vida) y la necesidad de protección ante el "Mal Camino". En este sentido, la fe evangélica se convierte en una vía efectiva para enfrentar los "fantasmas del vicio" y llevar a sus practicantes a ser personas decentes, independiente del contexto de adversidad que les toque vivir. La fe en una "presencia sobrenatural" se traduce en la esperanza y en un espíritu de compañerismo, que se ve reflejado en la cordialidad con la que el solitario de la calle es recibido por los porteros de una iglesia. Su abundancia en los barrios populares es una respuesta a una necesidad real que, hasta ahora, los sectores laicos no han logrado sustituir con espacios alternativos de contención social.                                      


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