.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 23 de marzo de 2023

Columna de opinión: ¿FIN DE LA PANDEMIA? ¿AFÁN POR BAJAR EL PERFÍL? ¡MUCHO MÁS SIMPLE!... EL PRESI NO ESTÁ NI AHÍ

 

En los últimos días de Marzo (-2023) la pandemia ya dejó de importarle a la gente, eso es cierto. Vean como influye el poder de los medios, cuando las autoridades demuestran entusiasmo a la hora de llevar a cabo ciertos trabajos (en la rama que sea). El plan Paso a Paso se desvalorizó apenas asumía Gabriel Boric como Presidente de Chile, y el efecto de desmotivación en el autocuidado es demasiado notorio. Si cuando en el programa Estado Nacional la periodista Constanza Santa María le consulta al ex ministro Enrique Paris, sobre el porque las personas no se están vacunando con la Bivalente, el médico indicó que se daría por dos posibles razones: Fatiga pandémica (Por los traumas ocasionados tras meses anteriores de confinamiento) y pésimo manejo comunicacional. De esto último nos conviene profundizar. 

Hasta el pasado Miércoles 22 de este mes podríamos entender que por el poder preventivo de las vacunas o por la "mediana" peligrosidad (en cuanto a las NO MUY ALARMANNTES cifras del reporte diario), no estarían las condiciones para que la ministra Ximena Aguilera pusiera la misma intensidad que Enrique Paris en el combate contra el Coronavirus. ¿Sería esa la razón del porque ya dejó de ser tan prioritario en el actual gobierno? Pareciera que no, porque la razón sería quizás “mucho más rasca”. Pasa que en la tarde de este Jueves 23 Gabriel Boric, para seguir en su idea de no apoyar un nuevo retiro del 10% (AFP), se hizo un “Harakiri” consigo mismo. Vale decir, el presidente dio una declaración muy poco afortunada...indicando que AHORA YA NO ESTAMOS EN PANDEMIA.



MUY IMPORTANTE: El Ministerio de Salud renovó la alerta sanitaria hasta el próximo 31 de Agosto (-2023). Sin embargo, este tema no ha sido muy difundido en medios de comunicación ya que sólo involucra PUNTUALMENTE el trabajo sanitario, y no afecta de ninguna manera a las libertades (ni a los derechos) de la ciudadanía. 

Los conceptos "Alerta Sanitaria" y "Estado de Excepción" son TOTALMENTE DISTINTOS.




  

Tengamos en cuenta algunos puntos. Hace algunos días el Ministerio de Salud renovó la alerta sanitaria hasta el próximo 31 de Agosto (-2023), un tema del que no han hecho eco los medios porque eso no influye en nada a las libertades de las personas sino más bien al trabajo puntual sanitario frente al Covid-19, ¡nada más que eso! Ahora, para que el Presidente de la República diga que no estamos en pandemia es claramente una desconexión con lo realizado por sus subordinados (muchos de los cuales son técnicos, mas que políticos). ¿Se fijan? El gerente dice que no hay problemas, pero sus empleados hacen un trabajo mucho más riguroso que señala si los hay ¡Algo no cuadra aquí! Y sin ir mas lejos, cuando a inicios de este mismo mes (Marzo) el presidente nombró a nuevos ministros en su cambio de gabinete, hizo un particular reconocimiento a la Ministra de Salud Ximena Aguilera quien por cierto conservaba el cargo nombrando otros retos igual de importantes como la influenza y la Gripe Aviar. De la pandemia no mencionó nada. Si sumamos eso con lo de hoy, podríamos deducir que la primera autoridad del país se deja influenciar de la misma manera que un simple ciudadano. No le interesa la pandemia porque el reporte Covid-19 no lo transmiten todos los días, como antes.

Pareciera que ante esto hubiera una voltereta más del Presidente, si bien Boric no fue precisamente quien encabezó años atrás las criticas de la izquierda contra el Ministro Enrique Paris sí ha votado a favor (en tiempos de diputado) de que se prolongase el Estado de Excepción. En Junio del 2021 la entonces Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches proponía medidas algo impopulares como “cortocircuitos” y “burbujas pandémicas”, mientras que muchos adherentes de izquierda fueron los que en un principio apoyaron las restricciones sanitarias (Mientras muchos antivacunas eran de ultraderecha, curioso ¿no?).

Boric está completamente desenchufado de la contingencia. En realidad, este actual gobierno no le ha dado importancia durante el último año. ¡Eso es todo! 


-

No hay comentarios: