“El Cautiverio” narra la historia de una familia cristiana pentecostal con domicilio en las periferias campestres de Temuco. Allí el matrimonio tenía 9 hijos, aunque de principio a fin el villano era el padre de esta familia. Un hombre de aspecto agraciado aunque muy modesto a la vez (De tez blanca y pelo de color claro, tirado a rubio), siempre se le vio como un hombre tranquilo. Aunque siempre participaba de los cultos evangélicos, habían hermanos (del templo) que nunca dejaron de verlo con extrañeza.
Raúl le pegaba a su señora (María Angélica Hernández) aun llevando varios meses de embarazo. |
De hecho, la primera escena ya es algo chocante para quienes recién sintonizan este capítulo. Raúl quien en el centro temucano se desempeñaba como vendedor ambulante llegaba a su casa, y allí se encuentra con una de sus hijas aparentemente haciendo tareas en la mesa del comedor. Le pregunta a ella donde estaba su mujer, la menor responde que la mamá había ido al consultorio por control médico (Estaba embarazada). Al minuto la hija le dice al padre que allí viene mamá, el hombre con actitud muy frívola reta a la niña pidiéndole que entre a su dormitorio. El tipo espera a su señora, y aparentemente por ataque de celos, la agarra del pelo (aun en ese estado) para castigarla en otro dormitorio. No habían señales de que a plena luz del día, la señora saliera por otro motivo que no fuera cumplir con el examen médico.
Si esa primera escena le parece “patética”, después vienen situaciones igual de peores (Sin siquiera llegar a la mitad del capítulo). El hombre escudándose en la fe cristiana, prohibe a sus hijos asistir a la escuela. También se encontró en la calle con una de sus hijas, quien curiosamente iba regresando a su casa (Esto tras juntarse con una compañera haciendo tareas). El tipo inmediatamente se puso autoritario, y le pregunta a la menor sobre que estaba haciendo. Claro, aparentemente “se pasó películas” y decide castigarla cuando tampoco habían señales de que la joven perdiera el tiempo (De hecho, por puro miedo y temor la niña era obediente).
Sumado a eso, han habido otras situaciones mucho mas asquerosas. El tirano dormía con una de sus hijas en el dormitorio (Menor que ademas estaba en período de pubertad), así también tenía contactos algo libidinosos con los cuerpos de varias de ellas (Tocaciones, frotaciones de connotación sexual). Incluso las investigaciones policiales (o peritajes), tras ya saberse públicamente de este regimen anormal, concluyeron que varias veces sus hijas fueron abusadas por este “monstruo”. Incluso habían torturas físicas a algun miembro de la familia, mientras este lunático leía trozos de la Biblia (Siempre con la idea de predicar sobre un Dios Castigador, pero en el fondo este loco tergiversaba las Sagradas Escrituras).
Otra situación macabra fue cuando a la ciudad de Temuco llegaban fuertes precipitaciones, y este personaje no hizo nada mejor que obligar a todos sus hijos salir afuera de la casa. Expuestos totalmente a las fuertes lluvias, con altas probabilidades de gripe. Así también su hija menor (una lactante de apenas meses) perdió la vida, a causa de la discusión que este zángano tuvo con su mujer en el living. Claramente son puros hechos carentes de coherencia.
La característica de este capítulo, es que parte de menos a mas (Partimos con una escena de violencia fisica, hasta terminar con escenas que ahora ni siquiera ocurre en las carceles). Llega un minuto en que la tiranía de este “enfermo” hace que esa casa literalmente se convierta en un infierno, con todos los hijos grandes encerrados allí adentro y sometidos a las mas diversas vulneraciones (Como la falta de educación, y también desnutrición).
Así también habían vecinos que se daban cuenta de estas anormalidades, partían donando parte de sus alimentos a la familia (Aunque siempre a escondidas del loco que tenían como jefe de hogar). Hasta que uno de dichos lugareños al tocar la puerta de la casa, se encuentra con una de las situaciones mas macabras en su vida. Por la ventana encuentra a estos niños en situaciones deplorables. Casi como presos de algun calabozo (de carcel), ¡a ese extremo!
Esto último motivó al vecino concurrir (junto con su esposa) a la comisaría de Carabineros mas cercana. Hasta ese minuto nadie sabía de las torturas a las que estaban expuesto estos menores. Con el correr de los días llega una asistente social para ver el asunto, cuando el tirano abre la puerta de la casa intenta negarle la entrada a la profesional pero ella con carácter le avisa que si no la dejan ver la casa, llamaría a la policía. Este hombre algo derrotado no tuvo otra alternativa, que dejar pasar a la asistente social.
Ella se impactó profundamente al ver como los ocho niños eran unos verdaderos presos del demonio. Y todo esto gatilló para que la policia actuara rápidamente.
Este hecho ocurrió en la vida real, y fue en 1996 cuando Carabineros tomó detenido a Raúl (Criminal quien salió en libertad doce años después, en el 2008). Mientras la esposa, si bien también fue una víctima del “monstruo” que tuvo de hombre, también pasó poco tiempo privada de libertad pero fue básicamente por no denunciar (jamás) sobre los maltratos a las cuales ella estuvo sometida (Finalmente salió en libertad dos años después: 1998).
Hay rumores de que la mujer (a causa de la tortura sistemática) terminó padeciendo “Deficiencia mental”, incluso cuando ella da su testimonio frente a Carlos Pinto (Para el programa Mea Culpa) se le nota varios rasgos de deterioro en su persona. Mientras Google (y los archivos de Twitter) arrojan una siguiente curiosidad sobre el presente de este parricida y violador, hay registros en que lo describen como un hombre “soltero” (Actualmente Raul Ismael Zuñiga Tejeda tendría domicilio en la localidad de Vilcún, cerca de Temuco, con aproximadamente 65 años – 2022).
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario