CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

El Sindrome de Asperger y su dificultad para tener PAREJA - El Reportaje (2012)


El desarrollo de un niño o adolescente con Síndrome de Asperger depende del amor que el resto tiene que darle

Jóvenes con Síndrome de Asperger:
“SOLTEROS SIN COMPROMISO”


            Son personas inteligentes pero casi nunca son tomados en cuenta por las mujeres para pololear porque ellas tienen prejuicios sobre sus comportamientos “raros”. Algunas arrancan por miedo y los ven de “locos”, aunque por lastima (y para no herirlos) los tratan de “niños” o de “regalones”. Las pocas que conocen el síndrome saben que algunos de ellos son personas “de piel”, que aparentan ser distantes porque así es su personalidad, pero que en el fondo son amorosos, que les gusta dar abrazos, y tienen como sueños como el mundo.

  •  Cada uno de ellos debe lidiar con el rechazo, las burlas, insultos, algunos ruidos (silbidos, frenos de aire, bocinas de micro), pero sobre todo con la falta de una pareja que lo entienda, escuche y lo motive a seguir luchando en este sociedad cada vez mas dura. 





 
"...En los momentos difíciles cada persona debiera tener una pareja que los escuche y los entienda, cada regaloneo y cada mimo es un sano estímulo para que un joven Asperger se motive a luchar y salir adelante, son ciudadanos con un gran don: la inteligencia." 


Víctor tenía 15 años cuando veraneaba junto a su mamá en Quillón, una vecina los invitó a su casa de veraneo cerca de la Laguna Avendaño. Al atardecer se le ocurrió salir a la plaza para airearse un poco. Y cuando llegó, se encontró con dos jovencitas conversando en una esquina, él nunca había pololeado y creyó que era la oportunidad para conocer su “amor de verano”. Se quiso hacer el lindo, pero ellas se burlaban, lo trataron mal y se fueron. El chico llegó a la casa con pena, entró a su pieza y se tiró a la cama para llorar, creía que su mala suerte de no pololear durarìa para siempre. Casos como éste le ocurren a muchos jóvenes con síndrome de Asperger.
            Quienes no tienen éste diagnóstico pueden tener una relación de pareja sin problema, pero quienes si lo padecen deben lidiar con su incapacidad de conquistar a alguien, y de no tener una compañía para poder compartir sus gustos y experiencias, quizás pasa porque a veces tienen comportamientos “bruscos”, o simplemente nunca se enamoraron. Para la mayorìa de la gente esta es una realidad poco relevante, y hasta tabú. El síndrome fue descubierto por el psiquiatra austríaco Hans Asperger, es un trastorno del desarrollo parecido al autismo, y con mayor incidencia en niños que niñas, según lo define el sitio web Asperger Chile. Son inteligentes, aunque inocentes y torpes socialmente, les cuesta unirse a un grupo, creen todo lo que dicen sus pares, son objeto de rechazo, burla e insultos, hablan fuerte,  y son “los bichitos raros” o “genios raros” del curso.  
Algunos asperguenianos célebres son Albert Einstein (considerado el más genio de todos los tiempos), Isaac Newton, Steven Spielberg, Bill Gates, y  la ex modelo estadounidense Heather Kuzmich (26). Pero cada caso es diferente, y así como no todas las personas son iguales acá es lo mismo, los hay de todo tipo, apáticos y amorosos, dependientes y autosuficientes. Y también existe una minoría de hombres-Asperger, quienes están casados, son padres y jefes de hogar.  
-->
Testimonios de dos chicos y una mujer Asperger
        
El Ministerio de Educación aplica el proyecto de integración para las enseñanza básica y media, donde estudiantes con necesidades especiales reciben apoyo de profesionales, se trata de la Ley 19.284 (según indica el sitio web la Biblioteca del Congreso). Y en la última década es común el ingreso de jóvenes con síndrome de Asperger a la educación superior, pero como son mayores de edad deberán ser autosuficientes, pues en la universidad no tienen el mismo apoyo que en el colegio.  Toman medicamentos y tienen tratamiento con neurólogo, para asì controlar sus impulsos.
            En Concepción muchos tienen este síndrome,  entre los cuales algunos van a la universidad, también están los que hacen preuniversitario, e incluso quienes ya ejercen su cartón profesional. Sólo tres de ellos quisieron contar su testimonios: Cesar Neira (19) quien está haciendo “el preu”, después de terminar 4° Medio en el Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción; Cristóbal Abello Ross (24),  estudiante de publicidad en el Duoc-UC; y su hermana mayor, Carolina Abello Ross (27), periodista del Diario de Concepción. Pero otros jóvenes con Asperger se negaron a contar sus experiencias por miedo a que los discriminen en sus respectivas universidades.
César Neira, uno de los niños Asperger, vive en Penco con sus padres y dos hermanas, no pololea y jamás lo ha hecho.  Cuenta que en el liceo tenía una linda relación con sus compañeras, que ellas lo veían “como un niño amoroso” y recuerda a Solange González con quien mas compartía, pero no la ve desde la licenciatura porque ella es de otra comuna y César no sale sòlo de su casa. Tiene fe en casarse algún día, mas adelante “después de terminar una carrera universitaria”.
Otro chico es Cristóbal Abello Ross (22), quien vive en Concepción. Es autosuficiente e independiente, no tiene inconvenientes en reconocer su síndrome, y se muestra conciente de que esto es algo que “lo ayuda a ser una mejor persona, alguien con valores morales y éticos más fuertes”. No tiene polola, nunca la tuvo y tampoco ha dado un beso, en el instituto siente que sus compañeros lo tratan bien, y desconoce si las damas lo discriminan porque hasta ahora nunca quiso tener una relación, dice que jamás sintió algo por una mujer, “y no encontré a alguien con quien compartir mi vida”. Sin embargo, confiesa que aún así le gustan las mujeres.
Para este joven el género femenino “es algo fundamental en la vida”, y que “sin ellas todo sería triste porque son capaces de todo, siempre tienen respuesta para todo, son capaces de cambiarte al ánimo, de sacarte una sonrisa, y enfrentan la vida de forma distinta a los hombres”. Dice que un pololeo es mucho más que abrazos, es un momento donde se comparte parte de su vida. Y cuenta que si tuviera la oportunidad de estar a solas con una chica prefiere escuchar música, ver una película, ir a un concierto, o al teatro, compartir cosas con las cuales ambos sienten pasión.
Por ùltimo, està el testimonio de Carolina Abello Ross, su hermana, quien tambièn padece este sìndrome, y creó un grupo en facebook: “Asperger Concepción”. Con ese sitio organizó reuniones con padres y niños hasta hace algunos meses, pero cuenta que en la última junta “vino poca gente, y que ahora es complicado volver a juntarnos porque en el diario tengo que cumplir con horarios”. A diferencia de otros testimonios Carolina si tiene pareja, su pololo se llama Cristian y con él viven juntos desde hace cinco años, confiesa: “Yo con él soy muy feliz”.

-->
Las señoritas y sus impresiones

Y como bien dice el dicho: “De todo hay en la viña del señor”. Para que una mujer (entre 15 y 30 años) opine del tema se consideran algunas variables como su nivel educacional, estrato social  y gustos personales. Algunas tienen buena referencia de los chicos-Asperger y por eso opinan sin problema, pero también las hay prejuiciosas, las que tienen temor cuando alguno de ellos se le acerca (independiente de cual sea el motivo), lo miran por loco o “tontito de la cabeza”.
            Sandra Tejada (25) estudia arquitectura en la Universidad del Bio-Bio. Opina que si conociera a alguna amiga, que sea polola de un niño diferente, la felicitaría por no dejarse llevar por las apariencias, y le aconseja que viva “la experiencia de tener a un muchacho así a su lado”.
Daniela Leal (20) va en 2° año de periodismo en la UCSC. Dice que a “los Aspi” hay que darles un trato distinto ya que “les cuesta comunicarse, pero son muy sensibles”. Los define como niños cariñosos, “son personas bien de piel, pero sufren harto”, reconoce que no siempre tienen el amparo de la sociedad, y que en la universidad “solo tienen el apoyo de sus pocos amigos”.
  -->

.
-->
Opinión de profesionales
-->
Cada ser humano debe vivir la experiencia de la sexualidad, y para una persona con Síndrome de Asperger no es una excepción, y tal como lo indica el sitio web de la Federación Asperger España, tienen necesidades, sensaciones, e identidad sexual, aunque la relación de pareja debe estar en contexto con las relaciones humanas. Las dificultades para hacer amigos no impiden sus derechos básicos de amar y ser amado, de descubrir “nuevas amistades y relaciones emocionales, la búsqueda de su felicidad” y las ganas de formar una propia familia. 


.
-->
La docente de la carrera de Educación Diferencial de la UCSC, Pamela Gamboa (40), explica que no se ve profundamente el tema porque el síndrome de Asperger “solo es visto desde el ámbito médico”. Reconoce que sus dificultades para tener pareja son dos, por una parte, Chile es un país con muchos prejuicios, y por otra, “pasa porque la niña no lo sabe, aunque” se debe tener claro que “este síndrome no es algo que lo lleve puesto o escrito en un cartel”. 


.
-->
Nataly Meza Vargas (27), psicopedagoga del centro Aspaut Chiguayante, cree que a todas las personas con algún trastorno no se les apoya en este tema, y que los evidentes rechazos de las mujeres no se dan por discriminación, “sino que ocurre por la falta de información de la mujer en estos casos”. Pero, indica, no todos están preparados para formar una pareja, un joven Asperger que crea sentirse seguro de pololear con alguna mujer debe por lo menos “saber tomar la micro y movilizarse solo, manejar dinero y tener buenas capacidades comunicativas con la sociedad”. O de lo contrario, no serviría para salir con alguien y formaría parte de los Asperger-dependientes, los que viven encerrados en sus casas y sin permiso de los padres para salir. Aprovechó de contar la historia de Cristian (21), un alumno afligido porque “no sabe como acercarse a una niña”. 
.
-->
Hoy muchos tienen claro que los jóvenes con Asperger tienen dificultades para convivir tangiblemente con la sociedad, pero valoran la sexualidad como una etapa que cada persona debe vivir. Y es una realidad la poca información de la mayoría de las personas sobre estas personas, a quienes se les hace complejo su reto de  enfrentar este mundo competitivo, muchas veces hostil, individualista y prejuicioso. En momentos difíciles estos muchachos debieran tener una compañera (¿porque no?, coqueta) que los escuche, y cada mimo o “nanai” es un sano estímulo para que estos se sientan motivados, y así puedan salir adelante como ciudadanos con un gran don: la inteligencia.



 Asperger syndrome and difficulty having couples - Feature


Youth with Asperger Syndrome:
"SINGLE NO COMPROMISE-LOVER"



· They are intelligent people but are rarely considered by women to pololear because they are prejudiced about their behaviors "rare". Some torn by fear and are "crazy", but out of pity (and not hurt) the address of "children" or "regalones". The few who know the syndrome know that some of them are people "skin", which appear to be distant because that's his personality, but deep down they are loving, they love giving hugs, and have such dreams as the world.

      Each of them must deal with rejection, ridicule, insults, some noises (whistles, air brakes, micro speakers), but especially with the lack of a partner who understands, listen and motivate you to keep fighting in this society increasingly hard.


"In difficult times ... each person should have a partner who will listen and understand, each and every mime regaloneo is a healthy stimulus for a young Asperger motive to fight and succeed, are citizens with a great gift: intelligence. "
-

Victor was 15 when vacationing with her mother in Quillón (a small town in Chile), a neighbor invited them to his summer home near Laguna Avendaño. When evening came out to the square to aerate a bit. And when he arrived, he found two girls talking in a corner, he had never pololeado and thought it was the opportunity to meet his "summer love". He wanted to make cute, but they mocked, treated him badly and left. The boy came home with pain, went to his room and jumped into bed to mourn, believed his pololear unlucky not last forever. Cases like this happen to many young people with Asperger syndrome.
-
            
Those without this diagnosis can have a relationship with no problem, but those who have it should deal with their inability to win someone, and do not have a company to share their tastes and experiences, perhaps because it happens sometimes have behaviors "sudden" or just never fell in love. For most people this is a very relevant fact, and even taboo. The syndrome was discovered by Austrian psychiatrist Hans Asperger is a developmental disorder similar to autism, and a higher incidence in boys than girls, as defined by the website Asperger Chile. They are intelligent, but innocent and socially awkward, have difficulty joining a group, believe everything they say their peers are subject to rejection, ridicule and insults, talk loudly, and are "weird bugs" or "rare genius" Course .

-Some celebrities are Albert Einstein asperguenianos (considered the most genius of all time), Isaac Newton, Steven Spielberg, Bill Gates, and former model Heather Kuzmich (26). But each case is different, and not all people are equal here is, there are all kind, apathetic and loving, dependent and self-sufficient. And there is a minority of men-Asperger, who are married, parents and heads of households.

4 comentarios:

paul huamani dijo...

Deseo saber si los semi asper tienen sentimientos como una persona normal. Mi esposa es semi asper.me abandono por problemas. Pero me es dificil recuperla.su familia la manipula para que no vuelva conmigo. Ellos aprovechan de la situación de ella. Por favor como puedo recuperarla. Mi hijo y mi persona sufren.

severino piullin dijo...

¡¡¡como diablo no se dan cuenta que la sexualidad chilena esta derechizada y elitizada!!Asi como existe la derecha política y la derecha económica implantado por el maldito feminismo que les hizo creer a las mujeres con ese dicho de la mujer cuando quiere y el hombre cuando puede, porque ellas saben que el sexo y el amor lo tienen asegurado por eso no es tema. el problema es que para una minoría de hombres como yo que me considero eso como dicen un asperguer simplemente nos es imposible concretar siquiera un beso y ni hablar de sexo y pololeo que se convierte en una verdadera odiseay mas encima tenemos que soportar el bulling sexual de estos ultraderechistas sexuales que aunque seas buena persona e inteligente aunque entres libreteado para seducir a una mujer sino tienes magia en tu mirada y lengua no tienes ni una posibilidad de nada y eso¡ da rabia e impotencia! porque hasta las prostitutas se regodean los clientes. asi no se puede y es por eso que yo ¡PROTESTO FRENTE A LA INJUSTICIA EROTICA! o ¿ que quieren...que me suicide inmolandome como los monjes budistas o me dedique a esa religión pero de monje. la culpa que quede bien claro es de las mujeres que te discriminan por cualquier defecto social y fisico no de uno porque uno se saca la cresta por tratar de caereles bien pero siempre se están fijando en los defectos en vez de fijarse en la generalidad y quien no tiene defectos?... nadie es perfecto. esta sociedad chilena esta derechizada en todo sentido de la palabra y el sexo y el amor no es la exepción. por eso¡ LOS QUE SON COMO YO LOS INVITO A DENUNCIAR ESTAS ARBITRARIEDADES SOCIALES POR CULPA DEL FEMINAZISMO!!

Anónimo dijo...

Pues yo soy una SA. Y a mi edad (24) nunca he pololeado, ni un beso ni nada. Sencillamente me cuesta leer a las señales y cuando las leo no sé como responder ante ellas.

Tanto un aspeger masculino como femenino es dificil.

PD: Al comentario anterior (A Mauricio)
No puedo creer que crea eso "que el hombre cuando puede y la mujer cuando quiera", o sea, basta ver los avisos sexuales, todos son muchachas que ofrecen sus servicios, pero ¿prostitutos hombres? ¡No hay! (y los pocos que hay son gay...) ¬¬U
No creo que una puta te rechace mientras le pagues bien, si no tienes dinero para ello, pues no recibes el servicio, después de todo es un trabajo. Quieres sexo barato, pues masturbarte y yá.

Anónimo dijo...

Yo soy una mujer con Asperger y pienso que hubiera sido mejor que el autor del estudio lo hubiera hecho dando la oportunidad de mantener el anonimato a las personas estudiadas. Así hubieran participado más personas y también chicas. Porque creo que nosotras también lo tenemos difícil. A mí me costó mucho ligar y no encontré pareja hasta los 27 años. Pienso que nosotras también somos víctimas de prejuicios y encima con la cultura machista y superficial que tenemos más todavía. Ya que muchas no nos maquillamos por el tema de hipersensibilidad sensorial, tampoco llevamos zapatos de tacón por el tema de la psicomotricidad y nos sentimos incómodas con ciertas ropas que socialmente se consideran femeninas y sexies. Esto hace que los chicos no se sientan atraídos por nosotras ya que muchos quieren a la típica mujer hipersexualizada o vestida como una modelo. Esto pasa sobre todo de adolescentes y jóvenes. Por otra parte también influye el hecho de no saber seducir con indirectas y ser demasiado directas, cosa que tradicionalmente ha estado mal visto en chicas por el machismo aunque ahora ha empezado a cambiar, por suerte. Pero todavía hay gente con esa mentalidad. Como último inconveniente remarco que muchas veces no nos interesan temas que la sociedad considera de chicas y que nos parecen frívolos y superficiales. Menos mal que los movimientos que luchan por los derechos de la mujer están ayudando a cambiar estos estereotipos. Nos son de gran ayuda a las chicas aspies.