.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Conductores de la Locomoción Colectiva: De Servidores a Enemigos de la comunidad

La locomoción colectiva, esencial para la movilidad diaria, a menudo se ve empañada por el actuar de algunos de sus conductores, quienes, con prácticas irresponsables y prepotentes, terminan por convertirse en un riesgo y un agravio constante para la comunidad a la que deberían servir. Esta dinámica de conflicto y abuso se ha normalizado durante décadas en el Gran Concepción, como lo demuestran recientes denuncias ciudadanas y graves incidentes. En el último tiempo, las redes sociales se han transformado en la caja de resonancia de un repudio generalizado. Dos casos de la flota de taxibuses Concepción-Penco-Lirquén "Ruta las Playas" ilustran esta problemática:  el viernes 24 de octubre de 2025, una publicación en Facebook se viralizó al  denunciar al conductor de la máquina 58 por manejar de forma descontrolada, brusca y a alta velocidad, una conducta que generó gran apoyo comunitario. Solo cinco días después, el miércoles 29 de octubre de 2025, el grupo "Feria de las Pulgas Penco , Lirquén" fue escenario de otra queja contra la máquina 55 de la misma flota, cuyo conductor también fue acusado de operar a alta velocidad sin consideración por el bienestar de los pasajeros. Esta temeraria práctica se justificaría, a simple vista, por el presunto control de los inspectores en los terminales, que exigirían cumplir con horarios estrictos, o por la intervención de sujetos en los paraderos, los denominados "sapos", que toman control del flujo de las máquinas. Ambas denuncias se suman a un incidente de mayor cobertura mediática ocurrido el 14 de abril de 2025, cuando un pasajero de la flota "Ruta del Mar" increpó al chofer por la alta velocidad, recibiendo a cambio insultos y amenazas. Un video explícito mostró al conductor, conocido por su mala fama de prepotente y altanero, intentando quitarle el móvil al pasajero mientras conducía. La situación se agravó en el terminal de Lirquén, donde el afectado intentó, sin éxito, dejar un reclamo: "no lo pescaron", ni los otros conductores ni el encargado de la oficina. 





El chofer abre la puerta del bus
antes de detenerse completamente en la calzada.
Y mientras el pasajero intenta esperar que el micrero pare,
el conductor presiona indirectamente con el volante, casi como
empujando a que el pasajero baje de una vez a la calle (Acto de matonaje).
    En un clima de creciente inseguridad ciudadana, el pasajero de la locomoción colectiva debe estar alerta no solo por agresiones externas, sino también por el nulo cuidado y la prepotencia del propio conductor, quienes olvidan que los pasajeros son, ante todo, sus clientes. El manejo a alta velocidad es un panorama común, normalizado por décadas, que se suma a la negligencia en la apertura y cierre de puertas en movimiento, o la detención de la máquina en medio de la calle o a metros del paradero solicitado. Esta actitud arrogante se manifiesta en conflictos indirectos que buscan incomodar y humillar al usuario, casi como un juego de poder, como dejar al pasajero una cuadra más allá de su paradero solicitado, solo para hacerlo pasar un mal rato, o detener la máquina a varios metros del paradero para obligar al usuario a caminar, casi como si el pasajero fuese un "perro faldero" al servicio del chofer. A esto se suma un conflicto histórico relacionado con los juicios de valor subjetivos que tienen los conductores, manifestando un trato humillante hacia los pasajeros que utilizan pase escolar o del adulto mayor por pagar tarifa rebajada. Esta mala práctica, documentada desde los años 80’s en medios como el Diario El Sur y reflejada en producciones culturales (como en la serie de Canal 13 "Los 80's"), era ya una costumbre en el Chile de la dictadura.   




 Los choferes esgrimen excusas como el mal clima laboral, el estrés o la limitación en el uso de pases, pero ninguna justifica el maltrato a usuarios cuyos derechos son garantizados por las instituciones. Los estudiantes, en particular, son usados injustamente como "piedras de tope" o "puntos de descarga" para liberar frustraciones personales de índole laboral o salarial que deberían dirigirse a empresarios o autoridades. Paradójicamente, son los jóvenes quienes, según testimonios, suelen tener un mejor comportamiento, ya que su prioridad es no estorbar en la dura labor del conductor. La guinda de la torta de esta soberbia se da al momento de la bajada. Testimonios reales y hechos fatales dan cuenta de una práctica habitual y peligrosa: el chofer abre la puerta de la máquina antes de detenerse completamente en la calzada, y con el bus aún rodando lentamente, presiona al pasajero, a veces gritando "¡Ya poh' hombre!, ¡¡Bájate!!", con una arrogancia que coincide con la alta velocidad mantenida minutos antes. El pasajero se ve forzado a poner un pie en la calzada para bajar, a riesgo de que el conductor, apenas toca el suelo, acelere bruscamente. Esta temeridad ha tenido consecuencias fatales, como la ocurrida en abril de 2022 en la Avenida Andalién (Concepción), donde una joven estudiante perdió la vida al caer desde una micro en movimiento, un caso en el que el conductor fue responsabilizado por conducir con la puerta abierta, lo que causó la pérdida de equilibrio y la caída brusca al pavimento.   




   Es imperativo recordar que los conductores están prestando un servicio a los pasajeros, quienes, por necesidad de movilizarse (a clases, trabajo, trámites, etc.), son, de por sí, sus
clientes. El pago del pasaje es la transacción que valida este servicio, y el único motivo justificado para una confrontación sería la falta de este (y la época de pedir "la china" o "el favor", pedir que lo lleven gratis en la máquina, ya pasó de moda al menos en el Gran Concepción).   La seguridad, el buen trato y el respeto son la base de esta relación, la cual, por el actuar negligente de unos pocos, se ha deteriorado hasta un punto de constante enfrentamiento, donde la comunidad es la principal víctima. 

Más contenidos sobre los choferes 

Publicados en el año 2014 



2025 

COLUMNA: Un derecho estudiantil que trasciende las aulas - El Pase Escolar (Tarjeta Nacional Estudiantil TNE)                                                                                     

2024 


No hay comentarios: